29 de marzo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Influencia canaria en Puerto Rico

Por Griselle Vázquez Sevilla

  Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

Por Griselle Vázquez Sevilla

Redacción / EL EXPRESSO

 

Hasta la Guerra Hispanoamericana de 1898 se mantuvo un flujo constante de inmigrantes de las Islas Canarias a Puerto Rico, aunque su huella data de la conquista de la Isla.

La mayor influencia de los inmigrantes canarios se estableció durante los siglos XVII y XVIII, lo que fue determinante en la formación de la identidad puertorriqueña.

En 1695, Juan Fernández Franco de Medina (Sargento Mayor de la isla de Tenerife) trasladaba a 20 familias canarias a cambio del gobierno de la isla (fue Gobernador entre 1695 y 1698).

Entre 1720 y 1730 fueron trasladados a nuestras tierras un total de 882 canarios. El 60% eran casados y el resto se casarían en Puerto Rico.

Los primeros canarios se establecieron en la zona oriental de Puerto Rico —es decir, entre Humacao, Yabucoa y Guayama. La creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por Toa Alta.

 

LOS APELLIDOS

Estas oleadas de inmigrantes establecieron en Puerto Rico los apellidos Marrero, Morales, Vera, Mora, Amador, Correa, Acosta, Díaz, Osorio, Moya, Alonso, Betancourt, Lorenzo y Martínez, entre otros. Una de las remesas de canarios aportó muchos “García” a Puerto Rico.

Los llamados isleños contribuyeron al auge agrícola puertorriqueño de mediados del XIX introduciendo la caña de azúcar, distintos tipos de verduras y hortalizas.

El 57.2% de los inmigrantes canarios se distribuyeron por el llano costero del país. Y desde la segunda década del siglo XIX, y con mayor auge en la década de los ‘40, dicha zona se refuerza de familias canarias que venían en grupo. Aunque en menor medida, otras regiones, tuvieron aportes pobladores de familias isleñas.

Los canarios contribuyeron a expandir las áreas de cultivo, a aumentar la producción agrícola y a proveer de mano de obra a la isla para mejorar las vías de comunicación. A ellos está ligado una parte de la expansión cafetalera puertorriqueña y prácticamente la totalidad del campesinado blanco que conformó uno de los mitos seculares de identificación de la isla, el jíbaro que, en sus costumbres y tradiciones, su forma de hablar y expresiones de su cultura popular, tuvo un denso sedimento isleño.

En la gastronomía podemos encontrar, entre otros, platos como la marota, comida típica hecha de maíz molido, y también, el gofio, alimento básico de los guanches (aborígenes canarios) y fue fundamental para paliar las épocas de hambrunas que sufrió nuestro archipiélago en periodos sucesivos.

Los boricuas, además, comemos sancocho todo el año y el mojo que, aunque se hace de diferentes maneras, es semejantes al estilo original canario.

Asimismo, en la música tenemos aspectos en común con el canario como el cantar del jíbaro, las décimas, las controversias y el pie forza’o.

También se encuentra la influencia de las tunas, y el uso de instrumentos como el tiple y la mandolina.

 

DIA DE LA HERENCIA CANARIA

Actualmente, en Hatillo, cada 30 de mayo, se celebra el Día de la Herencia Canaria, donde se afirma que “el 80% de los habitantes de Hatillo, tiene raíces familiares en las Islas Canarias.”

“Muchos canarios emigraron a esta antigua colonia española y dejaron aquí sus costumbres y cultura, algo que ahora se celebra como el “Día de la Herencia Canaria” (establecido desde 2017), explicó Enrique Delgado Placencia, pasado presidente del Círculo de Amistad Canaria —organización cultural dedicada a destacar el legado estos emigrantes.

Los miembros del Círculo de Amistad Canaria ya celebraron el pasado 30 de mayo un acto en el que lucieron trajes típicos de aquellas islas y ondearon banderas tanto de las Islas Canarias como las de Puerto Rico.

 

LOS SANTOS INOCENTES

Hatillo celebra el Día de los Santos Inocentes con un festival de máscaras que, al parecer, tiene origen en Canarias. De hecho, en su investigación, José Blanco y Raúl Vázquez, publicada en el 2012, se afirma que “el festival de máscaras de Hatillo, un carnaval puertorriqueño de Navidad, resaltan el origen canario de esta tradición. El Festival de Máscaras de Hatillo, se ha celebrado cada 28 de diciembre, desde el siglo XIX. Su origen y significado son temas controversiales, pero la tradición, probablemente, se origina en las Islas Canarias,” aseguran historiadores.

 

  • 26 de diciembre de 2019 - 14:03 GMT #2. Sandra Rodriguez
    [ contestar ]

    .

    Todo el que ha escuchado a un canario hablar sabe que hablamos exactamente igual que ellos. Es impresionante. El tiple es otra evidencia de la influencia del timple canario y los aguinaldos.
  • 26 de diciembre de 2019 - 10:13 GMT #1. L. MOYA
    [ contestar ]

    Correcciones

    La información contenida en este artículo está errada en un 80% o màs.
    Las principales olas migratoria a PR provinieron de Islas Baleares. Las Islas Canarias fueron anexadas a la corona española despuès del descubrimiento de PR y aquí no llegaron inmigrantes canariones hasta el Siglo 18. Los barcos que hacían escala en Canarias era por provisiones.
    La cultura de PR es básicamente de Catalunya, Barcelona y las Baleares.
  • Deja tu comentario
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”

Influencia canaria en Puerto Rico

Por Griselle Vázquez Sevilla

Las mascotas como regalo en Navidad

Mientras la Navidad se acerca, algunos se preguntan si es responsable en esta época del año regalar una mascota. Muchos piensan que no. Sin embargo, en...

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...

foto refresco

La gente no toma refrescos “Diet” porque creen que son saludables. Los beben porque les gustan los refrescos e imaginan que las versiones de dieta son más...

Una mujer se refresca bajo una fuente en Zúrich (Suiza).

Las altas temperaturas, los cambios de horarios y mayor indulgencia en lo gastronómico pueden hacer que la salud cardiovascular se resienta.

Canas, ¿sí o no?  La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salm

La aparición de las canas es el resultado del paso del tiempo. Hoy se vive una revolución y celebridades como la reina Letizia, Salma Hayek o Kate Middleton...

Nueva opción de alojamiento en Disney

Por Georgina Cruz

Torre Wardenclyffe para generar energía.

Los inventos de este científico de origen serbio, que probablemente captó la primera imagen de rayos X descubiertos hace casi 125 años, transformaron el...