09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Defensores de migrantes quieren que solicitantes de asilo esperen en EE.UU.

San Diego, 21 ene (EFE News).- Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la Administración del presidente Joe Biden debe poner en práctica una plan para que los solicitantes esperen los resultados a sus peticiones en Estados Unidos, no en México.

 Vista de varios migrantes en un albergue temporal. EFE/ Miguel Sierra/Archivo

Vista de varios migrantes en un albergue temporal. EFE/ Miguel Sierra/Archivo

San Diego, 21 ene (EFE News).- Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la Administración del presidente Joe Biden debe poner en práctica una plan para que los solicitantes esperen los resultados a sus peticiones en Estados Unidos, no en México.

“Lo que esperamos tanto las organizaciones que operamos en ambos lados de la frontera como los migrantes es que termine por completo el programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), que los migrantes esperen dentro de Estados Unidos y que las personas que fueron regresadas a México sin tener un proceso justo ahora lo tengan”, dijo a Efe este jueves Paulina Olvera Cañez, de Espacio Migrante.

El MPP era, hasta anoche que lo desmanteló la Administración Biden, un programa que implementó la el ahora expresidente Donald Trump para que hasta unos 62.000 migrantes solicitantes de asilo esperaran en la frontera mexicana sus turnos para presentar casos y pasar a audiencias.

Alex Mensing, de Pueblo Sin Fronteras, dijo a Efe que “la cruel política de MPP realmente no se ha terminado hasta que todas las personas afectadas están seguras y libres dentro de Estados Unidos para seguir sus procesos legales con el apoyo de sus familias y comunidades que están listas para recibirles”.

La subdirectora de la organización Al Otro Lado, Soraya Vázquez, reconoció que el fin de MPP “fue una buena noticia, un buen paso, pero ahora urge que la Administración Biden se organice, fortalezca las instituciones que bajo el Gobierno de Trump fueron adelgazadas a un mínimo, y otorgue a los migrantes el trato que merecen y necesitan”.

Vázquez dijo que la Administración Biden tendría que implementar un plan integral para procesar peticiones de asilo en el marco de la pandemia de covid-19. El Gobierno de Trump suspendió desde marzo pasado las audiencias con el argumento de que fue una medida preventiva por la pandemia.

Mensing opinó que “es claro que hay que tomar medidas de prevención contra la ciovid-19, pero recordemos que decenas de miles de personas cruzan la frontera todos los días, y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) confirmó que no hay evidencia que los cierres de frontera protegen la salud pública”.

Paulina Olvera dijo que paralelamente “a la eliminación por completo de MPP, la Administración Biden tiene que eliminar los acuerdos de ‘tercer país seguro’”, que niegan posibilidades de asilo a los migrantes que para llegar a la frontera estadounidense cruzaron otros países que pudieran proporcionarles seguridad.

Por su parte, Judy Rabinovitz, abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que demandó contra MPP, dijo en comunicado que “este es un primer paso muy bienvenido, (pero) la Administración Biden debe continuar la cancelación de la política ilegal (de enviar migrantes a México) y remediar la situación intolerable de las personas que se encuentran actualmente en el programa”.

La abogada dijo que “eso significa permitirles continuar con sus casos en Estados Unidos, en condiciones de seguridad y sin más trauma, detención, demora o coerción”.

Contenido relacionado

Grupos proinmigrantes piden investigar prácticas "crueles e inhumanas" de DHS

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Grupos proinmigrantes, religiosos y de derechos civiles de Nueva Jersey pidieron este jueves al presidente Joe Biden que se investigue al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por las prácticas "crueles e inhumanas" de inmigración que puso en marcha bajo el pasado Gobierno de Donald Trump.

Las organizaciones dieron la bienvenida a varias iniciativas que ya la Administración Biden ha anunciado desde el primer día de su Gobierno, como el proyecto de reforma migratoria con miras a legalizar a unos 11 millones de inmigrantes, el cese por 100 días de las deportaciones, la plena restauración del programa (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el fin del veto a los viajeros musulmanes.

Pero insistieron en que las acciones del DHS, bajo cuya ala está el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) o la Patrulla de Fronteras, que llevaron a la separación de familias y la muerte de varios niños bajo su custodia, deben ser investigadas.

"Demasiadas familias inmigrantes han sido separadas y demasiadas han perdido sus vidas y dignidad en detención. La Administración Biden debe actuar para frenar estas prácticas crueles de inmediato", afirmó Beatriz, una integrante de la organización Se Hace Camino de Nueva Jersey, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Amy Torres, directora ejecutiva de la Alianza para la Justicia de los Inmigrantes, destacó que otorgar un camino para legalizar a 11 millones de inmigrantes es una "afirmación audaz" de la amplia coalición que se ha estado organizando contra "el odio, el nacionalismo y la supremacía blanca" que caracterizaron el pasado Gobierno.

"Pero los ataques de la era Trump contra las comunidades de inmigrantes y las de color fueron globales y requerirán soluciones sistémicas para deshacerse", sostuvo la activista.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) aplaudió la iniciativa del senador de Nueva Jersey, Bob Menéndez, de presentar el proyecto de reforma migratoria en la Cámara Alta y su compromiso con miras a construir un sistema de inmigración "más justo y equitativo", y se unió a las voces que reclaman una investigación.

"Estamos orgullosos de que el senador Menéndez esté liderando la conversación sobre esta lucha, pero instamos a la delegación de Nueva Jersey en el Congreso a continuar a toda velocidad investigando los abusos del Departamento de Seguridad Nacional", señaló la directora de Políticas de la ACLU, Sarah Fajardo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
LAFC, con Vela de líder, inicia sus entrenamientos de cara a una temporada decisiva en la MLS

Los Ángeles (EE.UU.), 8 mar (EFE).- La vuelta a trabajo de los entrenamiento llegó este lunes de manera oficial para todos los equipos de la Liga...

Los Cowboys le dan a Prescott un contrato por cuatro años y 160 millones

Frisco (Texas, EE.UU.), 8 mar (EFE).- El suspense sobre el futuro del mariscal de campo estelar Dak Prescott con los Cowboys de Dallas llegó a su final tras...

El venezolano "Cafecito" Martínez sufre una rotura de menisco y será baja cuatro meses

Nueva York, 8 mar (EFE).- El primera base venezolano José "Cafecito" Martínez, de los Mets de Nueva York, sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda...

Postergan la selección de jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE News).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar hoy en Minesota, se...

Congresistas dicen que apoyo a inmigrantes venezolanos es golpe a Maduro

Miami, 8 mar (EFE News).- Congresistas de ambos partidos aplaudieron este lunes el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes...

EE.UU. acumula 525.728 muertes y 29.041.230 contagios por covid-19

Washington, 08 mar (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes 29.041.230 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 525.728 fallecidos por la...

Kate del Castillo, Alicia Machado y la esposa de Chyno se unen por una orca

Miami, 8 mar (EFE News).- Las actrices Kate del Castillo y Alicia Machado, más la activista en favor de los derechos de los animales Natasha Araos,...

“Insaciable demanda” de marihuana crea más contaminación que minas de carbón

Denver (CO), 8 mar (EFE News).- La “insaciable demanda” de una mayor cantidad de marihuana recreativa y medicinal en Estados Unidos, con ventas superiores a...

Fallece el exlanzador canadiense Rheal Cormier

Filadelfia (EE.UU.), 8 mar (EFE).- El exlanzador canadiense de las Grandes Ligas Rheal Cormier falleció a la edad de 53 años tras padecer cáncer de...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo que la...

Mujeres inmigrantes de Nueva York exigen seguro médico para todos

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Un grupo de mujeres inmigrantes reclamaron este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y a la legislatura estatal,...

Asociación de ejecutivas hispanas es presentada en Miami

Miami, 8 mar (EFE News).- La creación de la Asociación de Mujeres Hispanas Ejecutivas (WhE, por sus siglas en inglés), compuesta por ejecutivas en roles de...

La población indocumentada de EE.UU. se reduce en 1,4 millones en una década

Nueva York, 8 mar (EFE News).- La población indocumentada se ha reducido en 1,4 millones durante la última década para colocarse en 10,4 millones en 2019...

Vecchio: El TPS muestra que la situación en Venezuela "sigue crítica"

Wahington, 8 mar (EFE News).- Carlos Vecchio, representante diplomático en EE.UU. del líder opositor venezolano Juan Guaidó, celebró este lunes la decisión...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos

Washington, 8 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos un permiso...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un...

La violencia doméstica aumentó el 8,1 % tras orden de confinamiento

Miami, 8 mar (EFE News).- La violencia doméstica en Estados Unidos aumentó un 8,1 % desde mediados de marzo de 2020 tras las órdenes de confinamiento para...

Bad Bunny, Taylor Swift y Billie Eilish actuarán en los Grammy este domingo

Los Ángeles, 08 mar. (EFE News).- Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles y Billie Eilish son algunos de los artistas que actuarán en la...

Los institutos de Nueva York retomarán las clases presenciales el 22 de marzo

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los institutos de la ciudad de Nueva York, donde se dictan clases para alumnos de entre 15 y 18 años de edad, retomarán las...

La quinta y última temporada de "Queen of the South" se estrena el 7 de abril

Miami, 8 mar (EFE News).- La quinta y última temporada de "Queen of the South", la versión en inglés de la serie "La reina del sur" y protagonizada por la...

Los mexicanos encabezan lista de indocumentados que más aportan a la economía

Nueva York, 8 mar (EFE News).- Los mexicanos constituyen el mayor grupo de inmigrantes indocumentados y ningún país ha concentrado más el debate migratorio,...

El Supremo rechaza demanda de Trump y acaba su batalla contra las elecciones

Washington, 8 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora expresidente Donald Trump presentó contra...

Congresistas de Florida buscan otorgar licencias de conducir a indocumentados

Miami, 8 mar (EFE News).- Dos congresistas de Florida buscan con un proyecto de ley eliminar el requisito de estatus legal migratorio para el otorgamiento...

Detienen a 16 indocumentados en varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 8 mar (EFE News).- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a 18 inmigrantes indocumentados en varias operaciones...