04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ni ilegales ni "aliens", Biden quiere cambiar la percepción sobre inmigrantes

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, comenzando por la expresión "alien" o extranjero, en uso desde 1790, que debería ser reemplazada por "no ciudadano" en las leyes de inmigracíón.

 El presidente de EEUU, Joe Biden (C), la primera Dama, la Dra. Jill Biden (2-d), la vicepresidenta Kamala Harris (2-i) y su esposo Doug Emhoff (i), escuchan a Patti LaBelle mientras canta el Himno Nacional, durante un servicio virtual de oración inaugural presidencial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 21 de enero de 2021. EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

El presidente de EEUU, Joe Biden (C), la primera Dama, la Dra. Jill Biden (2-d), la vicepresidenta Kamala Harris (2-i) y su esposo Doug Emhoff (i), escuchan a Patti LaBelle mientras canta el Himno Nacional, durante un servicio virtual de oración inaugural presidencial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 21 de enero de 2021. EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los inmigrantes en los documentos oficiales, comenzando por la expresión "alien" o extranjero, en uso desde 1790, que debería ser reemplazada por "no ciudadano" en las leyes de inmigracíón.

Al anunciar el paquete migratorio durante su primer día en la Casa Blanca el 20 de enero, el presidente señaló que el cambio es una muestra de respeto y que reconoce a Estados Unidos como una nación de inmigrantes.

“El idioma importa. La forma en que describimos a las personas se pega, afecta cómo las tratamos. Encantada de ver esto como parte de este paquete de inmigración”, dijo este jueves en un tuit la activista Vanessa Parra, de Define American.

Por su parte Oscar Chacón, de la organización Alianza Américas, opinó que se trata de “una acción que, si bien es simbólica, tiene un contenido muy positivo”.

“Es un primer paso de un proceso para desintoxicar la percepción pública de las personas nacidas en el extranjero que hemos hecho de Estados Unidos nuestra nueva casa”, declaró a Efe.

La profesora Priscilla Gac-Artigas también lo consideró un acto más bien simbólico, pero de carácter moral. Según dijo a Efe, la palabra “alien”, que también puede significar extraño, tiene en inglés una connotación negativa, sobre todo si se usa junto al adjetivo “illegal”, en oposición al “resident alien”, que sí tiene su situación legal regularizada.

La integrante de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) opinó que el término “noncitizen” se debe traducir como “ciudadano no estadounidense”, pues estas personas siguen siendo ciudadanos en otros países. “Lo que no son es ciudadanos de este país todavía”, señaló.

La reforma de inmigración propuesta por Biden incluye un camino hacia la ciudadanía para aquellos que no tienen su situación regularizada, que puede tomar hasta ocho años, y un trámite más corto para los jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA).

Gac-Artigas dijo que esto justificaría el uso de “ciudadano no estadounidense” para contrarrestar la carga negativa de “illegal alien”, como muestra de apoyo y de acogida a esta población “víctima de la discriminación y el racismo agravados por su situación irregular”.

“El decir no ciudadano deja abierta la posibilidad de un camino a la ciudadanía. El decir extranjero establece muros entre personas de diferentes países”, agregó.

La denominación “alien” se usa desde la aprobación de la Ley de Naturalización de 1790, y antes de la decisión de Biden su eliminación de los documentos oficiales fue intentada varias veces en el Congreso, sin resultados positivos.

En la Cámara de Representantes, el congresista demócrata texano Joaquín Castro presentó en 2016 un proyecto de ley que fue analizado en varios comités, pero nunca llegó al pleno.

Castro declaró a Efe en ese momento que las palabras "son muy importantes" en el contexto de un tema tan polémico como la inmigración. En su opinión, el cambio de terminología en los documentos es una muestra de respeto "a nuestra herencia compartida y a los millones de descendientes de inmigrantes" que consideran a Estados Unidos su hogar.

Los que sí tomaron la decisión de dejar de usar el término “alien” fueron la Biblioteca del Congreso, estados como California y Colorado, y varias organizaciones de noticias.

La Biblioteca del Congreso resolvió a finales de marzo de 2016 reemplazar "illegal alien" (extranjero ilegal) por "no ciudadano", y utilizar la expresión "inmigración no autorizada". Ello fue consecuencia de un pedido realizado dos años atrás por estudiantes indocumentados del Dartmouth College, una universidad privada ubicada en Hanover, Nueva Hampshire.

La decisión tuvo un efecto multiplicador, porque todos los bibliotecarios del país siguen el sistema de catálogo de la Biblioteca del Congreso.

Sin embargo, "alien" es encontrado todavía en el Código de Estados Unidos (compilación oficial de los estatutos federales de carácter general y permanente del país), en los fallos de las cortes y principalmente en el sistema de inmigración.

Inclusive en 2019 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se vio envuelto en una polémica cuando decidió reemplazar en sus políticas todas las referencias a “nacionales extranjeros” por “extranjeros” (o aliens), a pesar de la oposición de los grupos defensores de los inmigrantes.

Chacón dijo que mientras la percepción dominante acerca de los extranjeros siga siendo “una que nos asocia con amenazas para la sociedad estadounidense”, seguirá siendo difícil reformar las leyes que tienen que ver con el trato a las personas nacidas en el extranjero.

“Una narrativa positiva acerca de las personas inmigrantes ayudará a que se nos trate de una manera digna, igualitaria y justa”, concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México registra 64 asesinatos de políticos en lo que va del proceso electoral

México, 4 mar (EFE News).- Al menos 64 políticos mexicanos han sido asesinados en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021,...

Un hispano pasará 20 años preso por cortar el pene al amante de su mujer

Miami, 4 mar (EFE News).- Un hombre hispano que en 2019 le cortó el pene al amante de su esposa con unas tijeras fue condenado a 20 años de prisión más 10...

Suben levemente las peticiones de subsidio por desempleo

Washington, 4 mar (EFE News).- La cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745.000, comparada con las...

Los Lakers caen en el último suspiro ante los Kings sin James, Gasol y Davis

Los Ángeles (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Los Angeles Lakers perdieron hoy en el último suspiro ante los Sacramento Kings (123-120) en un partido que disputaron...

87-78. Porzingis dirige los triunfos de Mavericks, que jugaron sin Doncic y ganan a Thunder

Dallas (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot letón Kristaps Porzingis aportó doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes como líder de los Mavericks de Dallas, que...

124-128. LaVine lidera el ataque ganador de Bulls ante Pelicans; Willy, 6 puntos y 4 rebotes

Nueva Orleans (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta All-Star Zach LaVine aportó 33 puntos como mejor encestador de los Bulls de Chicago, que ganaron como...

108-106. Anthony y Lillard deciden triunfo de Trail Blazers ante Warriors

Portland (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El ala-pívot de origen puertorriqueño Carmelo Anthony y el base Damian Lillard consiguieron 22 puntos cada uno y...

112-115. Young y Hawks mejoran su marca con McMillan de entrenador interino

Orlando (EE.UU.), 3 mar (EFE).- Trae Young tuvo 32 puntos para los Hawks de Atlanta, que derrotaron a domicilio 112-115 a los Magic de Orlando.

114-132. Harden logra triple-doble y abucheos contra su exequipo de Rockets

Houston (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El escolta estelar James Harden aportó triple-doble en el primer partido contra su exequipo y los Nets de Brooklyn ganaron...

131-123. Embiid consigue doble-doble y Sixers ganan a Jazz duelo de líderes

Filadelfia (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El pívot camerunés Joel Embiid tuvo doble-doble de 40 puntos y 19 rebotes que ayudaron a los Sixers de Filadelfia a...

102-135: Los Hornets humillan a los Timberwolves en Minneapolis

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- Los Charlotte Hornets humillaron a los Minnesota Timberwolves, 102-135, el equipo de los españoles Ricky Rubio y Juancho...

Scariolo: "No jugamos bien en general y fallamos en defensa y rebotes

Tampa (Florida, EE.UU.), 3 mar (EFE).- El entrenador asistente italiano Sergio Scariolo, que siguió por segundo partido consecutivo como el técnico interino...

111-114. Ante los Cavaliers, Brogdon y los Pacers dejan atrás la mala racha perdedora

Cleveland (EE.UU.), 3 mar (EFE).- El base Malcolm Brogdon dirigió el ataque con 29 puntos y los Pacers de Indiana vencieron a domicilio por 111-114 a los...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (Efe News).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas)...

Proyecto de ley que busca ciudadanía para soñadores vuelve al Congreso

Washington, 3 mar (EFE News).- Un proyecto de ley que busca la ciudadanía para los inmigrantes traídos a EE.UU. siendo niños por sus padres indocumentados,...

Advierten de "tendencia creciente" de menores que cruzan solos la frontera

Washington, 3 mar (EFE News).- La Patrulla Fronteriza arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera desde...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

Vehículo que transportaba seis indocumentados origina persecución en Texas

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Un vehículo con un grupo de indocumentados desató una persecución en el condado de La Salle, Texas, obligando a las...

ACLU demanda al ICE por información sobre propuesto centro de detención

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este miércoles una demanda en una corte federal de Maine contra...

Schwimmer dice que el rodaje de la reunión de "Friends" comenzará en un mes

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La anticipada reunión de "Friends", que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un...

Ledecky regresa a la competición con la mejor marca mundial del año en 1.500

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- La nadadora estadounidense Katie Ledecky no defraudó en su retorno a la competición y firmó este miércoles la mejor marca...

La Cámara Baja suspende sesión del jueves ante alerta en el Capitolio

Washington, 3 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes ha suspendido la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las autoridades...

Revelan impacto desproporcionado de heridas de bala entre latinos de Kansas

Denver (CO), 3 mar (EFE News).- Los latinos residentes de Kansas tienen casi dos veces más probabilidades que los otros grupos de ese estado de recibir...

Ex Miss Universo mexicana busca ser gobernadora del estado de Baja California

México, 3 mar (EFE News).- La ex Miss Universo 1991, la mexicana Lupita Jones, aceptó este miércoles la invitación para ser la candidata de una coalición de...