21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El viaje a los inicios de la fotografía del artista español Miquel Salom

Miami, 1 mar (EFE News).- Con una cámara de comienzos del siglo XX, lentes decimonónicas y usando una compleja técnica inventada en 1851, el artista Miquel Salom está retratando las esculturas monumentales del cotizado pintor y escultor Manolo Valdés, español como él, que forman parte de la exposición "The Legacy" en Doral (Miami-Dade) para un libro que será otra obra de arte.

Miami, 1 mar (EFE News).- Con una cámara de comienzos del siglo XX, lentes decimonónicas y usando una compleja técnica inventada en 1851, el artista Miquel Salom está retratando las esculturas monumentales del cotizado pintor y escultor Manolo Valdés, español como él, que forman parte de la exposición "The Legacy" en Doral (Miami-Dade) para un libro que será otra obra de arte.

Hace años Salom decidió hacer un viaje a los inicios de la fotografía y hoy forma parte del selecto club de los fotógrafos que dominan y utilizan la técnica del colodión húmedo.

Creada por el británico Frederick Scott Archer, esta técnica alcanzó su máxima popularidad durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos y se usó sobre todo para retratos.

En la segunda década del siglo XXI asombra ver a Salom realizando los 23 pasos del "colodión húmedo" y todavía más el resultado de las fotografías que por encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Doral (DORCAM) está tomando de las obras monumentales de Manolo Valdés que pueblan los parques de esta ciudad en pleno crecimiento.

Cada fotografía de Salom es única e irrepetible, como un cuadro o una escultura.

El TIEMPO ES LA MATERIA DE LA FOTOGRAFÍA

Una gran Menina de Valdés, que es una relectura de la famosa figura del maestro del siglo XVII Diego Velázquez, colocada en un parque tropical y fotografiada con una técnica del siglo XIX se convierte en una imagen fuera del tiempo y del espacio, onírica y bella, tanto que a Salom se le escaparon las lágrimas al verla.

"La materia de la fotografía es el tiempo", dice a Efe Salom, quien precisamente ha dado el nombre de "Tempus fugit" (El tiempo vuela) a una exposición de "alumitipos", como se denominan las placas de aluminio que son el soporte de sus obras, que inauguró el pasado viernes en Deering State, al sur de Miami.

Salom realizó en 2018 una residencia en Deeering State, la inmensa propiedad de un magnate de principios del siglo XX, con el encargo de retratar "la belleza del lugar" con su centenaria cámara Deardorff de ocho por diez pulgadas (20 x 25 centímetros).

El resultado es "Tempus fugit", que debe su nombre a la frase del poeta Virgilio que Miquel Salom veía inscrita en el reloj de sol de la iglesia de su natal Santa María de Camí, en la isla de Mallorca. Esa frase se le grabó para siempre.

La fotografía es el "leit motiv" de la vida de este mallorquín que antes de remontarse a los inicios de este arte pasó 25 años realizando fotos para empresas turísticas y hoteleras.

Según cuenta, recorrió 53 países con su cámara, que entonces no era su querida Deardorff, sobre la que pasa estos días muchas horas encorvado y bajo una capa analizando, componiendo y realizando la imagen buscada. "Un verdadero gozo", dice.

A veces le lleva una semana realizar un "alumitipo", pues la técnica del colodión húmedo es compleja y para lograr un buen resultado deben darse una serie de factores, como si se tratara de "una alineación de planetas".

Ya ha hecho la mitad del trabajo, lo que significa que le quedan nueve esculturas por fotografiar para el libro que el Museo de Arte Contemporáneo de Doral, que dirige Marcelo Llobell, quiere publicar con motivo de la exposición "The Legacy", de Manolo Valdés.

La MAGIA DEL COLODIÓN SE REVELA EN AUTOBÚS

El Museo de Arte Contemporáneo de Doral le ha suministrado un autobús acondicionado como laboratorio que sigue a Salom en sus sesiones por los cinco lugares de la ciudad en los que están repartidas la obras de Valdés.

Es otra de las características del colodión húmedo. El laboratorio tiene que estar muy cerca de la cámara, pues el revelado de la placa debe empezar lo antes posible.

A bordo del "laboratorio móvil" Salom realiza todos los pasos necesarios para que la imagen llegue a su estado definitivo.

Los obstáculos e inconvenientes en el proceso son muchos, pero el principal es que el nivel de radiación ultravioleta sea el preciso. Puede haber nubes en el cielo pero deben ser densas y la radiación debe ser suficientemente alta para que la "magia" del colodión húmedo se produzca.

Salom ha enfrentado también retrasos en los suministros de los químicos que necesita a causa de la tormenta invernal que azotó Estados Unidos la semana pasada.

Tuvo que parar varios días hasta que llegó el nitrato de plata, elemento fundamental en el proceso de revelado, que se le había terminado.

Al hablar sobre su pasión por la fotografía, Salom vuelve a mencionar la fugacidad del tiempo.

"El hecho de capturar la imagen es un momento que es ya la congelación del momento que no volverá a pasar, algo en lo que no hay forma de volver atrás. La única forma es observar la fotografía", dice este artista que en algún momento de su vida también fue maestro de adultos en un instituto de Palma de Mallorca.

En sus viajes como fotógrafo turístico, Salom conoció las grandes necesidades de muchas comunidades de países latinoamericanos y decidió que su arte sirviera para aliviarlas.

"Lumen Lucernae", un proyecto que presentó en 2018 en el museo de Coral Glables, otra ciudad del condado de Miami Dade, sirvió para llevar la electricidad a varios poblados del norte de Guatemala, y antes usó los beneficios de otra exposición para comprar leche en polvo para los niños venezolanos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
México alista su plan para reforzar controles migratorios en la frontera sur

Ciudad de México, 21 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este miércoles que su Gobierno prepara un plan para...

El Departamento de Justicia investigará a la Policía de Mineápolis

Mineápolis, 21 abr (EFE News).- El Departamento de Justicia anunció este miércoles que ha abierto una investigación civil sobre la legalidad de las...

Detienen dominicanos cerca Puerto Rico con cocaína valorada en 20 millones dólares

San Juan, 21 (EFE News).- Tres dominicanos fueron detenidos el pasado fin de semana por las autoridades federales en Puerto Rico al ocupársele 1.052 libras...

Las minorías son tres veces más propensas a respirar "aire insalubre"

Washington, 21 abr (EFE News).- Cuatro de cada diez habitantes de Estados Unidos respiran aire insalubre y las personas de minorías étnicas y raciales son...

Piden que se declare moratoria en centro para niños migrantes de Florida

Miami, 21 abr (EFE News).- Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el...

Peligran los avances contra el VIH por la lucha contra la covid-19

Por Sarah Varney

Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar por maquillar a Viola Davis

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "Ma Rainey's Black Bottom", no es...

"Another Round" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Another Round" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Una adolescente negra muerta en otro incidente policial en el país

Washington, 21 abr (EFE News).- Una adolescente de raza negra falleció por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, en la noche del martes,...

George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

Urías, Luzardo y Rodríguez lanzan joya de pelota; Abreu, poderoso con el bate

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El lanzador mexicano Julio Urías, el peruano venezolano Jesús Luzardo y el también criollo Eduardo Rodríguez tuvieron...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...