14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

       

     

Por Ysabel Taberner López

 

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos?

Si bien solía ser una ventaja evolutiva en el pasado cuando la escasez de alimentos era común para la mayoría de las personas, en la actualidad, el consumo de leche es opcional debido a una amplia gama de alternativas a la leche.

¿Podría este alimento básico ser peligroso para algunas personas? Te presentamos los beneficios para la salud y los peligros de tomar leche de vaca.

Antes de comenzar, sin embargo, mencionemos que la leche contiene varios nutrientes esenciales. Encuentras en un vaso de leche entera (250 ml): 28% de tu dosis diaria de calcio, 24% de fósforo, 15% de vitamina A, 10% de potasio, 18% de vitamina B-12, 11% de zinc, 14% de proteína, 3% de grasas y 26% de azúcar.

La leche tiene otros micronutrientes y vitaminas, pero en cantidades mucho menores. Veamos quién puede beneficiarse de la leche y quién debería reemplazarla por una leche vegetal.

 

¿QUIENES LA NECESITAN?

¿Quién necesita leche en su dieta? Los beneficios para la salud de la leche de vaca.

  1. Las personas que intentan perder peso: La leche puede ayudar con el control del peso y el control del apetito. Un estudio de 2013 mostró que beber productos lácteos ayudó a los participantes a sentirse más llenos y redujo la cantidad de alimentos ricos en grasa que consumían en general.
     
  2. Personas en riesgo de diabetes tipo 2: Tomar leche puede ser una buena medida preventiva contra la diabetes tipo 2. En numerosos estudios, la proteína de suero de leche contenida en la leche demostró ser un método preventivo eficaz de la diabetes tipo 2 en adultos.
     
  3. Bebés y niños: Los niños necesitan leche para un desarrollo óseo saludable. Beber leche aumenta la densidad ósea y el peso de los niños. Esto reduce su riesgo de sufrir fracturas. En un estudio de 2009, las mujeres embarazadas que consumieron muchos productos lácteos y alimentos ricos en calcio en su primer y segundo trimestre dieron a luz bebés con mayor masa ósea.
     
  4. Los que están en riesgo de enfermedad cardíaca: puede proteger tu corazón y sus vasos sanguíneos. Así es como ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Las grasas contenidas en la leche pueden aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), a menudo denominadas colesterol "bueno".
     
  5. Los que sufren de depresión: El cóctel de calcio y vitamina D que contiene la leche puede prevenir y ayudar a controlar la depresión. La deficiencia de vitamina D se asocia con la depresión en los adultos. Una cantidad equilibrada de vitamina D promueve la producción de serotonina. Esta hormona se asocia con un estado de ánimo positivo, buen apetito y sueño saludable.
     
  6. Adultos propensos a la caries dental: Un estudio danés mostró que el aumento de la cantidad de productos lácteos y de suplementos de vitamina D en las dietas de adultos mayores reducía la cantidad de placa dental que desarrollaban.

 

¿QUIENES DEBEN EVITARLA?

 

  1. Mujeres ancianas y adultas: En casos específicos, beber mucha leche puede disminuir la densidad ósea y causar osteoporosis.
     
  2. Los adolescentes y adultos con acné: Los productos lácteos también pueden causar acné en los adultos. Aunque la razón es desconocida, los científicos creen que puede deberse a los carbohidratos y las proteínas del suero que contiene la leche.
     
  3. Niños y adultos que sufren de alergias: La leche puede ser el alérgeno alimentario más común en el mundo. Más del 5% de los niños son alérgicos a la leche de vaca.
     
  4. Las personas que sufren de eccema y rosácea: Los productos lácteos y la leche, en particular, también pueden causar rosácea en los adultos. Si descubres un brote en tu piel cuando tomas leche, mejor exclúyela de tu dieta.
     
  5. Intolerancia a la lactosa y sensibilidad: Se estima que aproximadamente el 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa en cierta medida, según un artículo de revisión de 2015. Aunque la mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa pueden comer productos lácteos en pequeñas cantidades sin ningún efecto adverso, cantidades mayores de leche y productos lácteos pueden causar problemas digestivos.
     
  6. Personas que sufren de síntomas de resfriado: En particular, puede hacer que la mucosidad se vuelva más gruesa, lo que puede causar más molestias e irritación en una garganta y nariz ya sensibles.
     
  7. Personas en riesgo de cánceres específicos: Investigadores sugieren que el consumo de leche puede estar vinculado a los cánceres de próstata, mama y ovario.
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Influencia canaria en Puerto Rico

Por Griselle Vázquez Sevilla

Las mascotas como regalo en Navidad

Mientras la Navidad se acerca, algunos se preguntan si es responsable en esta época del año regalar una mascota. Muchos piensan que no. Sin embargo, en...

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...

Fresca escapada romántica en Semana Santa

Tras los crudos fríos invernales, la primavera entona un "ya he llegado" y Noruega puede ser un destino idílico para una escapada en pareja y disfrutar de...