13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

    Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

 

Por Purificación León

EFE / REPORTAJES

 

El incremento de la temperatura ambiente favorece que las bacterias presentes en los alimentos se multipliquen con más rapidez y puedan alcanzar la dosis infectiva mínima para causar toxiinfecciones.

“Durante los meses de calor se incrementa la prevalencia de toxiinfecciones alimentarias y las bacterias que con más frecuencia están implicadas son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli verotoxigénica, aunque no son las únicas”, explica Carmen Torres Manrique, doctora en Farmacia y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“La temperatura óptima de crecimiento de estas bacterias está entre 30ºC [86º F] y 37ºC [98.6º F]. A esta temperatura se multiplican rápidamente, mientras que a la temperatura de refrigeración (en torno a 4ºC, equivalente a 39.2F) la multiplicación bacteriana es muy lenta”, añade esta especialista que también es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (España).

Además, la especialista señala que durante los meses más calurosos cambia nuestro estilo de vida y, en general, se come con más frecuencia al aire libre y fuera de casa.

 

PATÓGENOS MÁS COMUNES

La Dra. Torres Manrique señala que la Salmonella es una bacteria que se encuentra en el tubo digestivo de muchos animales, domésticos y silvestres, tanto aves como mamíferos. A partir de las heces de estos animales, la Salmonella puede contaminar los alimentos derivados de los mismos, como los huevos o la carne, pero también las aguas o los vegetales.

“En los animales no suele causar patología, aunque a veces sí lo hace, pero en el hombre siempre se asocia a procesos patológicos. Los alimentos más frecuentemente involucrados son los huevos y sus derivados; las carnes crudas de pollo, pavo o cerdo; los alimentos vegetales crudos no lavados y el agua”, puntualiza.

La experta manifiesta que la salmonelosis es un proceso gastrointestinal que suele cursar de forma aguda.

“El periodo de incubación depende del grado de contaminación del alimento, pero oscila entre las 12 y las 36 horas. Los síntomas suelen incluir fiebre, diarrea intensa, dolor abdominal, náuseas y, con mucha frecuencia, vómitos.

La bacteria Campylobacter es una de las principales responsables de las enfermedades diarreicas que se transmiten al ser humano a través de los alimentos y “está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo”, indica la OMS.

“Este microorganismo se encuentra habitualmente en el tracto digestivo de las aves, por ejemplo los pollos, aunque también lo podemos encontrar en otros animales de consumo como los cerdos, las ovejas o las vacas. Los animales portadores pueden eliminar la bacteria a través de las heces y así se puede producir la contaminación del alimento que, si no es convenientemente manejado y cocinado, puede causar gastroenteritis”, manifiesta la Dra. Torres Manrique.

La OMS apunta que, la mayor parte de las veces, los animales muertos o la carne quedan contaminados por las heces durante el sacrificio.

“El periodo de incubación es de dos a cuatro días y los síntomas suelen ser  diarrea, que en ocasiones es sanguinolenta, fiebre, náuseas y vómitos, que a veces se acompañan de dolor muscular. Por lo general, es un proceso autolimitado, pero en casos más severos puede requerir el uso de antibióticos”, subraya la especialista.

Otro de los microorganismos que con frecuencia produce toxiinfecciones alimentarias es la Escherichia coli. “Es una bacteria que se encuentra de manera habitual en el intestino de los humanos y de muchos animales y que forma parte de lo que llamamos microbiota intestinal”, destaca.

No obstante, “el grupo de los E. coli verotoxigénicos (VTEC), también denominados productores de toxinas Shiga (STEC) y enterohemorrágicos (EHEC), muy especialmente las cepas altamente virulentas del serotipo O157:H7, son patógenos importantes que causan enfermedades muy graves en seres humanos”, explican los especialistas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La Dra. Torres Manrique aclara que las personas pueden ingerir la bacteria al comer carne poco cocinada, especialmente de vaca o cordero, “pero también a través de agua, leche no pasteurizada o vegetales crudos contaminados con la bacteria”.

 

PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN

Para evitar intoxicaciones, subraya que hay que tener mucho cuidado con la temperatura, por un lado, en la preparación de los alimentos para que la cocción sea completa y no queden zonas crudas y, por otro, en su conservación, tanto si están crudos como cocinados.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de extremar las medidas de higiene en lo relativo al lavado de manos y a la limpieza de los utensilios de cocina.

“Hay que evitar mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados y tener una especial precaución con el huevo crudo, que es un elemento importante en la contaminación con Salmonella”, advierte.

En este sentido, recomienda:

    -- Lavarse las manos antes de las comidas o de manipular alimentos.

    -- Tener especial cuidado con el agua y, si se duda de su calidad, beberla siempre embotellada. De hecho, en este caso, afirma que hay que utilizar agua embotellada incluso para lavarse los dientes.

    -- No hay que beber de fuentes o pozos, ni consumir hielo en las bebidas si no se tiene claro que el agua con el que se han elaborado sea salubre.

    -- Lavar las frutas y las verduras con agua potable.

    -- No consumir verduras sin cocinar, a no ser que se esté seguro de que han sido lavadas con agua potable.

    -- Elegir aquellas frutas que podamos pelar y evitar las que estén previamente peladas o troceadas.

    -- No tomar leche cruda ni quesos frescos sin pasteurizar.

    -- No consumir alimentos crudos o escasamente cocinados, especialmente huevos. Lo aconsejable es cocinar los alimentos por completo y conservarlos refrigerados hasta su consumo.

    -- En países con escasa higiene alimentaria, se debe tener especial precaución.

    -- No se deben consumir alimentos en puestos callejeros, a no ser que se esté seguro de su calidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...

Fresca escapada romántica en Semana Santa

Tras los crudos fríos invernales, la primavera entona un "ya he llegado" y Noruega puede ser un destino idílico para una escapada en pareja y disfrutar de...