07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El bisonte americano busca recuperar sus dominios en el norte de México

México, 24 ene (EFE News).- El bisonte americano (Bison bison), también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre más grande del continente americano y desde hace poco más de una década, mediante un programa de conservación, está recuperando sus dominios en el norte de México.

 Combo de fotografías cedidas hoy, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que se observa un grupo de Bisontes americanos (Bison bison), pastando en el estado de Chihuahua (México).  EFE/ Rodrigo Chávez Conanp SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

Combo de fotografías cedidas hoy, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que se observa un grupo de Bisontes americanos (Bison bison), pastando en el estado de Chihuahua (México). EFE/ Rodrigo Chávez Conanp SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

México, 24 ene (EFE News).- El bisonte americano (Bison bison), también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre más grande del continente americano y desde hace poco más de una década, mediante un programa de conservación, está recuperando sus dominios en el norte de México.

Con unos 1,6 metros de altura, un peso de alrededor de una tonelada y una presencia que intimida, aunque al mismo tiempo maravilla, la especie, en peligro de extinción en México, se ha vuelto a establecer en los estados de Chihuahua y Coahuila, fronterizos con Estados Unidos, con dos manadas que suman alrededor de unos 270 ejemplares.

"El proyecto comenzó en 2008 y ya en el terreno en 2009 con la reintroducción de 23 ejemplares en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua", contó en entrevista con Efe, Mario Rodrigo Chávez, director de la reserva.

Recordó que la llegada de los 23 ejemplares, que provenían del Parque Nacional Wind Cave, en Dakota del Sur, fue el arranque de un programa de colaboración entre Estados Unidos y México para recuperar la especie.

Fueron 3 machos y 20 hembras los ejemplares que el 9 de noviembre de 2009, en el rancho El Uno, propiedad del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, dentro de la citada reserva, iniciaron la primera manada de conservación en este país.

El objetivo era generar un crecimiento en la población y originar otras manadas en el país. Más de una década después, la manada se multiplicó por diez.

"Los ejemplares llegaron de diferentes edades, unos en etapa reproductiva y otros más jóvenes y empezó a crecer la población. Ahora hay unos 240 ejemplares y con ese considerable aumento se puede decir que el proyecto ha sido exitoso", contó Chávez.

SEGUNDA MANADA

Con ese primer objetivo cumplido, el programa buscó establecer una segunda manada de conservación en el estado de Coahuila, a donde se enviaron 19 bisontes a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo en marzo de 2020.

Aunque la manada llevaba casi un año en la zona, no fue hasta los primeros días de 2021, y gracias a una fotografía en la que se veía a algunos ejemplares pastando en campos nevados, que se confirmó el programa de reintroducción del bisonte.

Para los especialista esa imagen, que fue ampliamente vista y compartida en redes sociales, provocó que algunas personas quisieran llamar la atención mostrando a un bisonte, presuntamente muerto por cacería.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente de México y otras instituciones de inmediato investigaron el origen de las fotografías para comprobar su veracidad luego de que se mencionó al rancho Buena Vista, ubicado en Coahuila, donde, al parecer, ocurrió el acto.

La dependencia informó que en dicho lugar "no estaba autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético" del bisonte americano y que no existe ningún rancho con el nombre de Buena Vista, ni con las características que mostraban las fotos exhibidas.

Además, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se encargó de desmentir la cacería de bisontes americanos en Coahuila y señaló que las fotografías eran "un montaje".

EL NORTE, ÁREA HISTÓRICA

Tras la polémica, Chávez dijo a Efe que el siguiente objetivo del proyecto "es buscar ranchos por toda el área de distribución del bisonte para ir repoblando" ya que Coahuila y el norte del país son "una área distribución histórica".

En ese sentido, el administrador del rancho El Uno, Pedro Calderón, dijo a Efe que otros estados mexicanos que podrían recibir a la especie son "los que se incluyen dentro de la distribución histórica de la especie y también los que presentan hábitat adecuado para el bisonte, sobre todo Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí".

Agregó que "cuando las manadas cuentan con suficiente espacio y su pastoreo se maneja adecuadamente, los bisontes tienen la increíble capacidad de restaurar los pastizales, creando diversos beneficios al hábitat de la biodiversidad".

Dijo que la expectativa para los bisontes en Chihuahua es que la manada "continúe creciendo y se mantenga una densidad y estructura poblacional óptima para continuar siendo fuente de otras manadas de conservación del país".

Y de la manada de El Carmen "se espera que incremente sus números en los próximos 10 años hasta ser una manada sólida y viable"

Para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, "el establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental".

Según datos oficiales, hace 200 años en Norteamérica había al menos 30 millones de bisontes y para 1880 la población se redujo a poco más de 1.000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería.

En México, el bisonte habitó las planicies de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX.

Chávez recordó que en Chihuahua en 2013 o 2014 "había una manada libre que cruzaba de Estados Unidos a México por la zona fronteriza llamada El Berrendo, también en Janos, y que era conocida como la manada Hidalgo. Solo llegaban a la frontera y regresaban".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La NBA espera retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La NBA pretende retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022, cuando la vacuna contra la covid-19 haya alcanzado...

Embiid donará 100.000 dólares a refugios para personas sin hogar

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El pívot estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, se ha comprometido a dar sus ganancias del Partido de las...

Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

El abridor Jake Odorizzi a una firma de enrolarse con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El abridor derecho Jake Odorizzi, de 30 años, está pendiente de superar los exámenes físicos para firmar un contrato por dos...

Ciudad de México vacunará a unos 166.000 adultos mayores de 60 años en 8 días

México, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que el plan de vacunación en la metrópoli continuará con la inmunización de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE News).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami detrás de un camión que difundía a...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

Gobierno afirma que acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente Joe Biden, una inyección de 1,9...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...

Grandes Ligas suspenden toda la temporada a Dyson

Nueva York (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador agente libre Sam Dyson aceptó una suspensión de toda la temporada por violar la política conjunta de...

Ohtani impresiona a los Angelinos con sus lanzamientos

Mesa (Arizona, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El lanzador japonés Shohei Ohtani tuvo una recta superior a las 90 millas y un "splitter" espectacular en su debut...

Miller, de los Broncos, no enfrentará cargos criminales

Englewood (Colorado, EE.UU.), 5 mar (EFE).- El apoyador de los Denver Broncos Von Miller no enfrentará cargos criminales luego de una investigación...

California levanta las restricciones y permite aficionados en las Grandes Ligas

Sacramento (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El estado de California levantó el viernes algunas restricciones por el coronavirus en los lugares de entretenimiento y...

La CBS pagó 7 millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

Los Ángeles, 5 mar (Efe News).- La cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey con los duques de...

EE.UU. acumula 522.610 muertes y 28.886.283 contagios por coronavirus

Washington, 5 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 522.610 fallecidos por la...

El canadiense Conners se queda solo de líder; Muñoz y Grillo superan corte

Orlando (EE.UU.), 4 mar (EFE).- El canadiense Corey Conners se mantuvo este viernes al frente de la clasificación del torneo Arnold Palmer Invitational, del...