23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El tráfico de migrantes acaba en drama con 13 muertos tras cruzar el muro

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- La muerte de 13 personas en un choque de una camioneta cerca a la línea que divide a Estados Unidos y México, minutos después que el vehículo hubiera ingresado por un agujero de la valla fronteriza en California se convierte en el suceso más trágico de ingreso de indocumentados en la historia reciente, en medio de un auge de migrantes en las últimas semanas.

Los Ángeles, 3 mar (EFE News).- La muerte de 13 personas en un choque de una camioneta cerca a la línea que divide a Estados Unidos y México, minutos después que el vehículo hubiera ingresado por un agujero de la valla fronteriza en California se convierte en el suceso más trágico de ingreso de indocumentados en la historia reciente, en medio de un auge de migrantes en las últimas semanas.

El accidente, en el que murieron al menos 10 mexicanos, ocurrió a primera hora del martes cuando una camioneta con 25 personas a bordo chocó con un camión en la autopista 115 en el área de Holtville, ubicada a unas 125 millas al este de San Diego y a unas 15 millas al norte de la frontera con México.

ERAN INDOCUMENTADOS

Desde que se reportó el choque en un área solitaria donde apenas se ven los cultivos del Valle Imperial existían sospechas de que el grupo de 25 personas que viajaban amontonados en el vehículo estaba siendo introducido de contrabando al país.

La camioneta, una Ford Expedition de 1997, que tiene capacidad de ocho personas, fue modificada, y se le retiraron los asientos traseros, según informó la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Este miércoles la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo en un comunicado que "se sospecha que todos (los ocupantes de la camioneta involucrada en el fatal accidente) ingresaron ilegalmente a los EE.UU.”.

Agentes de CBP observaron a través de las cámaras apostadas en la frontera a dos vehículos que ingresaron por una brecha de la valla metálica que había sido derribada.

Se trata de 10 pies (3,3 metros) de valla, que, según una fotografía facilitada por CBP, está formada por barras metálicas que fueron instaladas antes de que el expresidente Donald Trump reforzase la barrera en otras zonas de la frontera con material más grueso y alto.

Los dos vehículos serían una suburbana roja, que se incendió en llamas, y la Ford Expedition que siguió su camino.

Los agentes de CBP acudieron al primer incidente y encontraron a 19 personas escondidas en la maleza cercana y determinaron que habían ingresado de forma indocumentada al país.

Los oficiales fronterizos también llegaron a la zona Holtville a dar apoyo en el otro incidente, un choque fatal donde 12 personas fallecieron en el lugar del accidente y una más murió en el hospital.

Las primeras informaciones de CHP revelaron que algunos de los pasajeros salieron disparados por las ventanas. Incluso el asiento del conductor, un joven de 22 años, oriundo de Mexicali (México), quedó fuera de la camioneta por el accidente.

El conductor está dentro de las víctimas mortales. Otros 9 mexicanos también habrían fallecido en el accidente, y al menos 1 joven guatemalteca, identificada por sus familiares a los medios locales como Yesenia Cardona, de 23 años.

La joven viajaba junto a su mamá en la camioneta, Derly Cardona, quién se encuentra hospitalizada en San Diego.

El Consulado General de México en San Diego dijo a Efe que a este condado habían sido trasladados 7 de los heridos que se reportaban graves en el accidente. De ellos, 3 son mexicanos, 2 guatemaltecos, y otras 2 personas, de las que aún se desconoce su nacionalidad.

Entre los 3 mexicanos sobrevivientes que se encuentran actualmente hospitalizados hay un menor de edad, de 16 años, que está entubado pero se reporta estable.

También se encuentran en el hospital una mujer de 34 años con fracturas en las costillas y piernas y un hombre de 44 años que tiene fracturas en columna y golpes internos.

Las autoridades consulares de México en San Diego están dando asesoría a los familiares, y tramitando un permiso humanitario para que la madre del menor viaje de Guerrero a San Diego.

El conductor del camión involucrado en el choque también resultó herido.

PASAJEROS EN LIBERTAD

Al menos 4 de los 12 heridos que dejó el accidente ya fueron dados de alta.

“Aquí en el condado Imperial todas las personas que estaban lesionadas salieron desde el hospital desde ayer”, aclaró en una conferencia de prensa Mario de Jesus Beltrán, vocero del Consulado de México en Caléxico, California.

“Hasta el momento son personas libres”, agregó el funcionario.

UNA INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Jake Sánchez, vocero de la Patrulla de Caminos de California (CHP), dijo que un equipo especial se encargará de investigar las causas del accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) también se involucró en la investigación, pero CBP se adelantó a aclarar que el accidente no fue producto de una persecución entre sus agentes y el vehículo siniestrado.

En las últimas semanas se han informado sobre varios incidentes relacionados con el ingreso de indocumentados siendo transportados en vehículos desde áreas cercanas a la frontera entre California y México.

“La investigación inicial sobre el origen de los vehículos indica un nexo potencial con la mencionada brecha en el muro fronterizo. Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana”, valoró Gregory Bovino, jefe de CBP en el sector de El Centro, California.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
14-11. El venezolano David Peralta lidera la barrida de los Diamondbacks a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo venezolano David Peralta disparó este jueves un triple de tres carreras como parte de un racimo...

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la...

4-2. Frazier puso el bate ganador y Evans la defensa en el triunfo de los Piratas

Detroit (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo Phillip Evans evitó que una pelota bateada por el también guardabosques, el novato Akil Baddoo, se...

Extraditan de México a Colorado a mexicano sospechoso de narcotráfico

Denver (CO), 22 abr (EFE News).- Un mexicano antes residente en el sur de Colorado y acusado de haber controlado el tráfico de drogas en esa área fue...

Más de 21.000 menores migrantes están en proceso de reunificación familiar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Más de 21.000 niños que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos se encuentran este jueves en proceso de...

Niños migrantes bajo custodia del Gobierno llegan a refugio en Los Ángeles

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long...

Familiares protestan por disparo de policía a latino que sufre de autismo

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Familiares y allegados de un latino de 25 años que sufre de autismo y dificultad para escuchar y que recibió un disparo de...

Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con...

Plan de vehículos eléctricos de California debe incluir a grupos vulnerables

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de este...

Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EEUU

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de la policía en Brooklyn...

Texas demanda a Biden por "alentar la propagación" de covid con inmigrantes

Miami, 22 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves de nuevo a la Administración del presidente Joe Biden, esta vez por...

Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la...

Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin serán sedes de la Copa Oro 2021

Houston (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las ciudades de Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin, de Texas, han sido elegidas entre las nueve que serán sedes de...

El juicio al autor de la matanza en Parkland comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE News).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven Nikolas...

"El Show de Cristina" regresa a la pantalla con PrendeTV

Miami, 22 abr (EFE News).- La presentadora de la televisión hispana Cristina Saralegui y su popular "El Show de Cristina" regresarán a las pantallas con un...

Tres grupos de más de 100 migrantes hallados por agentes fronterizos en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- En menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron tres grandes grupos de...

Desaparece una taxista venezolana en Georgia y temen que fue secuestrada

Atlanta (GA), 22 abr (EFE News).- Los familiares de una taxista venezolana pidieron este jueves la ayuda de la comunidad hispana de Georgia para dar con el...

MSF denuncia que acuerdo de EEUU con México criminaliza a migrantes

Ciudad de México, 22 abr (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno...

"El robo del siglo", premio del público en el Festival Latino de Chicago

Chicago (IL), 22 abr (EFE News).- La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del...

Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en...

Las aerolíneas de EEUU reportan mejora de la demanda en el primer trimestre

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Las principales aerolíneas estadounidenses completaron este jueves un panorama de pérdidas generalizadas en el primer...

Republicanos y demócratas proponen una ley para enfrentar la ola migratoria

Washington, 22 abr (EFE News).- Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este jueves un proyecto de ley para manejar el creciente flujo de...