23 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La muerte acechaba a Yesenia, fallecida con otros 12 en frontera de EE.UU.

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- La guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona pasó la mayor parte de sus 23 años sabiendo que Estados Unidos era el refugio de quienes huyen de la violencia y la muerte; por eso se animó, junto con su mamá, Berlín Cardona, a seguir el camino que sus familiares ya habían recorrido para iniciar una nueva vida, sin saber que iba a encontrarse con la tragedia.

 Combinación de fotografías familiar cedidas donde aparece la guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardonay (i) quien perdió la vida cuando iba con su madre Berlín Cardona (d) en un SUV que fue chocada por un camión cerca a la frontera de California con México dejando un saldo de 13 muertos y 13 heridos. EFE/Rudy Domínguez /solo uso editorial /no ventas

Combinación de fotografías familiar cedidas donde aparece la guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardonay (i) quien perdió la vida cuando iba con su madre Berlín Cardona (d) en un SUV que fue chocada por un camión cerca a la frontera de California con México dejando un saldo de 13 muertos y 13 heridos. EFE/Rudy Domínguez /solo uso editorial /no ventas

Los Ángeles, 5 mar (EFE News).- La guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona pasó la mayor parte de sus 23 años sabiendo que Estados Unidos era el refugio de quienes huyen de la violencia y la muerte; por eso se animó, junto con su mamá, Berlín Cardona, a seguir el camino que sus familiares ya habían recorrido para iniciar una nueva vida, sin saber que iba a encontrarse con la tragedia.

Yesenia y su mamá viajaban, junto con otras 23 personas, en la camioneta que se estrelló el martes pasado contra un camión cerca a la frontera de California con México, dejando 13 muertos y 13 heridos. La joven fue una de las víctimas mortales, mientras su mamá resultó herida.

“Yesenia dejó todo atrás, la universidad, su trabajo, sus amigos, porque sabía que aquí (en EE.UU.) encontraría tranquilidad, y su vida estaría alejada de la violencia”, relató a Efe Rudy Domínguez, tío materno de Yesenia.

Domínguez asegura que las dos guatemaltecas venían huyendo de una amenaza de muerte.

La necesidad de dejar atrás Chiquimulilla, departamento guatemalteco de Santa Rosa, incluso las obligó a mantener en secreto su partida a algunos familiares y allegados. “Muy pocos sabían”, puntualiza.

LA MUERTE QUE ACECHA

“Ese viaje fue una necesidad real para salvar sus vidas”, recalca Rudy sobre la ironía que representa la muerte de la joven.

Y es que hace 16 años, Berlín había experimentado de cerca las consecuencias de la violencia cuando tuvo que cuidar a Rudy después de que él fuera víctima de un ataque con arma de fuego.

El guatemalteco fue impactado por una bala en su cabeza. Las cicatrices que le quedaron y un dolor que va y viene le recuerdan a diario el peligro que se vive en su país, y el motivo por el que lo dejó apenas pudo recuperarse.

“Todos vivíamos en la misma casa, y Berlín fue la que me cuidó. Y aunque Yesenia estaba pequeña también se dio cuenta de los riesgos”, afirma.

UNA REUNIÓN QUE NUNCA SUCEDIÓ

Las dos mujeres iniciaron su viaje el 2 de febrero. Tras llegar a Baja California, México, permanecieron allí aproximadamente una semana antes de subirse a una Ford Expedition que había sido modificada para poder transportar a 24 inmigrantes y a su conductor, un joven mexicano que también falleció en el choque.

Yesenia venía con la ilusión de reunirse con su hermano menor, que había viajado semanas antes por avión a California.

“Esa reunión no se pudo dar. El niño se quedó esperándola”, cuenta Rudy.

El padre de Yesenia emigró hace más de 15 años a Estados Unidos, y está radicado en Nueva York. Él tampoco pudo ver a su hija.

Rudy sabe de primera mano lo que significa no poder despedirse de sus seres queridos. Él no pudo asistir al sepelio de su madre hace 11 meses en Guatemala. Tampoco pudo abrazar a su sobrina.

SIN TIEMPO PARA LLORAR

Berlín salió del hospital este jueves y está recuperándose de sus heridas en la casa de Rudy. De lo poco que recuerda es que después de desmayarse por el impacto despertó con su hija en brazos.

“Ya estaba sin signos vitales”, relató la madre a medios locales.

Rudy quería quedarse en casa cuidando a su hermana pero las obligaciones económicas que se vienen con el tratamiento médico de Berlín y la repatriación de los restos de Yesenia no le permiten parar de trabajar.

“Apenas hemos podido derramar un par de lágrimas, y nos tocó seguir en la lucha”, indica el guatemalteco, a quien le tocó la dura tarea de identificar a su sobrina.

Una cuenta en el sitio GoFundMe se estableció a nombre de ¨Yessenia Cardona QEPD ( https://www.gofundme.com/f/ayuda-para-repr ) para ayudar a la familia.

“También vamos a necesitar mucha ayuda con Berlín; aún necesita atención médica, y creo que atención psicológica”, recalca Rudy.

También hace un llamado en especial a la comunidad hispana a detener las críticas sobre la inmigración indocumentada: “No pueden juzgar a la ligera. Nadie deja su hogar porque quiere. Lo hacen por necesidad”, dice con voz quebrada.

Argumenta que no fue una decisión fácil para Yesenia abandonar su carrera de leyes en la Universidad de San Carlos, así como su trabajo y sus amigas del equipo de fútbol. La joven hacía parte de lo bueno de Chiquimulilla; por eso quieren regresarla allá.

SIN IDENTIFICACIONES

La familia tendrá que esperar varias semanas para recibir el cuerpo de la joven. Apenas ayer las pruebas de ADN confirmaron a las autoridades que Yesenia era la hija de Berlín. Las dos inmigrantes viajaban sin identificaciones.

Según detalló la Patrulla Caminos de California (CHP), de los 12 migrantes que quedaron heridos solo tres pudieron ser identificados a través de un documento con foto.

Este viernes las autoridades tratan de establecer la identidad de una menor de 15 años que se encuentra hospitalizada en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs.

Las autoridades tampoco han podido establecer la nacionalidad de Jorge Gutiérrez Martínez, de 24 años, y de Esteban Montiel, de 22. Ambos inmigrantes se encuentran en el mismo centro médico, detalló la CHP.

Entre los migrantes heridos también se encuentra un menor de edad de 16 años. Otros tres de los heridos tienen menos de 30 años.

La información de los 13 fallecidos ha salido a cuentagotas. Se sabe que son 10 mexicanos de los estados de Oaxaca (3), Michoacán (3), Guerrero (1), Morelos (1), Nayarit (1) y Baja California (1).

Yesenia, otra guatemalteca y un tercer migrante fallecido sin identificar completan la lista de la tragedia que involucra a indocumentados más grande de las últimos años en California.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
14-11. El venezolano David Peralta lidera la barrida de los Diamondbacks a los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo venezolano David Peralta disparó este jueves un triple de tres carreras como parte de un racimo...

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Washington, 22 abr (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la...

4-2. Frazier puso el bate ganador y Evans la defensa en el triunfo de los Piratas

Detroit (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El jardinero izquierdo Phillip Evans evitó que una pelota bateada por el también guardabosques, el novato Akil Baddoo, se...

Extraditan de México a Colorado a mexicano sospechoso de narcotráfico

Denver (CO), 22 abr (EFE News).- Un mexicano antes residente en el sur de Colorado y acusado de haber controlado el tráfico de drogas en esa área fue...

Más de 21.000 menores migrantes están en proceso de reunificación familiar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Más de 21.000 niños que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos se encuentran este jueves en proceso de...

Niños migrantes bajo custodia del Gobierno llegan a refugio en Los Ángeles

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- El primer grupo de niños migrantes bajo de custodia del Gobierno de Joe Biden llegará al Centro de Convenciones de Long...

Familiares protestan por disparo de policía a latino que sufre de autismo

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Familiares y allegados de un latino de 25 años que sufre de autismo y dificultad para escuchar y que recibió un disparo de...

Nueva Oficina de Deportes de Nueva York beneficiará a comunidades marginadas

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Nueva York contará con su primera Oficina de Deportes, Bienestar y Recreación, que creará estrategias e iniciativas con...

Plan de vehículos eléctricos de California debe incluir a grupos vulnerables

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- La estrategia de reducción de emisiones de carbono con vehículos eléctricos de California debe abarcar a todas las...

Los nominados Viola Davis y Riz Ahmed también presentarán en los Óscar

Los Ángeles, 22 abr (EFE News).- Viola Davis y Riz Ahmed, nominados al Óscar a mejor actriz y actor protagonista, presentarán una parte de la gala de este...

Senado de EEUU avala iniciativa para frenar delitos de odio contra asiáticos

Washington, 22 abr (EFE News).- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una propuesta legislativa para combatir el aumento de los crímenes de odio...

El funeral de Wright se convierte en un grito por la reforma policial en EEUU

Mineápolis (MN), 22 abr (EFE News).- El funeral del joven afroamericano Daunte Wright, que murió recientemente por un disparo de la policía en Brooklyn...

Texas demanda a Biden por "alentar la propagación" de covid con inmigrantes

Miami, 22 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves de nuevo a la Administración del presidente Joe Biden, esta vez por...

Alguaciles de Arizona rechazan presencia de Guardia Nacional en la frontera

Tucson (AZ), 22 abr (EFE News).- Alguaciles demócratas en condados fronterizos en Arizona dijeron hoy jueves no estar de acuerdo con el despliegue de la...

Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin serán sedes de la Copa Oro 2021

Houston (EE.UU.), 22 abr (EFE).- Las ciudades de Houston, Dallas, Arlington, Frisco y Austin, de Texas, han sido elegidas entre las nueve que serán sedes de...

El juicio al autor de la matanza en Parkland comenzará en septiembre

Miami, 22 abr (EFE News).- La magistrada Elizabeth Scherer, del condado Broward (Florida), dio a conocer este jueves que el juicio contra el joven Nikolas...

"El Show de Cristina" regresa a la pantalla con PrendeTV

Miami, 22 abr (EFE News).- La presentadora de la televisión hispana Cristina Saralegui y su popular "El Show de Cristina" regresarán a las pantallas con un...

Tres grupos de más de 100 migrantes hallados por agentes fronterizos en Texas

Los Ángeles, 21 abr (EFE News).- En menos de 40 horas agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron tres grandes grupos de...

Desaparece una taxista venezolana en Georgia y temen que fue secuestrada

Atlanta (GA), 22 abr (EFE News).- Los familiares de una taxista venezolana pidieron este jueves la ayuda de la comunidad hispana de Georgia para dar con el...

MSF denuncia que acuerdo de EEUU con México criminaliza a migrantes

Ciudad de México, 22 abr (EFE News).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció este jueves que los acuerdos de Estados Unidos con el Gobierno...

"El robo del siglo", premio del público en el Festival Latino de Chicago

Chicago (IL), 22 abr (EFE News).- La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del...

Proyecto de ley promueve cursos universitarios avanzados para minorías

Washington, 22 abr (EFE News).- Dos legisladores demócratas presentaron este jueves en el Congreso un proyecto de ley que asigna 800 millones de dólares en...

Las aerolíneas de EEUU reportan mejora de la demanda en el primer trimestre

Nueva York, 22 abr (EFE News).- Las principales aerolíneas estadounidenses completaron este jueves un panorama de pérdidas generalizadas en el primer...

Republicanos y demócratas proponen una ley para enfrentar la ola migratoria

Washington, 22 abr (EFE News).- Legisladores republicanos y demócratas anunciaron este jueves un proyecto de ley para manejar el creciente flujo de...