12 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

 Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Por Vicente Toledo Rohena

Redactor / El Expresso

 

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Ese niño o niña que logra integrarse a una familia busca dar amor; y ser reciprocado con la esperanza que sus sueños se realicen y que la familia que lo adoptó sienta que ese vacío fue llenado.

En varias ocasiones gran cantidad de personas han manifestado de modo repetitivo, que adoptar en Puerto Rico es una tarea cuesta arriba, muy difícil. Que por tal razón han salido de la Isla del Encanto para adoptar.

El periódico El Expresso habló con Nancy Martínez, especialista en Trabajo Social, asignada al servicio de Adopción del Departamento de la Familia (DF) y explicó que el proceso no es difícil.

“Ese comentario es el que siempre trasciende. Pero ciertamente nuestra experiencia nos lleva a decir que adoptar en Puerto Rico no es difícil. Las familias que ingresan al registro de candidatos a adoptar deben tener siempre claro la responsabilidad que tenemos nosotros como Agencia. A veces buscan candidatos de pequeñas edades y son lo menos que tenemos y otros con una condición de salud que a veces no son los que las familias desean”, detalló la Trabajadora Social.

 

NIÑOS EN ESPERA

El Departamento de la Familia tiene bajo su custodia legal desde una población que va desde meses de nacido hasta 14 y 17 años. Martínez recalcó no cuentan con gran cantidad de menores, porque la población la domina niños y niñas mayores de ocho años. Actualmente, la última estadística revela que el Departamento posee cerca de 129 niños listos para ser adoptados. En 2018 se adoptaron 165.

Según la Trabajadora Social, en Puerto Rico los requisitos para dar ese paso de amor son fáciles. Certificado de buena conducta, que no tenga referencia de maltrato, entre otros documentos que se le exige a quienes lleguen con el propósito de la adopción.

“Después que se consiguen los documento requeridos va a la par con una solicitud que se radica. Una vez entregados los documentos, un trabajador social lo orienta de lo próximo a seguir y en que consiste el proceso; ya sea visitas. Se realiza una investigación formal y otras investigaciones para ver si la familia es capaz para adoptar”, agregó.

 

EVALUAN CANDIDATOS

“Constantemente hacemos actividades donde buscamos sacar todo ese potencial que tienen. Actividades donde se interactúe con los candidatos y orientar a las familias de las necesidades que tienen estos jóvenes que están bajo nuestra custodia y que no se pueden regresar a su familia de origen, porque no tienen familiares, y naturalmente sí tienen la alternativa de la adopción”, dijo.

La rutina diaria de un menor bajo la custodia de Familia es la misma de un niño que vive con sus padres biológicos. Van a la escuela, entre otras cosas, pero ellos necesitan formalmente pertenecer a una familia.

“En cuanto a la pregunta de quién o quienes pueden adoptar lo puede hacer una persona sola, un matrimonio heterosexual, un matrimonio de dos caballeros, uno de dos damas… La nueva ley de adoptar dice que no tiene que estar casado legalmente para poder adoptar”.

“Para nosotros es bien importante concienciar a esos padres que nuestros menores vienen de un ciclo de trauma, que han recibido maltratos… tienen el derecho a un desarrollo pleno como seres humanos. Que entiendan que el proceso no es difícil en Puerto Rico. Y existe una población que necesitan ser adoptados. Es una población muy especial que han sufrido y merecen tener una vida plena”.

“Nosotros somos muy cautelosos de que la familia que adopte tenga las capacidades protectoras y fortaleza para poder acoger a un menor en su hogar. La exhortación es que las familias abran sus corazones a esa población”, concluyó Martínez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...

Fresca escapada romántica en Semana Santa

Tras los crudos fríos invernales, la primavera entona un "ya he llegado" y Noruega puede ser un destino idílico para una escapada en pareja y disfrutar de...