30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

       

     

Por Ysabel Taberner López

 

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos?

Si bien solía ser una ventaja evolutiva en el pasado cuando la escasez de alimentos era común para la mayoría de las personas, en la actualidad, el consumo de leche es opcional debido a una amplia gama de alternativas a la leche.

¿Podría este alimento básico ser peligroso para algunas personas? Te presentamos los beneficios para la salud y los peligros de tomar leche de vaca.

Antes de comenzar, sin embargo, mencionemos que la leche contiene varios nutrientes esenciales. Encuentras en un vaso de leche entera (250 ml): 28% de tu dosis diaria de calcio, 24% de fósforo, 15% de vitamina A, 10% de potasio, 18% de vitamina B-12, 11% de zinc, 14% de proteína, 3% de grasas y 26% de azúcar.

La leche tiene otros micronutrientes y vitaminas, pero en cantidades mucho menores. Veamos quién puede beneficiarse de la leche y quién debería reemplazarla por una leche vegetal.

 

¿QUIENES LA NECESITAN?

¿Quién necesita leche en su dieta? Los beneficios para la salud de la leche de vaca.

  1. Las personas que intentan perder peso: La leche puede ayudar con el control del peso y el control del apetito. Un estudio de 2013 mostró que beber productos lácteos ayudó a los participantes a sentirse más llenos y redujo la cantidad de alimentos ricos en grasa que consumían en general.
     
  2. Personas en riesgo de diabetes tipo 2: Tomar leche puede ser una buena medida preventiva contra la diabetes tipo 2. En numerosos estudios, la proteína de suero de leche contenida en la leche demostró ser un método preventivo eficaz de la diabetes tipo 2 en adultos.
     
  3. Bebés y niños: Los niños necesitan leche para un desarrollo óseo saludable. Beber leche aumenta la densidad ósea y el peso de los niños. Esto reduce su riesgo de sufrir fracturas. En un estudio de 2009, las mujeres embarazadas que consumieron muchos productos lácteos y alimentos ricos en calcio en su primer y segundo trimestre dieron a luz bebés con mayor masa ósea.
     
  4. Los que están en riesgo de enfermedad cardíaca: puede proteger tu corazón y sus vasos sanguíneos. Así es como ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las grasas contenidas en la leche pueden aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), a menudo denominadas colesterol "bueno".
     
  5. Los que sufren de depresión: El cóctel de calcio y vitamina D que contiene la leche puede prevenir y ayudar a controlar la depresión. La deficiencia de vitamina D se asocia con la depresión en los adultos. Una cantidad equilibrada de vitamina D promueve la producción de serotonina. Esta hormona se asocia con un estado de ánimo positivo, buen apetito y sueño saludable.
     
  6. Adultos propensos a la caries dental: Un estudio danés mostró que el aumento de la cantidad de productos lácteos y de suplementos de vitamina D en las dietas de adultos mayores reducía la cantidad de placa dental que desarrollaban.

 

¿QUIENES DEBEN EVITARLA?

 

  1. Mujeres ancianas y adultas: En casos específicos, beber mucha leche puede disminuir la densidad ósea y causar osteoporosis.
     
  2. Los adolescentes y adultos con acné: Los productos lácteos también pueden causar acné en los adultos. Aunque la razón es desconocida, los científicos creen que puede deberse a los carbohidratos y las proteínas del suero que contiene la leche.
     
  3. Niños y adultos que sufren de alergias: La leche puede ser el alérgeno alimentario más común en el mundo. Más del 5% de los niños son alérgicos a la leche de vaca.
     
  4. Las personas que sufren de eccema y rosácea: Los productos lácteos y la leche, en particular, también pueden causar rosácea en los adultos. Si descubres un brote en tu piel cuando tomas leche, mejor exclúyela de tu dieta.
     
  5. Intolerancia a la lactosa y sensibilidad: Se estima que aproximadamente el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa en cierta medida, según un artículo de revisión de 2015. Aunque la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden comer productos lácteos en pequeñas cantidades sin ningún efecto adverso, cantidades mayores de leche y productos lácteos pueden causar problemas digestivos.
     
  6. Personas que sufren de síntomas de resfriado: En particular, puede hacer que la mucosidad se vuelva más gruesa, lo que puede causar más molestias e irritación en una garganta y nariz ya sensibles.
     
  7. Personas en riesgo de cánceres específicos: Investigadores sugieren que el consumo de leche puede estar vinculado a los cánceres de próstata, mama y ovario.
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”