30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

     

   

Por Vicente Toledo Rohena

Redactor / El Expresso

 

Aunque en varios municipios ocurrieron deslizamientos, ríos fuera de su cauce, lluvia e inundaciones, la tormenta tropical Karen, no dejó grandes inconvenientes.

Desde el anuncio de advertencia de tormenta tropical, el Gobierno manifestó estar preparado con todo el andamiaje y protocolo para hacerle frente al fenómeno atmosférico.

La gobernadora Wanda Vázquez suspendió las clases en las escuelas y decretó un receso a los trabajos del servicio público para salvaguardar a estos.

Alcaldes y el Gobierno tomaron las debidas precauciones y se prepararon para lo peor. Pueblos del Este, como Humacao y Naguabo, y otros de la zona Sur como Ponce recibieron mucha lluvia. También, áreas del centro de la isla confrontaron algunos problemas con la constante precipitación.

Las autoridades habían programado, además, cuatro refugios médicos en San Juan, Ponce, Fajardo y Arecibo. Los refugios albergaron personas que acudieron a los mismos ante la falta de garantías de sus viviendas.

 

SIN ELECTRICIDAD

Por otro lado, unos 13,500 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin electricidad como consecuencia de esta tormenta tropical. La mayor concentración de clientes sin servicio eléctrico fue en Bayamón, Caguas, Aibonito, Orocovis y Barranquitas.

Se informó que en San Juan no ocurrieron mayores consecuencias. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz había informado que el Municipio había recogido más de dos millones de libras de escombros y se limpiaron quebradas y alcantarillas.

A pesar de las condiciones del tiempo y de cancelaciones de vuelos y cruceros, la mayoría de los turistas se mantuvieron activos en el área capitalina.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen pasaría cerca del Este de Puerto Rico y las islas municipios de Culebra y Vieques.

Por tal razón, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse en sus casas y alejadas de las calles y en especial de las zonas inundables. Cuando la tormenta se aleje del área de Puerto Rico se espera agarre fuerza.
Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extendieron hasta 80 millas mayormente al sureste del centro; y vientos máximos sostenidos de 40 a 45 millas por hora.
De otra parte, el Centro Nacional de Huracanes en Miami anunció que Lorenzo —el quinto huracán de la temporada— se convirtió en huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 80 millas por hora.

Lo positivo es que el huracán no debe representar problemas para el Caribe.

Según la agencia de noticias EFE, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó luego del paso de Karen que la tormenta dejó 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra.

Además, señaló que 11,257 clientes se quedaron sin el servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”