23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

California pasa a la acción para atajar la brecha de vacunación a latinos

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- California es el estado con mayor diferencia entre el porcentaje de latinos en su población y el de hispanos que ha recibido la vacuna contra la covid-19, por lo que el Gobierno estatal se ha puesto a la obra para reducir esa brecha reservando dosis para las zonas más impactadas por la pandemia y con gran presencia latina.

 Una enfermera prepara una vacuna de Moderna contra la covid-19 en Morgan Hill, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Una enfermera prepara una vacuna de Moderna contra la covid-19 en Morgan Hill, California. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- California es el estado con mayor diferencia entre el porcentaje de latinos en su población y el de hispanos que ha recibido la vacuna contra la covid-19, por lo que el Gobierno estatal se ha puesto a la obra para reducir esa brecha reservando dosis para las zonas más impactadas por la pandemia y con gran presencia latina.

La administración del gobernador, Gavin Newsom, anuncio un cambio en su plan de inmunización contra la covid-19 con el que destinará el 40 % de las vacunas a las áreas más vulnerables, y afectadas entre las que se cuentan vecindarios latinos.

“Nuestros barrios han sido totalmente abandonados, mientras sabemos que vecindarios de clase media alta han sido beneficiados con las vacunas en mayores niveles que los latinos”, advirtió a Efe, Carlos Vaquerano, director de la clínica comunitaria Monseñor Oscar Arnulfo Romero en Los Ángeles, que atiende a comunidades centroamericanas y mexicanas de bajos recursos.

¿LOS LATINOS AL FINAL DE LA FILA?

La queja de Vaquerano está sustentada. Según datos publicados esta semana por la Kaiser Family Foundation, en California el 19 % de su población que fue vacunada era latina, a pesar de representar el 40 % de la población, mientras que los blancos no hispanos fueron el 36 %, mismo porcentaje que el de la población.

Esta situación es especialmente dolorosa si se tiene en cuenta que en el llamado Estado Dorado el 55 % de los casos y el 46 % de los muertos por la covid-19 eran latinos, según datos recopilados por KFF.

Tanto Newsom como las autoridades de salud de California son conscientes de esta disparidad.

“Aumentar las vacunas en nuestras comunidades más afectadas es moralmente correcto y bueno para la salud pública, porque ralentizará la propagación de enfermedades ”, valoró Mark Ghaly, Secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California.

“Al vacunar a más personas y a las más vulnerables a la covid-19, la ciencia nos dice que la enfermedad debería propagarse más lentamente, dando a las variantes menos oportunidades de afianzarse”, agregó el funcionario.

NO SOLO EN CALIFORNIA

La disparidad entre porcentaje de hispanos entre los vacunados totales y su peso poblacional es elevado también en Arizona, donde el 13 % de las vacunas han sido para hispanos, mientras que representan el 36 % de los casos, el 31 % de las muertes y el 32 % de la población total del estado.

Le siguen de cerca Illinois, con el 9 % de los vacunados y el 27 % de la población, y Texas, donde el 23 % de los que recibieron al menos una dosis eran hispanos, que representan el 40 % de la población, el 41 % de los casos y el 46 % de los muertos.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del 53 % de las personas vacunadas de las que se conocía su raza y/o etnia, el 65 % de los que recibieron al menos una dosis eran blancos, el 8,5 % eran hispanos y el 6,9 % eran afroamericanos, cuando estos dos últimos grupos representan el 18,5 % y 13,4 % de la población del país, respectivamente.

En total, según las cifras, con fecha de este 4 de marzo, al menos 2,4 millones de latinos habían recibido la primera dosis de las vacunas contra la covid-19, mientras que al menos 1.096.730 habían completado la pauta, cuando hay cerca de 60 millones de latinos en EE.UU.

Al 1 de marzo, 41 estados facilitaban la raza/etnia de los vacunados, y se mantiene el patrón de que los latinos y afroamericanos reciben menos vacunas que su peso poblacional, caso opuesto al de los asiáticos y blancos.

Para su reporte, KFF también calculó las tasas de vacunación para los 36 estados que informan datos raciales/étnicos basados, y en esas regiones la tasa de vacunación entre los blancos fue más de dos veces y media más alta que la tasa de los hispanos (13 % frente al 5 %) y casi el doble que la tasa de los negros (13% frente al 5%).

BLANCOS CON MAYOR PROBABILIDAD DE SER VACUNADOS

Los blancos tienen una tasa de vacunación más alta en comparación con los hispanos en todos los estados que facilitan datos excepto Alaska.

Así, los blancos tienen seis veces más probabilidades de ser vacunados que los hispanos en Georgia y cuatro veces más probabilidades de ser vacunados en Pensilvania, Colorado y Carolina del Norte, mientras que las diferencias son menores en Vermont, Misuri y Alaska, destaca KFF.

Y eso que los grupos minoritarios tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas por complicaciones derivadas de la covid-19 que las personas blancas.

Tanto el Gobierno federal como muchos estados han destacado la necesidad de reducir la actual disparidad étnica/racial en la campaña de vacunación, aunque por ahora con resultados desalentadores.

Si en el primer mes de vacunación, del 14 de diciembre de 2020 al 14 de enero de 2021, los latinos representaron el 11,5 % de los vacunados, momento en el que numerosos grupos criticaron la brecha existente con respecto a su peso en el total de la población, la situación ahora es todavía peor.

Según los últimos datos de los CDC, el 8,5 % de todos los que han recibido una dosis es latino, porcentaje que baja hasta el 7,5 % cuando se trata de los que han concluido su pauta de vacunación.

En este sentido, Vaquerano advirtió que para lograr reducir la brecha se debe lidiar con un gran reto: “Hay que convencer a nuestra comunidad que se vacune. Muchos no quieren hacerlo”.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la...

4-2. Frazier puso el bate ganador y Evans la defensa en el triunfo de los Piratas

Detroit (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo Phillip Evans evitó que una pelota bateada por el también guardabosques, el novato Akil Baddoo, se...

Extraditan de México a Colorado a mexicano sospechoso de narcotráfico

Denver (CO), 22 abr (EFE News).- Un mexicano antes residente en el sur de Colorado y acusado de haber controlado el tráfico de drogas en esa área fue...

Más de 21.000 menores migrantes están en proceso de reunificación familiar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Más de 21.000 niños que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos se encuentran este jueves en proceso de...

Niños migrantes bajo custodia del Gobierno llegan a refugio en Los Ángeles

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long...

Familiares protestan por disparo de policía a latino que sufre de autismo

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Familiares y allegados de un latino de 25 años que sufre de autismo y dificultad para escuchar y que recibió un disparo de...

Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con...

Plan de vehículos eléctricos de California debe incluir a grupos vulnerables

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de este...

Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EEUU

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de la policía en Brooklyn...

Texas demanda a Biden por "alentar la propagación" de covid con inmigrantes

Miami, 22 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves de nuevo a la Administración del presidente Joe Biden, esta vez por...

Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la...

Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin serán sedes de la Copa Oro 2021

Houston (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las ciudades de Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin, de Texas, han sido elegidas entre las nueve que serán sedes de...

El juicio al autor de la matanza en Parkland comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE News).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven Nikolas...

"El Show de Cristina" regresa a la pantalla con PrendeTV

Miami, 22 abr (EFE News).- La presentadora de la televisión hispana Cristina Saralegui y su popular "El Show de Cristina" regresarán a las pantallas con un...

Tres grupos de más de 100 migrantes hallados por agentes fronterizos en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- En menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron tres grandes grupos de...

Desaparece una taxista venezolana en Georgia y temen que fue secuestrada

Atlanta (GA), 22 abr (EFE News).- Los familiares de una taxista venezolana pidieron este jueves la ayuda de la comunidad hispana de Georgia para dar con el...

MSF denuncia que acuerdo de EEUU con México criminaliza a migrantes

Ciudad de México, 22 abr (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno...

"El robo del siglo", premio del público en el Festival Latino de Chicago

Chicago (IL), 22 abr (EFE News).- La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del...

Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en...

Las aerolíneas de EEUU reportan mejora de la demanda en el primer trimestre

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Las principales aerolíneas estadounidenses completaron este jueves un panorama de pérdidas generalizadas en el primer...

Republicanos y demócratas proponen una ley para enfrentar la ola migratoria

Washington, 22 abr (EFE News).- Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este jueves un proyecto de ley para manejar el creciente flujo de...

Cientos de personas despiden a Daunte Wright en Mineápolis

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- Cientos de personas acudieron este jueves a una iglesia de Mineápolis (MN) para dar su último adiós a Daunte Wright, un...