23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Supremo desecha querellas contra la política de Trump sobre "santuarios"

Washington, 5 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desechó este viernes tres apelaciones contra las iniciativas del expresidente Donald Trump para cortar fondos federales a ciudades y estados que ofrecen "santuario" a inmigrantes indocumentados.

 Varias personas esperan en el exterior del Tribunal Supremo en Washington D.C. EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

Varias personas esperan en el exterior del Tribunal Supremo en Washington D.C. EFE/ Jim Lo Scalzo/Archivo

Washington, 5 mar (EFE News).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos desechó este viernes tres apelaciones contra las iniciativas del expresidente Donald Trump para cortar fondos federales a ciudades y estados que ofrecen "santuario" a inmigrantes indocumentados.

El presidente Joe Biden ya ha rescindido el decreto de 2017 con el cual Trump ordenó a las agencias del Gobierno federal que retuvieran fondos asignados a jurisdicciones donde las autoridades locales no colaboraban con las federales en materia de inmigración.

Desde entonces, los tribunales han dado fallos contradictorios acerca de la legalidad de esa política de Trump, y la decisión adoptada hoy significa que el Tribunal Supremo no dictaminará si esa medida era legal o ilegal.

Este jueves el Departamento de Justicia había pedido al Supremo que desechara las tres demandas indicando que el Gobierno ya no aplicará la política decretada por Trump.

El argumento principal de la Administración Trump era que los "santuarios" dan protección a inmigrantes indocumentados que cometen crímenes y amenazan la seguridad pública.

En el marco de la política contra los "santuarios", el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) solicitaba a las policías locales que retuvieran a los presos por hasta 48 horas después del cumplimiento de sus sentencias a fin de procesar la deportación de los inmigrantes indocumentados.

Cientos de ciudades y condados en al menos 11 estados han instituido diversas formas de "santuario" que, en su mayoría, consisten en que las autoridades locales no informan a las autoridades federales sobre inmigrantes indocumentados detenidos o procesados por delitos menores.

Hace un año el entonces presidente Trump afirmó que el Gobierno federal retendría los fondos asignados para ciudades que se han declarado "santuarios" para los migrantes indocumentados.

"(Estas ciudades) deberían cambiar su status a no-santuario. ¡No protejan a los criminales!", escribió Trump en la cuenta Twitter que todavía tenía.

Los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Washington, Massachusetts, Virginia y Nueva York, además de la ciudad de Nueva York, demandaron en 2017 al Departamento de Justicia después que el entonces fiscal general Jeff Sessions anunció que la agencia empezaría a retener fondos de los Gobiernos locales que se negaran a compartir información sobre indocumentados.

En marzo de 2020 un tribunal federal en Nueva York dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional tenía atribuciones para imponer condiciones a la entrega de millones de dólares en fondos federales a las ciudades que se habían declarado "santuarios".

Pero ese fallo contradijo las decisiones que habían anunciado los tribunales del Tercero, Séptimo y Noveno circuitos federales, que señalaron que el Gobierno Federal no tenía autoridad legal para retener los fondos.

Contenido relacionado

ICE crea mecanismo para que migrantes puedan pedir revisión de sus arrestos

Washington, 5 mar (EFE).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este viernes la creación de un mecanismo para que los inmigrantes detenidos o pendientes de deportación puedan pedir la revisión de sus casos, si creen que no se alinean con las políticas de la nueva Administración, que busca dar "un trato humano".

Para ello, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha creado una herramienta para revisar esos casos, por la que los inmigrantes podrán hacer llegar sus solicitudes por teléfono o por e-mail.

"El proceso de revisión de casos proporciona una vía para que los no ciudadanos y sus representantes soliciten una revisión adicional de los hechos y circunstancias individuales de su caso, a la luz de las prioridades de ICE para la aplicación de la ley, la detención y la deportación, ofreciendo una transparencia adicional en el proceso de inmigración", explicó el director interino de ICE, Tae Johnson, en un comunicado.

En la revisión se dará prioridad a los casos de personas detenidas bajo la custodia de ICE o pendientes de deportación inminente.

Según la nota, este proceso "continúa los esfuerzos para promover el desarrollo de un sistema de inmigración ordenado que trate a las personas de manera humana, al tiempo que garantiza la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública".

El pasado 8 de febrero, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que el Gobierno de Biden dará prioridad a la deportación de inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional o pública y a los recién llegados.

La decisión supone una ruptura con la política de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), que amplió el espectro de las expulsiones a prácticamente cualquier inmigrante indocumentado.

Cifras de ICE indican que durante el año fiscal 2020 (octubre de 2019-septiembre de 2020) realizaron 103.603 arrestos, de los que el 90 % correspondieron a personas con condenas o cargos penales.

Además, 185.884 personas fueron expulsadas o deportadas, entre ellas 4.276 integrantes o presuntos miembros de pandillas y 31 "conocidos o supuestos" terroristas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
14-11. El venezolano David Peralta lidera la barrida de los Diamondbacks a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo venezolano David Peralta disparó este jueves un triple de tres carreras como parte de un racimo...

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la...

4-2. Frazier puso el bate ganador y Evans la defensa en el triunfo de los Piratas

Detroit (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo Phillip Evans evitó que una pelota bateada por el también guardabosques, el novato Akil Baddoo, se...

Extraditan de México a Colorado a mexicano sospechoso de narcotráfico

Denver (CO), 22 abr (EFE News).- Un mexicano antes residente en el sur de Colorado y acusado de haber controlado el tráfico de drogas en esa área fue...

Más de 21.000 menores migrantes están en proceso de reunificación familiar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Más de 21.000 niños que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos se encuentran este jueves en proceso de...

Niños migrantes bajo custodia del Gobierno llegan a refugio en Los Ángeles

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long...

Familiares protestan por disparo de policía a latino que sufre de autismo

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Familiares y allegados de un latino de 25 años que sufre de autismo y dificultad para escuchar y que recibió un disparo de...

Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con...

Plan de vehículos eléctricos de California debe incluir a grupos vulnerables

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de este...

Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EEUU

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de la policía en Brooklyn...

Texas demanda a Biden por "alentar la propagación" de covid con inmigrantes

Miami, 22 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves de nuevo a la Administración del presidente Joe Biden, esta vez por...

Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la...

Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin serán sedes de la Copa Oro 2021

Houston (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las ciudades de Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin, de Texas, han sido elegidas entre las nueve que serán sedes de...

El juicio al autor de la matanza en Parkland comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE News).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven Nikolas...

"El Show de Cristina" regresa a la pantalla con PrendeTV

Miami, 22 abr (EFE News).- La presentadora de la televisión hispana Cristina Saralegui y su popular "El Show de Cristina" regresarán a las pantallas con un...

Tres grupos de más de 100 migrantes hallados por agentes fronterizos en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- En menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron tres grandes grupos de...

Desaparece una taxista venezolana en Georgia y temen que fue secuestrada

Atlanta (GA), 22 abr (EFE News).- Los familiares de una taxista venezolana pidieron este jueves la ayuda de la comunidad hispana de Georgia para dar con el...

MSF denuncia que acuerdo de EEUU con México criminaliza a migrantes

Ciudad de México, 22 abr (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno...

"El robo del siglo", premio del público en el Festival Latino de Chicago

Chicago (IL), 22 abr (EFE News).- La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del...

Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en...

Las aerolíneas de EEUU reportan mejora de la demanda en el primer trimestre

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Las principales aerolíneas estadounidenses completaron este jueves un panorama de pérdidas generalizadas en el primer...

Republicanos y demócratas proponen una ley para enfrentar la ola migratoria

Washington, 22 abr (EFE News).- Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este jueves un proyecto de ley para manejar el creciente flujo de...