18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La confianza en la vacuna covid se gana puerta en puerta en la Pequeña Habana

Por Verónica Zaragovia

Por Verónica Zaragovia

Miami, 21 ene (KHN vía EFE News).- La Pequeña Habana es un barrio de Miami que, hasta la pandemia, era conocido por su activa vida en las calles, especialmente a lo largo de la Calle Ocho, en donde hay locales de música en vivo, ventanitas que sirven café cubano y un parque histórico donde los hombres se reúnen a jugar dominó.

Pero durante la pandemia, un grupo llamado Healthy Little Havana se está concentrando en esta área con una tarea muy específica: persuadir a los residentes para que se hagan una prueba de coronavirus.

La organización sin fines de lucro tiene mucha experiencia en divulgación. Ayudó con el censo de 2020 y, a causa de la pandemia, hizo la mayor parte de ese trabajo por teléfono. Pero líderes comunitarios dicen que este nuevo desafío necesita un enfoque cara a cara.

Los trabajadores del grupo han salido casi a diario por las tranquilas calles residenciales para persuadir a la mayor cantidad posible de personas de que se hagan la prueba de la covid-19. En una tarde reciente, un grupo de tres —Elvis Mendes, María Elena González y Alejandro Díaz— tocó todas las puertas de un edificio de dos pisos.

Mucha gente aquí trabaja en la industria de servicios, en comercios minoristas o en la construcción; la mayoría de ellos no están en casa cuando los visitantes llegan.

Lisette Mejía respondió, con un bebé en brazos y flanqueada por dos niños pequeños.

“No todo el mundo tiene acceso fácil a Internet o a la posibilidad de buscar citas”, respondió Mejía a la de por qué no se había hecho una prueba. Agregó que tampoco ha tenido ningún síntoma.

El equipo de Healthy Little Havana le dio algunas mascarillas de algodón y le informó sobre las pruebas planificadas para ese fin de semana en una escuela primaria que se encuentra a poca distancia caminando. Le explicaron que las personas pueden no tener síntomas pero aún tener el virus.

 LAS PRUEBAS SIGUEN SIENDO DEMASIADO DIFÍCILES

La organización sin fines de lucro es una de varias que reciben fondos de la Health Foundation of South Florida. La fundación está gastando 1,5 millones de dólares en estos esfuerzos de divulgación, en parte para ayudar a que las pruebas de coronavirus sean lo más accesibles y convenientes posible.

Varias razones sociales y económicas hacen que sea difícil para algunos residentes de Miami hacerse la prueba o recibir tratamiento, o aislarse si están enfermos de la covid-19. Un gran problema es que muchas personas dicen que no pueden permitirse quedarse en casa cuando están enfermas.

“Tienen que pagar la renta, los gastos escolares, la comida”, dijo Mendes.

Esta parte de Miami es el hogar de muchos cubanos exiliados, así como de personas de toda América Latina. Algunos carecen de seguro médico y otros son inmigrantes indocumentados.

Mendes y su equipo intentan hacer correr la voz entre los residentes sobre programas como Ready Responders, un grupo de paramédicos que ahora tiene fondos de la fundación para realizar pruebas gratuitas de coronavirus en el hogar en áreas como ésta, independientemente del estatus migratorio de la persona.

“Nuestra misión es que todas estas personas se hagan la prueba, independientemente de si tienen un síntoma o no, para que podamos disminuir el nivel de personas que contraen la covid-19”, dijo Mendes. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas infectadas pero presintomáticas o asintomáticas representan más del 50 % de las transmisiones.

Las subvenciones relacionadas con el coronavirus de la Health Foundation of South Florida han oscilado entre 35.000 y 160.000 dólares; otros beneficiarios incluyen el capítulo del sur de Florida de la Asociación Médica Nacional, el Centro Campesino y el YMCA del sur de Florida.

La fundación se está enfocando en vecindarios de bajos ingresos donde algunos residentes podrían no tener acceso a un automóvil o no poder pagar una prueba de coronavirus en una farmacia.

Su enfoque incluye áreas residenciales cerca de los sitios de trabajo agrícola. En el condado de Miami-Dade, está trabajando directamente con las autoridades para aumentar las pruebas. En el vecino condado de Broward, está colaborando con las autoridades de vivienda pública para llevar más pruebas a las viviendas.

 CALMAR LOS MIEDOS, OFRECER OPCIONES EN ESPAÑOL

Lleva mucho tiempo ir de puerta en puerta, pero vale la pena: los residentes responden cuando los equipos hablan su idioma y establecen una conexión personal.

Gloria Carvajal, residente de la Pequeña Habana, dijo al grupo de extensión que se sentía ansiosa por saber si la prueba de PCR es dolorosa.

"¿Qué hay de ese aguja?", preguntó Carvajal, riendo nerviosamente.

González intervino para asegurarle que no es tan mala: “He tomado el test muchas veces, porque obviamente estamos en público y tenemos que hacernos la prueba”.

Otro esfuerzo de alcance está ocurriendo en Faith Community Baptist Church en Miami. La iglesia organizó un día de pruebas gratuitas en octubre, con la ayuda de la fundación.

"Nos conoces. Sabes quiénes somos”, dijo el pastor Richard Dunn II. "Sabes que no permitiremos que nadie haga nada para lastimarte".

Dunn habló recientemente en la cercana Liberty City, un barrio históricamente negro, en un servicio conmemorativo al aire libre para los residentes de raza negra que han muerto a causa de la covid-19. Para transmitir la magnitud de las pérdidas de la comunidad, se colocaron cientos de lápidas de plástico blanco detrás del podio. Llenaron un campo entero en el parque.

“Miles y miles han muerto, y por eso le estamos diciendo al Señor aquí hoy que no vamos a permitir que sus muertes sean en vano”, dijo Dunn.

Dunn también está ayudando con un esfuerzo para generar confianza en las vacunas la covid-19 entre los residentes de raza negra, al participar en reuniones en línea durante las cuales los miembros de la iglesia pueden escuchar directamente a los expertos médicos de su propia raza. El mensaje de las reuniones es que las vacunas son seguras y vitales.

"Se han cobrado más de 300.000 vidas en los Estados Unidos de América", dijo Dunn al final de la reunión. "Y creo que no hacer nada sería más una tragedia que al menos intentar hacer algo para prevenirlo y detener la propagación del coronavirus".

Las iglesias desempeñarán un papel importante en los esfuerzos de divulgación en curso, y Dunn está comprometido a hacer su parte. Sabe que la covid-19 es una enfermedad grave y extremadamente contagiosa; el verano pasado, él mismo lo contrajo.

(Esta historia es parte de una alianza de noticias que incluye a WLRN, NPR y Kaiser Health News).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3bZcl41

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
5-1. Ante los Reales, El dominicano Vladimir Guerrero jonronea y anima la fiesta de los Azulejos

Kansas City (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El primera base dominicano Vladimir Guerrero sacó este sábado la pelota del campo para los Azulejos de Toronto, que...

6-3. El dominicano Manuel Margot sella con un jonrón la victoria de los Rays sobre los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot conectó este sábado un jonrón de dos carreras para romper un empate...

Emiliano Grillo sigue desde el tercer puesto al líder Stewart Cink

Hilton Head Island (Carolina del Sur, EE.UU), 17 abr (EFE).- El argentino Emiliano Grillo conservó este sábado el tercer puesto el torneo RBC Heritage, sin...

López Obrador se reúne en su rancho del sureste de México con Carlos Slim

Ciudad de México, 17 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado en su rancho particular de Palenque...

María Camila Osorio se queda sin final

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- La colombiana María Camila Osorio se quedó en puertas de la final del torneo de Charleston-2 al perder contra la...

6-3. El brasileño Gomes se luce con un jonrón en el triunfo de los Nacionales sobre los Diamondbacks

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

El brasileño Yan Gomes se luce con jonrón en triunfo de Nacionales por 6-3

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE News).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...

Dos heridos en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska

Washington, 17 abr (EFE News).- Al menos dos personas resultaron heridas este sábado, una de ellas en estado grave, en un tiroteo en un centro comercial de...

NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE News).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de...

Muere un presunto inmigrante que era transportado en la caja de una camioneta

Miami, 17 abr (EFE News).- Un hombre falleció en custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza que detuvieron a una camioneta que presuntamente transportaba...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EEUU con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (Efe News).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE News).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron...

Agencia federal desaconseja usar cinta de correr Peloton tras muerte de niño

Nueva York, 17 abr (EFE News).- La agencia de protección de los consumidores del Estados Unidos (CPSC) recomendó este sábado dejar de usar "inmediatamente"...

María Elvira Salazar ve imposible reformas migratorias por crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE News).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso federal apruebe alguna...

Influyente productor de Broadway se retira tras acusaciones de años de abuso

Nueva York, 17 abr (EFE News).- El influyente productor de Hollywood y Broadway Scott Rudin, responsable de éxitos como "The Book of Mormon", anunció este...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EEUU

Washington, 17 abr (EFE News).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

El astronauta Pesquet: "Vivimos la era dorada de la exploración espacial"

Miami, 17 abr (EFE News).- El astronauta francés Thomas Pesquet, que tiene previsto viajar el próximo jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI) como...

Migrantes trans comparten sueños y miedos en un refugio de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 17 abr (EFE News).- Decenas de migrantes trans se cobijan estos días en la Casa de Colores de la mexicana Ciudad Juárez, un refugio...

Myke Towers y Sebastián Yatra se unen en el tema "Pareja Del Año"

San Juan, 17 abr (EFE News).- El puertorriqueño Myke Towers, uno de los principales artistas urbanos latinos, ha lanzado junto al cantante colombiano...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de cinéfilos...

Thomas Vinterberg: "'Another Round' va sobre vivir en lugar de solo existir"

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Una bebida con mucho alcohol pero sobre todo llena de vida. Eso sirve el danés Thomas Vinterberg en "Another Round", uno de...

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la JHU

Washington, 17 abr (EFE News).- Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado...