19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cuomo insiste en que no va a dimitir y ataca a quienes piden su renuncia

Nueva York, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y comportamiento inapropiado que varias mujeres han vertido en su contra y atacó a los políticos que han pedido su renuncia en los últimos días.

 Fotografía de archivo fechada el 27 de marzo de 2020 del Gobernado de Nueva York, Andrew Cuomo EFE/EPA/Peter Foley/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 27 de marzo de 2020 del Gobernado de Nueva York, Andrew Cuomo EFE/EPA/Peter Foley/Archivo

Nueva York, 7 mar (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró este domingo que no va a dimitir por las acusaciones de acoso y comportamiento inapropiado que varias mujeres han vertido en su contra y atacó a los políticos que han pedido su renuncia en los últimos días.

"No voy a dimitir por alegaciones", zanjó Cuomo en una conferencia de prensa, en la que pidió que se deje trabajar a la fiscal general del estado, Letitia James, quien tiene abierta una investigación oficial a raíz de las primeras denuncias públicas.

Este fin de semana, otras dos mujeres que trabajaron en el pasado con Cuomo le acusaron de conducta inapropiada, lo que eleva a cinco el total de denuncias, cuatro de ellas en el ámbito laboral.

Una de las nuevas acusaciones, publicada por The Washington Post, es de Karen Hinton, quien fue responsable de prensa de Cuomo hace dos décadas y que asegura que el político la abrazó de forma inapropiada en un hotel, lo que la llevó a dejar apresuradamente la habitación en la que se encontraban.

Preguntado al respecto, Cuomo señaló que toda mujer tiene derecho a ser escuchada, pero recalcó que Hinton es desde hace mucho tiempo una "adversaria política" suya, "muy crítica" y que "ha hecho muchas acusaciones".

Además, el gobernador atacó a los legisladores -algunos de su partido- que han pedido su dimisión, sugiriendo que lo hacen por motivos "políticos" y defendiendo que renunciar sería "antidemocrático".

"Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos", señaló Cuomo, que recalcó que no va a actuar en base a "acusaciones", pues el sistema democrático se basa en el derecho a un proceso justo.

El pasado miércoles Cuomo se disculpó en público por haber hecho sentirse "incómodas" a mujeres que aseguran que él las acosó, pero negó haber tocado a ninguna de ellas de manera "inapropiada".

"Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso", dijo entonces en una rueda de prensa.

A las tres mujeres que habían denunciado el comportamiento de Cuomo se han sumado otras dos, Hinton y Ana Liss, que entre 2013 y 2015 trabajó con Cuomo, y dijo a The Wall Street Journal que el gobernador le hizo preguntas personales, se refirió a ella como "encanto" ("sweetheart" en inglés), le tocó la espalda durante una recepción y le besó la mano.

Liss explicó que inicialmente percibió esos comportamientos como "flirteos inofensivos", pero con el tiempo ha pasado a verlos como una actitud "condescendiente" con ella como mujer.

"No es apropiado en ningún contexto", dijo al diario la mujer de 35 años.

Contenido relacionado

Dos nuevas mujeres acusan de conducta inapropiada al gobernador Andrew Cuomo

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Dos nuevas mujeres acusaron de conducta inapropiada al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que está envuelto en una importante crisis por alegaciones de supuesto acoso y por su gestión de la pandemia en los geriátricos del estado.

Las acusaciones, de las que informan por separado The Washington Post y The Wall Street Journal, son de dos profesionales que trabajaron en el pasado con Cuomo y se suman a los testimonios de otras dos mujeres que alegan que el político las acosó.

Ana Liss, que entre 2013 y 2015 trabajó con Cuomo, dijo a The Wall Street Journal que el gobernador le hizo preguntas personales, se refirió a ella como "encanto" ("sweetheart" en inglés), le tocó la espalda durante una recepción y le besó la mano.

Liss explicó que inicialmente percibió esos comportamientos como "flirteos inofensivos", pero con el tiempo ha pasado a verlos como una actitud "condescendiente" con ella como mujer.

"No es apropiado en ningún contexto", dijo al diario la mujer de 35 años.

Mientras, The Washington Post publicó a última hora del sábado un amplio reportaje en el que varias personas que han trabajado con Cuomo, tanto hombres como mujeres, critican su comportamiento en el entorno laboral.

Entre los relatos figura el de Karen Hinton, que fue responsable de prensa del político hace dos décadas y que asegura que Cuomo la abrazó de forma inapropiada en un hotel, lo que la llevó a dejar apresuradamente la habitación en la que se encontraban.

Un portavoz de Cuomo aseguró al Post que ese episodio nunca ocurrió y recalcó que Hinton es una "conocida antagonista" del gobernador que está "aprovechándose del momento" con acusaciones "inventadas de hace 21 años".

Además, otras tres mujeres jóvenes que trabajaron recientemente con el gobernador dijeron al diario que Cuomo les hizo preguntas sobre su vida sentimental, algo que no vieron como proposiciones románticas, pero sí como una cultura degradante para la mujer en el lugar de trabajo.

Cuomo reconoció el pasado miércoles este tipo de comportamientos, pidiendo perdón a las mujeres que pudo haber hecho sentirse "incómodas".

"Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso", dijo Cuomo en una rueda de prensa en la que subrayó que cooperará totalmente con la investigación sobre los hechos que llevará a cabo la Fiscalía General del estado.

"Pido perdón a las jóvenes mujeres que trabajaron aquí, que dicen que les hice sentirse incómodas", dijo.

Cuomo, que pidió perdón en varias ocasiones y declaró sentirse "avergonzado" ante preguntas de los periodistas, subrayó que "nunca" fue consciente "en esos momentos" de que estaba haciendo que alguien se sintiera incómodo e hizo hincapié en que ha "aprendido".

Mientras, negó tajantemente haber tocado de forma inapropiada a ninguna mujer y dejó claro que no va a dimitir.

La presión sobre el gobernador se ha disparado en los últimos días, tanto por las acusaciones de acoso como por las informaciones que apuntan que su equipo alteró informes sobre el impacto de la covid-19 en geriátricos para ocultar la alta mortalidad en estos centros.

La líder demócrata del Senado de Nueva York pide la dimisión del gobernador

Nueva York, 7 mar (EFE News).- Andrea Stewart-Cousins, la líder de la mayoría demócrata en el Senado de Nueva York, pidió este domingo la dimisión del gobernador, su compañero de partido Andrew Cuomo, en respuesta a las denuncias de acoso hechas por varias mujeres y a las dudas sobre su gestión de la pandemia en los geriátricos.

"Por el bien del estado, el gobernador Cuomo debe dimitir", dijo Stewart-Cousins en un comunicado emitido poco después de que el político volviese a dejar claro en una conferencia de prensa que no planea renunciar.

La líder de la mayoría del senado estatal defendió que las repetidas acusaciones contra Cuomo no le permiten gobernar como es debido, sobre todo en un momento tan complicado como el actual, en plena pandemia.

"Tenemos acusaciones de acoso sexual, de un entorno laboral tóxico, la pérdida de credibilidad en torno a los datos sobre la covid-19 en geriátricos y dudas sobre la construcción de un gran proyecto de infraestructura", señaló Stewart-Cousins.

La semana pasada, la legisladora demócrata ya había dicho que Cuomo debería renunciar en caso de que continuasen las denuncias de mujeres por supuestos episodios de acoso o conducta inapropiada, algo que ocurrió este fin de semana, con dos nuevos testimonios, que elevan el total a cinco.

Pese a las nuevas acusaciones, Cuomo insistió este domingo en que no tiene pensado dejar el cargo y atacó a las voces que se lo habían pedido, entre las que ya figuraban algunas figuras de su propio partido.

"No voy a dimitir por alegaciones", zanjó Cuomo en una conferencia de prensa, en la que pidió que se deje trabajar a la fiscal general del estado, Letitia James, quien tiene abierta una investigación oficial a raíz de las primeras denuncias públicas.

El gobernador, además, respondió a quienes han solicitado su dimisión, sugiriendo que lo hacen por motivos "políticos" y defendiendo que renunciar sería "antidemocrático".

"Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos", señaló Cuomo.

Mientras, el líder de la mayoría demócrata en la Asamblea estatal, el también demócrata Carl Heastie, aseguró en otro comunicado que las alegaciones contra Cuomo son "profundamente preocupantes" y puso en duda su capacidad de gobernar, aunque no reclamó directamente su dimisión.

"Comparto el sentimiento de la líder de la mayoría del Senado Stewart-Cousins sobre la capacidad del gobernador para seguir liderando este estado. Tenemos muchos desafíos por delante y creo que es momento de que el gobernador considere si puede responder eficazmente a las necesidades de los neoyorquinos", señaló Heastie.

Cuomo gobierna Nueva York desde 2011 y su figura se hizo muy popular en todo Estados Unidos al inicio de la pandemia del coronavirus por sus ruedas de prensa diarias informando sobre el avance de la enfermedad en el estado, una de las zonas más golpeadas por la covid-19.

Esa popularidad generó algunas expectativas de que eventualmente el político de 63 años pudiese optar a la Casa Blanca en el futuro.

La presión sobre el gobernador se ha disparado en los últimos días, tanto por las acusaciones de acoso como por las informaciones que apuntan que su equipo alteró informes sobre el impacto de la covid-19 en geriátricos para ocultar la alta mortalidad en estos centros.

En marzo de 2020, Cuomo había impuesto una norma -revocada en mayo- que impedía a los centros de ancianos rechazar a pacientes positivos por la covid-19 si estaban estables para evitar, según indicó, que se saturaran los hospitales, lo que trajo de vuelta a esas instalaciones a residentes potencialmente infectados con el virus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cerca de 1.900 extranjeros fueron deportados de México por delitos pendientes

Ciudad de México, 19 abr (EFE News).- Un total de 1.893 personas extranjeras fueron deportadas o se les rechazó el ingreso a México al estar relacionadas...

11-4. El puertorriqueño Hernández encabeza la ofensiva arrolladora de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El segunda base puertorriqueño Kike Hernández pegó cuadrangular solitario en la primera entrada que abrió el racimo de seis...

Édgar Ramírez cambia la comedia de "Yes Day" por la acción de "Florida Man"

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Édgar Ramírez extenderá su colaboración con Netflix y, tras la comedia familiar de "Yes Day" (2021), trabajará con el...

Tensión en EEUU antes del veredicto del juicio por la muerte de George Floyd

Mineápolis (MN), 19 abr (EFE News).- Estados Unidos escuchó este lunes con el aliento contenido los argumentos finales del juicio contra el exagente de...

El helicóptero Ingenuity prueba que el cielo (de Marte) ya no es el límite

Miami, 19 abr (EFE News).- El exitoso primer vuelo del ligero helicóptero Ingenuity en Marte abre nuevas rutas para la exploración espacial en otros mundos...

El Gobierno prohíbe a ICE y CBP el uso de términos ofensivos como "ilegal"

Washington, 19 abr (EFE News).- Las agencias de inmigración, por orden del gobierno del presidente Joe Biden, dejarán de usar términos como "alien"...

Familia de Vanessa Guillén anuncia actos en memoria de la soldado asesinada

Houston (TX), 19 abr (EFE News).- La familia de Vanessa Guillén, vista con vida por última vez el 22 de abril del año pasado y cuyos restos mutilados fueron...

Gobierno de EEUU y escuelas de Arizona acuerdan reforzar enseñanza del inglés

Washington, 19 abr (EFE News).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo con el Distrito Escolar...

Policía de Connecticut detiene a hombre por matar a un niño latino de 3 años

Nueva York, 19 abr (EFE News).- La policía de Connecticut arrestó este lunes a un hombre al que acusa del asesinato de un niño de tres años, Randell Jones...

Renuncia un juez de inmigración nombrado por Trump y denunciado por hostil

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Un juez de inmigración criticado por su trato hostil hacia los extranjeros que llegaban a su corte en California renunció a...

Facebook restringe comentarios sobre Floyd al aproximarse el final del juicio

San Francisco, 19 abr. (EFE News).- Facebook anunció este lunes que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso que rodea la muerte el año...

Organización demanda información sobre muerte de latino a manos de policías

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- La organización de defensa legal Southern Poverty Law Center (SPLC)?presentó una demanda para que Joseph Lopinto, alguacil...

El Supremo, renuente a que tepesianos pueden pedir la residencia permanente

Washington, 19 abr (EFE News).- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia parecieron renuentes hoy a permitir que los inmigrantes indocumentados que...

La Casa Blanca niega que haya crisis en frontera pese a declaración de Biden

Washington, 19 abr (EFE News).- La Casa Blanca volvió a negar este lunes que haya una crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, a...

La familia Montaner tendrá su propio "reality"

Miami, 19 abr (EFE News).- La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus parejas y el...

Latinos son el grupo que menos utiliza la telemedicina

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- Los latinos son quienes menos utilizan la telemedicina en California a pesar del incremento de este recurso en todo el...

Sindicalistas presentan recurso contra Amazon tras perder votación en Alabama

San Francisco (CA), 19 abr (EFE News).- El grupo de sindicalistas que lideraron el intento fallido de crear en un almacén de Amazon de Alabama el que...

"Godzilla vs. Kong" reina por tercera semana seguida en los cines de EE.UU.

Los Ángeles, 19 abr (EFE News).- "Godzilla vs. Kong" se mantuvo por tercer fin de semana seguido al frente de los cines de Estados Unidos y Canadá, aunque...

Evento honrará a mujeres que según Thalía están "bien plantadas" en la música

Nueva York, 19 abr (EFE News).- Cantantes latinas que ya han hecho historia y otras que han comenzado a abrirse paso compartirán experiencias e...

EE.UU. abre la vacunación contra la covid-19 a todos los mayores de 16 años

Washington, 19 abr (EFE News).- La campaña de vacunación contra la covid-19 se expande en EE.UU., donde a partir de este lunes todos los adultos que lo...

Padres de acogida de menores no acompañados: "Los tratamos como hijos"

Chicago (IL), 19 abr (EFE News).- Dos hermanos guatemaltecos, de 8 y 17 años, son los huéspedes más recientes de un matrimonio dominicano radicado en...

La "decepción" con Biden de una familia latina al perder tierras para el muro

Tucson (AZ), 19 abr (EFE News).- La decepción de la familia Cavazos con el presidente, Joe Biden, es total después de que tras una larga lucha legal de dos...

Las latinas sufren pérdidas financieras "enormes" debido a la pandemia

Washington, 19 abr (EFE News).- Las latinas han sufrido pérdidas financieras "enormes" y "desproporcionadas" debido a la pandemia del coronavirus y esto ha...

Dos republicanos acusan a Biden de ser aliado de los carteles en la frontera

Miami, 19 abr (EFE).- Los congresistas republicanos María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart afirmaron este lunes que la "política irresponsable" del...