08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Covid: Cinco razones para seguir usando máscara después de vacunarse

Washington, 15 ene (KHN vía EFE News).- Como médica de emergencias, la doctora Eugenia South fue parte del primer grupo de personas en recibir la vacuna contra la covid-19. Tuvo su segunda dosis a principios de enero, incluso antes que el presidente electo Joe Biden.

 Fotografía cedida por Penn Medicine a través de Kaiser Health News (KHN) donde aparece la doctora Eugenia South quien es directora del Urban Health Lab de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, mientras viste mascarilla a pesar de haberse vacunado contra el coronavirus. EFE/Daniel Burke/Penn Medicine /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por Penn Medicine a través de Kaiser Health News (KHN) donde aparece la doctora Eugenia South quien es directora del Urban Health Lab de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, mientras viste mascarilla a pesar de haberse vacunado contra el coronavirus. EFE/Daniel Burke/Penn Medicine /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 15 ene (KHN vía EFE News).- Como médica de emergencias, la doctora Eugenia South fue parte del primer grupo de personas en recibir la vacuna contra la covid-19. Tuvo su segunda dosis a principios de enero, incluso antes que el presidente electo Joe Biden.

Así y todo, South dice que no tiene apuro por dejar de usar máscara. “Honestamente, no creo que vuelva a estar sin máscara en el trabajo”, dijo South, quien es directora del Urban Health Lab de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. “No creo que me sentiría segura”.

Aunque las vacunas contra la covid-19 son altamente efectivas, South planea seguir usando máscara dentro y fuera del hospital.

Expertos en salud dicen que hay buenas razones para seguir el ejemplo de esta doctora.

“El uso de máscaras y el distanciamiento social deberán continuar en el futuro, hasta que tengamos cierto nivel de inmunidad colectiva”, dijo el doctor Preeti Malani, oficial de salud jefe de la Universidad de Michigan. “Las máscaras y el distanciamiento están aquí para quedarse”.

Malani y otros expertos en salud explican cinco razones:

1. Ninguna vacuna es 100 % efectiva. Extensos ensayos clínicos hallaron que dos dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech prevenían el 95 % de las enfermedades causadas por el coronavirus. Si bien esos resultados son impresionantes, una de cada 20 personas queda desprotegida, dijo el doctor Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Malani señala que las vacunas se probaron en ensayos clínicos controlados, en los mejores centros médicos, en condiciones óptimas.

Pero en el mundo real, las vacunas suelen ser un poco menos efectivas. Los científicos usan términos específicos para describir el fenómeno. Se refieren a la protección que ofrecen las vacunas en los ensayos clínicos como “eficacia”, mientras que la inmunidad real que se observa en la población vacunada es “efectividad”.

La efectividad de las vacunas contra la covid-19 podría verse afectada por la forma en que se manipulan, observó Malani. El material genético utilizado en las vacunas elaboradas con ARN mensajero del coronavirus es tan frágil que debe almacenarse y transportarse con cuidado.

Cualquier variante que no siga la guía de manejo de vacunas de los CDC podría influir en su funcionamiento, explicó Malani.

2. Las vacunas no brindan protección inmediata. Malani explicó que ninguna vacuna ofrece protección apenas la persona se vacuna. El sistema inmunológico tarda aproximadamente dos semanas en producir anticuerpos que bloquean las infecciones virales.

Las vacunas contra la covid-19, sin embargo, tardarán un poco más que otras porque tanto la de Pfizer como la de Moderna requieren de dos dosis. Las dosis de Pfizer se administran con tres semanas de diferencia, las de Moderna, con cuatro semanas.

Es decir que no habrá protección completa hasta cinco o seis semanas después de la primera dosis. Una persona que se vacunó el día de Año Nuevo no estará completamente protegida hasta el día de San Valentín.

3. Es posible que las vacunas no impidan propagar el virus. Las vacunas pueden poporcionar dos niveles de protección. Por ejemplo, la vacuna contra el sarampión previene que el virus infecte un organismo, por lo que las personas vacunadas no transmiten la infección ni desarrollan síntomas.

La mayoría de las otras vacunas, como la de la gripe, evitan que las personas se enfermen pero no que se infecten o transmitan el virus a otros, explicó el doctor Paul Offit, asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) sobre las vacunas contra la covid-19.

Si bien las vacunas contra la covid-19 claramente previenen la enfermedad, los científicos necesitan más tiempo para descubrir si también previenen la transmisión, dijo Saskia Popescu, epidemióloga con sede en Phoenix y profesora asistente en el programa de biodefensa de la Escuela Schar de Gobierno y Políticas de la Universidad George Mason.

“Todavía no sabemos si la vacuna protege contra la infección o solo contra la enfermedad”, dijo Frieden, quien ahora es director ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa mundial de salud pública. “En otras palabras, una persona vacunada podría transmitir el virus, incluso si no se siente enferma”.

Hasta que los investigadores puedan responder esta pregunta, usar cubrebocas es la forma más segura para que las personas vacunadas protejan a quienes las rodean.

4. Las máscaras protegen a personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Las personas con cáncer tienen un riesgo particular de contraer la covid-19. Estudios han mostrado que son más propensas a infectarse y a morir a causa del coronavirus. Y es posible que las vacunas no las protejan, dijo el doctor Gary Lyman, profesor del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

Los pacientes con cáncer son vulnerables en muchos aspectos. Las personas con cáncer de pulmón son menos capaces de combatir una neumonía, y los que están bajo quimioterapia o radioterapia tienen sistemas inmunes debilitados. La leucemia y el linfoma atacan directamente las células inmunitarias, lo que dificulta que los pacientes combatan el virus.

Lyman dijo que no se sabe cómo reaccionarán a la vacuna los pacientes oncológicos, porque fueron excluidos de los ensayos clínicos. A solo unos pocos participantes se les diagnosticó cáncer después de inscribirse. En este grupo, la protección de las vacunas solo fue de 76 %.

“Por ahora, debemos asumir que los pacientes con cáncer pueden no experimentar el 95 % de eficacia”, completó Lyman.

También hay algunas personas alérgicas que no pueden vacunarse.

Usar máscaras también ayuda a proteger a estos grupos más vulnerables.

5. Las máscaras protegen contra cualquier cepa del coronavirus, la original y las nuevas mutaciones. Líderes a nivel global están muy preocupados por las nuevas variantes genéticas del coronavirus, que al parecer son 50 % más contagiosas.

Hasta ahora, los estudios sugieren que las vacunas protegerán contra estas cepas. Pero es claro, según explicó Frieden, que los cubrebocas, la distancia física y medidas como evitar multitudes protegen contra todas las formas del virus, y de otros virus respiratorios.

Por ejemplo, los casos de gripe bajaron dramáticamente en todo el mundo desde que se implementaron las cuarentenas y el uso de máscaras.

Lo ideal es combinar las vacunas con las máscaras y el distanciamiento, para poner fin a la pandemia, dijo Offit. “Los tres enfoques funcionan mejor en equipo”.

Por Liz Szabo KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente.

Versión original en inglés: https://bit.ly/2Lt0i4s

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
EEUU homenajea a mujeres "coraje" de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Washington, 8 mar (EFE News).- La primera dama, Jill Biden, otorgó este lunes el premio "Mujer Coraje" a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de...

Piden a Mayorkas que cierre centro de detención de migrantes en Pensilvania

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Cerca de 150 organizaciones pidieron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que...

Cubana se pone de parto en la frontera y es autorizada a dar a luz en EEUU

Miami, 8 mar (EFE News).- Una mujer cubana embarazada que esperaba desde hace un año en el lado mexicano de la frontera para entrar a EE.UU. logró tener a...

Postergan la selección de jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE News).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar hoy en Minesota, se...

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir una covid-19 grave

Washington, 8 mar (EFE News).- El sobrepeso y la obesidad, que prevalecen desproporcionadamente entre los latinos, aumentan los riesgos de tener casos...

Yellen prevé que país vuelva al pleno empleo en 2022 gracias a apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE News).- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo, recientemente aprobado por...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral estadounidense y revela que su...

Comienza juicio que implica al presidente de Honduras en tráfico de drogas

Nueva York, 8 mar (EFE News).- El juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por tráfico de drogas, un proceso en el que se ha...

El mundo del Jazz, uno de los grandes olvidados en el Nueva York pandémico

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Aunque el jazz nació en Nueva Orleans, con el paso del tiempo es Nueva York la que ha pasado a ser considerada la meca de...

Árbitras en baloncesto: la barrera se rompe pero el puente no se tiende

Santa Cruz de Tenerife (España), 8 mar (EFE). - El pasado 25 de enero fue la primera vez que dos mujeres arbitraron juntas un partido de la NBA. Natalie...

Furious clasifica a siguiente ronda de Liga latina de League of Legends

México, 7 mar (EFE).- El equipo argentino Furious Gaming clasificó este domingo a la siguiente etapa de la fase de grupos del Apertura 2021 de la Liga...

Jugar bajo la dirección de Gregg Popovich motiva a Leonard a estar en Tokio

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El alero estrella de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, no pudo esta noche ganar en la 70 edición del Partido de las...

170-150. Antetokounmpo, como MVP, y Curry, líder, dan el triunfo al Team LeBron

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milaukee, hizo honor a su condición de Jugador Más Valioso (MVP)...

Stephen Curry logra su segundo título del Concurso de Triples

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, ganó este domingo el...

Venden una tarjeta de Kobe Bryant en casi dos millones de dólares

Nueva York (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Una tarjeta de novato de Kobe Bryant se vendió por 1.8 millones de dólares el sábado por la noche en Goldin Auctions, una...

DeChambeau logra su primer título del año y el octavo en su carrera

Orlando (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau hizo lo suficiente en la cuarta ronda del torneo Arnold Palmer Invitational para...

Inteligencia rusa busca minar confianza en vacunas occidentales, según EE.UU.

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la...

La sombra de la covid-19 saca a Embiid y Simmons del Partido de las Estrellas

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Joel Embiid y Ben Simmons, de los Sixers de Filadelfia han sido descartados para el Partido de las Estrellas, que se jugará...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE News).- El estado de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad desde...

Consulado de México en Los Ángeles realiza jornada de vacunación por covid-19

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- El Consulado de México en Los Ángeles en colaboración con las autoridades de Los Ángeles realizó este domingo su primer...

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico valorado en 40 millones de dólares

San Juan, 7 mar (EFE News).- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron este domingo en Yabucoa,...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente Joe Biden saborea la...

Ciudad californiana dirigida por latino a la cabeza de la vacunación de covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- La ciudad de Long Beach, California, ha anunciado que a partir de este lunes comenzará a vacunar a los residentes de entre...

Los Ángeles reporta otros 16 niños con síndrome inflamatorio asociado a covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles han informado sobre 16 casos adicionales del síndrome inflamatorio...