12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

     

   

Por Vicente Toledo Rohena

Redactor / El Expresso

 

Aunque en varios municipios ocurrieron deslizamientos, ríos fuera de su cauce, lluvia e inundaciones, la tormenta tropical Karen, no dejó grandes inconvenientes.

Desde el anuncio de advertencia de tormenta tropical, el Gobierno manifestó estar preparado con todo el andamiaje y protocolo para hacerle frente al fenómeno atmosférico.

La gobernadora Wanda Vázquez suspendió las clases en las escuelas y decretó un receso a los trabajos del servicio público para salvaguardar a estos.

Alcaldes y el Gobierno tomaron las debidas precauciones y se prepararon para lo peor. Pueblos del Este, como Humacao y Naguabo, y otros de la zona Sur como Ponce recibieron mucha lluvia. También, áreas del centro de la isla confrontaron algunos problemas con la constante precipitación.

Las autoridades habían programado, además, cuatro refugios médicos en San Juan, Ponce, Fajardo y Arecibo. Los refugios albergaron personas que acudieron a los mismos ante la falta de garantías de sus viviendas.

 

SIN ELECTRICIDAD

Por otro lado, unos 13,500 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin electricidad como consecuencia de esta tormenta tropical. La mayor concentración de clientes sin servicio eléctrico fue en Bayamón, Caguas, Aibonito, Orocovis y Barranquitas.

Se informó que en San Juan no ocurrieron mayores consecuencias. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz había informado que el Municipio había recogido más de dos millones de libras de escombros y se limpiaron quebradas y alcantarillas.

A pesar de las condiciones del tiempo y de cancelaciones de vuelos y cruceros, la mayoría de los turistas se mantuvieron activos en el área capitalina.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Karen pasaría cerca del Este de Puerto Rico y las islas municipios de Culebra y Vieques.

Por tal razón, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse en sus casas y alejadas de las calles y en especial de las zonas inundables. Cuando la tormenta se aleje del área de Puerto Rico se espera agarre fuerza.
Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extendieron hasta 80 millas mayormente al sureste del centro; y vientos máximos sostenidos de 40 a 45 millas por hora.
De otra parte, el Centro Nacional de Huracanes en Miami anunció que Lorenzo —el quinto huracán de la temporada— se convirtió en huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 80 millas por hora.

Lo positivo es que el huracán no debe representar problemas para el Caribe.

Según la agencia de noticias EFE, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, informó luego del paso de Karen que la tormenta dejó 217 refugiados y algunas carreteras afectadas por deslizamientos de tierra.

Además, señaló que 11,257 clientes se quedaron sin el servicio de agua potable, de acuerdo a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las mascotas como regalo en Navidad

Mientras la Navidad se acerca, algunos se preguntan si es responsable en esta época del año regalar una mascota. Muchos piensan que no. Sin embargo, en...

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...

Fresca escapada romántica en Semana Santa

Tras los crudos fríos invernales, la primavera entona un "ya he llegado" y Noruega puede ser un destino idílico para una escapada en pareja y disfrutar de...