07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden, con más de 25 millones de casos en EEUU, intenta apurar vacunación

Washington, 24 ene (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Administración del presidente, Joe Biden, intenta apurar la vacunación para frenar la expansión de la pandemia que ha causado más de 400.000 muertes en el país.

 El presidente estadounidense Joe Biden, en el centro, abandona la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en el barrio de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

El presidente estadounidense Joe Biden, en el centro, abandona la Iglesia Católica de la Santísima Trinidad en el barrio de Georgetown en Washington, DC, Estados Unidos. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

Washington, 24 ene (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la Administración del presidente, Joe Biden, intenta apurar la vacunación para frenar la expansión de la pandemia que ha causado más de 400.000 muertes en el país.

Cuatro días después de que Biden asumiera la Casa Blanca, el país contabilizó 25.003.695 contagiados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins correspondiente a las 10.55 hora local del domingo (15.55 GMT).

Esa cifra equivale a 25,2 % del total mundial y a un 7,62 % de los 328,2 millones de habitantes de la primera potencia mundial, que desde hace meses es el país más golpeado por la enfermedad en el mundo.

En cuanto a fallecidos, Estados Unidos suma 417.538, lo que prácticamente dobla a Brasil, que con 216.445 decesos ocupa el segundo lugar en las estadísticas de muertes causadas por el virus.

Al país le siguen en números de casos India, con más de 10,6 millones, y Brasil, con más 8,8 millones.

SIN TANTAS DOSIS

Las estadísticas revelaron igualmente que desde que Biden juró el cargo, el pasado miércoles, más de 500.000 estadounidenses han contraído el virus.

La pandemia se ha convertido, junto a la inmigración y la recuperación económica en una de las principales tareas del líder demócrata, que ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo.

Funcionarios de su Administración expresaron este domingo su preocupación por el suministro de las dosis, en momentos en que autoridades locales han advertido que cuentan con escaso inventario o ya pueden haberlo agotado.

Las alertas se encendieron después de numerosas citas para la vacunación empezaran a cancelarse en estados como Texas, que es segundo por debajo de California en el conteo de infecciones.

California, que ya ha superado los tres millones de contagios, ha ralentizado la asignación de las citas, ante el temor de que no dispongan de las suficientes dosis.

"No tenemos tanta dosis como quisiéramos ahora para estados como Nueva York u otros estados que afirman haberse quedado sin vacunas", afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, en el programa "Fox News Sunday", de Fox News.

Walensky consideró esta situación como un "punto de presión" en este momento.

Sin embargo, la funcionaria dibujó un escenario más sombrío. "Uno de los mayores problemas en este momento es que no puedo decir cuántas vacunas tenemos, y si no puedo decírselo, entonces no puedo decírselo a los gobernadores y no puedo decírselo a los funcionarios de salud estatales", alertó.

La recién designada funcionaria admitió que si las autoridades locales "no saben cuántas vacunas recibirán, no sólo esta semana, sino la próxima y la siguiente, no pueden planificar".

Los CDC estimaban hasta este domingo que más 41,1 millones de dosis han sido distribuidas en el territorio estadounidense, de las cuales solo 21,8 millones se han administrado.

El diario The Washington Post señaló que el sábado más de 1,3 millones de dosis fueron administradas en el país, el quinto día consecutivo en el que se superó el registro del millón.

NUEVO PRESIDENTE, NUEVO PLAN

Y llevar las dosis a los brazos de los estadounidenses es para el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain,"el proceso difícil".

"Ahí es donde estamos atrasados como país. Ahí es donde nos centramos en la Administración de Biden para incrementar eso", admitió en el programa "Meet the Press", de la cadena NBC News.

Klain, reconocido como un fuerte crítico de la gestión de la pandemia por parte de Donald Trump, llamó la atención sobre la ausencia de un plan de distribución durante la pasada Administración.

"El proceso para distribuir la vacuna, particularmente fuera de los asilos de ancianos y hospitales, en la comunidad en su conjunto, no existía realmente cuando llegamos a la Casa Blanca", dijo.

El funcionario puntualizó que "la diferencia fundamental" entre el enfoque del Gobierno de Biden y el de Trump es que serán los "dueños" del problema y trabajarán en colaboración con los estados.

El cirujano general de EE.UU. (máximo responsable de la salud pública en el Gobierno), Vivek Murthy, defendió la meta de aplicar 100 millones de dosis y apuntó que es "un piso, no un techo".

Se sumó igualmente a las voces que advierten que "vacunar a tantos estadounidenses como sea posible" requerirá "de mucho trabajo".

"También es un objetivo -explicó en el espacio "This Week", de la cadena ABC News- que refleja las realidades a las que nos enfrentamos, lo que podría ir bien, pero también lo que podría salir mal".

Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid en el pasado Gobierno, reveló a "Face the Nation", de CBS News, que hubo personas que creyeron que el virus "era un engaño" y que Trump presentó gráficos que ella nunca hizo.

"Sé que alguien allá afuera o alguien adentro estaba creando un conjunto paralelo de datos y gráficos que se mostraron al presidente", aseveró la exfuncionaria, quien cuestionó que en ocasiones se usaran "pedazos" de la base de datos “porque nos hace parecer mejores que Europa”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

Amanda Nunes no da opción a Anderson y la somete en el primer asalto.

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La brasileña Amanda Nunes venció este domingo por sometimiento a la australiana Megan Anderson y retuvo el cinturón del...

Blachowicz sofocó las aspiraciones de Adesanya

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- El polaco Jan Blachowicz retuvo este domingo ante el nigeriano Israel Adesanya el título del peso semipesado en el UFC259...

La NBA espera retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La NBA pretende retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022, cuando la vacuna contra la covid-19 haya alcanzado...

El venezolano José Álvarez firma contrato con los Gigantes por una temporada

Scottsdale (Arizona, EE.UU.), 6 mar (EFE).- El relevista zurdo venezolano José Álvarez firmó este sábado un contrato por una temporada y 1,15 millón de...

James califica el Partido de las Estrellas como una "bofetada en la cara"

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- A unas horas de que se lleve a cabo el Partido de las Estrellas de la NBA, el evento deportivo sigue causando controversia,...

Los Buccaneers cada vez más cerca de volver a firmar a Brady

Tampa Bay (EE.UU.), 6 mar (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay continúan negociando con el veterano mariscal de campo Tom Brady para firmar un nuevo...

El inglés Lee Westwood remonta 10 puestos y lidera en Orlando por un golpe

Orlando (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El inglés Lee Westwood tomó este sábado el liderato del torneo Arnold Palmer Invitational, que se disputa en el Bay Hill...

Embiid donará 100.000 dólares a refugios para personas sin hogar

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El pívot estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, se ha comprometido a dar sus ganancias del Partido de las...

El abridor Jake Odorizzi a una firma de enrolarse con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El abridor derecho Jake Odorizzi, de 30 años, está pendiente de superar los exámenes físicos para firmar un contrato por dos...

Ciudad de México vacunará a unos 166.000 adultos mayores de 60 años en 8 días

México, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que el plan de vacunación en la metrópoli continuará con la inmunización de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE News).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami detrás de un camión que difundía a...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

Gobierno afirma que acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones...

Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente Joe Biden, una inyección de 1,9...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...