04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Migrantes varados en México esperan "in extremis" un nuevo destino con Biden

Matamoros (México) - Tras meses soportando penurias en México, los migrantes varados en la fronteriza ciudad de Matamoros a la espera de recibir asilo por Estados Unidos abrazan la esperanza de un cambio radical con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, mientras que miles de kilómetros al sur se desmanteló una fallida caravana migrante que partió desde Honduras.

Matamoros (México) - Tras meses soportando penurias en México, los migrantes varados en la fronteriza ciudad de Matamoros a la espera de recibir asilo por Estados Unidos abrazan la esperanza de un cambio radical con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, mientras que miles de kilómetros al sur se desmanteló una fallida caravana migrante que partió desde Honduras.

En la actualidad es complicado proveer comida a los migrantes de diversas nacionalidades que se aglomeran en Matamoros, tanto en el campamento como en albergues, tras el colapso económico que ha originado la pandemia del coronavirus.

Una crisis sanitaria que en el inicio del 2021 se ha agudizado en México y suma casi 1,7 millones de casos y más de 144.000 muertos.

El tiempo apremia porque han pasado casi dos años desde que el entonces presidente Donald Trump, quien dejó este miércoles el poder, impulsó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocido como "Remain in México" (Permanecer en México).

Este programa obligó a cerca de 70.000 migrantes a quedarse en México, muchos durante meses, mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo por parte de una corte estadounidense.

En su primer día de presidente, Biden anunció la suspensión de este protocolo, aunque pidió a los migrantes que ya forman parte de él quedarse "donde están" y a la "espera de más información oficial".

VIENTOS DE CAMBIO

En el campamento, que cuenta hoy con unas 700 personas pero llegó a albergar más de 2.000, resuenan las noticias acerca de las medidas migratorias de Biden.

“Hay que tener paciencia, no hay que ceder, la fe y Dios lo van ayudar a uno. Sí, escasea la comida, pero nunca nos ha faltado” del todo, declaro este jueves a Efe la guatemalteca María Guadalupe.

Desde hace un año y nueves meses ella habita en una casa de campaña a un lado del río Bravo junto con su esposo, que usa muletas para caminar. Ellos no tienen como alternativa cruzar ilegalmente a territorio estadounidense a través del río, y tampoco piensan regresar al país del que les costó tanto salir.

María, que ha visto el florecimiento y la decadencia del asentamiento de solicitantes de asilo en Matamoros, espera paciente que haya más noticias a favor de los que aguardan en México encapsulados todavía bajo el programa estadounidense.

Un protocolo que ha sido fallido, según han denunciado en multitud de ocasiones los activistas.

“Aquí todos están contentos, los cubanos oyen las noticias, brincan, hacen de todo. Primeramente Dios vamos a estar adentro, hay que tener paciencia”, señala la mujer.

Biden envió este miércoles al Congreso un proyecto de ley de inmigración con la que aspira ofrecer una vía hacia la ciudadanía a 11 millones de indocumentados que residen en el país.

LA LUZ DE BIDEN

Los migrantes que no viven en el campamento y deben ganarse cada día su sustento han tenido que enfrentar el abuso de patrones, que a veces han incumplido con pagarles por su labor.

“Es difícil para los que estamos viviendo fuera (del campamento). Aquí somos explotados por los patrones que no quieren pagar”, lamenta el salvadoreño Roberto Hernández.

Ha acudido al campamento de migrantes porque una compatriota le regalará un poco de comida que varias entidades civiles les donan cada quincena. Afuera del sitio se tiene que trabajar para pagar la renta y los servicios básicos, y apenas sobra para los víveres.

“Estamos felices de que llegue un presidente (Biden) que sea razonable, que conozca de humanidad, y eso lo sentimos. Con base de lo que se siente nace la confianza”, argumenta.

Roberto espera, como el resto, que Biden cumpla su palabra de regularizar a los migrantes y ponga interés en resolver las solicitudes de asilo estancadas desde que comenzó la pandemia.

SOLUCIÓN INMEDIATA O CRISIS

Los activistas también han sufrido un desgaste al cubrir durante casi dos años las necesidades básicas de los migrantes, ante la indiferencia de las autoridades mexicanas.

“Estamos pasando por condiciones criticas y también el migrante, porque si antes comían tres veces al día, ahora solo lo hacen dos veces”, reveló Juan Antonio Sierra Vargas, coordinador de la Casa del Migrante de Matamoros.

Las organizaciones que apoyan a los extranjeros y mexicanos que esperan una oportunidad de cruzar de manera legal a Estados Unidos, también tienen su esperanza puesta en el nuevo Gobierno estadounidense que ha prometido dar un giro radical en el tema migratorio.

“Es muy pesado, sobre todo cuando no hay apoyo lamentablemente por parte de ningún nivel de Gobierno”, sentencia el activista.

LA CARAVANA FALLIDA

Mientras en Matamoros esperan con ansias la consolidación de los cambios en materia migratoria, miles de Hondureños retornaron esta semana a su país apesadumbrados tras un fallido intento por llegar en caravana a Estados Unidos, que fue imposibilitado por las políticas migratorias y sanitarias de Guatemala.

Solamente pequeños grupos llegaron a Tecún Umán, en la frontera entre Guatemala y México, buscando el momento para cruzar de país clandestinamente.

Aunque para los hondureños cumplir con su sueño americano, y pese a los cambios en Estados Unidos, se vislumbra muy complicado en este ocasión. Porque México también desplegó centenares de fuerzas de seguridad en su frontera sur para frenar su avance.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México registra 64 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral

México, 4 mar (EFE News).- Al menos 64 políticos mexicanos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021,...

Un hispano pasará 20 años preso por cortar el pene al amante de su mujer

Miami, 4 mar (EFE News).- Un hombre hispano que en 2019 le cortó el pene al amante de su esposa con unas tijeras fue condenado a 20 años de prisión más 10...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo

Washington, 4 mar (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las...

Los Lakers caen en el último suspiro ante los Kings sin James, Gasol y Davis

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Los Angeles Lakers perdieron hoy en el último suspiro ante los Sacramento Kings (123-120) en un partido que disputaron...

87-78. Porzingis dirige los triunfos de Mavericks, que jugaron sin Doncic y ganan a Thunder

Dallas (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot letón Kristaps Porzingis aportó doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes como líder de los Mavericks de Dallas, que...

124-128. LaVine lidera el ataque ganador de Bulls ante Pelicans; Willy, 6 puntos y 4 rebotes

Nueva Orleans (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta All-Star Zach LaVine aportó 33 puntos como mejor encestador de los Bulls de Chicago, que ganaron como...

108-106. Anthony y Lillard deciden triunfo de Trail Blazers ante Warriors

Portland (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El ala-pívot de origen puertorriqueño Carmelo Anthony y el base Damian Lillard consiguieron 22 puntos cada uno y...

112-115. Young y Hawks mejoran su marca con McMillan de entrenador interino

Orlando (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Trae Young tuvo 32 puntos para los Hawks de Atlanta, que derrotaron a domicilio 112-115 a los Magic de Orlando.

114-132. Harden logra triple-doble y abucheos contra su exequipo de Rockets

Houston (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta estelar James Harden aportó triple-doble en el primer partido contra su exequipo y los Nets de Brooklyn ganaron...

131-123. Embiid consigue doble-doble y Sixers ganan a Jazz duelo de líderes

Filadelfia (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid tuvo doble-doble de 40 puntos y 19 rebotes que ayudaron a los Sixers de Filadelfia a...

102-135: Los Hornets humillan a los Timberwolves en Minneapolis

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- Los Charlotte Hornets humillaron a los Minnesota Timberwolves, 102-135, el equipo de los españoles Ricky Rubio y Juancho...

Scariolo: "No jugamos bien en general y fallamos en defensa y rebotes

Tampa (Florida, EE.UU.), 3 mar (EFE).- El entrenador asistente italiano Sergio Scariolo, que siguió por segundo partido consecutivo como el técnico interino...

111-114. Ante los Cavaliers, Brogdon y los Pacers dejan atrás la mala racha perdedora

Cleveland (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El base Malcolm Brogdon dirigió el ataque con 29 puntos y los Pacers de Indiana vencieron a domicilio por 111-114 a los...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (Efe News).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas)...

Proyecto de ley que busca ciudadanía para soñadores vuelve al Congreso

Washington, 3 mar (EFE News).- Un proyecto de ley que busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados,...

Advierten de "tendencia creciente" de menores que cruzan solos la frontera

Washington, 3 mar (EFE News).- La Patrulla Fronteriza arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera desde...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

Vehículo que transportaba seis indocumentados origina persecución en Texas

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Un vehículo con un grupo de indocumentados desató una persecución en el condado de La Salle, Texas, obligando a las...

ACLU demanda al ICE por información sobre propuesto centro de detención

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este miércoles una demanda en una corte federal de Maine contra...

Schwimmer dice que el rodaje de la reunión de "Friends" comenzará en un mes

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La anticipada reunión de "Friends", que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un...

Ledecky regresa a la competición con la mejor marca mundial del año en 1.500

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- La nadadora estadounidense Katie Ledecky no defraudó en su retorno a la competición y firmó este miércoles la mejor marca...

La Cámara Baja suspende sesión del jueves ante alerta en el Capitolio

Washington, 3 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes ha suspendido la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las autoridades...

Revelan impacto desproporcionado de heridas de bala entre latinos de Kansas

Denver (CO), 3 mar (EFE News).- Los latinos residentes de Kansas tienen casi dos veces más probabilidades que los otros grupos de ese estado de recibir...

Ex Miss Universo mexicana busca ser gobernadora del estado de Baja California

México, 3 mar (EFE News).- La ex Miss Universo 1991, la mexicana Lupita Jones, aceptó este miércoles la invitación para ser la candidata de una coalición de...