02 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La frenética semana de Biden para "remodelar" Estados Unidos

Washington, 27 ene (EFE News).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente, en la que ha emitido más de dos docenas de decretos para remodelar la política del país en asuntos clave de inmigración, derechos de las minorías, medio ambiente y asuntos exteriores.

 Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Anna Moneymaker / POOL

Washington, 27 ene (EFE News).- El demócrata Joe Biden cumplió este miércoles su primera y frenética semana como presidente, en la que ha emitido más de dos docenas de decretos para remodelar la política del país en asuntos clave de inmigración, derechos de las minorías, medio ambiente y asuntos exteriores.

Biden retomó la tradición en política exterior de Washington y fijó un nuevo rumbo para encarar la pandemia del coronavirus, que ha causado más de 400.000 muertes en el país y ha dejado sentir sus efectos en la primera economía del mundo.

Estas son las principales medidas que ha tomado:

PARA FRENAR LA PANDEMIA

- 100 DÍAS DE MASCARILLA. Biden dedicó su primera orden ejecutiva al coronavirus. La decisión urge a los estadounidenses a que usen mascarilla -que solo es obligatoria en algunos estados- durante los primeros 100 días de su Presidencia para hacer frente a la pandemia. Se requiere el uso de la mascarilla en las instalaciones federales.

- COORDINADOR CONTRA LA COVID-19. El gobernante creó la figura del coordinador contra la covid-19, puesto para el que ha nombrado a Jeff Zients, que supervisará el suministro, distribución y administración de vacunas, así como la producción de equipos y las pruebas de coronavirus.

-SEGURIDAD EN VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES. Biden ordenó que se exija llevar mascarilla en medios de transporte público como aviones, trenes y autobuses. Los viajeros que lleguen desde un país extranjero deben presentar la prueba de la covid-19 negativa.

- ACCESO A LA ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS PARA LA COVID-19. El gobernante aprobó se acelere el desarrollo de terapias contra el coronavirus y ordenó brindar asistencia a las instalaciones de cuidado crítico y las de atención a largo plazo.

- REAPERTURA DE ESCUELAS. Biden ordenó a la secretaria de Educación que coordine con los estados si requieren ayuda para la reapertura de los centros escolares para impartir clases en persona y para recopilar datos sobre la reapertura segura de las instalaciones educativas.

- RESTRICCIONES A VIAJEROS: El mandatario reimpuso las restricciones a los viajes a EE.UU. desde los países europeos de la zona Schengen, el Reino Unido, Irlanda y Brasil. La orden incluye a Sudáfrica en esta lista de naciones.

INMIGRACIÓN

- APOYO A LOS "SOÑADORES". Otra de las órdenes firmadas por Biden salvaguarda el programa Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a unos 650.000 indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

- CONGELAR LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO FRONTERIZO. El presidente canceló la emergencia nacional que Trump había decretado para desviar fondos y financiar así la construcción del muro fronterizo con México, que por el momento queda en el aire.

- REVOCACIÓN DE LA POLÍTICA DE "TOLERANCIA CERO" EN LA FRONTERA. Instruyó al Departamento de Justicia para revocar el programa de "tolerancia cero" de la administración Trump, que en su día llevó a la separación de más de 3.000 familias de inmigrantes indocumentados.

- DETENCIÓN DE INDOCUMENTADOS. El nuevo mandatario ordenó la revisión de las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) a la hora de arrestar a inmigrantes indocumentados, que Trump había instruido ampliar.

- EL CENSO INCLUIRÁ A LOS INDOCUMENTADOS. Además, Biden ordenó que los inmigrantes indocumentados estén incluidos en el censo de población, que se lleva a cabo cada 10 años y que sirve para asignar fondos y representación política, después de que Trump intentase dejarlos fuera.

MEDIO AMBIENTE

- REGRESO AL ACUERDO DE PARÍS. Biden anunció el reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, un proceso que tardará 30 días en hacerse efectivo después de que Trump aprobase su salida en 2017.

- CANCELACIÓN DEL OLEODUCTO KEYSTONE XL. El jefe de Estado canceló el proyecto del oleoducto Keystone XL, convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática, y ha ordenado revisar más de un centenar de decisiones medioambientales de Trump.

- FRENO A LAS CONCESIONES. Biden ordenó la suspensión "en la medida de lo posible", de nuevas concesiones de petróleo y gas natural en áreas federales y aguas territoriales estadounidenses.

- PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES. También se comprometió a conservar al menos el 30 por ciento de los espacios naturales en tierras y océanos para 2030.

- ESTABLECIMIENTO DEL CONSEJO ASESOR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El Gobierno buscará el mejor asesoramiento posible en materia de ciencia y tecnológica con expertos en cada área.

DERECHOS DE LAS MINORÍAS Y OTROS ASUNTOS

- FIN DE LA COMISIÓN 1776. Biden puso fin a la Comisión 1776 creada por Trump, que había publicado un informe que, según historiadores, distorsionaba la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

- PROTECCIÓN LABORAL LGTBQ. La orden firmada por Biden previene de discriminación en el puesto de trabajo por motivo de orientación sexual o identidad de género en el Gobierno federal.

-COMPROMISO ÉTICO. El presidente ha aprobado una orden que obligará a los cargos de confianza en el Gobierno federal a firmar un compromiso ético prohibiéndoles actual bajo interés personal.

-AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE ALQUILERES E HIPOTECAS. Biden extendió hasta el 31 de marzo de los desalojos a quienes no puedan pagar su alquiler y de las ejecuciones hipotecarias debido a la crisis económica.

- EXTENSIÓN DE LA PAUSA AL PAGO DE DEUDAS ESTUDIANTILES. Por el mismo motivo, el presidente también ha ampliado hasta el 30 de septiembre la pausa al pago de deuda estudiantil en manos del Gobierno federal y de sus intereses.

- NO A CÁRCELES PRIVADAS. Biden decidió no renovar los contratos de su Gobierno con las empresas que gestionan cárceles privadas.

- REVOCA EL VETO A LOS TRANSGÉNEROS. Biden revocó la prohibición impuesta por su predecesor en el cargo a la admisión de personas transgénero en las Fuerzas Armadas del país.

-CONGELAR MEDIDAS DE ÚLTIMA HORA DE TRUMP. Biden ha congelado la implementación de medidas reguladoras aprobadas por Trump en las últimas horas de su Gobierno para revisarlas con detenimiento.

POLÍTICA EXTERIOR

- SUSPENDER LA SALIDA DE LA OMS. El presidente suspendió la salida del país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida impulsada por su antecesor, Donald Trump.

- FIN AL "VETO MUSULMÁN". Biden anuló el veto que impuso Trump a los viajeros de 11 países de mayoría musulmana (Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen), conocido popularmente como el "veto a los musulmanes".

- SUPENSIÓN DE LA VENTA DE ARMAS AL EXTRANJERO. El gobernante suspendió temporalmente todos los acuerdos de comercio de armas con otros países iniciados por Trump, lo que incluye el compromiso de vender aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La "segunda pandemia" covid: Más heridos de bala y cuchillo en California

Los Ángeles, 2 mar (EFE News).- La covid-19 originó una "segunda pandemia" representada en un importante aumento en heridos de bala y cuchillo debido...

Acuerdan proveer intérpretes a padres que no hablen inglés en Charleston

Atlanta (GA), 2 mar (EFE News).- Las autoridades escolares de Charleston, en Carolina del Sur, se comprometieron este martes a proporcionar intérpretes a...

López Obrador destaca la "comprensión" de Biden a su pedido de vacunas

México, 2 mar (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que su homólogo Joe Biden tuvo "mucha comprensión" al...

De Feliciano a Rosalía, un libro recorre los grandes éxitos musicales latinos

Miami, 2 mar (EFE News).- Diecinueve canciones y sus historias, desde "Feliz Navidad" a Malamente" y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos...

Al menos 15 muertos en un accidente de tráfico en la frontera con México

Los Ángeles, 2 mar. (EFE News).- Al menos 15 personas fallecieron este martes en un grave accidente entre dos vehículos en El Centro (California), cerca de...

López Obrador y Biden inauguran una relación sin "ninguna discrepancia"

México, 2 mar (EFE News).- En su primera reunión virtual, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden,...

La exportavoz de Trump se une a Fox News, canal estrella de los conservadores

Washington, 2 mar (EFE News).- La última portavoz de la Casa Blanca bajo el mandato del expresidente Donald Trump, Kayleigh McEnany, se sumará próximamente...

Puerto Rico pone la primera piedra para convertirse en centro mundial aerospacial

San Juan, 2 mar (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha dado los primeros pasos para convertir a la isla caribeña en un centro aeroespacial a nivel...

Piden a Biden no reabrir centro de menores migrantes "tóxico e inseguro"

Miami, 2 mar (EFE News).- Las organizaciones Earthjustice y American Friends Service Committee (AFSC) afirmaron este martes que el centro de detención de...

Piden protección para el número creciente de niños migrantes en la frontera

Washington, 2 mar (EFE News).- Los niños migrantes que, en número creciente, llegan a la frontera de Estados Unidos buscando asilo necesitan protección y...

Comunidad indocumentada lucha por lograr el permiso conducir en Pensilvania

Nueva York, 2 mar (EFE News).- El guatemalteco Esvin Maldonado conoce bien lo que significa para un indocumentado no contar con un carné de conducir. Hace...

Fallece a los 85 años Vernon Jordan, activista y asesor de Bill Clinton

Los Ángeles, 2 mar. (EFE News).- El activista de los derechos civiles Vernon Jordan, asesor del expresidente Bill Clinton (1993-2001), ha fallecido a los 85...

Biden es el "presidente migrante" y causa "expectativas", dice López Obrador

México, 2 mar (EFE News).- El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este martes que, durante su reunión virtual, expresó a su homólogo...

Organizaciones médicas piden más datos "raciales" de la campaña de vacunación

Washington, 2 mar (EFE News).- Tres organizaciones nacionales dedicadas al cuidado de la salud abogaron este martes por una mayor recolección de datos...

López Obrador dijo a Biden que México busca la "autosuficiencia energética"

México, 2 mar (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno busca la "autosuficiencia energética" en la reunión...

Minorías con Alzheimer en EEUU perciben discriminación en la atención médica

Miami, 2 mar (EFE News).- Las minorías étnicas como afroamericanos, latinos, asiáticos y nativos enfrentan una "barrera" de discriminación a la hora de...

El Gobierno sanciona a Rusia por el envenenamiento del opositor Navalni

Washington, 2 mar (EFE News).- El gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes sanciones contra Rusia por el envenenamiento y encarcelamiento del...

Los sueños sin límites de la colombiana Diana Trujillo en la NASA

Miami, 2 mar (EFE News).- La jefe de vuelo colombiana de la NASA Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte, sabe que...

Merck producirá la vacuna de J&J tras mediación del Gobierno, según medios

Washington, 2 mar (EFE News).- El Gobierno del presidente Joe Biden anunciará este martes que la farmacéutica Merck, Merck Sharp & Dohme fuera de Estados...

Miami se queda sin Federer

Redacción Deportes, 2 mar (EFE).- El suizo Roger Federer no competirá en el Masters 1.000 de Miami (del 22 de marzo al 4 de abril) pero mantiene en su hoja...

Pelicans sorprenden a Jazz; Sixers y Nets no ceden en la lucha por el liderato

Houston (EE.UU.), 2 mar (EFE).- La sorpresa volvió a saltar en la jornada de la NBA con la derrota que sufrieron los líderes de la liga, el Jazz de Utah,...

123-111. Surge el mejor Carmelo Anthony y Blazers ganan a Hornets

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El veterano ala-pívot de origen puertorriqueño Carmelo Anthony aportó 29 puntos y encabezó el ataque ganador de...

130-114. Los reservas Milton y el turco Korkmaz encabezan el triunfo de Sixers ante Pacers

Filadelfia (EE.UU.), 1 mar (EFE).- El escolta Shake Milton y el alero turco Furkan Korkmaz, que salieron de reservas, se combinaron para aportar 45 puntos...

El partido entre Toronto y Detroit del martes, cambiado al miércoles

Nueva York, 1 mar (EFE).- La NBA informó esta noche que el partido que los Toronto Raptors iban a disputar mañana, martes, ante los Detroit Pistons, en su...