21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los sueños sin límites de la colombiana Diana Trujillo en la NASA

Miami, 2 mar (EFE News).- La jefe de vuelo colombiana de la NASA Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte, sabe que puede "soñar de la misma forma que sueñan los demás" y que además puede inculcarlo en el mundo de habla hispana.

 Fotografía cedida de archivo personal donde aparece la jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte. EFE/ Archivo Personal Diana Trujillo SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Fotografía cedida de archivo personal donde aparece la jefe de vuelo colombiana de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte. EFE/ Archivo Personal Diana Trujillo SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Miami, 2 mar (EFE News).- La jefe de vuelo colombiana de la NASA Diana Trujillo, que contribuyó al histórico aterrizaje de Perseverance en Marte, sabe que puede "soñar de la misma forma que sueñan los demás" y que además puede inculcarlo en el mundo de habla hispana.

La primera mujer latina en formar parte del programa de la Academia de la NASA cuenta en una entrevista con Efe que se siente orgullosa de saber que ha puesto su "granito de sal para contestar a estla pregunta de si estamos solos en el universo".

Esta inmigrante, que llegó a los 17 años a Estados Unidos, con poco en los bolsillos, sin inglés ni "refunfuñar" a la hora de realizar trabajos de limpieza, se convirtió, entre otras, en la líder del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico de Perseverance.

Con el dramático aterrizaje del pasado 18 de febrero del "rover" en el planeta rojo, la inmigrante colombiana está cumpliendo con éxito dos aspiraciones: participar en la histórica misión para descubrir si hay vida más allá de la Tierra y llevar por primera vez en castellano las hazañas de la NASA en directo.

Desde el comienzo de la misión Mars 2020 Perseverance, que en los próximos dos años buscará rastros de vida microbiana de hace miles de millones de años en Marte, la científica ha liderado varios de los procesos.

Trabajó en el ensamblaje del brazo robótico y el software en el Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), con sede en California, para examinar que funcionaran en su conjunto, "tanto de forma mecánica como eléctrica", antes de poder montarlo al cohete.

Después estuvo a cargo del grupo que examinó si podían comandar el robot con el software que usaban, y ahora, con Perseverance ya en suelo marciano, es "directora de vuelo", lo que señala, implica dirigir el grupo que analiza lo que el rover ha hecho durante el día tras recibir los comandos.

"Ver cómo los ejecuta, analizar si hubo algún problema", precisa.

ATERRIZAJE INOLVIDABLE

Perseverance partió en julio de 2020 y aterrizó con éxito en suelo marciano hace doce días, después de una peligrosa maniobra de unos siete minutos en los que redujo a cero una velocidad de 20.000 kilómetros por hora.

Esta ingeniera espacial dice que la felicidad ha sido enorme, que aún no puede creer las imágenes de alta resolución que han logrado y la belleza de los tonos "cobre y azul" que se podían ver en el descenso de Perseverance, el quinto vehículo espacial de la NASA en Marte.

"Me tocó pellizcarme un par de veces porque el terreno se ve espectacular", manifestó.

Está orgullosa de que tomaron "por primera vez vídeo del aterrizaje en vivo" mientras iban acercándose a la superficie.

Precisa que nunca habían tenido imágenes de la secuencia completa: el paracaídas, el rover tratando de llegar, el sistema de propulsión a chorro y el robot ya casi tocando tierra.

Cuenta que el Curiosity, el otro robot que permanece aún en Marte desde su llegada en 2012, tenía una sola cámara y lograron solo "un par de fotos" cuando ya había tocado el suelo.

Perseverance, explica, tenía dos cámaras, una mirando hacia arriba y otra hacia abajo durante su trayecto por la fina atmósfera de Marte antes de aterrizar en el cráter Jezero.

Allí buscará una treintena de muestras que la NASA espera traer a la Tierra para 2031 a través de la misión Mars Sample Return que ya está siendo analizada.

La ingeniera explica que a partir de fotos tomadas desde una órbita, los científicos programan la ruta del vehículo para recoger las muestras con el uso del brazo robótico de siete pies (2,1 metros), que en su extremo tiene dos instrumentos para su análisis antes de taladrar la roca.

La científica se mostró asombrada de que hayan podido enviar un rover a otro planeta en plena pandemia: "Me hace pensar que podemos hacer muchas otras cosas más".

LA INSPIRACIÓN EN ESPAÑOL

Por otro lado, la colombiana indica que más que una traducción del inglés de la transmisión de esta hazaña, la idea es inspirar al público de habla hispana mundial, que pueda ver e imaginar la exploración espacial para tener la certeza de que pueden aspirar a hacerla también.

Recordó que cuando no sabía inglés "esa primera imagen viene de una forma que tu no sabes si lo ves o lo estás interpretando incorrectamente. No viene con confianza, sino con duda".

Para Trujillo, de 41 años, entenderlo en español, verlo con la familia, con los amigos, "es una experiencia que hace que no solo tú lo entiendas y lo agarres en tu corazón, sino inevitablemente está creando un grupo de apoyo".

"Todo el mundo alrededor tuyo sabe que sí se puede hacer y lo puedes hacer en tu propio lenguaje", subraya Trujillo, que quiere ser una modelo para niñas y mujeres que aspiren a trabajar en campos científicos.

La transmisión, que ha logrado más de 4 millones de reproducciones en las redes sociales de la NASA, sin contar las retransmisiones de varias cadenas mundiales, ha disparado las búsquedas en Google de "mujer colombiana NASA".

"Por qué no podemos soñar de la misma forma que otras personas sueñan, por qué no podemos alcanzar los mismos sueños", se preguntó.

Desde hacía unos siete años Trujillo había insistido en llevar su idioma a las transmisiones de la NASA.

Mientras que obtuvo la aprobación, en octubre de 2020, aprovechó para aprender a traducir cuestiones técnicas al español, "que no es fácil" y al mismo tiempo se empapó de la misión.

"Lo que yo quiero no es tanto dar, sino abrir la puerta para decir: estas son las opciones", enfatiza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

8-5. Abreu castiga con dos cuadrangulares a los Indios

Cleveland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado cubano José Abreu pegó par de cuadrangulares y terminó con tres carreras remolcadas para los Medias...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

El mexicano Julio Urías brilla y los Dodgers blanquean a Marineros por 1-0

Seattle (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor mexicano Julio Urías lanzó este martes siete entradas dominantes de bola de un imparable, abanicó a su nueva...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...

Barack y Michelle Obama: Los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la exprimera dama Michelle Obama destacaron este martes la...

Mineápolis se convierte en una fiesta con George Floyd en el recuerdo

Alex Segura Lozano

Estados Unidos acumula 568.416 muertos y 31.786.856 contagios por covid-19

Washington, 20 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes 31.786.856 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 568.416 fallecidos por la...

La familia de George Floyd: "Hoy podemos volver a respirar"

Washington, 20 abr (EFE News).- Los familiares y abogados de George Floyd celebraron este martes el veredicto de culpabilidad contra el expolicía Derek...

Benicio del Toro y Zoe Saldaña se unen en campaña educativa sobre vacunas

Nueva York, 20 abr (EFE News).- Los premiados actores Benicio del Toro y Zoe Saldaña unieron sus voces en una campaña en español e inglés lanzada este...

Congresistas hispanos piden a Biden expandir asilo a menores de Centroamérica

Washington, 20 abr (EFE News).- Un grupo de legisladores hispanos se reunieron este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, y le pidieron...

Natti Natasha y Becky G buscan repetir el éxito de “Sin Pijama”

Miami, 20 abr (EFE News).- Las artistas Natti Natasha y Becky G lanzaron este martes “Ram Pam Pam”, que contó con la participación de Daddy Yankee en la...

Nueva York se une a las celebraciones por la condena de Derek Chauvin

Nueva York, 20 abr (EFE News).- Decenas de neoyorquinos salieron este martes a la calle en distintas partes de su ciudad para unirse a las celebraciones por...