21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

López Obrador y Biden inauguran una relación sin "ninguna discrepancia"

México, 2 mar (EFE News).- En su primera reunión virtual, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, inauguraron su relación sin "ninguna discrepancia", si bien no cerraron todavía un acuerdo para compartir vacunas anticovid y evitaron enfrentarse por la polémica reforma eléctrica mexicana.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

México, 2 mar (EFE News).- En su primera reunión virtual, los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, inauguraron su relación sin "ninguna discrepancia", si bien no cerraron todavía un acuerdo para compartir vacunas anticovid y evitaron enfrentarse por la polémica reforma eléctrica mexicana.

"En general fue un encuentro amistoso respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo. No hubo ninguna discrepancia. Así se lo digo de manera categórica: ni una sola discrepancia", resumió López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional el día después del encuentro telemático entre ambos Gobiernos.

Un tono muy diferente al que había con los Estados Unidos de Donald Trump, con quien López Obrador siempre presumió de una buena relación aunque el tema migratorio derivó en choques y serias amenazas por parte de la Casa Blanca.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien tuvo que viajar varias veces a Washington para calmar los ánimos de Trump, celebró en redes sociales que la comunicación con Biden fue "fácil y cordial" y que se plasmó el "renacimiento de una visión común en Norteamérica".

"Es un buen comienzo, la comunicación fluyó y fue una relación sumamente cuidada. Como decimos en México, estuvo 'planchada' por los equipos con anterioridad", opinó para Efe Guadalupe González, experta en Relaciones Internacionales del Colegio de México.

"MUCHA COMPRENSIÓN" EN LA VACUNA

Encima de la mesa del encuentro, virtual por la pandemia, estaba el asunto de las vacunas contra la covid-19 después de que México haya levantado la voz ante la ONU en nombre los países latinoamericanos por la falta del acceso equitativo al fármaco.

La portavoz de Biden, Jen Psaki, había aguado antes de la reunión la posibilidad de un acuerdo para que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pero el presidente estadounidense matizó posteriormente que sí hablarían del asunto.

"Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo", detalló este martes el presidente de México, país que debe comprar las vacunas a la fábrica que tiene la estadounidense Pfizer en Bélgica debido al veto de las plantas en Estados Unidos.

López Obrador admitió que no se puede decir que "se logró ya el acuerdo", pero "tampoco de que no hubo acuerdo", y resumió que la charla sobre este asunto "fue bien".

LAS EXPECTATIVAS DEL "PRESIDENTE MIGRANTE"

El acercamiento más visible entre los dos Gobiernos es por el asunto migratorio, pues Biden paralizó la construcción del muro fronterizo y pretende impulsar una reforma para regularizar a 11 millones de indocumentados, en su mayoría de origen mexicano.

El presidente de México reveló este martes que Estados Unidos "va a analizar" su propuesta de un programa para visados de trabajo a mexicanos y centroamericanos, y desempolvaron el plan de desarrollo para Centroamérica, desdeñado por Trump.

"Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante", dijo López Obrador.

Nada que ver con Trump, quien presionó a México para que blindara en 2019 la frontera con Guatemala y aceptara acoger en su territorio a los migrantes que esperan su solicitud de asilo ante cortes estadounidenses.

La cautela con la que López Obrador trató siempre a Trump, provocó que México tardara más de un mes en reconocer la victoria de Biden, algo que no afectó en la reunión.

"No fue necesario el pragmatismo que había con Trump para evitar el conflicto y apaciguar al monstruo que tenía enfrente", dijo la experta del Colegio de México, quien consideró que esta nueva relación seguirá "cauces institucionales".

ELOGIOS PARA ESQUIVAR CORTOCIRCUITOS

Muestra de ello es que optaron deliberadamente por esquivar la polémica sobre la reforma eléctrica de López Obrador, que ha elevado la tensión entre las empresas estadounidenses y el Gobierno de México porque prioriza la eléctrica del Estado por delante de las compañías privadas.

De acuerdo con el relato ofrecido en la conferencia de prensa, López Obrador le explicó a Biden que México está buscando la "autosuficiencia energética" y el estadounidense solo "escuchó".

Para la experta, es indudable que el tema energético generará "conflicto y tensiones" entre los Gobiernos, pero el tratado comercial T-MEC ya prevé mecanismos legales para resolverlos, por lo que no tenía por qué discutirse en la reunión.

Por contra, prefirieron comenzar esta relación con elogios de lado a lado del río Bravo.

"Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera", dijo al inicio del encuentro Biden, quien, conocedor de la devoción de López Obrador, tuvo unas palabras para honrar a la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

López Obrador, muy dado a las referencias históricas, le respondió corrigiendo una popular frase del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

"Ahora puedo decir que es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", matizó el mexicano.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Piden que se declare moratoria en centro para niños migrantes de Florida

Miami, 21 abr (EFE News).- Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el...

Peligran los avances contra el VIH por la lucha contra la covid-19

Por Sarah Varney

Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar por maquillar a Viola Davis

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "Ma Rainey's Black Bottom", no es...

"Another Round" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Another Round" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Una adolescente negra muerta en otro incidente policial en el país

Washington, 21 abr (EFE News).- Una adolescente de raza negra falleció por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, en la noche del martes,...

Urías, Luzardo y Rodríguez lanzan joya de pelota; Abreu, poderoso con el bate

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El lanzador mexicano Julio Urías, el peruano venezolano Jesús Luzardo y el también criollo Eduardo Rodríguez tuvieron...

George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...

Barack y Michelle Obama: Los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la exprimera dama Michelle Obama destacaron este martes la...

Mineápolis se convierte en una fiesta con George Floyd en el recuerdo

Alex Segura Lozano

Estados Unidos acumula 568.416 muertos y 31.786.856 contagios por covid-19

Washington, 20 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes 31.786.856 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 568.416 fallecidos por la...

El mexicano Julio Urías brilla y los Dodgers blanquean a Marineros por 1-0

Seattle (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor mexicano Julio Urías lanzó este martes siete entradas dominantes de bola de un imparable, abanicó a su nueva...