18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Prohibición por la pandemia de bebidas alcohólicas es echar "nafta al fuego"

Miami, 14 ene (EFE News).- La prohibición del consumo y producción de bebidas alcohólicas en varios países de América Latina durante la pandemia no ha hecho más que echar "más nafta al fuego" del comercio ilícito de esos productos, dijo en entrevista con Efe el especialista Esteban Giudici.

 Fotografía de archivo cedida por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) donde aparece Esteban Giudici, asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), organización que ha presentado un informe sobre el impacto de las

Fotografía de archivo cedida por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) donde aparece Esteban Giudici, asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT), organización que ha presentado un informe sobre el impacto de las "leyes secas" que impusieron países como México, Colombia y Panamá. EFE/ Sela SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Miami, 14 ene (EFE News).- La prohibición del consumo y producción de bebidas alcohólicas en varios países de América Latina durante la pandemia no ha hecho más que echar "más nafta al fuego" del comercio ilícito de esos productos, dijo en entrevista con Efe el especialista Esteban Giudici.

Giudici es asesor de política de la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT, por sus siglas en inglés), organización que presentó un informe sobre el impacto de las "leyes secas" que impusieron países como México, Colombia y Panamá al comienzo de la pandemia de covid-19.

"El objetivo era bueno y genuino, pero el tiro salió por la culata", señaló.

El documento de TRACIT publicado esta semana da cuenta de que la prohibición en 52 municipios mexicanos de restringir o prohibir la venta de alcohol provocó la muerte de casi 200 personas en 11 estados de ese país por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, ello como resultado de la expansión del mercado ilegal.

Giudici recordó que en mayo pasado las autoridades de República Dominicana alertaron de que en ese país caribeño el alcohol adulterado había matado a más personas que el propio coronavirus.

El ministro de Salud de ese país, Rafael Sánchez, expresó en su momento la preocupación por el incremento de consumo de alcohol de producción casera con altos niveles de metanol, que se convirtió en una "importante preocupación de salud pública para el país".

En el caso de Colombia, el envenenamiento por metanol utilizado en la fabricación de bebidas alcohólicas caseras causó la muerte de 26 personas hacia la primera mitad de 2020, la mayoría en Bogotá, una cifra que supone un importante aumento respecto a años anteriores.

"Es un verdadero problema en la región y no hay que tomar medidas que lo exacerben", sostuvo el experto.

Alertó que las leyes secas generan no solo efectos en materia de recaudación tributaria, el empleo formal y lógicamente la salud pública, sino que también fortalecen el crimen organizado.

LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES SE ENQUISTAN

El documento pone de relieve que las leyes secas han incrementado el mercado ilegal y, de hecho, se han registrado más incautaciones de productos ilícitos en México, Panamá o Colombia, lo que ha permitido que el crimen organizado obtenga más fuentes de financiación.

"En países como Guatemala, El Salvador y México son bandas policriminales y están muy bien organizadas, se financian entre otras por el alcohol y el tabaco ilícito. Si quitamos la cadenas legítimas estamos creando un nicho de mercado que los criminales explotan", explicó Giudici.

El experto recordó que en América Latina hasta antes de la pandemia el tráfico ilícito de alcohol ya era un problema grande. En México, por ejemplo, se estima que el 20 % de todas las bebidas alcohólicas que se comercializan son ilícitas, agregó.

Las restricciones y la "ley seca" impuestas por el coronavirus pueden lograr que las organizaciones criminales se "enquisten" y sean difíciles de reducir su influencia.

"Se fortalecen, mejoran su logística. Son rápidas, y una vez que se enquistan, como ocurre en América Latina, ya están ahí", dijo el experto.

TRACIT, que para su reporte entrevistó a legisladores, altos mandos de las fuerzas de seguridad y representantes empresariales del sector, propone incluso que las bebidas alcohólicas sean consideradas "productos esenciales", ya que prohibir su venta no hace más que alimentar los comercios ilícitos.

"Tenemos buenas relaciones con los Gobiernos, estamos trabajando en ello y la respuesta es positiva", señaló sobre la respuesta que ha merecido el informe en algunos países.

Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París y de la que son miembros México y Colombia, ha acogido las recomendaciones y el miércoles hizo una presentación del reporte.

FÁRMACOS ILÍCITOS

La pandemia y la restricción de las bebidas alcohólicas han dinamizado el comercio ilícito de forma alarmante en países como Colombia, donde el porcentaje de bebidas ilegales en todo el mercado nacional de alcohol podría subir hasta el 40 %, de acuerdo a TRACIT.

Pero también lo ha hecho con el comercio ilícito del tabaco en Panamá, desde donde se ramifica a otros países y hasta se le vincula con grupos terroristas, explicó Giudici.

TRACIT ha constatado también que la covid ha disparado el comercio ilícito de fármacos y productos médicos que se usan para paliar la enfermedad, lo que en el caso de América Latina se suma al "grave problema" de la venta de remedios y alcohol en gel falsificados.

Otra preocupación que trajo la pandemia está relacionada al comercio electrónico. A través de plataformas como Amazon, eBay y hasta la aplicación de mensajería WhatsApp se incrementó la venta ilícita de alcohol, fármacos y otros productos como ropa de marca, cigarrillos, obras de arte y hasta animales en peligro de extinción.

"Es un tema que hay que trabajar arduamente y para el cual no hay muchos estándares internacionales", alertó el experto.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...