05 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden lanza una estrategia "de guerra" para contener la pandemia en EE.UU.

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra" para contener la pandemia, que incluye la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la obligación de llevar mascarilla en los aviones.

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Al Drago / POOL

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Al Drago / POOL

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves lo que describió como una estrategia "de tiempos de guerra" para contener la pandemia, que incluye la obligación de cuarentena para los viajeros que lleguen al país desde el extranjero y la obligación de llevar mascarilla en los aviones.

En su primer día entero en el poder, Biden se centró en el reto más urgente que afronta su Gobierno: una pandemia que ha dejado más muertes en Estados Unidos que en ningún otro país y cuya amenaza minimizó constantemente su predecesor, Donald Trump.

"Han muerto más de 400.000 estadounidenses. Son más de los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una tarea de tiempos de guerra", dijo Biden durante un acto en la Casa Blanca.

FALTAN "MESES" PARA VER RESULTADOS

El nuevo presidente advirtió de que la cifra de muertos por covid-19 en su país superará probablemente los 500.000 en febrero, y reconoció que a su Gobierno le llevará "meses darle la vuelta" a la situación.

"A lo largo del último año, no pudimos apoyarnos en el Gobierno federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso", opinó Biden.

El mandatario condenó particularmente la implementación de la campaña de vacunación, que describió como "un fracaso deplorable", puesto que en más de un mes solo se han administrado 17,5 millones de las 37,9 millones de dosis disponibles de los preparados de Pfizer y Moderna, los primeros autorizados en el país.

"La brutal verdad es que va a llevarnos meses vacunar a la mayoría de los estadounidenses", afirmó Biden.

La estrategia contra la covid-19 que ha heredado el equipo de Biden es "mucho peor de lo que podrían haber imaginado", según Jeff Zients, el nuevo coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra la covid-19.

"La falta de la cooperación del Gobierno de Trump ha sido un impedimento, no nos dieron la visibilidad que esperábamos tener sobre los suministros" de vacunas, dijo Zients al diario The New York Times.

EL RETO DE LAS VACUNAS

El plan publicado este jueves por Biden, de unas 200 páginas, tiene entre sus objetivos acelerar la manufactura, distribución y administración de las vacunas, garantizar su acceso por parte de todos los estadounidenses sin discriminación y combatir el escepticismo de quienes no quieren recibir el inyectable.

El Gobierno federal planea colaborar con los estados para crear "todos los centros de vacunación que se necesiten", incluida la habilitación de estadios y centros de conferencias, según un resumen del plan.

Además, Biden ordenó a su Gobierno recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia.

Los expertos creen que esa medida no ayudará demasiado a acelerar la producción de la vacuna, porque la capacidad manufacturera ya está al máximo, pero la Casa Blanca aseguró que activar esa ley ayudará, por ejemplo, a aumentar la fabricación de una jeringa especial que permite sacar seis dosis de cada vial de Pfizer, en vez de cinco.

Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, un objetivo que muchos consideran bajo, debido a que para cuando acabe ese plazo el 29 de abril, el Gobierno federal debería tener ya disponibles al menos 200 millones de unidades.

El nuevo presidente respondió algo irritado cuando un periodista le preguntó ese jueves si su objetivo era poco ambicioso, al espetar: "Cuando lo anuncié, me dijeron que no era posible. Vamos, dame un respiro, hombre".

REQUISITOS PARA LOS VIAJEROS DESDE EL EXTRANJERO

La estrategia de Biden también busca contener la expansión de la pandemia, y uno de los diez decretos que firmó este jueves establece que quienes quieran viajar a Estados Unidos desde el extranjero deben hacerse una prueba de covid-19 antes de volar, y hacer cuarentena una vez que lleguen al país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) ya anunciaron la semana pasada la exigencia de un test negativo de covid-19 antes de volar al país, y el decreto de Biden pide a su equipo revisar esa orden por si fuera necesario endurecer aún más las condiciones para hacerse la prueba.

La medida de Biden también pide a su gabinete negociar con los Gobiernos de México y Canadá sobre la posibilidad de reforzar los protocolos de salud pública para la entrada a Estados Unidos por vía terrestre, ahora cerrada.

Ese mismo decreto ordenó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia del país, algo que Trump se negó a hacer y que reclamaban desde hace meses muchas aerolíneas y autoridades estatales y locales.

El éxito de la estrategia de Biden dependerá en parte de si el Congreso aprueba su paquete de estímulo por valor de 1,9 billones de dólares, que incluye fondos significativos para combatir la pandemia pero no parece convencer del todo a la oposición republicana, que controla la mitad de los escaños en el Senado.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oficina del Gobernador de Nueva York niega haber alterado cifras de muertos

Nueva York, 5 mar (EFE News).- La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en...

Christian Nodal y Los Plebes del Rancho se unen para cantar a Ariel Camacho

Miami, 5 mar (EFE News).- El cantautor mexicano Christian Nodal y el grupo Los Plebes del Rancho estrenan este viernes el tema "2 veces", el primer sencillo...

Arizona autoriza uso de matrícula consular mexicana como identificación

Tucson (AZ), 5 mar (EFE News).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó hoy viernes una legislación estatal que autoriza el uso de la matrícula consular...

California pasa a la acción para atajar la brecha de vacunación a latinos

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- California es el estado con mayor diferencia entre el porcentaje de latinos en su población y el de hispanos que ha recibido...

Biden envía funcionarios de "alto nivel" a la frontera por arribo de menores

Washington, 5 mar (EFE News).- El presidente, Joe Biden, enviará a funcionarios de "alto nivel" de su Gobierno a la frontera con México, para abordar la...

El Senado se embarca en una votación maratoniana de enmiendas al rescate

Washington, 5 mar. (EFE Nes).- El Senado se embarcó este viernes en un maratoniano proceso de votación de enmiendas al paquete de estímulo económico frente...

Texas no corregirá miles de millones de sobrefacturación eléctrica en heladas

Nueva York, 5 mar (EFE News).- El estado de Texas no corregirá los 16.000 millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a consumidores de todo el...

Los latinos sienten con fuerza el impacto de la pandemia en sus finanzas

Washington, 5 mar (EFE News).- El 59 % de los latinos en Estados Unidos considera que su situación financiera es ahora apenas llevadera o peor que antes de...

Pese a declaraciones oficiales, continúa flujo de indocumentados desde México

Tucson (AZ), 5 mar (EFE News).- Pese a la insistencia del Gobierno del presidente Joe Biden de que la frontera “no está abierta", a lo largo de la línea...

Los latinos sufren la mayor pérdida de empleos por la pandemia

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- La pandemia de la covid-19 y la recesión resultante han causado serios estragos en la comunidad latina de Estados Unidos,...

El Supremo desecha querellas contra la política de Trump sobre "santuarios"

Washington, 5 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desechó este viernes tres apelaciones contra las iniciativas del expresidente Donald...

Nueva York anuncia plan para reformar las "prácticas racistas" de la policía

Nueva York, 5 mar (EFE News).- La ciudad de Nueva York desveló este viernes un proyecto para "deshacer el legado y el daño causado por las prácticas...

El humo de incendios forestales penetra hasta lo más profundo de los pulmones

Washington, 5 mar (EFE News).- El humo de los incendios forestales es más dañino para la salud respiratoria que las partículas finas provenientes de otras...

Los CDC vinculan apertura de restaurantes a un repunte de casos de covid-19

Washington, 5 mar (EFE News).- La apertura de los restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por covid-19, lo contrario que el...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE News).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

Hispano es detenido en Miami por apuntar a aviones con un láser

Miami, 5 mar (EFE News).- Un hispano de 61 años se encuentra en libertad bajo fianza, después de haber sido acusado de apuntar con un rayo láser a las...

Menor herida en choque de camioneta con migrantes sigue sin ser identificada

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- Autoridades de California intensifican este viernes los esfuerzos para identificar a una adolescente herida hace tres días...

Legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a disturbios

Washington, 5 mar. (EFE News).- El legislador demócrata Eric Swalwell, que fue uno de los "fiscales" en el segundo juicio político contra el expresidente...

ACLU pide al Gobierno que aborde supuestos abusos de CBP en la frontera

Miami, 5 mar (EFE News).- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que...

Más de 100 organizaciones piden a Biden que prohíba pesticida en los campos

Miami, 5 mar (EFE News).- Más de cien organizaciones de trabajadores agrícolas, de salud pública y ambientales pidieron este viernes a la administración del...

HRW detecta extorsiones y secuestros de migrantes en la frontera México-EEUU

México, 5 mar (EFE News).- Extorsiones, secuestros y falta de acceso a servicios esenciales son algunas de las penurias que padecieron los solicitantes de...

Los latinos tienen altos factores de riesgo cardiovascular pero no se cuidan

Miami, 5 mar (EFE News).- La tasa de factores de riesgo cardiovascular entre los latinos es muy alta y, aunque a menudo conocen su condición médica, la...

Los Dos Carnales dan toque sentimental al disco del colombiano Camilo

México, 5 mar (EFE News).- Con un tema emocional y lleno de amor, el dueto mexicano Los Dos Carnales presentó "Tuyo y mío", una canción en la que fusiona su...

"Canción sin miedo", un año dando voz al dolor de millones de mujeres

México, 5 mar (EFE News).- La cantante mexicana Vivir Quintana alcanzó reconocimiento hace un año con la aguerrida "Canción sin miedo", un himno en todas...