04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cirujano hispano analiza desde la trinchera la guerra en el sistema de salud

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema de salud en Estados Unidos, dice el cirujano ortopédico Alejandro Badia, autor de un libro en el que analiza "desde las trincheras" la "guerra" que se libra dentro.

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema de salud en Estados Unidos, dice el cirujano ortopédico Alejandro Badia, autor de un libro en el que analiza "desde las trincheras" la "guerra" que se libra dentro.

Nacido en Cuba en una familia de médicos y llegado a Miami de niño, Badia ha contado con la contribución de casi una treintena de colegas, profesores, administradores de hospitales, abogados y pacientes para su "Healthcare from the Trenches" (Atención sanitaria desde las trincheras), una obra con la que busca promover "un debate que conduzca a un cambio positivo".

"Enfermeras, técnicos y médicos estamos en las trincheras de una guerra en la que el sistema pone obstáculos en nuestro camino para poder brindarle salud a los pacientes", dice en una entrevista con Efe este especialista en mano y brazo formado en las universidades de Cornell y Nueva York y con sus propios centros de atención médica y de investigación y preparación en Doral (Miami-Dade).

LOS QUE "CHUPAN" DINERO DEL SISTEMA

Como si estuviera usando el bisturí en una operación, Badia disecciona en su libro los problemas del sistema sanitario y con ayuda de sus colaboradores ofrece una estrategia para devolverle la eficacia y hacerlo menos costoso.

"Gastamos el doble que el segundo país en la lista de los países con más gasto en salud, que es Noruega", dice.

Los grandes villanos de esta historia son los que "chupan dinero del sistema sin ofrecer nada" que mejore la atención, como define a las compañías de seguros de salud, aunque precisa que también los "políticos" contribuyen a crear un entramado "demasiado complejo".

Para este cirujano, el proceso de vacunación contra la covid-19 en EE.UU. ilustra a la perfección el mal funcionamiento del sistema.

Las vacunas se han elaborado "de manera excelente" y en un tiempo récord, Estados Unidos compró 17 millones de dosis, pero un mes después de su llegada al mercado no se ha administrado ni la mitad.

"El nivel de la ciencia en este país es excelente y cuando queremos puede ser eficiente. El problema está en la llegada al público", subraya.

El "tranque" en la vacunación, según Badia, se evitaría si se facilitasen las dosis directamente a los médicos para que las distribuyan entre sus pacientes.

En lugar de eso, en Florida, por ejemplo, se han creado puntos de vacunación con cita previa en distintos lugares al aire libre, en hospitales y en menor medida en centros religiosos, donde por ahora solo pueden recibir la vacuna el personal sanitario en primera línea de la lucha contra la covid-19, los residentes en centros geriátricos y quienes los cuidan, así como los mayores de 65 años.

Demasiada burocracia, señala el autor de "Health from the Trenches".

Sobre los seguros médicos, dice que no está en contra de que existan, pero cree que no deberían "enriquecerse" con lo que hacen y que sería preferible que fueran, como en Alemania, entidades sin ánimo de lucro que "reinvierten" en el sistema sus ganancias.

Sin embargo, lo que más critica es que se pongan en medio de la relación médico-paciente y de las decisiones que se deben tomar en ese ámbito para beneficio del segundo.

Está bien que "supervisen", pero "no que interfieran", señala Badia, quien dice no tener miedo de decir las "verdades" sobre el sistema de salud porque está en un buen momento de su carrera y arriesgó para trabajar por fuera.

EL "OBAMACARE" Y BIDEN

Por principios y porque escapó de un "país comunista", Badia está en contra de que "el Gobierno tome demasiado control de algo" y defiende que con "el libre mercado" y una política de incentivos" funcionan siempre mejor.

Por eso opina que la llamada Ley de Atención de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", agregó dificultades a un sistema que ya estaba mal, por más que esté de acuerdo con algunos de sus elementos, como el de brindar atención a personas sin recursos.

"La mayoría de los médicos no entendemos el Obamacare, pero las compañías de seguros se están enriqueciendo también".

Badia no tiene "esperanza" de que el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, vaya a impulsar un cambio para mejorar el funcionamiento del sistema de salud, porque "aunque es una buena persona, es un político de toda la vida".

Las personas que ha elegido para los puestos relacionados con la salud pública son las mismas de hace 20 o 30 años y las ve "dando continuidad a los fallos" actuales.

SIETE REGLAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA

-Incluir a los proveedores de cuidados de salud en la conversación y no solo a políticos, cabilderos y administradores de seguros sin preparación medica ni experiencia en tratar a pacientes.

-Sacarse de encima a los intermediarios que no aportan nada al cuidado de salud pero encarecen sus costos, con el fin de "crear un sistema más eficiente y menos hinchado".

-Establecer que las compañías de hospitales y de seguros médicos sean no lucrativas y eliminar los salarios multimillonarios de sus ejecutivos que hacen que se gaste menos en salud y más en pagarlos.

-Promover instalaciones "todo en uno" para que los pacientes no tengan que esperar semanas para que les entreguen unos resultados que deberían poder tener en unas pocas horas.

-Mayor transparencia en la fijación de los precios del cuidado de la salud.

-Enseñar a los médicos a colaborar más que a competir y estar juntos en el debate para ofrecer soluciones antes que capitular ante lobistas y compañías de seguros.

-Educar a la gente, "porque los cambios solo pueden venir de un público que los demanda".

Alejandro Badia dice en su libro que hay una creciente epidemia de médicos que se sienten "quemados" por una serie de factores que dificultan el ejercicio de su profesión, incluyendo las demandas por mala práctica, y opina que si las cosas no cambian, la escasez de profesionales de la medicina en EEUU se va a acrecentar y se va a convertir en un grave problema social.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Cámara Baja suspende sesión del jueves ante alerta en el Capitolio

Washington, 3 mar (EFE News).- La Cámara de Representantes ha suspendido la sesión que tenía prevista para mañana, jueves, después de que las autoridades...

Advierten de "tendencia creciente" de menores que cruzan solos la frontera

Washington, 3 mar (EFE News).- La Patrulla Fronteriza arrestó en las últimas tres semanas a unos 340 menores a diario que cruzaron solos la frontera desde...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (Efe News).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

Vehículo que transportaba seis indocumentados origina persecución en Texas

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Un vehículo con un grupo de indocumentados desató una persecución en el condado de La Salle, Texas, obligando a las...

ACLU demanda al ICE por información sobre propuesto centro de detención

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este miércoles una demanda en una corte federal de Maine contra...

Schwimmer dice que el rodaje de la reunión de "Friends" comenzará en un mes

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La anticipada reunión de "Friends", que se tuvo que retrasar por la pandemia, comenzará por fin a rodarse en poco más de un...

Ledecky regresa a la competición con la mejor marca mundial del año en 1.500

Redacción deportes, 3 mar (EFE).- La nadadora estadounidense Katie Ledecky no defraudó en su retorno a la competición y firmó este miércoles la mejor marca...

Revelan impacto desproporcionado de heridas de bala entre latinos de Kansas

Denver (CO), 3 mar (EFE News).- Los latinos residentes de Kansas tienen casi dos veces más probabilidades que los otros grupos de ese estado de recibir...

Ex Miss Universo mexicana busca ser gobernadora del estado de Baja California

México, 3 mar (EFE News).- La ex Miss Universo 1991, la mexicana Lupita Jones, aceptó este miércoles la invitación para ser la candidata de una coalición de...

Presentan cargos contra Manny Manuel por conducir en estado de embriaguez

San Juan, 3 mar (EFE News).- La Fiscalía de Caguas, municipio del interior de Puerto Rico, presentó este miércoles cargos contra el artista boricua Manny...

Nueva York permitirá actuaciones en directo a partir del 2 de abril

Nueva York, 3 mar (EFE News).- Los locales de conciertos en Nueva York, así como los de organización de eventos culturales o de entretenimiento con...

Movimiento Chicano fue "más diverso y dinámico" que lo que se ha reconocido

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- El movimiento chicano fue mucho “más diverso y dinámico” de lo que se ha reconocido históricamente, por lo que “unos 50 años...

Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar orden de llevar mascarilla

Washington, 3 mar (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este miércoles de "gran error" la decisión de Texas y Misisipi de...

Cubano líder de los Proud Boys dice que fue un "error" el asalto al Capitolio

Miami, 3 mar (EFE).- El cubano Enrique Tarrío, líder de los Proud Boys, dijo que los "siete" miembros del grupo que están siendo enjuiciados por el asalto...

El tráfico de migrantes acaba en drama con 13 muertos tras cruzar el muro

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- La muerte de 13 personas en un choque de una camioneta cerca a la línea que divide a Estados Unidos y México, minutos...

Lunay lanzará el viernes segunda colección ropa con firma española Pull&Bear

San Juan, 3 mar (EFE News).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes "Lu-lu...

El latino Reinaldo Marcus Green dirigirá una cinta biográfica de Bob Marley

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- El cineasta de origen puertorriqueño Reinaldo Marcus Green dirigirá una película biográfica sobre Bob Marley para el estudio...

Pierina Correa, electa a la Asamblea Ecuador, se reunirá con migrantes

Nueva York, 3 mar (EFE News).- La recién electa representante a la Asamblea general de Ecuador, Pierina Correa, se reunirá con miembros de la comunidad...

Cancillería de México indaga "turismo de vacunas" en consulado en Texas

México, 3 mar (EFE News).- La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE) indaga un presunto "turismo de vacunas" de covid-19 en su Consulado en San...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en el país a partir del jueves

San Francisco, 03 mar. (EFE News).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en el país a partir de...

Andrew Cuomo pide perdón, pero niega haber tocado inapropiadamente a nadie

Nueva York, 3 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, pidió perdón este miércoles por haber hecho sentirse "incómodas" a...

Arrestan en Florida a "peligroso supremacista blanco"

Miami, 3 mar (EFE News).- Las autoridades de EE.UU. arrestaron en Florida a un "peligroso supremacista blanco" y solicitaron este miércoles a una corte...

Dolly Parton se vacuna de coronavirus y adapta "Jolene" para la ocasión

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- Dolly Parton mostró su respaldo a la campaña de vacunación contra el coronavirus al compartir un vídeo en el que aparece...

Grandes empresas abogan por ley que daría ciudadanía a los "soñadores"

Washington, 3 mar (EFE News).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos y un centenar de empresas, incluidas Google, IBM, Amazon y Visa, pidieron este...