21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Verano con corazón… y cabeza

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

 Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

 

Por Purificación León

EFE / REPORTAJES

 

El verano trae las ansiadas vacaciones y, en algunos casos, estas incluyen largos viajes en avión. Pero, antes de embarcarse en un vuelo de larga distancia es necesario tener presentes algunas recomendaciones para prevenir el síndrome de la clase turista, también llamado trombosis del viajero.

Esta afección ocurre “cuando se forma un coágulo en una vena profunda, principalmente en la parte inferior de la pierna y el muslo, aunque puede presentarse en otras venas profundas como la del brazo y la pelvis", indican los especialistas de la aseguradora de salud Sanitas.

"Este coágulo puede desplazarse por el torrente sanguíneo y atascar los vasos sanguíneos del cerebro, los pulmones, el corazón u otra zona y producir daños graves”, agregan.

 

FACTORES DE RIESGO

No obstante, destacan que esta es una patología poco frecuente, pues su prevalencia es de entre el 3% y el 5% en pacientes de alto riesgo y del 1% en el resto de la población.

En este sentido, recuerdan que los principales factores de riesgo son: padecer una alteración congénita de la coagulación, sufrir insuficiencia cardiaca o cáncer, tener antecedentes personales de trombosis, varices, edad avanzada, obesidad, haber sufrido un traumatismo o haberse sometido a una cirugía recientemente, tomar anticonceptivos orales, seguir terapias hormonales o estar embarazada.

La Fundación Española del Corazón recomienda a las personas con alto riesgo que utilicen medias o calcetines compresores.

Sin embargo, esta entidad indica que un viaje de varias horas en avión no tiene por qué suponer un problema para los pacientes cardiovasculares, "siempre que recuerden levantarse al menos una vez cada hora y caminar un poco, así como hacer algunos ejercicios sencillos en el propio asiento, por ejemplo, estirar las piernas y girar los tobillos para prevenir el mencionado síndrome".

La Fundación Española del Corazón señala que en el avión también es muy aconsejable beber agua para estar bien hidratado, dado el bajo nivel de humedad ambiental.

De hecho, mantenerse hidratado es fundamental en cualquier circunstancia, pero sobre todo en los meses estivales.

“El ser humano carece de un mecanismo de almacenamiento del agua, por lo que es preciso reponer las pérdidas que se producen a diario a través de la orina, las heces y el sudor con un buen aporte de líquido en nuestra dieta”, señala Aída Iglesias, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

AGUA EN CANTIDAD

“No debemos olvidar que la sed es una señal que nos avisa de que hay que beber líquidos. No es saludable aguantar sin beber. Por el contrario, se recomienda beber sin esperar a tener esta sensación”, añade la Dra. Iglesias.

Del mismo modo, la Fundación Española del Corazón indica que el agua supone alrededor del 70% de nuestra masa corporal. Cuando disminuye ese porcentaje, lo que ocurre con frecuencia en verano porque perdemos más líquido del habitual al sudar debido al calor, el funcionamiento de determinados órganos puede resentirse.

Por este motivo, recomienda beber de dos a tres litros de agua al día, incluso si no se tiene sed, para cubrir la demanda de hidratación del organismo y asegurarnos de que nuestros órganos funcionan como deberían, incluido el corazón.

Durante las vacaciones de verano también solemos ser más flexibles en lo relativo a los horarios. Nos acostamos más tarde, madrugamos menos y comemos en horarios distintos a los habituales. Debido a todo ello, las personas con enfermedades crónicas que necesitan medicación pueden olvidarse de tomarla a la hora correcta.

“Por eso es buena idea configurar una alarma en el ‘smartphone’ que recuerde la toma diaria que el médico prescribió”, aconseja la Fundación Española del Corazón.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...

Fresca escapada romántica en Semana Santa

Tras los crudos fríos invernales, la primavera entona un "ya he llegado" y Noruega puede ser un destino idílico para una escapada en pareja y disfrutar de...