08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Lenín Moreno busca blindar alianza con multilaterales antes de dejar el poder

Washington, 26 ene (EFE News).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

 Lenín Moreno, presidente de Ecuador. EFE/EPA/SHAWN THEW

Lenín Moreno, presidente de Ecuador. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 26 ene (EFE News).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este martes en Washington la alianza con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como una decisión de Estado antes de abandonar el poder en mayo próximo.

En el segundo día de la agenda del mandatario ecuatoriano en EE.UU., el trabajo se concentró en sendos encuentros con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, organizaciones que han prestado a su país.

"El presidente de la República lo que buscaba con su visita acá es refrendar con ellos que no es un tema del Gobierno de Lenín Moreno, no una decisión del Gobierno de Lenín Moreno, sino que es una decisión del Estado ecuatoriano el mantener buenas relaciones con quienes nos pueden ayudar en los momentos más difíciles", dijo a Efe el secretario general de Gabinete de la Presidencia de ese país, Juan Sebastián Roldán.

Para Roldán, el papel de estos organismos ha sido "clave" para sostener la estabilidad económica del Ecuador, una de las tres economías latinoamericanas que está dolarizada.

"La relación tanto con el Fondo Monetario como con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido realmente crucial para que el Ecuador pueda sostener la dolarización y por tal razón sostener la estabilidad económica que la dolarización nos brindó", agregó.

EL FMI COMO ALIADO

Roldán destacó en específico el encuentro con Georgieva, que -explicó- tuvo por un lado como objetivo agradecer al FMI su apoyo y además garantizar que su posición con el Fondo "va a seguir adelante" con la tarea de "proteger a los más desfavorecidos".

"Hablamos largamente de la necesidad de cuidar la situación de las personas que más difícil lo están pasando y cómo nosotros podemos entregar recursos para que esas personas lo pasen mejor", complementó.

En su cuenta de Twitter, el FMI destacó que Georgieva mantuvo "una reunión afectuosa y productiva" con Moreno, y puntualizó que dialogaron "sobre el camino de Ecuador hacia la recuperación económica, la salida de la crisis sanitaria y cómo crear más empleos y proteger a los más vulnerables”.

"El Fondo está firmemente comprometido a ayudar a Ecuador a lograr un crecimiento fuerte, duradero e inclusivo", agregó el organismo.

En diciembre pasado, Ecuador recibió el segundo desembolso de 2.000 millones de dólares aprobados para ese país en 2020 por el FMI.

En septiembre del año pasado, el Directorio del FMI aprobó un acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (EFF, por sus siglas en inglés) para que el país accediera, de manera excepcional, a 6.500 millones de dólares.

De ellos, 4.000 millones fueron desembolsados en 2020, al tiempo que se proyectan 1.500 millones en 2021 y 1.000 millones en 2022.

Con la llegada del segundo tramo del desembolso del FMI, Ecuador sumó unos 7.000 millones de dólares de recursos procedentes de los organismos multilaterales.

LA PANDEMIA, UN GOLPE

El secretario general del Gabinete ecuatoriano explicó que la pandemia golpeó "muy gravemente" las finanzas tanto públicas como privadas de su país.

"El Ecuador en el sector privado perdió 6.000 millones de dólares y nosotros tuvimos un impacto en un déficit fiscal de 8.000 millones de dólares", señaló el funcionario.

"Y lo que nosotros hicimos en ese momento -relató-, es salir a renegociar la deuda, a conseguir dinero a mejores condiciones, a pedir que el mundo confíe en nosotros y contamos con EE.UU., contamos con Europa, contamos con los multilaterales".

EE.UU. "CUENTA CON UN AMIGO"

La visita de Moreno, que el próximo 24 de mayo entregará el poder al ganador de los comicios presidenciales del 7 de febrero -o del 11 de abril, en caso de que haya segunda vuelta-, también sirvió para ratificar la amistad entre Quito y Washington tras la llegada a la Casa Blanca del líder demócrata Joe Biden.

"Nosotros lo que esperamos es que la relación con Estados Unidos continúe siendo la relación con un socio cercano, con un amigo", aseguró.

Roldán resaltó que su país "ha encontrado en Estados Unidos un amigo", que lo ha apoyado "en los momentos más difíciles tanto de la pandemia como de la crisis económica".

"Y Estados Unidos sabe que cuenta con el Ecuador como un amigo para construir las mejores condiciones posibles en nuestro continente", complementó Roldán.

Sin suministrar nombres, indicó que tienen pautadas reuniones "con algunos funcionarios importantes de la nueva Administración del Gobierno estadounidense", así como con senadores y congresistas, en especial del partido demócrata, al que pertenece Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris.

TRABAJANDO HACIA UNA TRANSICIÓN

Sobre las elecciones y el traspaso del Gobierno en su país, Roldán aseguró que están trabajando con las Naciones Unidas en diseñar un proceso de transición para tener todo "listo para entregar a cualquier Gobierno que asuma la Presidencia".

"Esperamos que se entregue el 24 de mayo el país en paz", afirmó el secretario, para quien la Administración entrante recibirá un país "en mucho mejores condiciones de las que recibió el presidente Moreno hace cuatro años".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Stephen Curry logra su segundo título del Concurso de Triples

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El base estrella de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, ganó este domingo el...

Venden tarjeta de Kobe Bryant en casi dos millones de dólares

Nueva York (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Una tarjeta de novato de Kobe Bryant se vendió por 1.8 millones de dólares el sábado por la noche en Goldin Auctions, una...

DeChambeau logra su primer título del año y el octavo en su carrera

Orlando (EE.UU.), 7 mar (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau hizo lo suficiente en la cuarta ronda del torneo Arnold Palmer Invitational para...

Inteligencia rusa busca minar confianza en vacunas occidentales, según EE.UU.

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Los servicios rusos de inteligencia han puesto en marcha una campaña para minar la confianza en las vacunas contra la...

La sombra de la covid-19 saca a Embiid y Simmons del Partido de las Estrellas

Atlanta (EE.UU.), 7 mar (EFE).- Joel Embiid y Ben Simmons, de los Sixers de Filadelfia han sido descartados para el Partido de las Estrellas, que se jugará...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE News).- El estado de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad desde...

Consulado de México en Los Ángeles realiza jornada de vacunación por covid-19

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- El Consulado de México en Los Ángeles en colaboración con las autoridades de Los Ángeles realizó este domingo su primer...

Incautan cargamento de cocaína en Puerto Rico valorado en 40 millones de dólares

San Juan, 7 mar (EFE News).- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico incautaron este domingo en Yabucoa,...

Biden saborea su primera victoria y se prepara para batallas más duras

Washington, 7 mar (EFE).- Con la aprobación en el Senado de EE.UU. de un plan de estímulo de 1,9 billones de dólares, el presidente Joe Biden saborea la...

Ciudad californiana dirigida por latino a la cabeza de la vacunación de covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- La ciudad de Long Beach, California, ha anunciado que a partir de este lunes comenzará a vacunar a los residentes de entre...

Los Ángeles reporta otros 16 niños con síndrome inflamatorio asociado a covid

Los Ángeles, 7 mar. (EFE News).- Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles han informado sobre 16 casos adicionales del síndrome inflamatorio...

Asesores de Biden visitaron la frontera con México ante el auge migratorio

Washington, 7 mar (EFE News).- Una delegación gubernamental liderada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, visitó este...

Riesgos de enfermedades respiratorias "no desaparecerán tras pandemia"

México, 7 mar (EFE News).- Los riesgos que conllevan las enfermedades respiratorias no van a disminuir aún cuando termine la pandemia por covid-19, por ello...

Texas anuncia operativo Estrella Solitaria para blindar frontera con México

Los Ángeles, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) lanzaron este fin de semana la...

El vestuario de Televisa, un lugar de creatividad, diseño, pasión y magia

México, 7 mar (EFE News).- Contrario a lo que muchos piensan, los personajes comienzan su trayecto a la vida no en el actor que los encarna, sino en el área...

Muere una mujer en Puerto Rico asesinada a cuchilladas por su expareja

San Juan, 7 mar (EFE News).- Una mujer identificada como Jeannette Rodríguez Ramos, de 41 años y residente en el barrio Galateo de Isabela, murió asesinada...

El robo de gas se multiplica en México y deja severas pérdidas

México, 7 mar (EFE News).- El robo de gas y sus consecuencias han crecido a marchas forzadas en México, después de que en los últimos tres años se...

Biden promueve el voto ante las trabas impuestas en las pasadas elecciones

Washington, 7 mar (EFE News).- El presidente Joe Biden firmó este domingo un decreto para promover el voto después de unas elecciones plagadas de...

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y...

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde...

México llega al 8M con la lucha feminista enfurecida pero llena de contrastes

México, 7 mar (EFE News).- México llega a este 8 de marzo con alarmantes cifras de violencia de género pese a la pandemia, a la vez que aumentan las...

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

Amanda Nunes no da opción a Anderson y la somete en el primer asalto.

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La brasileña Amanda Nunes venció este domingo por sometimiento a la australiana Megan Anderson y retuvo el cinturón del...

Blachowicz sofocó las aspiraciones de Adesanya

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- El polaco Jan Blachowicz retuvo este domingo ante el nigeriano Israel Adesanya el título del peso semipesado en el UFC259...