07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Campaña aboga por dar prioridad en legalización a indocumentados "esenciales"

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- La idea de priorizar la legalización de trabajadores esenciales indocumentados como Wendolyne Celestino, quien trabaja limpiando un hospital en Los Ángeles, está tomando más fuerza entre activistas y los mismos inmigrantes, que ven un escenario más favorable para que este grupo logre obtener el apoyo necesario en el Congreso y se apruebe una ley en su favor en medio de la pandemia de covid-19.

 Unos trabajadores de campo recogen fresa el 28 de marzo en un campo de cultivos en Oxnard, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Unos trabajadores de campo recogen fresa el 28 de marzo en un campo de cultivos en Oxnard, California. EFE/Iván Mejía/Archivo

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- La idea de priorizar la legalización de trabajadores esenciales indocumentados como Wendolyne Celestino, quien trabaja limpiando un hospital en Los Ángeles, está tomando más fuerza entre activistas y los mismos inmigrantes, que ven un escenario más favorable para que este grupo logre obtener el apoyo necesario en el Congreso y se apruebe una ley en su favor en medio de la pandemia de covid-19.

“Los trabajadores esenciales hemos estado en las primeras filas de la lucha contra esta enfermedad, y creo que nos merecemos que se tenga en cuenta este aporte”, dijo a Efe Celestino, de 27 años y oriunda del estado mexicano de Michoacán.

La joven inmigrante se ha convertido en la imagen de la campaña “Legalización de Trabajadores Esenciales” impulsada por más de una decena de organizaciones comunitarias de California y Texas, y que este miércoles inició el envío de miles de cartas al Congreso y la Casa Blanca pidiendo apoyo a su causa.

La estrategia de mandar las cartas está dirigida tanto a la Administración del presidente Joe Biden como a legisladores demócratas y republicanos. Celestino le envió su carta directamente a Biden.

UNA HISTORIA QUE SE REPITE

La historia de esta mexicana, que llegó en brazos de sus padres a Estados Unidos, es un recuento de las muchas angustias que han vivido los inmigrantes en una espera de varias décadas por la tan anhelada legalización

“Con mi mamá y mi papá fuimos a las marchas de 2006 en el centro de Los Ángeles. Era una niña y creía que nos iban a dar los papeles”, recuerda con nostalgia.

Pero todo se quedó en sueños para Celestino y su familia. Su padre, Israel, fue deportado en 2009 después de que lo descubrieran tratando de sacar una licencia con documentación falsa. “Solo quería la licencia para conseguir un trabajo mejor”, cuenta Wendolyne con un nudo en la garganta.

Esta deportación marcó la separación de la familia de seis, que nunca más volvió a estar unida.

Detrás de Israel se fue su esposa con el hijo menor nacido en EE.UU., y aunque intentaron ingresar nuevamente en 2014 volvieron a ser expulsados del país.

El mexicano murió en 2016, y Wendolyne no pudo ir a su funeral porque aún no le aprobaban el beneficio de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

“Este llamado también es por todos aquellos indocumentados que murieron intentando darle a su familia una vida mejor, muchos de ellos en el trabajo víctimas de coronavirus”, añade la inmigrante, quien también se contagió de covid-19.

“ESENCIALES”, CLAVE PARA LEGALIZACIÓN

Para Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), la clave para legalizar a este grupo de indocumentados es el hecho de que son “esenciales”, una fortaleza que incluso a los conservadores les será difícil rebatir.

“Ya vimos que los republicanos comenzaron a poner piedras en el camino para (dificultar) que la Administración Biden cumpla la promesa de una reforma integral. Debemos encontrar una ruta real”, resaltó Moreno.

La campaña también quiere respaldar los pedidos de legisladores como el senador Alex Padilla y el representante Joaquín Castro para legalizar primero a los trabajadores esenciales.

“Necesitamos urgentemente una coalición”, agregó el activista.

La meta de la campaña no está alejada incluso de los movimientos de la Casa Blanca. Según un reportaje del medio de noticias Politico, fuentes cercanas al presidente Biden dijeron que la Administración demócrata estaría dispuesta a negociar la reforma migratoria por partes.

"No es un enfoque de todo o nada. No estamos diciendo que se tiene que aprobar el proyecto de ley de Biden”, dijo a Politico una fuente con conocimiento de las discusiones en la Casa Blanca.

De acuerdo con las fuentes, el principal objetivo del Gobierno Biden es el progreso. Y si eso significa mover componentes de la reforma a través del Congreso uno a la vez, o en paquetes más pequeños, Biden estaría de acuerdo con esto.

MILES DE CARTAS DE APOYO

Los activistas esperan inundar la Casa Blanca con 300.000 cartas. Las oficinas de los líderes de las minorías republicanas en el Congreso, como el representante Kevin McCarthy, y otros conservadores están en la mira de estas organizaciones.

Un reciente estudio realizado por el grupo FWD.us mostró que más de dos tercios de los indocumentados en edad de trabajar tienen empleos de primera línea y son considerados esenciales en la lucha contra la covid-19.

La investigación también encontró que casi un millón de trabajadores esenciales son "soñadores" amparados por DACA, a quienes desde su campaña el hoy presidente Biden y su vicepresidente Kamala Harris prometieron proteger.

“Espero que el Congreso entienda que las mesas de los estadounidenses tienen alimentos por el trabajo de muchos indocumentados, que sus hospitales y casas están limpios por estas manos. Somos esenciales y merecemos que nos traten como eso”, valoró Celestino.

Contenido relacionado

Abogan para que trabajadores indocumentados tengan beneficios de DACA y TPS

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Un grupo de organizaciones, entre ellas la Red Nacional de Jornaleros, anunciaron este miércoles que iniciarán una campaña orientada a que el presidente Joe Biden emita una orden ejecutiva para que trabajadores indocumentados puedan tener beneficios similares a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o los acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las organizaciones buscan que los indocumentados tengan un documento que les permita obtener un Seguro Social y seguir trabajando sin miedo a ser deportados.

En un llamado a la acción de Biden, dijeron en una conferencia de prensa al mandatario que a una semana de haber asumido la Presidencia no ha cesado de oír reclamos de la comunidad inmigrante para que cumpla sus promesas de campaña.

La campaña también se centrará en que los trabajadores no sean penalizados cuando se quejen de las condiciones laborales.

"Usualmente cuando eso ocurre les dicen 'Si no te gusta vete o llamo a agentes de Inmigración'", dijo Gladys Vega, de la organización La colaborativa, de Massachussetts, que sirve a la comunidad latina.

"Queremos que esta gente ejerza su derecho a quejarse y que cuando lo hagan no sean hostigados, amenazados con llamar a agentes de Inmigración", indicó la activista, que no ofreció más detalles de la campaña y que recordó que Biden "prometió ayudar a la comunidad inmigrante".

Pedro, un trabajador de la organización Unidad Latina en Acción, de Connecticut, destacó por su parte que por mucho tiempo se ha "abusado" de la mano de obra de inmigrantes, quienes no reciben los beneficios a los que tienen derecho.

"En la pandemia (de covid-19) hemos puesto más muertos, somos supuestamente la fuerza trabajadora, pero también somos excluidos. Ya es tiempo de unirnos y decirle a esta Administración que nos cumpla lo que prometió", afirmó en la conferencia de prensa, a la que asistieron inmigrantes de Massacusetts y Connecticut.

"Somos parte de esta sociedad, de esta economía, aunque no lo quieran", dijo, y acto seguido pidió a la nueva Administración que les otorgue la visa U "para que la gente se sienta más segura y pueda denunciar a quienes abusan".

La visa U protege y da beneficios a los inmigrantes que son víctimas de determinados crímenes cometidos en Estados Unidos y que ayudan a las autoridades a resolverlos o a condenar a los culpables. Si se aprueba, el solicitante estará protegido por la visa por un periodo de cuatro años.

"Nuestros compañeros de trabajo, colegas, amigos y familias se enferman y mueren a un ritmo sorprendentemente desproporcionado. Y aun así, los trabajadores inmigrantes son amenazados con represalias si hablamos sobre el abuso en el trabajo", indicó por su parte en un comunicado Cal Soto, director de Derechos de los Trabajadores de la Red de Jornaleros, y destacó que Biden tiene el poder para hacer que eso cambie.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes,...

Amanda Nunes no da opción a Anderson y la somete en el primer asalto.

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La brasileña Amanda Nunes venció este domingo por sometimiento a la australiana Megan Anderson y retuvo el cinturón del...

Blachowicz sofocó las aspiraciones de Adesanya

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- El polaco Jan Blachowicz retuvo este domingo ante el nigeriano Israel Adesanya el título del peso semipesado en el UFC259...

La NBA espera retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- La NBA pretende retomar su calendario habitual en la temporada 2021-2022, cuando la vacuna contra la covid-19 haya alcanzado...

El venezolano José Álvarez firma contrato con los Gigantes por una temporada

Scottsdale (Arizona, EE.UU.), 6 mar (EFE).- El relevista zurdo venezolano José Álvarez firmó este sábado un contrato por una temporada y 1,15 millón de...

James califica el Partido de las Estrellas como una "bofetada en la cara"

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- A unas horas de que se lleve a cabo el Partido de las Estrellas de la NBA, el evento deportivo sigue causando controversia,...

Los Buccaneers cada vez más cerca de volver a firmar a Brady

Tampa Bay (EE.UU.), 6 mar (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay continúan negociando con el veterano mariscal de campo Tom Brady para firmar un nuevo...

El inglés Lee Westwood remonta 10 puestos y lidera en Orlando por un golpe

Orlando (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El inglés Lee Westwood tomó este sábado el liderato del torneo Arnold Palmer Invitational, que se disputa en el Bay Hill...

Embiid donará 100.000 dólares a refugios para personas sin hogar

Atlanta (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El pívot estrella de los Sixers, el camerunés Joel Embiid, se ha comprometido a dar sus ganancias del Partido de las...

El abridor Jake Odorizzi a una firma de enrolarse con los Astros de Houston

Houston (EE.UU.), 6 mar (EFE).- El abridor derecho Jake Odorizzi, de 30 años, está pendiente de superar los exámenes físicos para firmar un contrato por dos...

Ciudad de México vacunará a unos 166.000 adultos mayores de 60 años en 8 días

México, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Ciudad de México informó este sábado que el plan de vacunación en la metrópoli continuará con la inmunización de...

La canción "Patria y Vida" resuena en calles de Miami seguida por caravana

Miami, 6 mar (EFE News).- Una caravana con centenares de vehículos recorrió este sábado las principales calles de Miami detrás de un camión que difundía a...

Durbin echa abajo declaración de Ted Cruz sobre estímulo para indocumentados

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- El senador demócrata Dirk Durbin echó abajo este sábado una táctica del republicano Ted Cruz que usaba a los indocumentados...

Gobierno afirma que acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El Gobierno de Joe Biden tiene intención de acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados...

Biden celebra el nuevo plan de estímulo: Es un "paso gigante" para EE.UU.

Washington, 6 mar (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones...

Mexicana pide justicia por mujeres desaparecidas a ritmo de rap

Puebla (México), 6 mar (EFE News).- Una estudiante de Derecho en el central estado de Puebla hizo suyo el sufrimiento de las familias de mujeres...

El terrateniente del metaverso que se convirtió en pionero de un nuevo arte

Nueva York, 6 mar (EFE News).- El español Pablo Rodríguez Fraile cree que en poco tiempo el mundo estará familiarizado con conceptos que suenan a ciencia...

Tras la brutal política de Trump hay quien vuelve a soñar con llegar a EEUU

Matamoros (México), 6 mar (EFE News).- El desmantelamiento del campamento de migrantes de la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros simboliza el fin de la...

La peruana Tefi Valenzuela reflexiona sobre "El perdón" y pone el ejemplo

México, 6 mar (EFE News).- Tras haber vivido un episodio de violencia doméstica por parte de su exnovio, la cantante peruana Tefi Valenzuela retoma su...

La reforma eléctrica de México se enfrenta a múltiples batallas legales

México, 6 mar (EFE News).- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana aprobada esta semana provocará múltiples batallas legales y solicitud de...

FBI descubre contacto entre asaltantes al Capitolio y persona cercana a Trump

Nueva York, 6 mar (EFE News).- Un miembro del grupo ultraderechista Proud Boys estuvo en contacto con una persona vinculada al Gobierno de Donald Trump en...

El Senado de EE.UU. aprueba el plan de rescate de Biden por la pandemia

Washington, 6 mar (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado el plan de rescate propuesto por el presidente Joe Biden, una inyección de 1,9...

Kelce retrasa su retirada y vuelve a firmar con los Eagles

Filadelfia (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Jason Kelce, centro de los Eagles, de Filadelfia, dijo que regresará para su temporada número 11, tras reestructurar su...

Boone, recuperándose con marcapasos, dice que regresa con Yanquis

Tampa (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Aaron Boone, piloto de los Yanquis de Nueva York, dijo que "no puede creer" la mejoría de su salud después de la cirugía el...