04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico confiado en ser tenido más en cuenta tras la llegada de Joe Biden

San Juan, 21 ene (EFE News).- El collar de perlas que lució en su jura la vicepresidenta, Kamala Harris, de un diseñador puertorriqueño, o el origen boricua de la jueza Sonia Sotomayor y de Jennifer López, protagonistas en la investidura, suponen un impulso a la imagen de la isla, que espera ser tenida más en cuenta con la nueva administración.

San Juan, 21 ene (EFE News).- El collar de perlas que lució en su jura la vicepresidenta, Kamala Harris, de un diseñador puertorriqueño, o el origen boricua de la jueza Sonia Sotomayor y de Jennifer López, protagonistas en la investidura, suponen un impulso a la imagen de la isla, que espera ser tenida más en cuenta con la nueva administración.

Analistas subrayaron este jueves a Efe que Puerto Rico ganó visibilidad con los actos de llegada de la nueva administración, señal de que la isla puede avanzar en la mejora de sus relaciones con Estados Unidos, en especial a nivel económico.

Los guiños hacia Puerto Rico, en una ceremonia calculada hasta el milímetro, no faltaron en los actos que suponen una llegada de los demócratas a Washington que los analistas interpretan como un mensaje de apoyo al Estado Libre Asociado.

El llamativo collar de perlas que lució la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, era diseño del puertorriqueño de origen Wilfredo Rosado.

Medios de la isla señalan hoy que las perlas que mostró la vicepresidente tienen también un significado especial para Harris al hacer referencia a su afiliación a la sociedad Alpha Kappa Alpha, la primera de su clase para afroamericanas, fundada en 1908 y para la que estas joyas representan refinamiento.

HONRADO POR EL USO DE SUS JOYAS

Rosado recurrió a las redes sociales para subrayar que se siente honrado de que la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos recurriera a uno de sus trabajos para un momento tan importante.

"Un privilegio. Respeto! Señora vicepresidenta Kamala Harris luciendo W. Rosado para la monumental ocasión de su inauguración. Un momento de orgullo para mí y nuestro país", escribió el puertorriqueño en su cuenta de Instagram.

Quien también tuvo un papel destacado en los actos fue la cantante y actriz Jennifer Lopez (J-Lo), que usó el español en la ceremonia de investidura de Joe Biden.

"Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos", recitó J-Lo al cierre de su actuación, en la que interpretó "This Land Is Your Land" ("Esta tierra es tu tierra").

La neoyorquina, cuyos padres son los puertorriqueños David López y Guadalupe Rodríguez, incluyó así, por primera vez, el español en esta ceremonia de tanto relieve en Estados Unidos.

RELEVANCIA DE SONIA SOTOMAYOR

Tampoco puede olvidarse la relevancia de Sonia Sotomayor, la primera jueza latina del Tribunal Supremo del país, y quien prestó juramento a la vicepresidenta Harris.

Sotomayor, que es hija de padres puertorriqueños, al asistir al juramento de Harris se convirtió en la primera mujer en tomar parte en un juramento en la investidura presidencial estadounidense.

Estos detalles, para los analistas con mensajes calculados, se suman a una serie de propuestas de Biden para Puerto Rico que hacen entrever que la relación con la isla mejorará.

Biden ya había propuesto incluir a los residentes en la isla en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP), acelerar el desembolso de fondos federales para la recuperación tras los huracanes y terremotos, auditar la elevada deuda pública y relajar la austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal, entidad que supervisa al Ejecutivo de San Juan.

MAYOR PRESENCIA

Biden anunció hace un mes su intención de nombrar al puertorriqueño Miguel Cardona -comisionado de Educación de Connecticut- como próximo secretario de Educación de Estados Unidos.

Jorge Schmidt, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló a Efe que no duda de que la llegada de Biden a la Presidencia de EE.UU. significará que se dé la orden del desembolso de miles de millones de dólares federales que estaban "atrapados" en Washington a causa de la política de Donald Trump.

El analista subrayó que el hecho de que coincidieran Trump en Washington y Ricardo Rosselló como gobernador de la isla supuso un colapso en la llegada de ayudas.

Schmidt subrayó que, sin duda, la cadena de nombramientos que supondrá la llegada de Biden supondrá una ayuda en el flujo de dinero que llega a Puerto Rico.

ANEXIÓN

Respecto a posibilidad de que Biden favorezca la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos tuvo sus reservas y dijo que aunque el nuevo presidente públicamente se ha mostrado a favor de que la isla se integre plenamente su postura es más un cliché.

"No veo movimiento en esa línea, porque hay intereses a largo plazo en Estados Unidos que convienen que se siga tratando a Puerto Rico como colonia", subrayó.

Emilio Pantojas, investigador del Centro de Investigaciones Sociales y Catedrático de Sociología de la Universidad de Puerto Rico, dijo a Efe que la llegada de Biden a la Casa Blanca abre un nuevo escenario.

Recordó que los demócratas han tenido desde hace muchas décadas un especial interés por favorecer a Puerto Rico.

Además, matizó que el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, es demócrata, lo que no hace si no contribuir a que la relación se fortalezca.

Dijo que tampoco se puede pasar por alto que Biden ha reiterado para el estatus político de la isla que la igualdad con el resto de Estados Unidos sólo se puede conseguir con la anexión, aunque para matizar que a ese paso sólo se podrá llegar si así lo determinan democráticamente los puertorriqueños.

Pantojas mantuvo que Puerto Rico siempre ha sido un territorio más favorable a los demócratas, por lo que si llegara a anexionarse podrían significar dos senadores más para el partido de Biden.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México registra 64 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral

México, 4 mar (EFE News).- Al menos 64 políticos mexicanos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021,...

Un hispano pasará 20 años preso por cortar el pene al amante de su mujer

Miami, 4 mar (EFE News).- Un hombre hispano que en 2019 le cortó el pene al amante de su esposa con unas tijeras fue condenado a 20 años de prisión más 10...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo

Washington, 4 mar (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las...

Los Lakers caen en el último suspiro ante los Kings sin James, Gasol y Davis

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Los Angeles Lakers perdieron hoy en el último suspiro ante los Sacramento Kings (123-120) en un partido que disputaron...

87-78. Porzingis dirige los triunfos de Mavericks, que jugaron sin Doncic y ganan a Thunder

Dallas (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot letón Kristaps Porzingis aportó doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes como líder de los Mavericks de Dallas, que...

124-128. LaVine lidera el ataque ganador de Bulls ante Pelicans; Willy, 6 puntos y 4 rebotes

Nueva Orleans (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta All-Star Zach LaVine aportó 33 puntos como mejor encestador de los Bulls de Chicago, que ganaron como...

108-106. Anthony y Lillard deciden triunfo de Trail Blazers ante Warriors

Portland (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El ala-pívot de origen puertorriqueño Carmelo Anthony y el base Damian Lillard consiguieron 22 puntos cada uno y...

112-115. Young y Hawks mejoran su marca con McMillan de entrenador interino

Orlando (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Trae Young tuvo 32 puntos para los Hawks de Atlanta, que derrotaron a domicilio 112-115 a los Magic de Orlando.

114-132. Harden logra triple-doble y abucheos contra su exequipo de Rockets

Houston (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta estelar James Harden aportó triple-doble en el primer partido contra su exequipo y los Nets de Brooklyn ganaron...

131-123. Embiid consigue doble-doble y Sixers ganan a Jazz duelo de líderes

Filadelfia (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid tuvo doble-doble de 40 puntos y 19 rebotes que ayudaron a los Sixers de Filadelfia a...

102-135: Los Hornets humillan a los Timberwolves en Minneapolis

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- Los Charlotte Hornets humillaron a los Minnesota Timberwolves, 102-135, el equipo de los españoles Ricky Rubio y Juancho...

Scariolo: "No jugamos bien en general y fallamos en defensa y rebotes

Tampa (Florida, EE.UU.), 3 mar (EFE).- El entrenador asistente italiano Sergio Scariolo, que siguió por segundo partido consecutivo como el técnico interino...

111-114. Ante los Cavaliers, Brogdon y los Pacers dejan atrás la mala racha perdedora

Cleveland (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El base Malcolm Brogdon dirigió el ataque con 29 puntos y los Pacers de Indiana vencieron a domicilio por 111-114 a los...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (Efe News).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas)...

Proyecto de ley que busca ciudadanía para soñadores vuelve al Congreso

Washington, 3 mar (EFE News).- Un proyecto de ley que busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados,...

Advierten de "tendencia creciente" de menores que cruzan solos la frontera

Washington, 3 mar (EFE News).- La Patrulla Fronteriza arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera desde...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

Vehículo que transportaba seis indocumentados origina persecución en Texas

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Un vehículo con un grupo de indocumentados desató una persecución en el condado de La Salle, Texas, obligando a las...

ACLU demanda al ICE por información sobre propuesto centro de detención

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este miércoles una demanda en una corte federal de Maine contra...

Schwimmer dice que el rodaje de la reunión de "Friends" comenzará en un mes

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La anticipada reunión de "Friends", que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un...

Ledecky regresa a la competición con la mejor marca mundial del año en 1.500

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- La nadadora estadounidense Katie Ledecky no defraudó en su retorno a la competición y firmó este miércoles la mejor marca...

La Cámara Baja suspende sesión del jueves ante alerta en el Capitolio

Washington, 3 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes ha suspendido la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las autoridades...

Revelan impacto desproporcionado de heridas de bala entre latinos de Kansas

Denver (CO), 3 mar (EFE News).- Los latinos residentes de Kansas tienen casi dos veces más probabilidades que los otros grupos de ese estado de recibir...

Ex Miss Universo mexicana busca ser gobernadora del estado de Baja California

México, 3 mar (EFE News).- La ex Miss Universo 1991, la mexicana Lupita Jones, aceptó este miércoles la invitación para ser la candidata de una coalición de...