08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cubanos y venezolanos piden ser escuchados para no repetir errores

Miami, 16 ene (EFE News).- Convencidos de que no hay una política "mágica" para rescatar a Cuba y Venezuela de las dictaduras y de que el cambio democrático "viene de adentro", exiliados y líderes de organizaciones de ambas comunidades en EE.UU. urgen al próximo presidente, Joe Biden, a escucharlos para no repetir los errores de los dos últimos gobiernos.

 El presidente electo Joe Biden. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/Archivo

El presidente electo Joe Biden. EFE/EPA/TRACIE VAN AUKEN/Archivo

Miami, 16 ene (EFE News).- Convencidos de que no hay una política "mágica" para rescatar a Cuba y Venezuela de las dictaduras y de que el cambio democrático "viene de adentro", exiliados y líderes de organizaciones de ambas comunidades en EE.UU. urgen al próximo presidente, Joe Biden, a escucharlos para no repetir los errores de los dos últimos gobiernos.

Los consultados por Efe no creen que vaya a haber cambios drásticos en la política hacia Cuba y Venezuela del Gobierno del demócrata Biden, que asumirá la Presidencia el próximo miércoles en reemplazo del republicano Donald Trump, y le pidieron básicamente continuar la presión y acercarse más a la sociedad civil de ambos países.

BIDEN NO MUY DIFERENTE DE TRUMP

A juicio de Otto Reich, presidente del Centro para una Cuba Libre, la política de Biden hacia la isla "va a ser más parecida a la de Trump de lo que mucha gente esperaba".

Seguramente se van a mantener las sanciones para "usarlas como presión para un cambio pacífico y puede abrirse la mano en los vuelos a la isla de cubano-estadounidenses y en el envío de remesas", dijo Reich, nacido en Cuba y ex embajador de EE.UU. en Venezuela.

Cuando se le pregunta si se puede seguir con Cuba el mismo guión del aperturismo que inició el expresidente Barack Obama en 2015 responde que "no es la misma relación, las cosas han cambiado".

En cuanto a Venezuela, señala que la política de Trump no dio resultados y piensa que si la política exterior de sus primeros dos años hubiera "sido coherente", habría habido "una oportunidad" de enderezar las relaciones e influir en un cambio político.

También considera que al ver el fracaso del levantamiento de 2019 contra el presidente Nicolás Maduro y la falta de reacción de los militares, Trump "se decepcionó". "Vio imposible trabajar con la oposición venezolana".

"Maduro se ha afianzado en el poder con el apoyo de países que son antiamericanos. Se mantiene por la fuerza y el crimen organizado y por la poca producción de petróleo que queda", manifestó.

Reich estima que Biden va a mantener el apoyo al líder opositor Juan Guaidó y dijo que hay un grupo de congresistas y excongresistas afines al demócrata que promueven a través del Boston Group un diálogo con Venezuela si Maduro se compromete a celebrar elecciones libres y democráticas.

Una salida negociada, sin embargo, "sería un grave error", expresó José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), quien le recordó a Biden su promesa de un Estatuto de Protección Temporal para librar de la deportación a los venezolanos huidos a EE.UU.

Colina opina que Biden debe mantener la política de Trump de sanciones y judicialización de los miembros corruptos y violadores de derechos humanos del régimen de Maduro e incluso ir más allá y "ejecutar o ayudar a ejecutar un salida de fuerza".

NO HAY POLÍTICA MÁGICA

"Desde hace muchos años se ponen demasiadas esperanzas en gobiernos extranjeros, pero la dinámica de Cuba y del mundo moderno ha demostrado que los cambios se producen por la acción de las personas que están adentro", dijo Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Subrayó que independientemente del partido en el poder, EE.UU. ha mantenido "una política de Estado" en apoyo de la sociedad civil cubana -como mantener Radio y Televisión Martí para tener al pueblo informado, y las ayudas a los grupos de oposición- que simplemente "fluctúa" dependiendo del gobierno.

A su juicio, "unas" medidas de Trump sirvieron, "como señalar al régimen castrista como una entidad criminal" y cortar los beneficios de la cúpula militar en Cuba. El acercamiento de Obama ayudó a "poner sobre el tapete que el régimen castrista no tiene voluntad de cambio".

Resaltó, sin embargo, que las "estructuras del régimen no cambian si no hay presión popular" y protestas como la del Movimiento San Isidro, que han servido para demostrar que esa debe ser la dirección.

La medidas extranjeras pueden contribuir con su solidaridad al pueblo cubano, pero ninguna política "en sí produce un resultado mágico", aseguró López.

"El Movimiento San Isidro y muchos jóvenes han llevado la situación actual a un punto que no se ha visto antes. Hay que dejarlos actuar sin ayudar al régimen. Darles tiempo", dijo por su parte Marcell Felipe, presidente de Inspire America Foundation.

UN RÉGIMEN ACORRALADO

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, manifestó que espera que el Gobierno Biden "distinga" entre Cuba, la dictadura, y el pueblo de Cuba, cuando hable de "acercamientos".

También que "escuche" las ideas "serias, factibles y progresistas" como la aplicación de los Principios Sullivan, de responsabilidad empresarial, que "funcionaron con éxito en Sudáfrica".

"Si las corporaciones norteamericanas negocian con Cuba, un porcentaje debe ir al Gobierno y uno mayor a la población", explicó.

Sánchez además advirtió de que si la idea es retomar la política de Obama, debe darse cuenta que no puede ser "totalmente incondicional, porque ellos no van a cambiar si no hay presión".

Para el exiliado, la clave con Cuba y Venezuela es acercarse más a sus pueblos, "penetrar a la población", ya sea para acercamientos o actividades comerciales.

Sobre el revés de Biden en las elecciones pasadas en Miami-Dade, de gran población cubana, que alentó el triunfo de Trump en Florida, Sánchez dijo que "si quieren los votos de los cubanos tienen que tener resultados a favor de los derechos humanos para la población cubana".

"Que no empodere a la dictadura sino a la población cubana. De lo contrario va a ayudar a legitimar a un régimen que ya está acorralado por su propio pueblo", agregó.

En ese sentido, Felipe dijo que si Biden repite lo de Obama, los votantes cubano-estadounidenses repetirán lo visto en noviembre, "cuando votaron en un 70 % por Trump".

Le urgió al demócrata mantener la política de Trump, "que ha llevado al régimen contra la pared" y subrayó que esta fue adoptada por el republicano, pero diseñada por el exilio cubano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los mexicanos encabezan lista de indocumentados que más aportan a la economía

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los mexicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes indocumentados y ningún país ha concentrado más el debate migratorio,...

El Supremo rechaza demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó contra...

Congresistas de Florida buscan otorgar licencias de conducir a indocumentados

Miami, 8 mar (EFE News).- Dos congresistas de Florida buscan con un proyecto de ley eliminar el requisito de estatus legal migratorio para el otorgamiento...

Detienen a 16 indocumentados en varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados en varias operaciones...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la igualdad en...

El Congreso ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar. (EFE News).- La Cámara de Representantes estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar mañana miércoles en el pleno el plan...

Los vacunados contra la covid pueden encontrarse sin mascarilla, según CDC

Washington, 8 mar (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron este lunes sus esperadas recomendaciones...

Pandemia agrava desigualdad de género en Puerto Rico mientras crece violencia

San Juan, 8 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que...

Fallece el payaso mexicano Ricardo González "Cepillín" a los 75 años

México, 8 mar (EFE News).- El famoso payaso mexicano Ricardo González, conocido como “Cepillín”, falleció este martes a los 75 años de edad luego de haber...

Piden a Biden que amplíe el TPS a más países, incluido Venezuela y Guatemala

Washington, 8 mar (EFE News).- Más de 300 organizaciones religiosas y que abogan por los migrantes pidieron este lunes al presidente, Joe Biden, que...

Guardia Costera repatría a ocho cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

Miami, 8 mar (EFE News).- La Guardia Costera repatrió a ocho inmigrantes cubanos, siete de ellos interceptados el martes pasado en una rudimentaria...

EEUU homenajea a mujeres "coraje" de Colombia, España, Guatemala y Venezuela

Washington, 8 mar (EFE News).- La primera dama, Jill Biden, otorgó este lunes el premio "Mujer Coraje" a mujeres de 15 países, incluidas heroínas de...

"Latin Noir", un documental sobre la novela negra de América Latina

Miami, 8 mar (EFE News).- De la mano de escritores como el cubano Leonardo Padura o el mexicano Paco Ignacio Taibo II, el documental "Latin Noir" dibuja un...

"Tengo Talento, Mucho Talento" regresa con una temporada 100 % femenina

Miami, 8 mar (EFE News).- La cadena de televisión Estrella TV anunció este lunes que la nueva temporada de su concurso "Tengo Talento, Mucho Talento" estará...

Piden a Mayorkas que cierre centro de detención de migrantes en Pensilvania

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Cerca de 150 organizaciones pidieron al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que...

Cubana se pone de parto en la frontera y es autorizada a dar a luz en EEUU

Miami, 8 mar (EFE News).- Una mujer cubana embarazada que esperaba desde hace un año en el lado mexicano de la frontera para entrar a EE.UU. logró tener a...

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir una covid-19 grave

Washington, 8 mar (EFE News).- El sobrepeso y la obesidad, que prevalecen desproporcionadamente entre los latinos, aumentan los riesgos de tener casos...

Yellen prevé que país vuelva al pleno empleo en 2022 gracias a apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE News).- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo, recientemente aprobado por...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral estadounidense y revela que su...

Postergan la selección de jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE News).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar hoy en Minesota, se...

Comienza juicio que implica al presidente de Honduras en tráfico de drogas

Nueva York, 8 mar (EFE News).- El juicio contra el supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez por tráfico de drogas, un proceso en el que se ha...

El mundo del Jazz, uno de los grandes olvidados en el Nueva York pandémico

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Aunque el jazz nació en Nueva Orleans, con el paso del tiempo es Nueva York la que ha pasado a ser considerada la meca de...

Árbitras en baloncesto: la barrera se rompe pero el puente no se tiende

Santa Cruz de Tenerife (España), 8 mar (EFE). - El pasado 25 de enero fue la primera vez que dos mujeres arbitraron juntas un partido de la NBA. Natalie...

Furious clasifica a siguiente ronda de Liga latina de League of Legends

México, 7 mar (EFE).- El equipo argentino Furious Gaming clasificó este domingo a la siguiente etapa de la fase de grupos del Apertura 2021 de la Liga...