14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Millones de inmigrantes buscan escapar de pandemia, hambre y desempleo

Denver (CO), 15 ene (EFE News).- Durante los últimos años Elena mantuvo una vida productiva, trabajando durante el invierno en centros de esquí de Colorado y en el verano en la cosecha. Pero esa vida desapareció y ahora enfrenta, como millones de inmigrantes, una "creciente y significativa" inseguridad alimentaria o hambre debido a la pandemia de la covid-19.

 Inmigrantes recogen cilantro en una finca de Oxnard en California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Inmigrantes recogen cilantro en una finca de Oxnard en California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Denver (CO), 15 ene (EFE News).- Durante los últimos años Elena mantuvo una vida productiva, trabajando durante el invierno en centros de esquí de Colorado y en el verano en la cosecha. Pero esa vida desapareció y ahora enfrenta, como millones de inmigrantes, una "creciente y significativa" inseguridad alimentaria o hambre debido a la pandemia de la covid-19.

Hasta justo antes del inicio de la pandemia, Elena (una inmigrante mexicana que prefirió dar solo ese nombre) y su esposo seguían la misma rutina anual de desplazarse a distintos lugares para encontrar trabajo temporal, y siempre lo encontraban. Su mayor preocupación era que sus hijos, nacidos en Estados Unidos, tuviesen una buena educación.

Pero luego llegó el coronavirus. Y más tarde el desempleo, los incendios forestales, una nueva oleada de la pandemia, la inestabilidad social y la incertidumbre política. Lo que no llegó fue la ayuda financiera y la protección permanente para evitar el desalojo de su vivienda.

“Pagamos impuestos, pero, como no tenemos seguro social no hemos recibido nada”, afirmó Elena, calificando la situación de “injusta” y afirmando que se siente “realmente preocupada” por su futuro y el de su familia.

Los trabajos en los centros de esquí prácticamente desaparecieron porque esos sitios operan con capacidad limitada y porque órdenes ejecutivas de la Administración del presidente Donald Trump limitan el acceso de inmigrantes a esos empleos.

Y los trabajos en los campos de Colorado se vieron afectados por la creciente mecanización, los históricos incendios forestales de 2020 y una inesperada helada a principios del verano.

En cuanto a los restaurantes, unos ocho millones de trabajadores de esos establecimientos en todo el país perdieron sus empleos debido a la pandemia, según la Asociación de Restaurantes de Estados Unidos.

Y millones de inmigrantes y personas de grupos minoritarios perdieron sus trabajos, viviendas y capacidad financiera, por lo que enfrentan “creciente y significativa” inseguridad alimentaria o hambre, según un reporte difundido este jueves por una alianza de las seis principales organizaciones benéficas de Chicago.

Por eso, para Elena, incluso pagar 380 dólares al mes para rentar una casa móvil ya resulta imposible, incluso si esa cifra es relativamente baja al compararla con una renta promedio de 1.600 dólares mensuales en Denver o más de 3.000 dólares en San Francisco.

Mientras antes de la pandemia ella donaba uvas, cerezas y duraznos a una despensa de alimentos local, ahora depende de esa despensa para alimentar a su familia.

DE MAL EN PEOR

“Son tiempos muy difíciles y vamos de mal en peor”, afirmó. Y aunque la llegada de Joe Biden a la Presidencia el próximo 20 de enero le da cierta esperanza, una solución no le resulta evidente.

Nuevas medidas implementadas esta semana en Aspen y otros centros de esquí redujeron al 50 % la capacidad de los hoteles de la zona y al 25 % las operaciones de los restaurantes, por lo que las posibilidades de que Elena o su esposo encuentren trabajo son ínfimas.

Además, lo que antes eran viviendas económicas para trabajadores temporales extranjeros en zonas cercanas a los centros de esquí se han transformado en costosas viviendas para residentes de tiempo completo en esas zonas. Solo en Aspen se vendieron casas por 2.600 millones de dólares en 2020.

Al otro lado del país, en la zona de Boston, las personas han comenzado a alejarse de esa ciudad precisamente por el alto costo de la vivienda, según un reporte difundido este miércoles por la Fundación Boston.

Una de las razones es la masiva salida de inmigrantes, que prefieren dejar Massachussets para buscar mejor suerte en estados “con mejor economía y viviendas más económicas”, dice el reporte, enumerando a Florida, California, Colorado, Texas Vermont, Virginia, Carolina del Norte y Arizona (en ese orden) como los destinos preferidos.

A la vez, según datos de la Oficina del Censo a octubre de 2020, unos 650.000 de los 10,5 millones de inmigrantes en California dejaron ese estado por la pandemia, el desempleo y el costo de las viviendas, y se trasladaron a lugares como zonas rurales de Colorado y Kansas, donde aún se consiguen viviendas a precios relativamente bajos.

AYUDA INSUFICIENTE

Pero la mudanza no resuelve los problemas de insuficiente ayuda gubernamental, mayor inseguridad alimentaria, desigualdades sociales agravadas por la pandemia y creciente desamparo.

Las respuestas al desamparo varían de jurisdicción en jurisdicción. Por ejemplo, la ciudad de Visalia (135.000 habitantes, en California) anunció este jueves que transformará un motel en “alojamiento permanente” para desamparados, muchos de ellos inmigrantes desempleados.

Y la ciudad de Denver (705.000 habitantes, con más de 100.000 inmigrantes, en Colorado) extendió “hasta el fin de la pandemia” los pagos a moteles para que reciban a personas en situación de calle.

Pero esa ayuda, aunque bienvenida para quienes la reciben, palidece al compararla con los 3,5 millones de niños de familias inmigrantes, 2,2 millones de ellos nacidos en Estados Unidos, que no recibieron ayuda alguna durante la pandemia porque alguno de sus padres carece de seguro social, según reportó el miércoles la organización The Progressive, dedicada a “paz, justicia social y el bien común”.

La misma fuente anticipa que la ayuda tampoco llegará como parte del paquete económico anunciado por Biden para su Administración, debido que la versión inicial de ese proyecto de ley excluye de los 2.000 dólares prometidos a quienes tienen un número de identificación de contribuyente impositivo (ITIN), pero no seguro social.

“Es injusto que los legisladores ignoren la difícil situación de los niños que crecen en familias con estatus migratorios mixtos y también es injusto excluir a sus padres que pagan impuestos”, dijo la doctora Sarah Horton, profesora de antropología de la Universidad de Denver, en una columna publicada este miércoles por The Progressive.

Pero más allá de los posibles cambios que la Administración Biden podría implementar, queda claro que cuatro años de políticas antiinmigración de Trump, sumados a casi un año de pandemia, han hecho que para muchos inmigrantes, sin importar su situación migratoria, quedarse en EE.UU. ya no sea opción.

Según un estudio publicado por la Universidad de California en Merced en diciembre pasado, 2,6 % de los casi 45 millones de inmigrantes en Estados Unidos (cerca de 1,1 millones) abandonaron el país en 2020, pese a la pandemia y las restricciones de viaje. El mismo estudio anticipa que, una vez que analicen los datos del censo, se descubrirá que millones más ya se fueron del país.

“Perdí todos mis trabajos. Los dos que siempre tenía. La gente que antes me llamaba para limpiar su negocio o su casa ahora tiene miedo de mí. ¿Para qué quedarme?”, concluyó Elena.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
López Obrador escribe un libro sobre su relación con Trump

Ciudad de México, 14 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles de que está escribiendo un libro sobre la...

Cuatro respuestas sobre el freno a la vacuna de J&J contra la covid-19

Por Phil Galewitz

Presidente de México ve con "buenos ojos" la fusión de Televisa y Univision

Ciudad de México, 14 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este miércoles a Televisa y a Univision por su anuncio...

Ramos suma dos jonrones; Devers pega vuelacerca por el cuarto partido seguido

Houston (EE.UU.), 14 abr (EFE).- El receptor venezolano Wilson Ramos dio muestras del poder de su tolete al disparar par de cuadrangulares, que le...

Jazz, Suns y Clippers no se dan tregua en el Oeste; Celtics mejora en el Este

Houston (EE.UU.), 14 abr (EFE).- Ni una derrota sorpresa, ni sufrir la baja de jugadores titulares claves o que las estrellas también sean humanos y no...

Tercer día de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Mineápolis

Washington, 14 abr (EFE).- Cientos de personas acudieron anoche por tercera vez consecutiva a las protestas convocadas por el asesinato a manos de la...

115-116. Tatum sentencia con un triple la victoria de los Celtics

Portland (EE.UU.), 14 abr (EFE).- El ala-pívot Jayson Tatum anotó 32 puntos, incluido un triple en el último momento, y los Boston Celtics frenaron a los...

106-86. Deandre Ayton fue demasiado para los Heat y los Suns siguen dominantes

Phoenix (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El pívot bahameño Deandre Ayton surgió con un gran juego interior que le permitió conseguir un doble-doble de 19 puntos y...

106-96. Jazz vuelven al camino ganador con Bogdanovic y Mitchell

Salt Lake City (EE.UU.), 13 abr (EFE).- La combinación del alero croata Bojan Bogdanovic y el escolta Donovan Mitchell fue la formula ganadora en el ataque...

La policía del Capitolio fue avisada del ataque pero le ordenaron no actuar

Washington, 14 abr (EFE).- La Policía del Capitolio de Estados Unidos fue advertida de "forma clara" y anticipada sobre la violencia de los atacantes de esa...

103-108. Bogdanvic comienza a impresionar y Hawks siguen líderes

Tampa (Florida, EE.UU.), 13 abr (EFE).- El escolta serbio Bogdan Bogdanovic comienza a mantener una consistencia encestadora de jugador de elite y con 23...

7-6. Yastrzemski inicia lluvia de jonrones contra los Rojos

San Francisco (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El guardabosques Mike Yastrzemski inició lluvia de jonrones para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 7-6 a los...

7-6. Yastrzemski inicia la lluvia de jonrones de los Gigantes sobre los Rojos

San Francisco (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El guardabosques Mike Yastrzemski inició lluvia de jonrones para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 7-6 a los...

115-126. Exhibición encestadora de Paul George  con los Clippers ante su exequipo, los Pacers

Indianápolis (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El alero Paul George mostró especial inspiración encestadora frente a su exequipo, los Pacers de Indiana, que...

115-126. Exhibición encestadora de Paul George ante su exequipo de Pacers

Indianápolis (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El alero Paul George mostró especial inspiración encestadora frente a su exequipo, los Pacers de Indiana, que...

97-127. Durant hace ganadores a Nets en partido reprogramado

Minneapolis (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El alero Kevin Durant y los Brooklyn Nets tuvieron que esperar 24 horas antes de enfrentarse a los Minneapolis...

8-2. Ramos pega dos jonrones para los Tigres que se imponen a los Astros

Houston (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El receptor venezolano Wilson Ramos conectó dos cuadrangulares y terminó con tres carreras remolcadas para los Tigres de...

2-0. Bieber controla con su serpentina a los Medias Blancas y se apunta el triunfo de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El abridor Shane Bieber trabajó nueve episodios para los Indios de Cleveland, que blanquearon por 2-0 a los Medias...

93-101. Kuzma y Caruso dejan a Lakers ganadores; Vogel no sacó a Gasol

Charlotte (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El ala-pívot Kyle Kuzma hizo valer su dominio en el juego interior y con 24 puntos lideró el ataque de Los Angles Lakers...

3-2. Santana empuja dos en victoria de los Reales sobre los Angelinos

Kansas City (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El primera base dominicano Carlos Santana impulsó dos anotaciones para los Reales de Kansas City, que derrotaron por...

3-2. Contreras jonronea y sella la victoria de los Cachorros

Milwaukee (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El receptor venezolano Willson Contreras pegó de cuatro esquinas bueno para dos anotaciones y selló la victoria de los...

14-3. Flaherty lanza sólido para los Cardenales y domina a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 13 abr (EFE).- El abridor Jack Flaherty lanzó cinco sólidos episodios y tuvo el respaldo de tres cuadrangulares para los Cardenales de...

Kerry viajará a China y Corea del Sur para hablar sobre el clima

Washington, 13 abr (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, viajará a China y a Corea del Sur para conversar sobre desafíos...

Decidir sobre su propio cuerpo, una quimera para millones de mujeres

Naciones Unidas, 14 abr (EFE).- Tomar decisiones sobre su propio cuerpo -desde con quien tienen relaciones sexuales a si usan anticonceptivos o si quieren...