23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE News).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo" del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una "pesadilla fronteriza".

 Fotografía del expresidente Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Fotografía del expresidente Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Miami, 5 mar (EFE News).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo" del actual gobernante, Joe Biden, y lo instó a poner fin a lo que definió como una "pesadilla fronteriza".

"Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (...) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos", subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

El expresidente trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la Administración del demócrata Biden desde que este lo reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como "maravilloso".

LA CASA BLANCA RESPONDE

La jefa de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió en su rueda de prensa diaria a preguntas sobre la andanada lanzada por Trump contra Biden.

Psaki dijo que no se dejan aconsejar en cuestiones migratorias por el expresidente, cuya política en esa materia "no solo fue inhumana sino ineficaz".

"Vamos a seguir nuestro propio camino y eso incluye tratar a los niños con humanidad y respeto y asegurar que estén seguros cuando cruzan nuestras fronteras", agregó.

Trump acusó al Gobierno demócrata de haber faltado al respeto a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Inmigración (ICE).

Según el exmandatario, que durante su presidencia aplicó una política de "tolerancia cero" a la inmigración "ilegal" y avanzó en la construcción de un muro de separación con México, "cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto".

"Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando la covid-19", agregó.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su Gobierno ahora están de nuevo en la calle para "cometer delitos atroces y violentos".

UN TSUNAMI EN LA FRONTERA

"Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no los deja", agregó.

Trump subrayó que el "tsunami" en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

"Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca", aseveró.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78.323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36.585).

Y autoridades locales en la zona fronteriza con México están adelantando que la llegada de inmigrantes en las últimas semanas sigue aumentando, situación que ha obligado a la Administración Biden a reabrir centros de detención para inmigrantes.

Trump acusó a su sucesor de haber violado su juramento de defender la Constitución y hacer cumplir las leyes con los medidas que ha tomado en inmigración, acordes con sus promesas electorales de posibilitar la legalización de los indocumentados y volver a las leyes que amparaban a los solicitantes de asilo.

"Nunca se puede tener una frontera segura a menos que las personas que cruzan ilegalmente sean expulsadas de inmediato", aseguró el republicano.

El expresidente dijo haber forjado "una gran relación" con el Gobierno de López Obrador, pero lamentó que sus resultados se hayan desvanecido "por la gran incompetencia y radicalismo de las personas que están a cargo actualmente".

El programa conocido como Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), que forzó a cerca de 70.000 personas a aguardar en México el resultado de sus solicitudes de asilo, fue para Trump "increíble", "pero Biden lo abandonó de inmediato, probablemente porque funcionó muy bien".

En una defensa a ultranza de su política migratoria, incluyendo su polémico muro, Trump lamentó que Biden haya acabado también con los acuerdos de seguridad con Centroamérica.

"A pesar de haber sido retrasado por años de litigio y política por parte de los demócratas, el muro está casi terminado (en su mandato se construyeron 720 kilómetros de los 3.200 que tiene la frontera de EE.UU. con México) y se puede completar rápidamente. Si lo hace, salvará miles de vidas", dijo Trump, quien finaliza su declaración con un mensaje a Biden.

"¡Mantenga la inmigración ilegal, el crimen y el virus de China fuera de nuestro país!", proclamó Trump, quien aún no ha desvelado si será candidato para las elecciones presidenciales de 2024, aunque la maquinaria de recaudación de fondos para la campaña está ya funcionando.

Tras unas semanas de silencio público recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach y una vez absuelto de su segundo juicio político, en este caso por la toma del Capitolio por sus seguidores, Trump regresó a la arena pública el pasado domingo con una intervención en un foro conservador en Orlando (Florida).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Universidades de California exigirán la vacuna a estudiantes y personal

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Las principales universidades públicas de California, el estado más poblado de EE.UU., requerirán que todo el personal...

Ricky Martin rechaza terapias de conversión y dice que son un tipo de tortura

San Juan, 22 abr (Efe News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin se ha unido a las críticas contra las llamadas terapias de conversión de la...

14-11. El venezolano David Peralta lidera la barrida de los Diamondbacks a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo venezolano David Peralta disparó este jueves un triple de tres carreras como parte de un racimo...

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la...

4-2. Frazier puso el bate ganador y Evans la defensa en el triunfo de los Piratas

Detroit (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo Phillip Evans evitó que una pelota bateada por el también guardabosques, el novato Akil Baddoo, se...

Extraditan de México a Colorado a mexicano sospechoso de narcotráfico

Denver (CO), 22 abr (EFE News).- Un mexicano antes residente en el sur de Colorado y acusado de haber controlado el tráfico de drogas en esa área fue...

Más de 21.000 menores migrantes están en proceso de reunificación familiar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Más de 21.000 niños que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos se encuentran este jueves en proceso de...

Niños migrantes bajo custodia del Gobierno llegan a refugio en Los Ángeles

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long...

Familiares protestan por disparo de policía a latino que sufre de autismo

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Familiares y allegados de un latino de 25 años que sufre de autismo y dificultad para escuchar y que recibió un disparo de...

Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con...

Plan de vehículos eléctricos de California debe incluir a grupos vulnerables

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de este...

Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EEUU

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de la policía en Brooklyn...

Texas demanda a Biden por "alentar la propagación" de covid con inmigrantes

Miami, 22 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves de nuevo a la Administración del presidente Joe Biden, esta vez por...

Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la...

Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin serán sedes de la Copa Oro 2021

Houston (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las ciudades de Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin, de Texas, han sido elegidas entre las nueve que serán sedes de...

El juicio al autor de la matanza en Parkland comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE News).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven Nikolas...

"El Show de Cristina" regresa a la pantalla con PrendeTV

Miami, 22 abr (EFE News).- La presentadora de la televisión hispana Cristina Saralegui y su popular "El Show de Cristina" regresarán a las pantallas con un...

Tres grupos de más de 100 migrantes hallados por agentes fronterizos en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- En menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron tres grandes grupos de...

Desaparece una taxista venezolana en Georgia y temen que fue secuestrada

Atlanta (GA), 22 abr (EFE News).- Los familiares de una taxista venezolana pidieron este jueves la ayuda de la comunidad hispana de Georgia para dar con el...

MSF denuncia que acuerdo de EEUU con México criminaliza a migrantes

Ciudad de México, 22 abr (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno...

"El robo del siglo", premio del público en el Festival Latino de Chicago

Chicago (IL), 22 abr (EFE News).- La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del...

Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en...