08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el cuadragésimo quinto mandatario del país y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, en la víspera de su salida de la Casa Blanca.

 Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. EFE/EPA/WHITE HOUSE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. EFE/EPA/WHITE HOUSE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el cuadragésimo quinto mandatario del país y quiso desmarcarse de la violencia ocurrida hace dos semanas en el Capitolio, en la víspera de su salida de la Casa Blanca.

Apartado de los focos en la última semana y vetado en su principal vía de comunicación, Twitter, Trump hizo un recorrido en un vídeo de 19 minutos y 47 segundos de duración por los cuatro años de su mandato y se presentó como un presidente de unidad pese a haber exacerbado las divisiones en el país.

HEMOS HECHO LO QUE VINIMOS A HACER

"Conforme concluyo mi mandato como el 45º presidente de Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso de verdad de lo que hemos conseguido juntos. Hemos hecho lo que vinimos a hacer y mucho más", aseguró al principio de su alocución, en la que apareció rodeado de cuatro banderas del país.

Desde el asalto al Capitolio por parte de cientos de sus seguidores radicales el pasado 6 de enero, en el que cinco personas murieron, Trump apenas ha hecho apariciones públicas y ha permanecido la mayor parte del tiempo recluido en la Casa Blanca.

En su discurso de hoy hizo mención a ese ataque a la sede del Congreso y subrayó que, aunque no hay que olvidar que los estadounidenses siempre tendrán sus desacuerdos, esta es una nación de "ciudadanos increíbles, decentes, leales y amantes de paz", que desean el progreso del país.

"Todos los estadounidenses se quedaron horrorizados por el asalto a nuestro Capitolio. La violencia política es un ataque contra todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca puede ser tolerado", indicó Trump.

DOBLEMEMENTE ENJUICIADO POLÍTICAMENTE

El mandatario saliente es el primer presidente de Estados Unidos contra el que la Cámara de Representantes ha aprobado en dos ocasiones acusaciones para un juicio político (la primera en diciembre de 2019 y la segunda la semana pasada). En esta última ocasión ha sido imputado políticamente por "incitar la insurrección" por arengar a sus seguidores frente a la Casa Blanca antes de que irrumpieran en el Capitolio.

Se espera que la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entregue las acusaciones de juicio político contra Trump esta semana para el inicio del proceso de destitución en el Senado.

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras estaban reunidas para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. La sesión tuvo que interrumpirse por unas horas hasta que finalmente fue retomada y el triunfo de Biden fue refrendado.

Pese a haber alimentado sin pruebas todo tipo de sospechas de que hubo fraude electoral y de que la victoria de Biden no fue legítima, Trump instó a la unidad en su discurso de despedida.

"Más que nunca debemos unirnos en torno a nuestros valores compartidos y elevarnos por encima del encono partidista, y forjar nuestro destino común", dijo Trump, que se presentó como un "outsider" de la política que se postuló a Presidencia para escalar nuevas cumbres.

UNA AGENDA SIN APENAS DETALLES CONCRETOS

Al igual que en días previos, la agenda de Trump de este martes, en su penúltimo día como presidente, indicaba que el mandatario saliente trabajaría "desde la mañana temprano hasta tarde por la noche" y que tendría "muchas llamadas y muchas reuniones", sin ofrecer detalles.

A diferencia de sus predecesores en el puesto Barack Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009) que mantuvieron en sus últimos días en el cargo encuentros con medios de comunicación para hablar de su periplo como presidentes, Trump ha permanecido lejos de los focos.

Como viene siendo tradición en EE.UU. se espera que en algún momento este martes, aunque también podría hacerlo el mismo miércoles antes del mediodía, cuando dejará de ser presidente, Trump emita varios indultos y conmutaciones de pena.

Varios medios de comunicación han informado de que la lista de agraciados por la medida del mandatario saliente podría estar compuesta por entre 50 y 100 nombres, entre los que puede haber delincuentes financieros y alguno que otro rapero.

Fuentes citadas por la cadena de televisión CNN destacaron que no está previsto que Trump se conceda un indulto a sí mismo de manera preventiva, como algunos medios habían especulado.

Entre los incluidos en el indulto podría estar el rapero Lyl Wayne, que se declaró el año pasado culpable de llevar consigo una arma de fuego cuando viajaba en un jet privado a Florida, y el exasesor de Trump Steve Bannon, que fue arrestado el verano pasado por fraude.

Está previsto que Trump abandone la Casa Blanca mañana a primera hora, antes de la investidura de Biden, con quien no se reunirá antes de la ceremonia como ha ocurrido con procesos de transferencia del poder en el pasado, el último en 2017, cuando Obama mantuvo un encuentro con el ahora mandatario saliente antes de que este fuera investido.

Se espera que Trump vuele mañana a Florida para dirigirse a su club de golf en Mar-a-Lago, en Palm Beach, donde vivirá el final de su Presidencia.

Contenido relacionado

Trump, orgulloso de ser "el primer presidente" sin "nuevas guerras"

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente Donald Trump destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", en un mensaje de despedida antes de ser reemplazado por el demócrata Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

"Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras", subrayó en un discurso grabado en vídeo.

Trump romperá la tradición y no acudirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, y mañana abandonará Washington con destino a su mansión privada en Palm Beach (Florida) horas antes de que Biden llegue a la Casa Blanca.

En su discurso, en el que no mencionó a Biden por el nombre, se limitó a señalar que "rezará" por la nueva Administración y sacó pecho por los logros de sus cuatro años de mandato.

"Revitalizamos nuestras alianzas -recalcó- e impulsamos a las naciones del mundo a plantar cara a China como nunca antes" y como resultado "de la valiente diplomacia y un realismo basado en principios" se alcanzaron "históricos acuerdos de paz en el Oriente Medio", dijo.

"Es el amanecer en el nuevo Oriente Miedo y estamos trayendo de vuelta a casa a nuestros soldados", sostuvo en referencia a la reducción del número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán, Siria e Irak, entre otros lugares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Furious clasifica a siguiente ronda de Liga latina de League of Legends

México, 7 mar (EFE).- El equipo argentino Furious Gaming clasificó este domingo a la siguiente etapa de la fase de grupos del Apertura 2021 de la Liga...

Venden una tarjeta de Kobe Bryant en casi dos millones de dólares

Nueva York (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Una tarjeta de novato de Kobe Bryant se vendió por 1.8 millones de dólares el sábado por la noche en Goldin Auctions, una...

DeChambeau logra su primer título del año y el octavo en su carrera

Orlando (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau hizo lo suficiente en la cuarta ronda del torneo Arnold Palmer Invitational para...

Jugar bajo la dirección de Gregg Popovich motiva a Leonard a estar en Tokio

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El alero estrella de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, no pudo esta noche ganar en la 70 edición del Partido de las...

170-150. Antetokounmpo, como MVP, y Curry, líder, dan el triunfo al Team LeBron

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milaukee, hizo honor a su condición de Jugador Más Valioso (MVP)...

Stephen Curry logra su segundo título del Concurso de Triples

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, ganó este domingo el...

Inteligencia rusa busca minar confianza en vacunas occidentales, según EE.UU.

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la...

La sombra de la covid-19 saca a Embiid y Simmons del Partido de las Estrellas

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Joel Embiid y Ben Simmons, de los Sixers de Filadelfia han sido descartados para el Partido de las Estrellas, que se jugará...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE News).- El estado de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad desde...

Consulado de México en Los Ángeles realiza jornada de vacunación por covid-19

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- El Consulado de México en Los Ángeles en colaboración con las autoridades de Los Ángeles realizó este domingo su primer...

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico valorado en 40 millones de dólares

San Juan, 7 mar (EFE News).- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron este domingo en Yabucoa,...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente Joe Biden saborea la...

Ciudad californiana dirigida por latino a la cabeza de la vacunación de covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- La ciudad de Long Beach, California, ha anunciado que a partir de este lunes comenzará a vacunar a los residentes de entre...

Los Ángeles reporta otros 16 niños con síndrome inflamatorio asociado a covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles han informado sobre 16 casos adicionales del síndrome inflamatorio...

Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio

Washington, 7 mar (EFE News).- Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó este...

Riesgos de enfermedades respiratorias "no desaparecerán tras pandemia"

México, 7 mar (EFE News).- Los riesgos que conllevan las enfermedades respiratorias no van a disminuir aún cuando termine la pandemia por covid-19, por ello...

Texas anuncia operativo Estrella Solitaria para blindar frontera con México

Los Ángeles, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lanzaron este fin de semana la...

El vestuario de Televisa, un lugar de creatividad, diseño, pasión y magia

México, 7 mar (EFE News).- Contrario a lo que muchos piensan, los personajes comienzan su trayecto a la vida no en el actor que los encarna, sino en el área...

Muere una mujer en Puerto Rico asesinada a cuchilladas por su expareja

San Juan, 7 mar (EFE News).- Una mujer identificada como Jeannette Rodríguez Ramos, de 41 años y residente en el barrio Galateo de Isabela, murió asesinada...

El robo de gas se multiplica en México y deja severas pérdidas

México, 7 mar (EFE News).- El robo de gas y sus consecuencias han crecido a marchas forzadas en México, después de que en los últimos tres años se...

Biden promueve el voto ante las trabas impuestas en las pasadas elecciones

Washington, 7 mar (EFE News).- El presidente Joe Biden firmó este domingo un decreto para promover el voto después de unas elecciones plagadas de...

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y...

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde...

México llega al 8M con la lucha feminista enfurecida pero llena de contrastes

México, 7 mar (EFE News).- México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia, a la vez que aumentan las...