21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

De Feliciano a Rosalía, un libro recorre los grandes éxitos musicales latinos

Miami, 2 mar (EFE News).- Diecinueve canciones y sus historias, desde "Feliz Navidad" a Malamente" y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos latinos en "La fórmula 'Despacito'", el libro que prueba que en música los latinos son "una potencia mundial", según su autora, Leila Cobo, una autoridad en la materia.

Miami, 2 mar (EFE News).- Diecinueve canciones y sus historias, desde "Feliz Navidad" a Malamente" y contadas por sus artistas, resumen 50 años de éxitos latinos en "La fórmula 'Despacito'", el libro que prueba que en música los latinos son "una potencia mundial", según su autora, Leila Cobo, una autoridad en la materia.

"Ni son todos los que están, ni están todos los que son", dijo la vicepresidenta de Música Latina de Billboard en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en inglés y español de un libro que honra ya desde el título al mega éxito global logrado en 2017 por el puertorriqueño Luis Fonsi en alianza con el también boricua Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber.

Cobo, amiga o conocedora de la mayoría de los protagonistas de este libro, que, según adelanta en la entrevista, pronto puede tener continuación, explica a Efe lo difícil que fue hacer la selección de esas 19 canciones que abarcan desde 1970 hasta 2018.

Es un periodo de casi 50 años en el que la música latina se ha abierto camino globalmente y así ha seguido sucediendo, pues está lejos de tocar su techo.

AUSENTES DE LUJO

Cobo sabe que las listas y selecciones nunca son a gusto de todos y da por descontado que habrá quien eche en falta alguna canción.

La primera artista que menciona entre los ausentes en el libro es la cubana Celia Cruz, a la que no incluyó porque ni ella ni su esposo Pedro están vivos para poder contar la historia de "Quimbara", la canción de "La guarachera de Cuba" que ella hubiera elegido.

Pero también apunta al grupo mexicano Maná, al cantante panameño Rubén Blades, al colombiano Juanes y al puertorriqueño Don Omar entre los que podían haber sido incluidos.

También faltan muchos grandes artistas anteriores a 1970 con éxitos internacionales, como el cubano Dámaso Pérez Prado, el rey del mambo, al que se refiere en el prólogo por haber logrado en la década de los años 50 traspasar la barrera anglosajona, pero decidió no remontarse hasta más atrás porque quería que hubiera testigos de cada historia para contarla.

A pesar de que el título sugiere la idea de una "fórmula" para el éxito, Cobo, colombiana de nacimiento, no cree que exista.

La suerte es un componente nada despreciable y el marketing también, pero la característica de todos los que están en el libro es el trabajo duro, subraya la autora de este libro pensado para el gran público e inspirado en las "oral stories" de Billboard.

De hecho la "historia oral" que hizo de "Despacito" y las muchas entrevistas que realizó y no cupieron por razones de espacio fueron el punto de partida de "La fórmula 'Despacito'".

DESPACITO y OTROS HITOS

"Los movimientos nunca son producto de una sola acción: Sin embargo muchos de los acontecimientos recientes en la música latina llevan el sello de 'antes' o 'después' de Despacito", escribe en el libro sobre la canción que estuvo 16 semanas en el número 1 del Hot 100 de Billboard.

Para ella es aun más importante que ese tema abriera "las puertas para una oleada de canciones en español y con ritmos latinos que penetraron no solo las listas de Billboard sino la conciencia del mundo entero".

El puertorriqueño José Feliciano y la española Rosalía son el alfa y el omega de un libro que se hizo realidad a raíz de una idea que le propuso el editor español Cristóbal Pera.

"Feliz Navidad" de Feliciano, que aun hoy sigue liderando las listas de canciones navideñas cuando llega la época, "Malamente" de Rosalía y las otras 17 canciones incluidas en el libro están ahí porque han marcado hitos, no necesariamente en las listas de éxitos, pero sí "logrando cambiar la percepción de la música latina en general".

El narcocorrido "Contrabando y traición" (1974), de los Tigres del Norte; "To All The Girls I've Loved Before" (1984), que Julio Iglesias cantó en inglés junto a Willie Nelson y sin hablar ese idioma, uno de los primeros "crossover", forman parte del libro.

El paseo sigue por "Conga" (1985), de Miami Sound Machine y con la voz de Gloria Estefan, una de las pocas mujeres en el libro; "El gran varón" (1985), del salsero Willie Colón; "Burbujas de amor" (1990), de Juan Luis Guerra y la 4.40, y "Macarena" (1994), del grupo español Los del Río, un "inusual éxito" del que Cobo dice que fue en la década de 1990 lo que supuso "Despacito" en la del 2000.

"Amor prohibido" (1994) de la añorada Selena; "La tierra del olvido" (1995), de Carlos Vives; "Suavemente" (1998), de Elvis Crespo; "Smooth" (1999), de Carlos Santana y Rob Thomas; "'Livin' la vida loca (1999), de Ricky Martin, son las siguientes paradas de un libro lleno de anécdotas y detalles inéditos.

"Whenever, Wherever" (2001), de Shakira; "Gasolina" (2004), de Daddy Yankee, "Vivir mi vida" (2013), de Marc Anthony; "Bailando" (2014), de Enrique Iglesias con Descember Bueno y Gente de Zona, "Despacito" (2017), de Fonsi con Daddy Yankee y Justin Bieber, "Mi gente" (2017) de J Balvin y Willy William, completan el recorrido entre "Feliz Navidad" y "Malamente".

POCAS MUJERES

Para Cobo, es "representativo" del todavía reducido aunque en ascenso peso de las mujeres en la música latina que solo Gloria Estefan, Selena, Shakira y Rosalía tengan capítulos en el libro.

Aunque advierte que eso no quiere decir que no haya grandes estrellas femeninas en la música latina y menciona, entre otras, a tres cantantes mexicana: Thalía, Paulina Rubio y Gloria Trevi.

De ahora en adelante pide fijarse en Carol G, una colombiana que, según dice, tiene mucho qué decir en la música latina.

Preguntada si América Latina es una potencia musical, Cobo dice que definitivamente ahora lo es, pero en realidad a su juicio lo ha sido siempre porque "la música siempre ha formado una parte muy grande de nuestras vidas, aunque hasta ahora no se podía medir".

"El impacto global es impresionante. Actualmente el 30 % de las canciones en las listas de éxitos son canciones de artistas latinos y eso te habla categóricamente de su importancia", subrayó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las minorías son tres veces más propensas a respirar "aire insalubre"

Washington, 21 abr (EFE News).- Cuatro de cada diez habitantes de Estados Unidos respiran aire insalubre y las personas de minorías étnicas y raciales son...

Piden que se declare moratoria en centro para niños migrantes de Florida

Miami, 21 abr (EFE News).- Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el...

Peligran los avances contra el VIH por la lucha contra la covid-19

Por Sarah Varney

Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar por maquillar a Viola Davis

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "Ma Rainey's Black Bottom", no es...

"Another Round" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Another Round" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Una adolescente negra muerta en otro incidente policial en el país

Washington, 21 abr (EFE News).- Una adolescente de raza negra falleció por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, en la noche del martes,...

George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

Urías, Luzardo y Rodríguez lanzan joya de pelota; Abreu, poderoso con el bate

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El lanzador mexicano Julio Urías, el peruano venezolano Jesús Luzardo y el también criollo Eduardo Rodríguez tuvieron...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...

Barack y Michelle Obama: Los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la exprimera dama Michelle Obama destacaron este martes la...

Mineápolis se convierte en una fiesta con George Floyd en el recuerdo

Alex Segura Lozano

Estados Unidos acumula 568.416 muertos y 31.786.856 contagios por covid-19

Washington, 20 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes 31.786.856 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 568.416 fallecidos por la...