19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump y el paradigma de las redes como refugio de los "antisociales"

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes, pero otras cargados de un muy peligroso contenido que puede servir incluso para movilizar a una turba de ultraderechistas para que asalten el Capitolio de los EEUU.

 Washington (United States), 04/03/2021.- The US Capitol is Imagen del Capitolio. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Washington (United States), 04/03/2021.- The US Capitol is Imagen del Capitolio. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Madrid, 7 feb (EFE).- Millones de personas usan a diario las redes sociales desde y en las que se difunden otros tantos mensajes, muchas veces inocentes, pero otras cargados de un muy peligroso contenido que puede servir incluso para movilizar a una turba de ultraderechistas para que asalten el Capitolio de los EEUU.

Este es el mensaje de fondo que encierra el libro recientemente publicado "Antisocial. La extrema derecha y la 'libertad de expresión' en internet" (Capitán Swing) del periodista estadounidense Andrew Marantz.

En su obra, Marantz pone de manifiesto que los mensajes de personajes como el expresidente de EEUU Donald Trump han llegado a generar tal crispación en su país que han llevado incluso a algo tan impensable como el asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, mientras se estaba proclamando al demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.

En entrevista con Efe, Marantz afirma que "las redes sociales han creado arquitecturas y han incentivado iniciativas que han permitido que surja la desinformación, sin el menor resquicio de neutralidad".

El más claro ejemplo de ello lo tenemos en los mensajes que Trump lanzó en las redes (y también en los medios) en los que denunciaba sin pruebas que las elecciones presidenciales fueron un fraude.

A tal extremo llegó la virulencia de los mensajes de Trump en Twitter que esta red social decidió cancelar su cuenta, algo que generó una notable polémica sobre si se había producido una extralimitación.

En opinión de Marantz no hubo tal, pues "Donald Trump vulneró las normas de Twitter de manera flagrante y repetida durante muchos años. Y esta estaba en su perfecto derecho de cancelar su cuenta, a mi modo de ver quizá tendrían que haberlo hecho antes."

A juicio de Marantz, ese comportamiento mendaz y crispador se puede encontrar igual en la ultraderecha estadounidense o en la europea, que, aunque tengan algunas diferencias superficiales o locales, se basan en "el populismo reaccionario, que es el mismo en todas partes. Se trata de tomar el poder, no de compartirlo democráticamente", un planteamiento al que tampoco son ajenos otros extremismos, incluso de signo diametralmente opuesto.

Este fenómeno de la mentira como mantra que se viraliza; de personajes en otro tiempo impensables al frente de la nación más poderosa de la Tierra, de repente se hace realidad. Se había doblado el arco de la historia, pero, como destaca Marantz en su libro: "el arco de la historia se dobla en la forma en que lo doblan las personas."

En su obra, Marantz hace un análisis crítico sobre cómo los optimistas empresarios de Silicon Valley se propusieron hacer un internet libre y democrático y, al mismo tiempo, la ultraderecha, mediante hábiles propagandistas explotó esa misma libertad en las redes para sembrarlas de mensajes extremistas que, por extraño que parezca (o tal vez no tanto) calaron en un importante porcentaje de las masas, plagadas, a su vez, de elementos "antisociales".

Y en realidad, desde un criterio meramente semántico, el concepto "antisocial" es bastante vago, como bien señala Marantz en la entrevista: "es una especie de retruécano, no es una categoría estable ni permanente en el ámbito político".

Marantz destaca que muchas veces ese "antisocial" (algo casi amorfo en términos políticos) se convierte en un extremista, con contornos ideológicos bien definidos que hasta entonces había permanecido aletargado en la zona de confort de un partido político convencional, hasta que despierta y termina por engullirlo, como a su juicio hizo Donald Trump con el Partido Republicano de EEUU.

Según Marantz, "ya no hay una distinción tajante y clara, en la medida en que alguna vez hubo una, entre la extrema derecha y la derecha estadounidense. Trump y el trumpismo se han apoderado" del Partido Republicano.

"Trump es un extremista por definición, pero también representa -y ahí radica la paradoja- la corriente principal del Partido Republicano, que, también por definición, no es extremista", afirma.

Quizá esa extraña paradoja que plantea Marantz se ejemplifica con nitidez en el segundo "impeachment" contra Trump, al que se acusaba de haber incitado el asalto al Capitolio (en el que murieron cinco personas), y del que de nuevo salió absuelto.

"Estaba claro que Trump era culpable -afirma Marantz-, pero también estaba muy claro que el Partido Republicano tuvo pocas ganas de hacer algo, de tomar alguna iniciativa", en su contra.

Trump salió absuelto al no haberle declarado culpable al menos dos tercios de los senadores (el mínimo requerido por la Constitución de los Estados Unidos), si bien 57 (50 demócratas y 7 republicanos) le consideraron culpable, frente a 43 (todos republicanos) que le consideraron inocente.

Ahora el ya expresidente avisa de que puede volver a presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2024 y, quizá con el apoyo de la extrema derecha. La cuestión es saber si esta se debilitará o se reforzará durante el mandato de Biden, que acaba de comenzar.

La extrema derecha "continuará prosperando", al menos de momento. "Si se debilita o robustece depende de cómo sea capaz de combatirla la sociedad, y por ahora no está muy claro si alguien tiene un plan en tal sentido", señala Marantz.

Fernando Prieto Arellano

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Stephen Curry, el Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste de la NBA

Nueva York, 19 abr (EFE).- El base estrella de los Golden State Warriors Stephen Curry fue nombrado Jugador de la Semana 17 en la Conferencia Oeste, según...

Cerca de 1.900 extranjeros fueron deportados de México por delitos pendientes

Ciudad de México, 19 abr (EFE News).- Un total de 1.893 personas extranjeras fueron deportadas o se les rechazó el ingreso a México al estar relacionadas...

11-4. El puertorriqueño Hernández encabeza la ofensiva arrolladora de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base puertorriqueño Kike Hernández pegó cuadrangular solitario en la primera entrada que abrió el racimo de seis...

Édgar Ramírez cambia la comedia de "Yes Day" por la acción de "Florida Man"

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Édgar Ramírez extenderá su colaboración con Netflix y, tras la comedia familiar de "Yes Day" (2021), trabajará con el...

Tensión en EEUU antes del veredicto del juicio por la muerte de George Floyd

Mineápolis (MN), 19 abr (EFE News).- Estados Unidos escuchó este lunes con el aliento contenido los argumentos finales del juicio contra el exagente de...

El helicóptero Ingenuity prueba que el cielo (de Marte) ya no es el límite

Miami, 19 abr (EFE News).- El exitoso primer vuelo del ligero helicóptero Ingenuity en Marte abre nuevas rutas para la exploración espacial en otros mundos...

El Gobierno prohíbe a ICE y CBP el uso de términos ofensivos como "ilegal"

Washington, 19 abr (EFE News).- Las agencias de inmigración, por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como "alien"...

Familia de Vanessa Guillén anuncia actos en memoria de la soldado asesinada

Houston (TX), 19 abr (EFE News).- La familia de Vanessa Guillén, vista con vida por última vez el 22 de abril del año pasado y cuyos restos mutilados fueron...

Gobierno de EEUU y escuelas de Arizona acuerdan reforzar enseñanza del inglés

Washington, 19 abr (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Distrito Escolar...

Policía de Connecticut detiene a hombre por matar a un niño latino de 3 años

Nueva York, 19 abr (EFE News).- La policía de Connecticut arrestó este lunes a un hombre al que acusa del asesinato de un niño de tres años, Randell Jones...

Renuncia un juez de inmigración nombrado por Trump y denunciado por hostil

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Un juez de inmigración criticado por su trato hostil hacia los extranjeros que llegaban a su corte en California renunció a...

Facebook restringe comentarios sobre Floyd al aproximarse el final del juicio

San Francisco, 19 abr. (EFE News).- Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año...

Organización demanda información sobre muerte de latino a manos de policías

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- La organización de defensa legal Southern Poverty Law Center (SPLC)?presentó una demanda para que Joseph Lopinto, alguacil...

El Supremo, renuente a que tepesianos pueden pedir la residencia permanente

Washington, 19 abr (EFE News).- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia parecieron renuentes hoy a permitir que los inmigrantes indocumentados que...

La Casa Blanca niega que haya crisis en frontera pese a declaración de Biden

Washington, 19 abr (EFE News).- La Casa Blanca volvió a negar este lunes que haya una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, a...

La familia Montaner tendrá su propio "reality"

Miami, 19 abr (EFE News).- La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus parejas y el...

Latinos son el grupo que menos utiliza la telemedicina

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Los latinos son quienes menos utilizan la telemedicina en California a pesar del incremento de este recurso en todo el...

Sindicalistas presentan recurso contra Amazon tras perder votación en Alabama

San Francisco (CA), 19 abr (EFE News).- El grupo de sindicalistas que lideraron el intento fallido de crear en un almacén de Amazon de Alabama el que...

"Godzilla vs. Kong" reina por tercera semana seguida en los cines de EE.UU.

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- "Godzilla vs. Kong" se mantuvo por tercer fin de semana seguido al frente de los cines de Estados Unidos y Canadá, aunque...

Evento honrará a mujeres que según Thalía están "bien plantadas" en la música

Nueva York, 19 abr (EFE News).- Cantantes latinas que ya han hecho historia y otras que han comenzado a abrirse paso compartirán experiencias e...

EE.UU. abre la vacunación contra la covid-19 a todos los mayores de 16 años

Washington, 19 abr (EFE News).- La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este lunes todos los adultos que lo...

Padres de acogida de menores no acompañados: "Los tratamos como hijos"

Chicago (IL), 19 abr (EFE News).- Dos hermanos guatemaltecos, de 8 y 17 años, son los huéspedes más recientes de un matrimonio dominicano radicado en...

La "decepción" con Biden de una familia latina al perder tierras para el muro

Tucson (AZ), 19 abr (EFE News).- La decepción de la familia Cavazos con el presidente, Joe Biden, es total después de que tras una larga lucha legal de dos...

Las latinas sufren pérdidas financieras "enormes" debido a la pandemia

Washington, 19 abr (EFE News).- Las latinas han sufrido pérdidas financieras "enormes" y "desproporcionadas" debido a la pandemia del coronavirus y esto ha...