21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

Washington, 26 feb (EFE News).- Las autoridades del país responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y sancionaron a más de 70 saudíes, sin incluir al propio príncipe.

 El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL/Archivo

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán EFE/EPA/ANDY RAIN / POOL/Archivo

Washington, 26 feb (EFE News).- Las autoridades del país responsabilizaron este viernes al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y sancionaron a más de 70 saudíes, sin incluir al propio príncipe.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", asegura un informe de los servicios de Inteligencia, que se había filtrado desde hace tiempo a los medios, pero que aún no había sido publicado oficialmente.

El anterior presidente, Donald Trump, se había negado a publicar el informe, pero su sucesor, Joe Biden, quien ha dicho que pretende reevaluar las relaciones con Riad, decidió hacerlo, no sin antes llamar al rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, este jueves.

En el comunicado sobre la llamada distribuido por la Casa Blanca no se hacía alusión alguna a Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en la embajada saudí en Estambul.

BIN SALMÁN CONTROLABA LA TOMA DE DECISIONES

El informe, de dos páginas, indica que cuando ocurrió el asesinato, Bin Salmán controlaba el proceso en la toma de decisiones en el reino; que en el caso están implicados directamente asesores y miembros de su seguridad personal; y que él ha apoyado el uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

"Desde 2017, el príncipe heredero ha tenido un control absoluto de las organizaciones de seguridad y de Inteligencia del reino, lo que hace altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe", subraya el texto.

El informe indica que durante la época en que Khashoggi fue asesinado, Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

"Esto sugiere que es improbable que los ayudantes cuestionaran las órdenes de Mohamed bin Salmán o que emprendieran acciones delicadas sin su consentimiento", reza el texto.

MIEMBROS DE LA PROTECCIÓN PERSONAL DEL PRÍNCIPE HEREDERO

Entre el grupo enviado a Turquía a asesinar al periodista, que había sido atraído bajo engaño a la embajada saudí, había siete miembros del equipo de seguridad personal de Bin Salmán, conocido como Fuerza de Intervención Rápida, una rama de la Guardia Real saudí encargada de proteger al príncipe heredero y que solo responde a sus órdenes.

Tras la difusión del informe, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra el cabecilla de la operación, el exsubdirector general de Inteligencia de la Presidencia saudí Ahmad Hasan Mohamed al Asiri, y contra la propia Fuerza de Intervención Rápida.

El Departamento de Estado, por su parte, informó de restricciones de visado contra 76 saudíes, que sospecha han estado involucrados en este caso o en "amenazas a disidentes en el extranjero".

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que su Gobierno quiere "dejar absolutamente claro que las agresiones y amenazas extraterritoriales de Arabia Saudí contra activistas, disidentes y periodistas deben acabar".

"Mientras que EE.UU. sigue comprometido en su relación con Arabia Saudí, el presidente Biden ha dejado claro que la colaboración debe reflejar los valores de EE.UU.", agregó.

Más tarde, en una rueda de prensa, Blinken añadió que su Gobierno está revisando las ventas de armas a Riad tras la difusión del informe.

"Estamos revisando estas ventas de armas y nos estamos asegurando de que lo que proporcionamos se dirige a la defensa del reino y no a su capacidad para continuar las operaciones ofensivas", destacó Blinken en referencia a la ofensiva que la coalición árabe encabezada por Riad desarrolla desde hace cinco años en el Yemen.

Khashoggi, de 59 años, residente en EE.UU. y colaborador del diario The Washington Post, era un enconado crítico de la familia real saudí.

El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: Fue asesinado por un grupo de personas que después mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital, pero luego se les conmutó las sentencias por la de 20 años de cárcel.

Contenido relacionado

Washington revisa la venta de armas a Arabia Saudí, tras informe de Khashoggi

Washington, 26 feb. (EFE News).- El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este viernes que su Gobierno está revisando la venta de armamento a Arabia Saudí, tras la publicación de un informe de Inteligencia que confirma que el príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

"Respecto a las ventas de armas, usted está en lo cierto, hay una revisión en marcha", dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, en respuesta a una pregunta sobre la postura de Washington acerca de la comercialización de armamento a Riad tras la difusión del informe.

Blinken agregó que hay una "distinción muy importante" entre el compromiso del país de no involucrarse o apoyar actividades ofensivas y operaciones en el Yemen, incluyendo el suministro de armas, y "las necesidades legítimas del reino de Arabia Saudí, en términos de su propia defensa".

Por lo que "estamos revisando estas ventas de armas y nos estamos asegurando de que lo que proporcionamos se dirige a la defensa del reino y no a su capacidad para continuar las operaciones ofensivas", destacó.

Blinken hizo estas declaraciones después de que la Oficina de la Directora del Departamento de Inteligencia Nacional desclasificara un informe que apunta que Bin Salmán aprobó el asesinato de Khashoggi, un periodista saudí crítico con la familia real, el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

Pese a haber anunciado poco después restricciones de visados a 76 individuos saudíes y de que el Tesoroimpusiera sanciones a un responsable del reino y a la guardia personal del príncipe, Blinken aclaró en la rueda de prensa que "la relación con Arabia Saudí es mayor que un solo individuo".

"Estamos haciendo lo que el presidente (Joe Biden) dijo que debíamos hacer, que es revisar nuestra relación en su totalidad, y asegurarnos de que sigue de una manera que refleja mejor nuestros intereses y valores", apuntó el titular de Exteriores.

A ese respecto, matizó que las acciones adoptadas este viernes por Washington no suponen una ruptura de los lazos con el reino, sino un reajuste para que estas relaciones estén más alineadas con Washington.

A principios de febrero, Biden anunció que suspendía el apoyo de su país a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen.

Esa retirada del apoyo ya supuso que Washington suspendiera unos acuerdos de venta de armas con Riad y Emiratos Árabes Unidos (EAU) que había iniciado el predecesor de Biden en la Casa Blanca, Donald Trump.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

8-5. Abreu castiga con dos cuadrangulares a los Indios

Cleveland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado cubano José Abreu pegó par de cuadrangulares y terminó con tres carreras remolcadas para los Medias...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

El mexicano Julio Urías brilla y los Dodgers blanquean a Marineros por 1-0

Seattle (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor mexicano Julio Urías lanzó este martes siete entradas dominantes de bola de un imparable, abanicó a su nueva...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...

Barack y Michelle Obama: Los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la exprimera dama Michelle Obama destacaron este martes la...

Mineápolis se convierte en una fiesta con George Floyd en el recuerdo

Alex Segura Lozano

Estados Unidos acumula 568.416 muertos y 31.786.856 contagios por covid-19

Washington, 20 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes 31.786.856 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 568.416 fallecidos por la...

La familia de George Floyd: "Hoy podemos volver a respirar"

Washington, 20 abr (EFE News).- Los familiares y abogados de George Floyd celebraron este martes el veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek...

Benicio del Toro y Zoe Saldaña se unen en campaña educativa sobre vacunas

Nueva York, 20 abr (EFE News).- Los premiados actores Benicio del Toro y Zoe Saldaña unieron sus voces en una campaña en español e inglés lanzada este...

Congresistas hispanos piden a Biden expandir asilo a menores de Centroamérica

Washington, 20 abr (EFE News).- Un grupo de legisladores hispanos se reunieron este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le pidieron...

Natti Natasha y Becky G buscan repetir el éxito de “Sin Pijama”

Miami, 20 abr (EFE News).- Las artistas Natti Natasha y Becky G lanzaron este martes “Ram Pam Pam”, que contó con la participación de Daddy Yankee en la...

Nueva York se une a las celebraciones por la condena de Derek Chauvin

Nueva York, 20 abr (EFE News).- Decenas de neoyorquinos salieron este martes a la calle en distintas partes de su ciudad para unirse a las celebraciones por...