06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump iniciará su vida de expresidente con una pregunta en el aire: ¿2024?

Miami, 19 ene (EFE News).- Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a Palm Beach (Florida) para instalarse en su club Mar-a-Lago con una pregunta rondando en el aire: ¿Volverá a intentar la conquista de la Casa Blanca en 2024?

 Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL / Archivo

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL / Archivo

Miami, 19 ene (EFE News).- Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a Palm Beach (Florida) para instalarse en su club Mar-a-Lago con una pregunta rondando en el aire: ¿Volverá a intentar la conquista de la Casa Blanca en 2024?

Trump tiene prevista su llegada al aeropuerto internacional de Palm Beach a las 11.00 horas (16.00 GMT), aproximadamente una hora antes de que el demócrata Joe Biden asuma como el presidente número 46 de Estados Unidos en una ceremonia en Washington a la que él decidió no asistir.

El republicano prefirió reunirse con los suyos en Florida, un estado "importantísimo" para sus futuras aspiraciones políticas, según dijo a Efe este martes el estratega republicano Alfonso Aguilar.

"Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump", enfatizó Aguilar.

Subrayó que hay que reconocer sus logros a pesar de los eventos "deplorables y bochornosos" del 6 de enero, en los que sus partidarios asaltaron en Capitolio.

Horas antes del asalto, Trump les dijo a sus partidarios que no pensaba reconocer nunca la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020, porque fueron un "robo", una acusación sin pruebas que sigue repitiendo hoy en día.

Se espera que la bienvenida a Florida sea multitudinaria, aunque de momento sus partidarios se mantienen callados en las redes sociales, las mismas de las que, después del asalto al Congreso, donde hubo cinco muertos, Trump fue expulsado como instigador de la violencia con sus mensajes.

Aguilar dijo que "hay que reconocer que el presidente creó el ambiente para que se llevaran a cabo" el asalto, pero enfatizó que "ha sido el presidente más consecuente de un término en la historia moderna de Estados Unidos, si consideramos sus logros, el milagro económico antes de la pandemia, que significó un impacto grande para las clases medias".

MAR-A-LAGO, DE RESIDENCIA DE VACACIONES A DOMICILIO PERMANENTE

Sus anteriores viajes hasta Palm Beach y Mar-a-Lago, la "Casa Blanca de invierno", como la llamó pomposamente, fueron casi siempre por vacaciones y normalmente entre Acción de Gracias (noviembre) y Semana Santa (en primavera).

Jugar al golf fue su principal actividad, según contaron en miles de reportes los periodistas que acompañaban al presidente republicano en esos viajes .

Pero esta vez viene para quedarse. Mar-a-Lago, una recargada mansión de fines de los años 20 convertida por Trump en un club privado en los años 90, es desde finales de 2019 su domicilio.

Antes de ser presidente, Trump se dedicaba a dirigir su grupo de empresas, pero tras la llegada a la Presidencia delegó esa tarea en sus hijos, que, según han publicado diversos medios, también van a establecerse en Florida.

Aunque cuando anunció que dejaba Nueva York, donde tenía domicilio en la Torre Trump, habló de que los neoyorquinos le habían tratado mal, los medios mencionaron que Florida tiene una ventajosa política fiscal para las grandes fortunas.

Pero también cuenta que en Florida goza de simpatías entre un porcentaje importante de la población, como demuestra su cómoda victoria en este estado en noviembre, en contra de los pronósticos de las encuestas, y con leales congresistas que le han seguido apoyando incluso después del asalto al Congreso.

Trece representantes y senadores de Florida se opusieron a la certificación de Biden en el Congreso, entre ellos Mario Díaz-Balart, Rick Scott y Carlos Giménez.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ganó el puesto con el respaldo de Trump y ha estado alineado a sus políticas en todo momento.

EN CUATRO AÑOS TODO PUEDE PASAR

Antes de dejar la Presidencia, Trump anunció sus aspiraciones de ser candidato a la Casa Blanca en las próximas elecciones y ya se han visto banderas y otra parafernalia con la inscripción "Trump 2024" en mítines y otras reuniones y se han recaudado millones de dólares para ese fin.

Pero está por ver si podrá hacerlo, pues todavía puede ser sometido a un juicio político en el Senado como presunto instigador de la violencia desatada por sus seguidores en el Congreso y en caso de ser hallado culpable, podría ser inhabilitado para cargos electivos.

Según explicó Gregory Koger, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Miami en un artículo publicado esta semana en la web de ese centro, si el Senado le abriese el juicio político antes de concluir su mandato, el proceso puede seguir adelante incluso después de la asunción de Biden.

Para cesarlo del cargo se necesitan dos tercios de los votos y para inhabilitarlo para cargos electivos, mayoría simple en una segunda votación.

La toma del Congreso hizo que el apoyo a una posible candidatura de Trump en 2024 haya bajado de manera acusada, según una encuesta realizada por Politico/Morning Consult del 8 al 11 de enero, pero aún así sigue siendo el que tiene más gancho en la filas republicanas.

El 42 % de los republicanos dijo que votaría por el presidente saliente dentro de cuatro años, mientras que a finales de noviembre el porcentaje era de un 54 %.

El vicepresidente saliente Mike Pence es el segundo con más respaldo, con un 16 %.

El periodista y escritor argentino radicado en EE.UU. Andrés Oppenheimer, que apoyó a Biden en las pasadas elecciones, no cree que Trump, al que acusa de haber intentado un "autogolpe" el 6 de enero, logre llegar de nuevo a la Presidencia.

Los obstáculos que debe enfrentar para lograrlo son "formidables", incluyendo desde su edad -78 años en 2024- a juicios por algunas de sus actuaciones y posibles nuevas revelaciones sobre su conducta y también el "miedo a perder" otra vez, escribió en un artículo reciente.

Sin embargo, para Aguilar "la gente no se olvida de sus logros económicos".

"Aunque su legado se ha mancillado por lo que ocurrió el 6 de enero, me parece que aún así es una figura muy relevante en el movimiento conservador y en el Partido Republicano (...) y si va a ser el candidato de aquí a cuatro años, quién sabe?, eso es muchísimo tiempo en la política de Estados Unidos", agregó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
California levanta las restricciones y permite aficionados en las Grandes Ligas

Sacramento (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El estado de California levantó el viernes algunas restricciones por el coronavirus en los lugares de entretenimiento y...

El canadiense Conners se queda solo de líder; Muñoz y Grillo superan corte

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El canadiense Corey Conners se mantuvo este viernes al frente de la clasificación del torneo Arnold Palmer Invitational, del...

Un testigo asegura que Tiger Woods estaba inconsciente tras el accidente

Redacción Deportes (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El golfista estadounidense Tiger Woods se encontraba inconsciente tras el accidente que sufrió con su automóvil...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...

Grandes Ligas suspenden toda la temporada a Dyson

Nueva York (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador agente libre Sam Dyson aceptó una suspensión de toda la temporada por violar la política conjunta de...

Ohtani impresiona a los Angelinos con sus lanzamientos

Mesa (Arizona, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador japonés Shohei Ohtani tuvo una recta superior a las 90 millas y un "splitter" espectacular en su debut...

Miller, de los Broncos, no enfrentará cargos criminales

Englewood (Colorado, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El apoyador de los Denver Broncos Von Miller no enfrentará cargos criminales luego de una investigación...

La CBS pagó 7 millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

Los Ángeles, 5 mar (Efe News).- La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 5 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

Arzobispo emérito de México Norberto Rivera deja hospital tras contraer covid

México, 5 mar (EFE News).- El cardenal emérito Norberto Rivera, exarzobispo de la Arquidiócesis Primada de México (1995-2017), fue dado de alta este jueves...

Familia mexicana acusada de operar red de tráfico sexual de migrantes en EEUU

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- Un inmigrante mexicano y su madre que reside en México están siendo buscados por la policía en California en un operativo...

Reabren los cines de Nueva York con importantes medidas de seguridad

Nueva York, 5 mar (EFE News).- Los cines de la ciudad de Nueva York reabrieron este viernes con importantes medidas de seguridad casi un año después de que...

Autoridades de EE.UU. detienen masivo fraude de recaudación por teléfono

Houston, 5 mar (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este viernes que el estado, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC),...

Fauci y "La Venenosa" despejan dudas de latinos sobre vacuna para la covid-19

Miami, 5 mar (EFE News).- En un intento de llegar más a la comunidad latina, que ha mostrado reticencias para ponerse la vacuna contra la covid-19, el...

Cardi B también tendrá su propia muñeca

Nueva York, 5 mar (EFE News).- La rapera latina Belcalis Marlenis Almanzar, más conocida como Cardi B, que recientemente anunció que protagonizará su...

Picasso reabre el museo De Young de San Francisco tras el cierre por covid-19

San Francisco, 5 mar. (EFE News).- Una exposición sobre el español Pablo Picasso y el estadounidense Alexander Calder reabrirá este sábado el museo de arte...

California aprueba 6.600 millones para reabrir escuelas antes del 1 de abril

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este viernes un paquete legislativo de 6.600 millones de dólares que ofrece...

México participará en la cumbre por el clima de abril convocada por Biden

México, 5 mar (EFE News).- México participará en la cumbre por el clima del próximo 22 de abril convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden,...

Arrestan al asesino de joven latina que era "testigo clave" de un homicidio

Denver (CO), 5 mar (EFE News).- La Policía de Denver informó este viernes de que se entregó a las autoridades el sospechoso de haber asesinado la semana...

La muerte acechaba a Yesenia, fallecida con otros 12 en frontera de EE.UU.

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- La guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona pasó la mayor parte de sus 23 años sabiendo que Estados Unidos era el...

Vaticinan que la próxima temporada de tornados será muy activa

Atlanta (GA), 5 mar (EFE News).- Meteorólogos advirtieron de que la temporada de tornados que tiene su pico entre marzo y mayo y que afecta principalmente...

Oficina del Gobernador de Nueva York niega haber alterado cifras de muertos

Nueva York, 5 mar (EFE News).- La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en...

Arizona autoriza uso de matrícula consular mexicana como identificación

Tucson (AZ), 5 mar (EFE News).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó hoy viernes una legislación estatal que autoriza el uso de la matrícula consular...