28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden se convierte en presidente con un mensaje de unidad

Washington, 20 ene (EFE News).- Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Donald Trump.

Washington, 20 ene (EFE News).- Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente de Estados Unidos en una solemne ceremonia de investidura en la que pidió apostar por la unidad para superar las múltiples crisis que atraviesa el país, y proclamó que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de Donald Trump.

En la ceremonia frente al Capitolio también juró su cargo Kamala Harris, que hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera negra y la primera persona de origen asiático en ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos.

"UN DÍA HISTÓRICO"

"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", dijo Biden en su discurso de investidura, poco después de jurar el cargo como el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos.

Su juramento puso fin a los turbulentos cuatro años de Presidencia de Donald Trump, que se convirtió en el primer mandatario saliente en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor y, para cuando Biden juró el cargo, ya estaba en Florida.

El primer discurso de Biden como presidente fue optimista, aunque realista respecto a los retos que enfrenta el país, inmerso en lo que describió como "un frente unido de crisis y desafíos".

"SIN UNIDAD SOLO HAY AMARGURA Y FURIA"

"La unidad es el camino a seguir", subrayó, al asegurar que sin ella "no hay paz, solo amargura y furia".

El nuevo presidente pidió terminar con lo que definió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y prometió trabajar tan duro por los que no le apoyaron en las elecciones del pasado 3 de noviembre "como por los que lo hicieron".

"Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis de nuestra era. ¿Nos levantaremos para la ocasión? ¿Seremos capaces de superar este hora extraña y difícil?", planteó.

Además, pidió "defender la verdad y derrotar las mentiras", tras cuatro años de distorsión de los hechos por parte de Trump y sus aliados, y llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico" de quienes asaltaron el Capitolio hace dos semanas.

"REPARAREMOS NUESTRAS ALIANZAS"

"Estados Unidos ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes", pronosticó.

"Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana", fue su mensaje a las personas que le veían desde todo el mundo.

Hacia el final de sus más de 20 minutos de discurso, Biden también se refirió al hecho histórico de la llegada a la Casa Blanca de la primera mujer en la historia del país, Harris, y recalcó: "Que no me digan que las cosas no pueden cambiar".

Biden juró su cargo poco antes del mediodía, sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893, y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

HARRIS HACE HISTORIA

Poco antes, Harris también prestó juramento de su cargo con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal.

La vicepresidenta juró con la mano encima de dos Biblias: una de ellas perteneció a una amiga de su familia, Regina Shelton, y la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de Harris.

DOS CANTANTES Y UNA POETA

En la ceremonia, que comenzó con la caída de algunos copos de nieve, cantaron tanto Lady Gaga -que interpretó el himno estadounidense- como Jennifer López, que entonó "This Land Is Your Land" ("Esta tierras es tu tierra"), compuesta por Woody Guthrie y convertida en un himno nacional, patriótico y antifascista.

Al terminar su actuación, López recitó en español el juramento de lealtad del país: "Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

El broche final lo puso Amanda Gorman, una poeta negra que a sus 22 años se convirtió en la más joven que ha pronunciado un poema en una investidura estadounidense, y que conmovió a los asistentes al proclamar que el país entra en una "era de redención".

"Siempre hay luz, si somos lo suficientemente valientes para verla, si somos lo suficientemente valientes para encarnarla", dijo Gorman al concluir su poema.

MENOS INVITADOS Y MÁS SEGURIDAD

Solo un millar de personas, frente a las 200.000 habituales, asistieron como invitados a la ceremonia, reducida al mínimo debido a la pandemia y las amenazas de seguridad tras el asalto al Capitolio.

La mayoría de los invitados a la ceremonia eran legisladores estadounidenses, aunque también estaban los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El ya exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, asistió también a la ceremonia junto a su esposa, Karen, para despegar luego rumbo a Indiana.

La ceremonia contó con el mayor despliegue de seguridad de cualquier investidura presidencial en la historia del país, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Además, la jornada contrastó con otras investiduras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores dispusieron a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y colores.

Contenido relacionado

Biden, un discurso "gris" que es la mejor medicina para EE.UU.

Washington, 20 ene (EFE News).- Las palabras "esperanza", "decencia" y "unidad" resonaron con fuerza en el discurso de investidura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reconoció este miércoles el enorme desafío al que se enfrenta en una alocución que algunos expertos consideraron "mediocre" e incluso "aburrida", pero quizás justo lo que el país necesita.

"Me pareció mediocre, una ensalada de palabras, bien intencionado, pero con muchos conceptos abstractos que no se sostenían", dijo a Efe Michael Cornfield, profesor de Política de la Universidad George Washington.

Si él hubiera sido su profesor, habría puesto a Biden la calificación de "B", es decir un notable, una nota mejorable para el gobernante que acumula medio siglo de experiencia política y soñó por primera vez con la Presidencia en 1984, cuando perdió las primarias demócratas.

En opinión de Cornfield, lo que EE.UU. hoy recordará es la llegada a la Vicepresidencia de Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en acceder a este puesto.

Y también pasarán a los libros de historia las enormes medidas de seguridad con 25.000 militares desplegados en las calles de la capital, así como el mar de banderas estadounidenses que sirvió de sustituto al público y las 17 órdenes ejecutivas que Biden tiene previsto firmar pocas horas después de llegar a la Casa Blanca.

ÉNFASIS EN LA ACCIÓN, NO LA ORATORIA

Biden, afirmó Cornfield, nunca ha sido un gran orador: tuvo que superar su tartamudez cuando era niño y suele salirse del guion; pero su fortaleza es la capacidad para aprobar medidas concretas y lograr consensos con el otro bando ideológico, al que hoy tendió la mano.

En una parte del discurso, el demócrata explícitamente prometió que será "el presidente de todos los estadounidenses", un lugar común al que recurrieron todos sus antecesores con excepción de Donald Trump, quien hace justo cuatro años en su discurso de investidura ofreció una visión oscura del país.

Entonces, mientras unas nubes negras se cernían sobre Washington, Trump prometió que pondría fin a la "carnicería estadounidense".

Hoy mientras el sol brillaba y, por un momento, caían copos de nieve, Biden tendía puentes para curar las heridas de EE.UU. y superar las divisiones, personificadas en el asalto al Capitolio del 6 de enero, suceso que conmocionó al país y se cobró la vida de cinco personas.

"¿Sabes? Puede que aburrido sea justo lo que el país necesita", comentó a Efe Steffen Schmidt, profesor de Política de la Universidad de Iowa.

"Donald Trump -añadió- nunca fue aburrido, siempre estabas sentado con las manos agarradas muy fuerte esperando a ver qué era lo siguiente. Y creo que el país estaba cansado de eso. Y aburrido puede ser muy bueno".

CONSCIENTE DE LA OPORTUNIDAD Y EL DESAFÍO

Aunque su discurso no sea recordado como uno de los mejores de la historia de EE.UU., Biden sabe que tiene la oportunidad de marcar un punto de inflexión, tal como hicieron otros dos dirigentes: Franklin D. Roosevelt (1933-1945), venerado por haber sacado al país de la Gran Depresión, y Abraham Lincoln, (1861-1865), crucial en mantener a EE.UU. unido durante la Guerra Civil.

Biden comparó el momento actual que atraviesa el país con la Guerra Civil, que puso en peligro la propia existencia de la nación, y citó al propio Lincoln al prometer que su "alma entera" estará dedicada a la Presidencia, al mismo tiempo que pidió acabar con la "guerra no civil" entre demócratas y republicanos.

Esas palabras suponen un "importante mensaje de tranquilidad" y una señal de que Biden entiende que su cargo como jefe de Estado y comandante en jefe no debe ser un instrumento partidista, dijo a Efe la profesora de la Universidad Vanderbilt, Vanessa Beasley, experta en discursos presidenciales.

De hecho, destacó Beasley, Biden señaló que la nación debe estar unida para moverse hacia adelante, pero también defendió el respeto a la "verdad" frente a los "hechos fabricados" y se comprometió a plantar cara a los supremacistas blancos.

LAS CUATRO CRISIS DE EE.UU.

Biden prometió que hará frente a cuatro crisis: la pandemia, la violencia racial, la crisis climática y el terrorismo interno.

"Ningún presidente ha dado nunca un discurso tan monumental en el contexto de tantas crisis simultáneas como las que enfrenta ahora la nación", valoró Aaron Kall, experto en Ciencia Política de la Universidad de Michigan y autor de un libro sobre los discursos inaugurales de los presidentes de EE.UU.

Tradicionalmente, el primer discurso del presidente sirve para impulsar su agenda y su mandato, cuyos 100 primeros día se consideran cruciales por ser tradicionalmente los más productivos.

Al final, el legado de Biden no dependerá del discurso de hoy, sino de sus primeros 100 días y de si, como prometió durante la campaña, logra rescatar la atormentada "alma" de EE.UU.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los Jazz afianzan su liderato; derrotas de Sixers y Nets

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Menos de 24 horas necesitaron los Utah Jazz para reencontrarse con la victoria en una jornada de la NBA que les permitió...

El "Canelo" Álvarez vence a Yildirim en tres asaltos y retiene sus títulos

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez venció este sábado por nocáut en tres asaltos al turco Avni Yildirim para retener sus...

110-107. Randle aporta doble-doble ante Pacers y Knicks vuelven a tener marca positiva

Nueva York (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot Julius Randle aportó un doble-doble de 28 puntos y 10 rebotes como líder de los Knicks de Nueva York, que...

98-115. Los Mavericks, con Doncic y Porzingis, fueron demasiado para Harden y los Nets

Redacción deportes EE.UU., 28 feb (EFE).- Las ausencias de dos de las tres estrellas de los Brooklyn Nets fueron aprovechadas por los Dallas Mavericks que...

El puertorriqueño Arroyo vence a Rodríguez y gana el título interino del CMB

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El puertorriqueño Mc Williams Arroyo venció este sábado por nocaut en cinco asaltos al mexicano Abraham Rodríguez para...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Ozuna lanza colección de versiones digitales de "tokens infungibles"

San Juan, 27 feb (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este sábado "Ositos", una colección de cinco versiones digitales de "tokens...

César Vargas, exindocumentado que aspira a presidir condado de Staten Island

Nueva York, 27 feb (EFE News).- El abogado César Vargas, que llegó a este país junto a su madre como indocumentado y que se benefició del programa de Acción...

Guatemala arranca su sueño en Hollywood con "La llorona"

Los Ángeles, 27 feb (EFE News).- Guatemala comenzó hoy su gran sueño en Hollywood de la mano del director Jayro Bustamante y del fenómeno de "La llorona"...

Esposa del Chapo tenía contacto con agentes de EE.UU desde 2017, según medios

México, 27 feb (EFE News).- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán detenida esta semana, tenía contacto con las autoridades de Estados Unidos...

Dominicana busca que otros jóvenes aprendan a querer su "cabello malo"

Nueva York, 27 feb (EFE News).- La dominicana Shirley Tavarez se ha embarcado en una iniciativa con miras a que jóvenes aprendan a quererse y aceptar que su...

López Obrador pedirá a Biden un acuerdo para que trabajadores migren a EEUU

México, 27 feb (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteará en la reunión virtual del lunes con su homólogo de Estados...

El mexicano que fue el más obeso del mundo alista reconstrucción de su cuerpo

Guadalajara (México), 27 feb (EFE News).- El mexicano Juan Pedro Franco, conocido por haber sido el hombre más obeso del mundo, superó la covid-19 y se...

Angélica Vale disfruta el éxito de "Angelicales" y experimenta en teatro

México, 27 feb (EFE News).- La actriz mexicana Angélica Vale sigue apostando por el teatro a distancia con el "experimento" teatral "Artistas en incógnito"...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE News).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

México suma un millón de vacunas de la china Sinovac con nuevo cargamento

México, 27 feb (EFE News).- El Gobierno mexicano sumó un millón de vacunas recibidas de la farmacéutica china Sinovac al arribar este sábado un nuevo...

"Buchonas": vida de dinero, crimen y bisturí al casarse con narcos mexicanos

México, 27 feb (EFE News).- Por su estilo y creciente influencia dentro del narcotráfico, las "buchonas", como se conoce a las mujeres de los capos de la...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar...

Enfermedades raras son un aprendizaje continuo para quienes viven con ellas

México, 27 feb (EFE News).- Josefina Calixto es consciente de que la enfermedad rara que padece su hija no tiene cura y reconoce que el arte de vivir con...

En arresto por drogas de 7 latinos en Miami Beach rescatan a víctima de trata

Miami, 27 feb (EFE News).- Siete latinos que enfrentan cargos criminales por tráfico de drogas y humano fueron detenidos en la turística ciudad de Miami...

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un rescate por la covid-19 de 1,9 billones dólares

Washington, 27 feb (EFENews).- La Cámara de Representantes aprobó este sábado de madrugada un nuevo rescate para hacer frente a la devastación económica...

Lady Gaga recupera ilesos a los dos perros que le habían robado

Los Ángeles, 26 feb (EFENews).- Lady Gaga recuperó este viernes ilesos a los dos bulldogs que le robaron tras un asalto el pasado miércoles en el que el...

Woods se traslada de hospital y está de 'buen humor'

Madrid, 27 feb (EFE).- Tyger Wodds, por medio de redes sociales, ha anunciado que se ha mudado de hospital al Centro Médico Cedars-Sinai y que estaba de...

Los Globos de Oro celebran el domingo una gala amenazada por el desprestigio

Los Ángeles (EE.UU.), 27 feb. (EFE).- La temporada de premios de Hollywood arranca este domingo con la entrega de los Globos de Oro, una ceremonia aplazada...