21 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Árboles de sombra por palmeras: Miami Beach se enfrenta al cambio climático

Miami, 4 mar (EFE News).- Las icónicas palmeras que representan la imagen turística de Miami Beach (Florida) pueden estar en retirada con una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad: reemplazarlas por árboles de sombra y reforestar las calles y parques de la urbe para reducir el calentamiento global.

Miami, 4 mar (EFE News).- Las icónicas palmeras que representan la imagen turística de Miami Beach (Florida) pueden estar en retirada con una iniciativa del ayuntamiento de la ciudad: reemplazarlas por árboles de sombra y reforestar las calles y parques de la urbe para reducir el calentamiento global.

De hecho, el arbolado público cuenta ya con más de mil nuevas canopias plantadas de las 5.000 previstas por el proyecto de reforestación a cinco años, con base en una financiación de cinco millones de dólares, según documentos oficiales a los que tuvo acceso Efe.

ARBÓLES DE SOMBRA POR PALMERAS

Según el extenso Plan Maestro de Silvicultura Urbana (UFMP) de Miami Beach, elaborado en 2020, el objetivo para los próximos 20 años es aumentar de 17 a 22 % el arbolado de sombra y "reducir y sustituir el número total de palmeras" en los espacios públicos.

De cumplirse el plan, este icono identitario y símbolo del turismo en Miami Beach pasaría del actual 57 % del arbolado a un 25 % en el año 2050, dijo a Efe Elizabeth Wheaton, directora del Departamento de Medioambiente y Sostenibilidad de esta ciudad.

Wheaton subrayó que el número de palmeras no debe superar el 25 % del arbolado y, en ese contexto, el UFMP aborda las "mejores prácticas de gestión" para la adaptación de árboles de sombra "resistentes a enfermedades o amenazas climáticas tales como el aumento del nivel del mar, la intrusión de agua salada y el aumento de las temperaturas".

NO SERÁ UN "PALMAGEDÓN"

Pero no será un "Palmagedón", una tala indiscriminada y el fin de estas esbeltas plantas. Los planes de la comisión del ayuntamiento contemplan el "traslado, retirada o reubicación" de 1.032 palmeras a zonas de playa, carreteras, parques públicos e incluso espacios verdes.

Si bien las palmeras continuarán siendo la "piedra angular" de las cinematográficas playas y calzadas de Miami Beach, "se incrementará la cantidad de árboles de sombra para hacer que nuestra ciudad sea más transitable y agradable", consideró Wheaton.

El plan también obliga, agregó, a que al menos el 50 % de los árboles de sombra plantados en sustitución de las palmeras sean de "especies nativas tolerantes a la sal" marina, como el Sea Grape (Kino americano o Uvero de playa) y el Green Buttonwood (Mangle), o árboles en flor como la Royal Ponciana (Framboyán) o el Lignum Vitae (Guayacán).

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Enumeró la experta algunos de los beneficios ecológicos que aportará este renovado bosque urbano, entre otros la reducción del calentamiento atmosférico, la mejora de la calidad del aire, la absorción de agua de lluvia y de carbono y su emisión a la atmósfera como gas de efecto invernadero.

Y, por supuesto, el más grato a los aficionados a caminar o moverse en bicicleta por la ciudad: proporcionar protección contra el sol inclemente de Miami Beach en sus meses más calurosos.

En cuanto a las voces críticas con el plan de retirada masiva de palmeras, Wheaton insistió en que las palmeras "no desaparecerán, sino que se complementarán con la adición de árboles de sombra".

"Una vez más -hizo hincapié- la eliminación de palmera y árboles sanos es el último recurso".

No se trata de acabar con las palmeras, sino de "expandir la sombra de las canopias para mejorar la calidad de vida de la ciudad".

El UFMP destaca que, si bien las palmeras son parte icónica del paisaje de Miami Beach, la denominada Arecaceae (la más común en la ciudad) supone el 55 % de toda la población de árboles, lo cual excede del 30 % recomendado, como apunta Wheaton.

"El gran número de palmeras no solo impacta en la diversidad de especies de la población de árboles de Florida, haciéndolos más vulnerables a las enfermedades y plagas, sino que afecta a la cantidad y tipo de beneficios que el bosque urbano puede proporcionar", resalta el programa.

De acuerdo con una tabla comparativa, un roble en crecimiento proporciona, por ejemplo, "siete veces más beneficios anuales que las palmeras Sabal", sin duda pintorescas, pero que brindan escasa o nula protección contra el sol.

CAMBIO CLIMÁTICO, COVID-19 Y "SPRING BREAK"

En estos momentos, la ciudad insular de Miami Beach tiene 22 proyectos activos que implican la retirada de palmeras a fin de "maximizar los beneficios" de los nuevos árboles plantados y hacer ésta más habitable.

Este plan de reforestación coincide con la reciente publicación del libro escrito por Bill Gates "Cómo evitar un desastre climático", en el que plasma sus más de diez años de investigación sobre este asunto.

Gates, experto en tecnología y líder empresarial que fundó Microsoft en 1975, alertó en una entrevista con el Miami Herald sobre el calentamiento global y su impacto en Miami, ejemplo de lo que podría ser una "catástrofe" del cambio climático.

"Habrá lugares cerca del océano que desaparecerán por completo por la subida del nivel del mar. Miami no se va a parecer para nada a lo que es hoy. Esas playas desaparecerán", dijo Gates al citado medio.

Por ahora, las playas y paseos marítimos de Miami Beach con sus palmeras de estampa siguen siendo un reclamo muy poderoso, como seguramente comprobaremos este año en la celebración de "la fiesta de la primavera" (Spring Break). De nuevo, pese a las advertencias por la pandemia, los estudiantes abarrotarán estas playas como si nada ocurriese.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Detienen dominicanos cerca Puerto Rico con cocaína valorada en 20 millones dólares

San Juan, 21 (EFE News).- Tres dominicanos fueron detenidos el pasado fin de semana por las autoridades federales en Puerto Rico al ocupársele 1.052 libras...

Las minorías son tres veces más propensas a respirar "aire insalubre"

Washington, 21 abr (EFE News).- Cuatro de cada diez habitantes de Estados Unidos respiran aire insalubre y las personas de minorías étnicas y raciales son...

Piden que se declare moratoria en centro para niños migrantes de Florida

Miami, 21 abr (EFE News).- Organizaciones ambientales y de derechos de los inmigrantes enviaron una carta a distintas oficinas del Gobierno para pedir el...

Peligran los avances contra el VIH por la lucha contra la covid-19

Por Sarah Varney

Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar por maquillar a Viola Davis

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- La historia de Sergio López-Rivera, el español nominado al Óscar a mejor maquillaje por "Ma Rainey's Black Bottom", no es...

"Another Round" se quiere tomar la última en los Óscar

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- El desbordante canto etílico a la vida de la cinta danesa "Another Round" parte como rival a batir por el Óscar a la mejor...

Una adolescente negra muerta en otro incidente policial en el país

Washington, 21 abr (EFE News).- Una adolescente de raza negra falleció por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, en la noche del martes,...

George, Irving y Knicks destacan en una jornada de bajas importantes

Houston (EE.UU.), 21 ago (EFE).- Las aportaciones individuales del alero Paul George y el base Kyrie Irving hicieron posible los triunfos a domicilio de Los...

112-113. George vuelve a brillar en ausencia de Leonard

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Paul George anotó 33 puntos, incluidos dos tiros libres a falta de 4.8 segundos que le dieron a Los...

112-96. Young y Williams aportan los puntos decisivos en triunfo de Hawks

Redacción deportes (EE.UU.), 21 abr (EFE).- La combinación anotadora del base Trae Young y el escolta Lou Williams aportó 47 puntos que ayudaron a los...

120-134. Los Timberwolves de Rubio mejoran en defensa y derrotan a los Kings

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Los Minnesota Timberwolves de Ricky Rubio derrotaron en la noche del martes a los Sacramento Kings por 120-134 en un...

6-2. Gray controla a los Astros y recibe apoyo bateo oportuno para guiar la victoria de los Rockies

Denver (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor Jon Gray trabajó seis entradas y dos tercios, tuvo el apoyo de dos cuadrangulares y los Rockies de Colorado...

6-2. Pujols jonronea y respalda la victoria de los Angelinos sobre los Vigilantes

Anahaim (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El bateador designado dominicano Albert Pujols pegó batazo de vuelta completa y los Angelinos de Los Ángeles vencieron por...

14-7. Margot y Tsutugo remolcan tres carreras para los Rays que se doblegan a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El guardabosques dominicano Manuel Margot y el primera base japonés Yoshi Tsutugo remolcaron tres carreras cada uno y...

129-134. Ante los Pelicans, Irving y Harris salvan a los diezmados Nets

Nueva Orleans (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El base Kyrie Irving recuperó su acierto encestador cuando más lo necesitaron los diezmados Brooklyn Nets con 32...

3-1. Jake Arrieta silencia a la artillería de los Mets y se apunta el triunfo de los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor estadounidense puertorriqueño Jake Arrieta trabajó cinco entradas completas y desde el montículo dirigió a los...

EE.UU. 4-2. El venezolano Rodríguez controla el bateo de los Azulejos en el triunfo de los Medias RojasALC

Boston (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El abridor venezolano Eduardo Rodríguez trabajó seis entradas dominantes y los Medias Rojas de Boston derrotaron 4-2 a los...

10-7. Posey pega dos cuadrangulares y los Gigantes siguen encendidos

Filadelfia (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El receptor Buster Posey pegó dos cuadrangulares para los Gigantes de San Francisco, que ganaron 10-7 a los Filis de...

7-5. Galvis y Mancini jonronean en la victoria de los Orioles ante los Marlins

Miami (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El parador en corto venezolano Freddy Galvis y el primera base Trey Mancini pegaron sendos cuadrangulares con los Orioles de...

Urías, Luzardo y Rodríguez lanzan joya de pelota; Abreu, poderoso con el bate

Houston (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El lanzador mexicano Julio Urías, el peruano venezolano Jesús Luzardo y el también criollo Eduardo Rodríguez tuvieron...

7-0. Olson pega grand slam y Moreland dos jonrones

Oakland (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El primera base Matt Olson pegó grand slam, el bateador designado Mitch Moreland conectó dos jonrones y los Atléticos...

0-3. Ante Sporting Cristal, Sao Paulo gana de visitante en la Libertadores después de seis años

Lima, 20 abr (EFE).- El Sao Paulo debutó este martes con triunfo en la Copa Libertadores al ganar por 0-3 al Sporting Cristal y romper una sequía de seis...

Barack y Michelle Obama: Los afroamericanos son tratados de manera diferente

Washington, 20 abr (EFE News).- El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y la exprimera dama Michelle Obama destacaron este martes la...

Mineápolis se convierte en una fiesta con George Floyd en el recuerdo

Alex Segura Lozano