07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La confianza en la vacuna covid se gana puerta en puerta en la Pequeña Habana

Por Verónica Zaragovia

Por Verónica Zaragovia

Miami, 21 ene (KHN vía EFE News).- La Pequeña Habana es un barrio de Miami que, hasta la pandemia, era conocido por su activa vida en las calles, especialmente a lo largo de la Calle Ocho, en donde hay locales de música en vivo, ventanitas que sirven café cubano y un parque histórico donde los hombres se reúnen a jugar dominó.

Pero durante la pandemia, un grupo llamado Healthy Little Havana se está concentrando en esta área con una tarea muy específica: persuadir a los residentes para que se hagan una prueba de coronavirus.

La organización sin fines de lucro tiene mucha experiencia en divulgación. Ayudó con el censo de 2020 y, a causa de la pandemia, hizo la mayor parte de ese trabajo por teléfono. Pero líderes comunitarios dicen que este nuevo desafío necesita un enfoque cara a cara.

Los trabajadores del grupo han salido casi a diario por las tranquilas calles residenciales para persuadir a la mayor cantidad posible de personas de que se hagan la prueba de la covid-19. En una tarde reciente, un grupo de tres —Elvis Mendes, María Elena González y Alejandro Díaz— tocó todas las puertas de un edificio de dos pisos.

Mucha gente aquí trabaja en la industria de servicios, en comercios minoristas o en la construcción; la mayoría de ellos no están en casa cuando los visitantes llegan.

Lisette Mejía respondió, con un bebé en brazos y flanqueada por dos niños pequeños.

“No todo el mundo tiene acceso fácil a Internet o a la posibilidad de buscar citas”, respondió Mejía a la de por qué no se había hecho una prueba. Agregó que tampoco ha tenido ningún síntoma.

El equipo de Healthy Little Havana le dio algunas mascarillas de algodón y le informó sobre las pruebas planificadas para ese fin de semana en una escuela primaria que se encuentra a poca distancia caminando. Le explicaron que las personas pueden no tener síntomas pero aún tener el virus.

 LAS PRUEBAS SIGUEN SIENDO DEMASIADO DIFÍCILES

La organización sin fines de lucro es una de varias que reciben fondos de la Health Foundation of South Florida. La fundación está gastando 1,5 millones de dólares en estos esfuerzos de divulgación, en parte para ayudar a que las pruebas de coronavirus sean lo más accesibles y convenientes posible.

Varias razones sociales y económicas hacen que sea difícil para algunos residentes de Miami hacerse la prueba o recibir tratamiento, o aislarse si están enfermos de la covid-19. Un gran problema es que muchas personas dicen que no pueden permitirse quedarse en casa cuando están enfermas.

“Tienen que pagar la renta, los gastos escolares, la comida”, dijo Mendes.

Esta parte de Miami es el hogar de muchos cubanos exiliados, así como de personas de toda América Latina. Algunos carecen de seguro médico y otros son inmigrantes indocumentados.

Mendes y su equipo intentan hacer correr la voz entre los residentes sobre programas como Ready Responders, un grupo de paramédicos que ahora tiene fondos de la fundación para realizar pruebas gratuitas de coronavirus en el hogar en áreas como ésta, independientemente del estatus migratorio de la persona.

“Nuestra misión es que todas estas personas se hagan la prueba, independientemente de si tienen un síntoma o no, para que podamos disminuir el nivel de personas que contraen la covid-19”, dijo Mendes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas infectadas pero presintomáticas o asintomáticas representan más del 50 % de las transmisiones.

Las subvenciones relacionadas con el coronavirus de la Health Foundation of South Florida han oscilado entre 35.000 y 160.000 dólares; otros beneficiarios incluyen el capítulo del sur de Florida de la Asociación Médica Nacional, el Centro Campesino y el YMCA del sur de Florida.

La fundación se está enfocando en vecindarios de bajos ingresos donde algunos residentes podrían no tener acceso a un automóvil o no poder pagar una prueba de coronavirus en una farmacia.

Su enfoque incluye áreas residenciales cerca de los sitios de trabajo agrícola. En el condado de Miami-Dade, está trabajando directamente con las autoridades para aumentar las pruebas. En el vecino condado de Broward, está colaborando con las autoridades de vivienda pública para llevar más pruebas a las viviendas.

 CALMAR LOS MIEDOS, OFRECER OPCIONES EN ESPAÑOL

Lleva mucho tiempo ir de puerta en puerta, pero vale la pena: los residentes responden cuando los equipos hablan su idioma y establecen una conexión personal.

Gloria Carvajal, residente de la Pequeña Habana, dijo al grupo de extensión que se sentía ansiosa por saber si la prueba de PCR es dolorosa.

"¿Qué hay de ese aguja?", preguntó Carvajal, riendo nerviosamente.

González intervino para asegurarle que no es tan mala: “He tomado el test muchas veces, porque obviamente estamos en público y tenemos que hacernos la prueba”.

Otro esfuerzo de alcance está ocurriendo en Faith Community Baptist Church en Miami. La iglesia organizó un día de pruebas gratuitas en octubre, con la ayuda de la fundación.

"Nos conoces. Sabes quiénes somos”, dijo el pastor Richard Dunn II. "Sabes que no permitiremos que nadie haga nada para lastimarte".

Dunn habló recientemente en la cercana Liberty City, un barrio históricamente negro, en un servicio conmemorativo al aire libre para los residentes de raza negra que han muerto a causa de la covid-19. Para transmitir la magnitud de las pérdidas de la comunidad, se colocaron cientos de lápidas de plástico blanco detrás del podio. Llenaron un campo entero en el parque.

“Miles y miles han muerto, y por eso le estamos diciendo al Señor aquí hoy que no vamos a permitir que sus muertes sean en vano”, dijo Dunn.

Dunn también está ayudando con un esfuerzo para generar confianza en las vacunas la covid-19 entre los residentes de raza negra, al participar en reuniones en línea durante las cuales los miembros de la iglesia pueden escuchar directamente a los expertos médicos de su propia raza. El mensaje de las reuniones es que las vacunas son seguras y vitales.

"Se han cobrado más de 300.000 vidas en los Estados Unidos de América", dijo Dunn al final de la reunión. "Y creo que no hacer nada sería más una tragedia que al menos intentar hacer algo para prevenirlo y detener la propagación del coronavirus".

Las iglesias desempeñarán un papel importante en los esfuerzos de divulgación en curso, y Dunn está comprometido a hacer su parte. Sabe que la covid-19 es una enfermedad grave y extremadamente contagiosa; el verano pasado, él mismo lo contrajo.

(Esta historia es parte de una alianza de noticias que incluye a WLRN, NPR y Kaiser Health News).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3bZcl41

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NBA espera retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La NBA pretende retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022, cuando la vacuna contra la covid-19 haya alcanzado...

Embiid donará 100.000 dólares a refugios para personas sin hogar

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El pívot estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, se ha comprometido a dar sus ganancias del Partido de las...

Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

El abridor Jake Odorizzi a una firma de enrolarse con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El abridor derecho Jake Odorizzi, de 30 años, está pendiente de superar los exámenes físicos para firmar un contrato por dos...

Ciudad de México vacunará a unos 166.000 adultos mayores de 60 años en 8 días

México, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que el plan de vacunación en la metrópoli continuará con la inmunización de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE News).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami detrás de un camión que difundía a...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

Gobierno afirma que acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente Joe Biden, una inyección de 1,9...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...

Grandes Ligas suspenden toda la temporada a Dyson

Nueva York (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador agente libre Sam Dyson aceptó una suspensión de toda la temporada por violar la política conjunta de...

Ohtani impresiona a los Angelinos con sus lanzamientos

Mesa (Arizona, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador japonés Shohei Ohtani tuvo una recta superior a las 90 millas y un "splitter" espectacular en su debut...

Miller, de los Broncos, no enfrentará cargos criminales

Englewood (Colorado, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El apoyador de los Denver Broncos Von Miller no enfrentará cargos criminales luego de una investigación...

California levanta las restricciones y permite aficionados en las Grandes Ligas

Sacramento (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El estado de California levantó el viernes algunas restricciones por el coronavirus en los lugares de entretenimiento y...

La CBS pagó 7 millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

Los Ángeles, 5 mar (Efe News).- La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 5 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

El canadiense Conners se queda solo de líder; Muñoz y Grillo superan corte

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El canadiense Corey Conners se mantuvo este viernes al frente de la clasificación del torneo Arnold Palmer Invitational, del...