30 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en Cleveland, Ohio, un ejemplo de éxito en su género en un sector, el espacial, dominado por los hombres.

 Marla Pérez Davis, junto al teniente y alcalde de Ohio, Jon Husted, durante la visita del Comité de Tecnología Aeroespacial y de Aviación de Ohio a las instalaciones del centro en Cleveland (Ohio).

Marla Pérez Davis, junto al teniente y alcalde de Ohio, Jon Husted, durante la visita del Comité de Tecnología Aeroespacial y de Aviación de Ohio a las instalaciones del centro en Cleveland (Ohio).

Jorge J. Muñiz Ortiz

Agencia EFE

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en Cleveland, Ohio, un ejemplo de éxito en su género en un sector, el espacial, dominado por los hombres.

Marla Pérez Davis, explicó a Efe que anhela convertirse en "motivación" para más mujeres y jóvenes. "Que esto sirva de motivación para la juventud en término de progreso en la educación. Me siento muy orgullosa, pero a la misma vez, muy humilde de donde estoy en este momento", afirmó Pérez Davis en entrevista telefónica desde la agencia, donde trabaja hace 36 años.

Nacida en Ponce, al Sur de la isla, pero criada en el municipio montañoso de Adjuntas, Pérez Davis relató a Efe que su interés por las ciencias comenzó en la escuela elemental, que, según dijo, era "pequeña y sin muchos recursos, pero con muy buenos maestros" de Matemáticas y Química.

"Mi madre siempre decía que lo importante era una educación", rememoró Pérez.

Tras graduarse de la escuela superior, Pérez Davis fue admitida en la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Mayagüez, y conocida mundialmente por su amplio programa de Ingeniería. Allí, estudió Ingeniería Química, su grado universitario prioritario.

"Escogí algo correcto porque me pude haber equivocado", reconoció.

RECLUTADA EN MAYAGUEZ

Estudiando todavía en Mayagüez, varios directivos de la NASA llegaron allá para reclutar a estudiantes de Ingeniería que estuviesen interesados en trabajar en la agencia.

Fue así, cuando al terminar su bachiller en 1983, Pérez Davis fue reclutada para trabajar en la NASA, específicamente en el Departamento de Investigación de Electroquímica para Investigación de baterías (pilas). Era la primera vez que Pérez viajaba fuera de la isla.

"Mi primer viaje a Estados Unidos fue para trabajar. Cuando uno llega, tienes ciertas metas y la mía era estar unos cuantos años en la NASA, con mis estudios graduados y regresar a Puerto Rico, pero nunca regresé", indicó.

Mientras comenzaba a trabajar en la NASA, Pérez Davis tuvo la oportunidad de continuar sus estudios graduados de Maestría en Ciencias en la Universidad de Toledo, también en Ohio, y luego completar su doctorado en Ingeniería Química, en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland.

Bajo su dirección en uno de los diez centros de investigación de la NASA, Pérez Davis está al mando de 3,200 personas y cuenta con un presupuesto de $900 millones.

Ha recibido varios premios, entre ellos, la Medalla de Liderazgo Excepcional de la NASA. Detalló que el objetivo del Centro de Investigación Glenn, fundado en 1940, es "crear tecnología que vuela al espacio y aeronáutica".

Previo a convertirse en la directora del Centro de Investigación Glenn de la NASA, Pérez fue jefa en el Electromecánica, directora en Aeronáutica, subdirectora de Ingeniería e Investigación y subdirectora de su ahora despacho.

Resaltó que la oportunidad de trabajar en la NASA "es algo único" en la vida, porque "siempre hay algo que aprender y siempre hay alguien trabajando algo nuevo en tecnología".

"Esos proyectos, no solo han sido para beneficios aeroespaciales, sino para la humanidad", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”