08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Por Will Stone

Seattle (WA), 21 ene (KHN vía EFE News).- Con la llegada del invierno y el brote de coronavirus en pleno apogeo en Estados Unidos, la industria de los restaurantes, que espera pérdidas de 235.000 millones de dólares en 2020, se aferra a las opciones al aire libre incluso durante los gélidos meses de la temporada.

Carpas, toldos, invernaderos, hasta iglús y todo tipo de estructuras parcialmente abiertas han aparecido en restaurantes de todo el país. Los propietarios recurren a estas opciones como un salvavidas para ayudar a llenar algunas mesas y tener al menos la posibilidad de ofrecer una experiencia gastronómica más segura.

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para ampliar la temporada de comidas al aire libre durante el mayor tiempo posible", dijo Mike Whatley, de la Asociación Nacional de Restaurantes.

Tiempos nefastos han obligado a la industria a encontrar formas de sobrevivir. Whatley dijo que más de 100.000 restaurantes están "completamente cerrados".

"Va a ser un invierno duro. A medida que aumenta el frío, veremos más restaurantes cerrando", pronosticó.

En los últimos meses, muchas ciudades y estados han impuesto restricciones a las comidas en interiores, dado el alto riesgo de propagar el virus en entornos abarrotados.

Muchos limitaron el espacio interior, otros cerraron por completo las comidas en interiores, como Illinois y Michigan. Otros más han ido aun más lejos: Los Ángeles y Baltimore han prohibido las comidas en interiores y al aire libre. Solo se permite comida para llevar.

Aquellos que pueden atender a los clientes al aire libre, en patios o aceras, están ideando adaptaciones creativas que pueden hacer posible cenar en los gélidos días de invierno.

El estado de Washington cerró los espacios interiores a mediados de noviembre y ha mantenido esa prohibición a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando.

El lujoso restaurante Canlis, en Seattle, ha construido un elaborado pasaje en el estacionamiento. Incluye una chimenea al aire libre y pasillos con paneles de madera que serpentean entre pequeños pinos y tiendas circulares. El conjunto de tiendas es el esfuerzo de la familia Canlis para mantener viva la buena mesa durante la pandemia, en el invierno típicamente largo y húmedo de Seattle.

Los huéspedes que llegan son recibidos con un termómetro de frente para tomar su temperatura y una taza de sidra caliente.

Las nuevas reglas para las estructuras de comedor al aire libre en Washington requieren que Canlis considere cuestiones como ventilar las tiendas correctamente y desinfectar los muebles costosos. Las estructuras se limpian después de cada cena; los camareros entran y salen rápidamente, con máscaras N95.

Estos espacios, ¿qué tan seguros son?

Otra versión más moderna de las cenas al aire libre incluye iglús transparentes y otras estructuras en forma de domo que se han vuelto populares entre los propietarios de restaurantes de todo el país.

Tim Baker, dueño del restaurante italiano San Fermo en Seattle, tuvo que encargar sus iglús a Lituania y montarlos con la ayuda de su hijo.

La política de su restaurante es que solo se permiten dos personas en un iglú a la vez, para reducir el riesgo de que estén cerca comensales de diferentes hogares.

"Estás completamente encerrado en tu propio espacio con alguien de tu propia casa. Estos domos te protegen de todas las personas que pasan por la acera y el mesero no entra contigo", dijo.

Baker contó que consultó con expertos en flujo de aire y decidió usar un cañón de aire caliente industrial después de que cada grupo de comensales sale del iglú y antes de que entre el siguiente grupo, para despejar el aire dentro de la estructura de cualquier partícula infecciosa.

“Se dispara este cañón y empuja el aire de manera realmente agresiva, dispersando rápidamente las partículas”, dijo.

Los iglús de su restaurante se han convertido en una gran atracción.

"Estoy orgulloso de cualquier cosa que podamos hacer para entusiasmar a la gente en este momento, porque lo necesitamos. Todos estamos siendo aplastados emocionalmente por la pandemia", añadió Baker.

No todas las estructuras al aire libre se construyen por igual, dijo Richard Corsi, experto en calidad del aire y decano de ingeniería e informática de la Universidad Estatal de Portland en Oregón.

"Hay un amplio espectro. Lo más seguro de lo que estamos hablando es sin paredes, un techo. Y luego lo peor es completamente cerrado, que es esencialmente una carpa interior, especialmente si no tiene una ventilación realmente buena y un buen distanciamiento físico", expuso.

De hecho, dijo Corsi, algunas estructuras de comedor al aire libre que están cerradas y tienen muchas mesas juntas terminan siendo más peligrosas que estar en el interior, porque la ventilación es peor.

Comer al aire libre en exteriores, sin ninguna estructura envolvente, es mucho más seguro porque hay "velocidades del aire más altas, más dispersión y más mezcla que en el interior, lo que significa que las gotas respiratorias que albergan el virus no se acumulan y están menos concentradas.

"Si tienen calentadores, entonces tendrás una ventilación bastante buena. El aire se elevará cuando se caliente y luego entrará aire frío", explicó Corsi.

Dijo que los domos privados pueden ser bastante seguros si se ventilan y limpian adecuadamente entre comensales. Eso también supone que todos los que comen dentro de la estructura viven juntos, por lo que ya han estado expuestos a los gérmenes de los demás.

Pero Corsi dijo que todavía no saldrá a comer a una de las muchas nuevas creaciones para cenas al aire libre, "aunque sé que tienen un riesgo mucho menor de propagar la covid-19 que la mayoría de las alternativas en interiores”.

(Esta historia es parte de una alianza de noticias de salud entre NPR y Kaiser Health News).

Versión original en inglés: https://bit.ly/3p8v5lo

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
170-150. Antetokounmpo, como MVP, y Curry, líder, dan el triunfo al Team LeBron

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Bucks de Milaukee, hizo honor a su condición de Jugador Más Valioso (MVP)...

Stephen Curry logra su segundo título del Concurso de Triples

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, ganó este domingo el...

Venden tarjeta de Kobe Bryant en casi dos millones de dólares

Nueva York (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Una tarjeta de novato de Kobe Bryant se vendió por 1.8 millones de dólares el sábado por la noche en Goldin Auctions, una...

DeChambeau logra su primer título del año y el octavo en su carrera

Orlando (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau hizo lo suficiente en la cuarta ronda del torneo Arnold Palmer Invitational para...

Inteligencia rusa busca minar confianza en vacunas occidentales, según EE.UU.

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la...

La sombra de la covid-19 saca a Embiid y Simmons del Partido de las Estrellas

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Joel Embiid y Ben Simmons, de los Sixers de Filadelfia han sido descartados para el Partido de las Estrellas, que se jugará...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE News).- El estado de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad desde...

Consulado de México en Los Ángeles realiza jornada de vacunación por covid-19

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- El Consulado de México en Los Ángeles en colaboración con las autoridades de Los Ángeles realizó este domingo su primer...

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico valorado en 40 millones de dólares

San Juan, 7 mar (EFE News).- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron este domingo en Yabucoa,...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente Joe Biden saborea la...

Ciudad californiana dirigida por latino a la cabeza de la vacunación de covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- La ciudad de Long Beach, California, ha anunciado que a partir de este lunes comenzará a vacunar a los residentes de entre...

Los Ángeles reporta otros 16 niños con síndrome inflamatorio asociado a covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles han informado sobre 16 casos adicionales del síndrome inflamatorio...

Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio

Washington, 7 mar (EFE News).- Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó este...

Riesgos de enfermedades respiratorias "no desaparecerán tras pandemia"

México, 7 mar (EFE News).- Los riesgos que conllevan las enfermedades respiratorias no van a disminuir aún cuando termine la pandemia por covid-19, por ello...

Texas anuncia operativo Estrella Solitaria para blindar frontera con México

Los Ángeles, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lanzaron este fin de semana la...

El vestuario de Televisa, un lugar de creatividad, diseño, pasión y magia

México, 7 mar (EFE News).- Contrario a lo que muchos piensan, los personajes comienzan su trayecto a la vida no en el actor que los encarna, sino en el área...

Muere una mujer en Puerto Rico asesinada a cuchilladas por su expareja

San Juan, 7 mar (EFE News).- Una mujer identificada como Jeannette Rodríguez Ramos, de 41 años y residente en el barrio Galateo de Isabela, murió asesinada...

El robo de gas se multiplica en México y deja severas pérdidas

México, 7 mar (EFE News).- El robo de gas y sus consecuencias han crecido a marchas forzadas en México, después de que en los últimos tres años se...

Biden promueve el voto ante las trabas impuestas en las pasadas elecciones

Washington, 7 mar (EFE News).- El presidente Joe Biden firmó este domingo un decreto para promover el voto después de unas elecciones plagadas de...

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y...

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde...

México llega al 8M con la lucha feminista enfurecida pero llena de contrastes

México, 7 mar (EFE News).- México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia, a la vez que aumentan las...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

Amanda Nunes no da opción a Anderson y la somete en el primer asalto.

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La brasileña Amanda Nunes venció este domingo por sometimiento a la australiana Megan Anderson y retuvo el cinturón del...