19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde el epicentro de la tragedia: los muertos rescatados de un amasijo de autos, aviones y barcos en Natori, el anciano viudo buscando un teléfono o un cargador en un refugio de Fukushima o el radiactivo pueblo de Futaba a punto de morir.

 Varias personas observan un yate que permanece en el tejado de una casa en el pueblo costero de Otsuchi, provincia japonesa de Iwate. EFE/Dennis M. Sabangan/Archivo

Varias personas observan un yate que permanece en el tejado de una casa en el pueblo costero de Otsuchi, provincia japonesa de Iwate. EFE/Dennis M. Sabangan/Archivo

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde el epicentro de la tragedia: los muertos rescatados de un amasijo de autos, aviones y barcos en Natori, el anciano viudo buscando un teléfono o un cargador en un refugio de Fukushima o el radiactivo pueblo de Futaba a punto de morir.

Es difícil digerir y contar con sus matices la tragedia de los desplazados, unos 36.000 que a día de hoy siguen desarraigados de su tierra por la radiactividad; o los minutos de incertidumbre que se convirtieron en días, y para muchos japoneses de las prefecturas de Fukushima, Miyagi o Iwate, en años.

El terremoto de Tohoku, un fenómeno de la omnipotencia de la naturaleza, se vio ampliado por el desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi, un accidente en aquellos días de consecuencias impredecibles y potencialmente catastróficas creado por el hombre y su progreso.

LA NOCHE DEL 12 DE MARZO

La noche del 12 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi todo eran carreras, pánico y barras de uranio fuera de control. A pocos kilómetros de ese complejo, decenas de personas, familias con lo puesto, dormían en un aparcamiento sin electricidad que solo se alumbraba con el paso de los convoyes militares.

En la zona de exclusión los teléfonos móviles solo funcionaban a ratos y la radio emitía el mismo parte de emergencia en todas las frecuencias disponibles, mientras que las réplicas y la proximidad del océano no dejaban de recordar: "llegar a mañana no depende de ti".

Esas familias, que solo empacaron ropa para unos días, como la de Yun con sus dos hijas pequeñas, posiblemente jamás regresarán a vivir en lo que fue su pueblo, que sigue hoy detenido en la tarde del 11 de marzo de 2011.

Al día siguiente, mientras los helicópteros Chinook examinaban fugas en los reactores, decenas de vehículos permanecían abandonados en medio de las calles de Futaba, columnas de humo se dibujaban en el horizonte y al silencio solo lo interrumpían los ladridos de los perros atrapados en las viviendas recién desocupadas a la carrera.

El día 13, un domingo que podría haber sido un martes, con los reactores y las piscinas de combustible nuclear fuera de control, estaba claro que las personas que quedaban en el arco que forman Futaba, Minamisoma y Fukushima estaban abandonadas a su suerte.

UNA AMENAZA INVISIBLE Y LENTA

Poco se puede hacer contra la amenaza de una venenosa radioactividad invisible o para esquivar los isótopos de cesio, que se cuelan entre las paredes y viajan en el aire sin esfuerzo. Los átomos pueden descansar durante décadas en los pulmones o tener la concentración suficiente para firmar una sentencia de muerte irrevocable.

La experiencia de Fukushima la tercera semana de marzo de 2011 no debía distar mucho de lo que vivieron los habitantes de Pripiat en 1986, con el añadido de que la costa de toda esa zona de Japón estaba arrasada por un tsunami de una escala nunca vista y los cimientos de toda la mitad noreste de la región de Tohoku habían quebrado.

El gabinete de crisis en el centro de Fukushima, era, para los estándares de Japón, un absoluto caos de funcionarios trasnochados, técnicos de la eléctrica TEPCO trabajando sin descanso y militares y policías haciendo rondas interminables hacia la zona de exclusión.

Cualquiera podía adentrarse en ese centro de crisis, preguntar por los desaparecidos, ojear las pizarras con planes inconsecuentes o pedir un cigarrillo a quién fuera, porque fumar era lo único que servía para conjurar las prisas, aunque fuera un complemento irresponsable al más cancerígeno de los descansos.

SIN NUEVA NORMALIDAD POSIBLE PARA UN JAPÓN IRREDUCTIBLE

En los momentos de mayor crisis la gente intenta regresar a una normalidad que se les escapa de las manos de una manera casi irracional.

Tras establecer el precario perímetro de la zona de exclusión algunos intentaban colarse para volver a sus casas, mientras que en el pueblo de Iitate se afanaban por reabrir alguna ruta de autobús al tercer día, pese a que el aire rabiaba de radiactividad y muchas zonas estaban ya condenadas a décadas de abandono.

La imagen de una mujer de unos 70 años llevándose el cadáver amortajado de su marido en una pequeña furgoneta pickup, tras haber sido desenterrado por voluntarios de las inmediaciones inundadas del aeropuerto de Sendai por el tsunami, es aún hoy una muestra de la entereza de los japoneses durante una tragedia nacional para un país asentado en el "Cinturón de Fuego".

Cuando lo peor en la central de Fukushima Daiichi parecía haber pasado y un nuevo Chernóbil era algo improbable, las madres hicieron un petate y partieron camino del sur con sus hijos pequeños, huyendo de las nubes radiactivas, sin prestar mucha atención a todas las comodidades que ese país del primer mundo no podía proveerles hasta nuevo aviso.

Once meses después, el alcalde de Iitate parecía un hombre nuevo. Norio Kanno, regidor de un municipio de parias, aseguraba desde Washington que la respuesta a la crisis siempre estuvo allí sin que se dieran cuenta, en el lema de su pueblo, que había pasado de tener 6.000 vecinos a quedar solo ocupado por fantasmas.

"El lema de nuestro pueblo es 'madei', que significa entorno de consideración del otro y la naturaleza. La respuesta a lo que pasó en Fukushima, a la búsqueda de prosperidad y a los problemas de esa necesidad desmedida por más energía era esa -sentenciaba el nuevo Kanno-: no acumular más cosas, sino acumular más momentos y más relaciones humanas".

Aquellos días de dolor, los periódicos pegados a las puertas de los refugios o escritos a mano en cartulinas eran también un recordatorio de que en los peores momentos, cuando la civilización parece desmoronarse, es la prensa, la información sobre lo que ocurre, una de las pocas esperanzas en el silencio.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Stephen Curry, el Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste de la NBA

Nueva York, 19 abr (EFE).- El base estrella de los Golden State Warriors Stephen Curry fue nombrado Jugador de la Semana 17 en la Conferencia Oeste, según...

Cerca de 1.900 extranjeros fueron deportados de México por delitos pendientes

Ciudad de México, 19 abr (EFE News).- Un total de 1.893 personas extranjeras fueron deportadas o se les rechazó el ingreso a México al estar relacionadas...

11-4. El puertorriqueño Hernández encabeza la ofensiva arrolladora de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base puertorriqueño Kike Hernández pegó cuadrangular solitario en la primera entrada que abrió el racimo de seis...

Édgar Ramírez cambia la comedia de "Yes Day" por la acción de "Florida Man"

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Édgar Ramírez extenderá su colaboración con Netflix y, tras la comedia familiar de "Yes Day" (2021), trabajará con el...

Tensión en EEUU antes del veredicto del juicio por la muerte de George Floyd

Mineápolis (MN), 19 abr (EFE News).- Estados Unidos escuchó este lunes con el aliento contenido los argumentos finales del juicio contra el exagente de...

El helicóptero Ingenuity prueba que el cielo (de Marte) ya no es el límite

Miami, 19 abr (EFE News).- El exitoso primer vuelo del ligero helicóptero Ingenuity en Marte abre nuevas rutas para la exploración espacial en otros mundos...

El Gobierno prohíbe a ICE y CBP el uso de términos ofensivos como "ilegal"

Washington, 19 abr (EFE News).- Las agencias de inmigración, por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como "alien"...

Familia de Vanessa Guillén anuncia actos en memoria de la soldado asesinada

Houston (TX), 19 abr (EFE News).- La familia de Vanessa Guillén, vista con vida por última vez el 22 de abril del año pasado y cuyos restos mutilados fueron...

Gobierno de EEUU y escuelas de Arizona acuerdan reforzar enseñanza del inglés

Washington, 19 abr (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Distrito Escolar...

Policía de Connecticut detiene a hombre por matar a un niño latino de 3 años

Nueva York, 19 abr (EFE News).- La policía de Connecticut arrestó este lunes a un hombre al que acusa del asesinato de un niño de tres años, Randell Jones...

Renuncia un juez de inmigración nombrado por Trump y denunciado por hostil

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Un juez de inmigración criticado por su trato hostil hacia los extranjeros que llegaban a su corte en California renunció a...

Facebook restringe comentarios sobre Floyd al aproximarse el final del juicio

San Francisco, 19 abr. (EFE News).- Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año...

Organización demanda información sobre muerte de latino a manos de policías

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- La organización de defensa legal Southern Poverty Law Center (SPLC)?presentó una demanda para que Joseph Lopinto, alguacil...

El Supremo, renuente a que tepesianos pueden pedir la residencia permanente

Washington, 19 abr (EFE News).- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia parecieron renuentes hoy a permitir que los inmigrantes indocumentados que...

La Casa Blanca niega que haya crisis en frontera pese a declaración de Biden

Washington, 19 abr (EFE News).- La Casa Blanca volvió a negar este lunes que haya una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, a...

La familia Montaner tendrá su propio "reality"

Miami, 19 abr (EFE News).- La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus parejas y el...

Latinos son el grupo que menos utiliza la telemedicina

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Los latinos son quienes menos utilizan la telemedicina en California a pesar del incremento de este recurso en todo el...

Sindicalistas presentan recurso contra Amazon tras perder votación en Alabama

San Francisco (CA), 19 abr (EFE News).- El grupo de sindicalistas que lideraron el intento fallido de crear en un almacén de Amazon de Alabama el que...

"Godzilla vs. Kong" reina por tercera semana seguida en los cines de EE.UU.

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- "Godzilla vs. Kong" se mantuvo por tercer fin de semana seguido al frente de los cines de Estados Unidos y Canadá, aunque...

Evento honrará a mujeres que según Thalía están "bien plantadas" en la música

Nueva York, 19 abr (EFE News).- Cantantes latinas que ya han hecho historia y otras que han comenzado a abrirse paso compartirán experiencias e...

EE.UU. abre la vacunación contra la covid-19 a todos los mayores de 16 años

Washington, 19 abr (EFE News).- La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este lunes todos los adultos que lo...

Padres de acogida de menores no acompañados: "Los tratamos como hijos"

Chicago (IL), 19 abr (EFE News).- Dos hermanos guatemaltecos, de 8 y 17 años, son los huéspedes más recientes de un matrimonio dominicano radicado en...

La "decepción" con Biden de una familia latina al perder tierras para el muro

Tucson (AZ), 19 abr (EFE News).- La decepción de la familia Cavazos con el presidente, Joe Biden, es total después de que tras una larga lucha legal de dos...

Las latinas sufren pérdidas financieras "enormes" debido a la pandemia

Washington, 19 abr (EFE News).- Las latinas han sufrido pérdidas financieras "enormes" y "desproporcionadas" debido a la pandemia del coronavirus y esto ha...