28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Influencia canaria en Puerto Rico

Por Griselle Vázquez Sevilla

  Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

Por Griselle Vázquez Sevilla

Redacción / EL EXPRESSO

 

Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

La mayor influencia de los inmigrantes canarios se estableció durante los siglos XVII y XVIII, lo que fue determinante en la formación de la identidad puertorriqueña.

En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias a cambio del gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1698).

Entre 1720 y 1730 fueron trasladados a nuestras tierras un total de 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casarían en Puerto Rico.

Los primeros canarios se establecieron en la zona oriental de Puerto Rico —es decir, entre Humacao, Yabucoa y Guayama. La creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por Toa Alta.

 

LOS APELLIDOS

Estas oleadas de inmigrantes establecieron en Puerto Rico los apellidos Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Díaz, Osorio, Moya, Alonso, Betancourt, Lorenzo y Martínez, entre otros. Una de las remesas de canarios aportó muchos “García” a Puerto Rico.

Los llamados isleños contribuyeron al auge agrícola puertorriqueño de mediados del XIX introduciendo la caña de azúcar, distintos tipos de verduras y hortalizas.

El 57.2% de los inmigrantes canarios se distribuyeron por el llano costero del país. Y desde la segunda década del siglo XIX, y con mayor auge en la década de los ‘40, dicha zona se refuerza de familias canarias que venían en grupo. Aunque en menor medida, otras regiones, tuvieron aportes pobladores de familias isleñas.

Los canarios contribuyeron a expandir las áreas de cultivo, a aumentar la producción agrícola y a proveer de mano de obra a la isla para mejorar las vías de comunicación. A ellos está ligado una parte de la expansión cafetalera puertorriqueña y prácticamente la totalidad del campesinado blanco que conformó uno de los mitos seculares de identificación de la isla, el jíbaro que, en sus costumbres y tradiciones, su forma de hablar y expresiones de su cultura popular, tuvo un denso sedimento isleño.

En la gastronomía podemos encontrar, entre otros, platos como la marota, comida típica hecha de maíz molido, y también, el gofio, alimento básico de los guanches (aborígenes canarios) y fue fundamental para paliar las épocas de hambrunas que sufrió nuestro archipiélago en periodos sucesivos.

Los boricuas, además, comemos sancocho todo el año y el mojo que, aunque se hace de diferentes maneras, es semejantes al estilo original canario.

Asimismo, en la música tenemos aspectos en común con el canario como el cantar del jíbaro, las décimas, las controversias y el pie forza’o.

También se encuentra la influencia de las tunas, y el uso de instrumentos como el tiple y la mandolina.

 

DIA DE LA HERENCIA CANARIA

Actualmente, en Hatillo, cada 30 de mayo, se celebra el Día de la Herencia Canaria, donde se afirma que “el 80% de los habitantes de Hatillo, tiene raíces familiares en las Islas Canarias.”

“Muchos canarios emigraron a esta antigua colonia española y dejaron aquí sus costumbres y cultura, algo que ahora se celebra como el “Día de la Herencia Canaria” (establecido desde 2017), explicó Enrique Delgado Placencia, pasado presidente del Círculo de Amistad Canaria —organización cultural dedicada a destacar el legado estos emigrantes.

Los miembros del Círculo de Amistad Canaria ya celebraron el pasado 30 de mayo un acto en el que lucieron trajes típicos de aquellas islas y ondearon banderas tanto de las Islas Canarias como las de Puerto Rico.

 

LOS SANTOS INOCENTES

Hatillo celebra el Día de los Santos Inocentes con un festival de máscaras que, al parecer, tiene origen en Canarias. De hecho, en su investigación, José Blanco y Raúl Vázquez, publicada en el 2012, se afirma que “el festival de máscaras de Hatillo, un carnaval puertorriqueño de Navidad, resaltan el origen canario de esta tradición. El Festival de Máscaras de Hatillo, se ha celebrado cada 28 de diciembre, desde el siglo XIX. Su origen y significado son temas controversiales, pero la tradición, probablemente, se origina en las Islas Canarias,” aseguran historiadores.

 

  • 19 de julio de 2020 - 03:24 GMT #4. Rafael A. Delgado Simonet
    [ contestar ]

    A: L. MOYA

    En el Libro "La Formacion del pueblo puertorriqueno La contribucion de los Islenos-Canarios" su autora Dona Estela Cifre de Loubriel nos dice que" las Islas Canarias sirvieron, desde el primer viaje de Cristobal Colon, y quien sabe si desde antes, como punto de recalada a los buques que despues hicieron por tres siglos, la Carrera de Ls Indias. Ellas proveyeron de viveres, combustible, pilotos, mecanicos para la reparacion de las naves, asi como facilidades para el cuidado de estas, el lavado de ropa de la tripulacion, servicios medicos a los tripulantes que hubiesen enfermado, y pobladores para los recien conquistados territorios, o mas adelante, para reforzar algunos territorios donde existia una baja tasa poblacional, como en el caso de Puerto Rico." Relativo a la inmigracion Canaria a Puerto Rico antes de 1800, ella nos indica que "De los inmigrantes en esos 300 anos (siglos XVI, XVII, XVIII), solamente conocemos los nombres de los trasvasados en dos expediciones. Una de las espediciones se componia de cien familias (14 jefes de familia) llegados en 1695, con el nuevo gobernador Juan Fernandez Franco de Medina. Se establecieron en los terrenos que hoy forman parte de Rio Piedras." Ella nos anade que "la informacion sobre los integrantes de la otra expedicion se la debemos a la historiadora dona Juana Gil Bermejo ...Segun su investigacion , en 1721 llego a San Juan un grupo de labradores canarios con los que las autoridades se proponian fundar un pueblado en la costa este de Puerto Rico , en el area de Humacao y que llevaria por su nombre San Luis del Principe." Un comentario que la autora hace es que "la region mas espanola de todas las regiones espanolas - toda Espana esta representada en la estirpe canaria"... esto debido a que "En la conquista y colonizacion de las Canarias participaron espanoles de toda la Peninsula, pero con mayor relevancia andaluces, gallegos, leoneses, castellanos, y asturianos". Al igual que Portugueses, Franceses, y de otros paises Europeos. En Genealogia Canaria hay un articulo muy revalente a esta discusion y donde te habla de todos los pueblos en Puerto Rico que fueron fundados por Canarios.
  • 25 de junio de 2020 - 22:13 GMT #3. Miguel Delgado
    [ contestar ]

    A: L. MOYA

    Donde paro colon antes del descubrimiento ???... en baleares ???
  • 26 de diciembre de 2019 - 14:03 GMT #2. Sandra Rodriguez
    [ contestar ]

    .

    Todo el que ha escuchado a un canario hablar sabe que hablamos exactamente igual que ellos. Es impresionante. El tiple es otra evidencia de la influencia del timple canario y los aguinaldos.
  • Deja tu comentario
    • Página:
    • 1
    • 2
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...