18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miami Beach honra en un festival su legado de "art déco" tropical

Miami, 14 ene (EFE News).- Miami Beach (Florida) rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto.

Miami, 14 ene (EFE News).- Miami Beach (Florida) rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto.

En una orden ejecutiva firmada en diciembre pasado antes de viajar a Florida por las vacaciones de Navidad, el presidente saliente estableció que solo los estilos que no rompen con la "arquitectura clásica" son aceptables en edificios pagados con fondos federales, es decir con el dinero de los contribuyentes.

Uno de esos estilos es el "art déco", al que Miami Beach dedica anualmente un festival cultural, que en 2021 se celebra del 14 al 17 de enero de manera exclusivamente virtual.

Es un estilo que llevó "modernidad a las masas", dice a Efe Silvia Barisione, curadora jefe del museo Wolfsonian de Miami Beach, una institución que posee una importante colección de decenas de miles de objetos y obras decorativas y artísticas de muy diversas épocas.

El hecho de que los diseños del "art déco" llegaran a la población en general mediante la producción en serie con materiales acordes a la deprimida economía posterior al "crack" de 1929 es el tema de la conferencia de esta experta de origen italiano que abrirá este jueves el festival cultural.

"Los nuevos estilos de los años 20 y 30 definieron una nueva manera de vivir en casa (...) Emergió un nuevo lenguaje entre diseñadores y fabricantes en Europa y Estados Unidos, que dio forma gradualmente a una estética industrial que primaba la funcionalidad y la simplicidad sobre la ornamentación", explica.

El diccionario de la Real Academia Española lo define como un "estilo artístico referido a las artes decorativas y surgido en Europa en la década de 1920, que utiliza formas geométricas, líneas ornamentales y colores primarios, y está destinado en gran medida a la producción en serie".

LA COVID-19 METE LA COLA

La covid-19 es, como no, la culpable de que el Art Deco Weekend sea este año virtual, como lo es que Miami Beach ya no sea el hervidero de turistas habitual, aunque poco a poco su número va en aumento, como se aprecia en Ocean Drive o en la avenida Collins, dos vías del llamado distrito "art déco" de la ciudad.

El lema de la edición de 2021 es acorde con los tiempos: "No Place Like Home" (No hay lugar como el hogar).

El Fin de Semana Art Déco fue creado en 1976 por la Liga de Conservación del Diseño de Miami (MDPL), fundada por Barbara Baer Capitman, una mujer capaz de convencer a la comunidad de la importancia de preservar el legado arquitectónico, según declaró a Efe Daniel Ciraldo, hoy a cargo de esa asociación.

La MDPL, en una lucha comparable a "la de David y Goliat", se impuso a la presión por demoler muchos de los edificios "art déco" para construir otros nuevos y más altos en el lugar más turístico de todo el sur de Florida, que en los años 80 debido al narcotráfico y la violencia fue descrito como un "paraíso robado".

Hoy hay 2.600 edificaciones catalogadas como históricas en Miami y catorce "distritos" con un estilo arquitectónico distinto.

El edificio de Russell Pancoast que alberga el Museo Bass y que antes fue la Biblioteca Pública y el Centro de Arte de Miami Beach es considerado el primero del estilo "art déco" en la ciudad playera.

El medioambiente tropical aporta una belleza adicional a un estilo nacido en Europa en los "locos años 20", el cual adoptó en cada lugar elementos de la tradición o materiales locales.

Ciraldo menciona que el "art déco tropical" de Miami Beach incorpora motivos de la fauna local como el flamenco y formas que imitan a grandes barcos como los transatlánticos de entonces.

Pero no todo es arquitectura en el "art déco".

PASEOS POR ZOOM Y UN DECRETO "RIDÍCULO"

Uno de los eventos que atrae más público del Fin de Semana Art Déco es la feria de antigüedades, que ha sido aplazada al 12-16 de marzo, con la esperanza de que para entonces habrá amainado la pandemia.

Además de la conferencia de Barisione por Zoom, están programadas varias otras por la misma vía y también gratuitas.

Desde la India, el profesor Mutansir Dalvi recorrerá virtualmente los vestigios de la arquitectura "art déco" en Bombay, el arquitecto y fotógrafo Arthur Marcus explorará mediante fotografías edificios residenciales significativos de Miami Beach.

El público del festival podrá visitar virtualmente dos iconos del estilo "art déco" en EE.UU.: la casa Saarinen en Chicago y la Hollyhock House de Frank Lloyd Wrigt en Los Ángeles.

Otro paseo será por las películas que se han rodado en Miami Beach y también por Zoom podrán verse concursos de baile de "charlestón" y conciertos de jazz y otros ritmos de la época en la que el "art déco" era el colmo de la modernidad.

Tanto a Barisione como a Ciraldo les parece "ridículo", por mucho que aprecien el "art déco", que Trump haya fijado por decreto los estilos que pueden usarse en la arquitectura pública federal.

El Instituto de Arquitectura Americana ya ha pedido al presidente electo Joe Biden que revoque una orden ejecutiva con la que Trump o sus asesores arremeten contra el "brutalismo" y el "deconstructivismo" arquitectónicos.

Entre los estilos permitidos están el neoclásico, el georgiano, el federal, el neogriego, el "beaux-arts" y el "art déco", así como el gótico, el románico, el "revival" Pueblo, el colonial español y otros estilos mediterráneos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...