01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

    Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

 

Por Purificación León

EFE / REPORTAJES

 

El incremento de la temperatura ambiente favorece que las bacterias presentes en los alimentos se multipliquen con más rapidez y puedan alcanzar la dosis infectiva mínima para causar toxiinfecciones.

“Durante los meses de calor se incrementa la prevalencia de toxiinfecciones alimentarias y las bacterias que con más frecuencia están implicadas son Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli verotoxigénica, aunque no son las únicas”, explica Carmen Torres Manrique, doctora en Farmacia y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

“La temperatura óptima de crecimiento de estas bacterias está entre 30ºC [86º F] y 37ºC [98.6º F]. A esta temperatura se multiplican rápidamente, mientras que a la temperatura de refrigeración (en torno a 4ºC, equivalente a 39.2F) la multiplicación bacteriana es muy lenta”, añade esta especialista que también es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de La Rioja (España).

Además, la especialista señala que durante los meses más calurosos cambia nuestro estilo de vida y, en general, se come con más frecuencia al aire libre y fuera de casa.

 

PATÓGENOS MÁS COMUNES

La Dra. Torres Manrique señala que la Salmonella es una bacteria que se encuentra en el tubo digestivo de muchos animales, domésticos y silvestres, tanto aves como mamíferos. A partir de las heces de estos animales, la Salmonella puede contaminar los alimentos derivados de los mismos, como los huevos o la carne, pero también las aguas o los vegetales.

“En los animales no suele causar patología, aunque a veces sí lo hace, pero en el hombre siempre se asocia a procesos patológicos. Los alimentos más frecuentemente involucrados son los huevos y sus derivados; las carnes crudas de pollo, pavo o cerdo; los alimentos vegetales crudos no lavados y el agua”, puntualiza.

La experta manifiesta que la salmonelosis es un proceso gastrointestinal que suele cursar de forma aguda.

“El periodo de incubación depende del grado de contaminación del alimento, pero oscila entre las 12 y las 36 horas. Los síntomas suelen incluir fiebre, diarrea intensa, dolor abdominal, náuseas y, con mucha frecuencia, vómitos.

La bacteria Campylobacter es una de las principales responsables de las enfermedades diarreicas que se transmiten al ser humano a través de los alimentos y “está considerada como la causa bacteriana más frecuente de gastroenteritis en el mundo”, indica la OMS.

“Este microorganismo se encuentra habitualmente en el tracto digestivo de las aves, por ejemplo los pollos, aunque también lo podemos encontrar en otros animales de consumo como los cerdos, las ovejas o las vacas. Los animales portadores pueden eliminar la bacteria a través de las heces y así se puede producir la contaminación del alimento que, si no es convenientemente manejado y cocinado, puede causar gastroenteritis”, manifiesta la Dra. Torres Manrique.

La OMS apunta que, la mayor parte de las veces, los animales muertos o la carne quedan contaminados por las heces durante el sacrificio.

“El periodo de incubación es de dos a cuatro días y los síntomas suelen ser  diarrea, que en ocasiones es sanguinolenta, fiebre, náuseas y vómitos, que a veces se acompañan de dolor muscular. Por lo general, es un proceso autolimitado, pero en casos más severos puede requerir el uso de antibióticos”, subraya la especialista.

Otro de los microorganismos que con frecuencia produce toxiinfecciones alimentarias es la Escherichia coli. “Es una bacteria que se encuentra de manera habitual en el intestino de los humanos y de muchos animales y que forma parte de lo que llamamos microbiota intestinal”, destaca.

No obstante, “el grupo de los E. coli verotoxigénicos (VTEC), también denominados productores de toxinas Shiga (STEC) y enterohemorrágicos (EHEC), muy especialmente las cepas altamente virulentas del serotipo O157:H7, son patógenos importantes que causan enfermedades muy graves en seres humanos”, explican los especialistas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La Dra. Torres Manrique aclara que las personas pueden ingerir la bacteria al comer carne poco cocinada, especialmente de vaca o cordero, “pero también a través de agua, leche no pasteurizada o vegetales crudos contaminados con la bacteria”.

 

PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN

Para evitar intoxicaciones, subraya que hay que tener mucho cuidado con la temperatura, por un lado, en la preparación de los alimentos para que la cocción sea completa y no queden zonas crudas y, por otro, en su conservación, tanto si están crudos como cocinados.

Asimismo, hace hincapié en la importancia de extremar las medidas de higiene en lo relativo al lavado de manos y a la limpieza de los utensilios de cocina.

“Hay que evitar mezclar alimentos crudos con alimentos cocinados y tener una especial precaución con el huevo crudo, que es un elemento importante en la contaminación con Salmonella”, advierte.

En este sentido, recomienda:

    -- Lavarse las manos antes de las comidas o de manipular alimentos.

    -- Tener especial cuidado con el agua y, si se duda de su calidad, beberla siempre embotellada. De hecho, en este caso, afirma que hay que utilizar agua embotellada incluso para lavarse los dientes.

    -- No hay que beber de fuentes o pozos, ni consumir hielo en las bebidas si no se tiene claro que el agua con el que se han elaborado sea salubre.

    -- Lavar las frutas y las verduras con agua potable.

    -- No consumir verduras sin cocinar, a no ser que se esté seguro de que han sido lavadas con agua potable.

    -- Elegir aquellas frutas que podamos pelar y evitar las que estén previamente peladas o troceadas.

    -- No tomar leche cruda ni quesos frescos sin pasteurizar.

    -- No consumir alimentos crudos o escasamente cocinados, especialmente huevos. Lo aconsejable es cocinar los alimentos por completo y conservarlos refrigerados hasta su consumo.

    -- En países con escasa higiene alimentaria, se debe tener especial precaución.

    -- No se deben consumir alimentos en puestos callejeros, a no ser que se esté seguro de su calidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.