17 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Ex Dama de Blanco mantiene su fe en el pueblo cubano y la caída del régimen

Miami, 8 abr (EFE).- La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, no lleva un gladiolo entre las manos como los domingos para pedir en las calles "el fin de la dictadura": lleva una mirada triste y a la vez esperanzada mientras, desde Miami (Florida), apoya a la treintena de disidentes que este jueves cumplen 20 días de ayuno en la isla.

 La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, posa para Efe durante una entrevista en Miami, Florida. EFE/Jorge Ignacio Pérez

La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, posa para Efe durante una entrevista en Miami, Florida. EFE/Jorge Ignacio Pérez

Miami, 8 abr (EFE).- La opositora cubana Onelia Alonso, exmiembro de las Damas de Blanco, no lleva un gladiolo entre las manos como los domingos para pedir en las calles "el fin de la dictadura": lleva una mirada triste y a la vez esperanzada mientras, desde Miami (Florida), apoya a la treintena de disidentes que este jueves cumplen 20 días de ayuno en la isla.

"Tengo fe en el pueblo, tengo fe en el Movimiento San Isidro (MSI, de artistas independientes). Lo único que nos faltaba era que el pueblo saliera a la calle", dice a Efe Alonso durante una entrevista una semana después de llegar a Miami.

Su voz se quiebra al recordar a su "mamita de 81 años" que dejó en la isla, al igual que a su hijo, nietos y hermanos. Pero lo que más le pesa contar es el viaje de tres años y siete meses atravesando al menos 14 países de Suramérica y Centroamérica.

UNA MUJER DE "OPOSICIÓN DURA"

"Me fui porque ya no podía más con tantos golpes, estoy vieja y enferma y quería una esperanza de vida. Por eso me fui", afirma tajante esta mujer de 63 años que quiso ser enfermera pero sus "ideas políticas" chocaron con el régimen.

En 1976, poco antes de graduarse, fue expulsada de una escuela de enfermería en la provincia de Villa Clara (centro de la isla) por manifestarse abiertamente contra el Gobierno comunista.

A partir de ahí su vida cambió. Se dedicó a confeccionar bombones de chocolate, pero: "ser opositor en Cuba es marcarte para siempre".

"Soy opositora de toda la región central (de Cuba) en diferentes movimientos; soy una ex Dama de Blanco", aclara, y agrega que, del grupo opositor de mujeres fundado en 2003 por la fallecida Laura Pollán, se pasó al Frente Antitotalitario Unido (FANTU), que dirige Guillermo Fariñas, merecedor del Premio Sájarov en 2010.

"Seguí siendo una persona de calle, de primera fila, siempre apoyando a las Damas de Blanco", explica.

Con FANTU, de la que aún es miembro, Alonso practicó lo que ella denomina "oposición dura".

"Íbamos día a día a protestas callejeras, en los mercados, donde hiciera falta; parábamos el tráfico de La Habana a Santiago, éramos muy reprimidos", recuerda sentada en el salón de un "ángel de emigrantes", el cantante Erich Concepción, que le sirve de anfitrión en Miami.

Dice Alonso que lo de ser opositora lo lleva en la sangre. Proviene de familias de "alzados" en el Escambray, en la región montañosa del centro del país donde a principios de los años 60 varios campesinos se opusieron al castrismo y se levantaron en armas.

"A mi familia le quitaron los cafetales y a un tío mío lo mataron", explica sobre la ofensiva que llevó Fidel Castro a la zona para quitarse del medio a sus primeros opositores.

Ahora, muy tocada de los nervios, aunque feliz de haber llegado a Miami tras una travesía tan peligrosa, Alonso afirma que Castro "desterró a los campesinos que se viraron contra él. Los llevaron a Pinar del Río", en el extremo occidental de la isla.

Ella también es una desterrada. Al dejar Santa Clara (300 kilómetros al este de La Habana) y volver a Cumanayagua, la zona del Escambray de donde proviene, la policía política le dijo rotundamente: "Aquí te podemos desaparecer".

"Es increíble que a mi edad tenga que dejar a mi mamita de 81 años, a mi hijo, mis nietos, mis hermanos, mi familia y venir aquí ya cansada de ser golpeada y maltratada por ese régimen dictatorial. Es triste", describe.

Explica que los opositores y disidentes no han podido lograr más porque el pueblo "tenía mucho miedo", aunque expresó su fe y esperanza en ese "pueblo de a pie que sufre, que no tiene que comer, que está en la calle con gritos de salvación".

Sobre la huelga de hambre que hace 20 días sostiene una treintena de miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dice que apoya la huelga de Ferrer (José Daniel, líder de la organización), pero que "mejor" los quiere "vivos con sus gritos de libertad cada día".

ATRAVESÓ DOS VECES LA SELVA DEL DARIÉN

Registrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) e identificada en la lista de la ONG Cubans Prisioners Defenders, su viaje de tres años y siete meses a través de al menos 14 países de Suramérica y Centroamérica lo describe como un "infierno" que no le desea a nadie.

Alonso aclara que su pasaporte le fue retirado en Trinidad y Tobago, "en contubernio con el Gobierno cubano", y rememora con agitación cómo se perdió en la selva, deambulando durante días, sin encontrar una salida, hasta que finalmente, "ya casi sin conocimiento, desmayada", logró llegar a la costa, sola.

Recuerda con dolor la embarcación que la recogió, el momento en que las autoridades panameñas decidieron, aún estando enferma, deportarla a Colombia.

Alonso, que viajaba en un inicio con su hermano Carlos, con quien se reencontró más tarde en el camino, atravesó dos veces la peligrosa Selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.

La segunda ocasión que lo hizo casi muere en un deslave ocurrido el 23 de abril de 2019 que sorprendió a varios migrantes durmiendo.

"Murieron cubanos, haitianos, africanos", dice.

Producto de su diabetes e hipertensión, Alonso había quedado rezagada del grupo que pereció, entre ellos la cubana Eneida Milián, de 81 años, a quien recuerda cariñosamente por "el café que hacía".

Al llegar a Estados Unidos, la entonces Administración del republicano Donald Trump la devolvió a México, y allí, en el puente internacional de Matamoros, a orillas del Río Bravo, pasó un año y un mes viviendo bajo una carpa.

"Sufrí amargamente inundaciones, extorsiones, temperaturas bajo cero", relata visiblemente emocionada.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
María Camila Osorio se queda sin final

Redacción deportes, 17 abr (EFE).- La colombiana María Camila Osorio se quedó en puertas de la final del torneo de Charleston-2 al perder contra la...

6-3. El brasileño Gomes se luce con un jonrón en el triunfo de los Nacionales sobre los Diamondbacks

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

El brasileño Yan Gomes se luce con jonrón en triunfo de Nacionales por 6-3

Washington (EE.UU.), 17 abr (EFE).- Los Nacionales de Washington vencieron este sábado por 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en una tarde para el lucimiento...

El astronauta Pesquet: "Vivimos la era dorada de la exploración espacial"

Miami, 17 abr (EFE News).- El astronauta francés Thomas Pesquet, que tiene previsto viajar el próximo jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI) como...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE News).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...

La popular carrera de las Siete Millas regresa tras el parón por la covid-19

Miami, 17 abr (EFE).- Un millar de personas procedentes de varias regiones de Estados Unidos participaron este sábado en la cuadragésima edición de la...

Dos heridos en un tiroteo en un centro comercial de Nebraska

Washington, 17 abr (EFE News).- Al menos dos personas resultaron heridas este sábado, una de ellas en estado grave, en un tiroteo en un centro comercial de...

López Obrador se reúne en su rancho del sureste de México con Carlos Slim

Ciudad de México, 17 abr (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado en su rancho particular de Palenque...

NASA intentará el lunes el primer vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity

Miami, 17 abr (EFE News).- La NASA intentará llevar a cabo el lunes próximo el histórico primer vuelo en Marte de su helicóptero Ingenuity Mars, después de...

Muere un presunto inmigrante que era transportado en la caja de una camioneta

Miami, 17 abr (EFE News).- Un hombre falleció en custodia de agentes de la Patrulla Fronteriza que detuvieron a una camioneta que presuntamente transportaba...

Nuevas variantes disparan los casos de covid en EEUU con Michigan a la cabeza

Washington, 17 abr (Efe News).- La expansión de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la británica, y la relajación de las medidas están...

Veteranos de Bahía Cochinos conmemoran con emoción los 60 años del desembarco

Miami, 17 abr (EFE News).- Veteranos del grupo de combatientes cubanos que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) en 1961 rindieron...

Agencia federal desaconseja usar cinta de correr Peloton tras muerte de niño

Nueva York, 17 abr (EFE News).- La agencia de protección de los consumidores del Estados Unidos (CPSC) recomendó este sábado dejar de usar "inmediatamente"...

María Elvira Salazar ve imposible reformas migratorias por crisis fronteriza

Miami, 17 abr (EFE News).- La congresista republicana María Elvira Salazar aseguró este sábado que es imposible que el Congreso federal apruebe alguna...

Influyente productor de Broadway se retira tras acusaciones de años de abuso

Nueva York, 17 abr (EFE News).- El influyente productor de Hollywood y Broadway Scott Rudin, responsable de éxitos como "The Book of Mormon", anunció este...

Las protestas y altercados contra la violencia policial se esparcen por EEUU

Washington, 17 abr (EFE News).- EE.UU. vivió en las últimas horas una noche de protestas y altercados en distintos puntos por los últimos casos de violencia...

Migrantes trans comparten sueños y miedos en un refugio de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez (México), 17 abr (EFE News).- Decenas de migrantes trans se cobijan estos días en la Casa de Colores de la mexicana Ciudad Juárez, un refugio...

Myke Towers y Sebastián Yatra se unen en el tema "Pareja Del Año"

San Juan, 17 abr (EFE News).- El puertorriqueño Myke Towers, uno de los principales artistas urbanos latinos, ha lanzado junto al cantante colombiano...

Los Óscar de la pandemia? ¿Los Óscar más puros?

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Adiós a los cines, pero solo por un tiempo. La Academia de Hollywood se sumó hace un año al sentir de millones de cinéfilos...

Thomas Vinterberg: "'Another Round' va sobre vivir en lugar de solo existir"

Los Ángeles, 17 abr (EFE News).- Una bebida con mucho alcohol pero sobre todo llena de vida. Eso sirve el danés Thomas Vinterberg en "Another Round", uno de...

Los muertos por la covid-19 superan ya los tres millones, según la JHU

Washington, 17 abr (EFE News).- Los muertos por covid-19 en todo el mundo han superado ya los tres millones, según los últimos datos registrados este sábado...

Jazz superan lesión de Mitchell; Sixers aprovechan la baja de Leonard

Houston (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El fantasma de las lesiones estuvo presente una jornada más en la NBA y obligó a una mayor lucha para los líderes de...

106-107. McCollum y Powell compensan la ausencia de Lillard

Redacción deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El escolta CJ McCollum, con 29 puntos y seis asistencias, se encargó de liderar el ataque de los Portland Trail...

115-126. Grizzlies vuelven a ganar a Bulls

Redacción deportes (EE.UU.), 17 abr (EFE).- La derrota frustrante que sufrieron el pasado miércoles ante los Dallas Mavericks, con el triple espectacular...