06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

 Ian Pagán Roig, agrónomo y fundador del proyecto “El Josco Bravo.” —(Foto / Nahira Montcourt)

Ian Pagán Roig, agrónomo y fundador del proyecto “El Josco Bravo.” —(Foto / Nahira Montcourt)

Por Tatiana Díaz Ramos y Adriana De Jesús Salamán

Centro de Periodismo Investigativo

Desde que comenzó la pandemia y se instauró el toque de queda en Puerto Rico, la mesa boricua retomó un lugar central en el diario de la gente.

Los productos frescos y del país han adquirido un valor distinto, no solo ante las dinámicas que casi obligan a cocinar las tres comidas en casa, sino por los retos de salir a hacer la compra, lo que a su vez ha popularizado formas de distribución y consumo, como las cajas de alimentos entregadas a la puerta.

Mientras esto ocurre, el sector agrícola en general sigue enfrentando grandes retos.

Un proyecto agrícola puede comenzar con el arriendo de un terreno a través de la Autoridad de Tierras (AT), dependencia del Departamento de Agricultura que determinará la cantidad de cuerdas que se deben adecuar para la producción agrícola. Habilitar los terrenos recae en el nuevo agricultor.

Pero, de las tierras disponibles en Puerto Rico pocas representan una oportunidad para iniciativas a pequeña escala, reconoció el secretario de la agencia, el agrónomo Carlos Flores Ortega.

“Realmente no hay fincas pequeñas”, dijo en referencia a predios de una a 49 cuerdas que estén disponibles para arriendo. Algunos terrenos no se han podido “explotar” al no contar con un sistema de riego o, por el contrario, estar en zonas inundables, añadió el Secretario al tiempo que aseguró que Puerto Rico cuenta con unas 634,000 cuerdas de terrenos agrícolas de las que estima 500,000 están en uso agrícola.

SUELOS AGRICOLAS PERDIDOS

Las cuerdas agrícolas identificadas en el Plan de Uso de Terrenos (PUT) de 2015 representan el 25% de la Isla, que ha perdido 1,527,634 cuerdas de uso agrícola desde 1910, según el Censo de 2012, que es preparado por el Servicio Nacional de Estadísticas del Departamento de Agricultura Federal (USDA, en inglés).

Las fincas grandes se dividen siempre que se pueda brindar agua a sus distintos predios, explicó Flores Ortega, pero “la gran mayoría de las veces no hay forma de dividir las válvulas para separar el agua. Recientemente alquilamos dos fincas que llevaban años sin alquilar porque se logró llevar agua a ambos predios. Esto cuesta miles de dólares y la inversión se hace según los recursos asignados”.

Debido a las condiciones descritas por el Secretario, 2,543.70 cuerdas no se han podido arrendar.

La Autoridad de Tierras tiene 85,797.72 cuerdas de terrenos de las cuales quedan 5,439.89 para arriendo “en fincas que fluctúan, la más pequeña quizás, de 50 cuerdas, hasta de más de 500 cuerdas”, dijo el funcionario.

Del total de tierras, 24% están dedicadas a usos no agrícolas como proyectos de energía renovable, reservas naturales, vertederos municipales, entre otros.

Para el agrónomo y cofundador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, Ian Pagán Roig, “la Autoridad [de Tierras] pudiera representar una alternativa de tierras. Las mejores tierras ya están ocupadas, muchas de ellas en el Sur por compañías dedicadas a la experimentación con transgénicos. Muchas de las tierras que quedan son terrenos marginales que han estado abandonados. Entonces, le toca al agricultor o la agricultora hacer esa transformación y esa inversión inicial para devolverles el potencial agrícola.”

Pagán Roig calculó esa primera inversión entre $40,000 y $50,000. De ese cálculo él sabe porque los invirtió en una finca de 69 cuerdas de las de la AT que empezó a labrar hace cinco años.

Pero días antes de la embestida del huracán María, Pagán Roig recibió una orden de desahucio por parte de la Autoridad de Tierras “porque tuvimos problemas en pagar la renta de la finca.”

Aunque en este caso la agencia llegó a un acuerdo con el agricultor, optar por la vía judicial es una de “las estrategias” asumidas por el Secretario de Agricultura desde su llegada a la agencia en 2017 con el fin de asegurar que los terrenos se siembren y generen actividad económica, dijo el funcionario.

MUY BAJA PRODUCCION

Puerto Rico produce solo alrededor de 15% de lo que consume, cifra que no ha aumentado al menos en la última década y el paso del huracán María incluso redujo a 0% esa producción por alrededor de un año, según Flores Ortega.

Ante este cuadro, Pagán Roig cuestionó la práctica de los desahucios de tierras cultivables como una parecida al “mercado de bienes raíces.”

La seguridad alimentaria se define como la disponibilidad en todo momento de suficientes alimentos básicos para sostener el aumento constante del consumo y compensar las fluctuaciones en la producción y los precios, dice el informe de 2015, Seguridad Alimentaria en Puerto Rico, producido por el Instituto de Estadísticas.

Fenómenos como los huracanes exponen aún más la dependencia de Puerto Rico de las importaciones tomando en cuenta que la mayoría proviene del puerto de Jacksonville, Florida, zona también amenazada por ciclones.

También, emergencias de salud como el coronavirus, complican el panorama y los agricultores locales ya sienten los efectos en sus bolsillos. Por ejemplo, los mercados familiares donde vendían sus productos fueron suspendidos por el Departamento de Agricultura desde el 13 de marzo a causa de la pandemia.

Otra buena parte de la producción va a los comedores escolares, más de 800 cerrados desde el 16 de marzo —cuando se ordenó el toque de queda— de los cuales menos de 100 retomaron operaciones desde el 6 de mayo, tras reclamos de varios sectores y una demanda contra el Departamento de Educación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”

Influencia canaria en Puerto Rico

Por Griselle Vázquez Sevilla

Las mascotas como regalo en Navidad

Mientras la Navidad se acerca, algunos se preguntan si es responsable en esta época del año regalar una mascota. Muchos piensan que no. Sin embargo, en...

Las bacterias y el calor

Cuando aprieta el calor las bacterias encuentran la temperatura idónea para multiplicarse.

Beneficios del maravilloso jengibre

Por Alex Nielsen

Adoptar en Puerto Rico, ¿fácil o difícil?

Gran cantidad de parejas que no pueden procrear buscan en la adopción un modo de llenar ese vacío que tienen en su hogar.

Leche de vaca, ¿saludable para ti?

Los seres humanos beben leche de vaca desde hace milenios, pero ¿es realmente buena para todos

¡Hasta la vista Karen! Pero aparece Lorenzo lejos de la Isla

Por Vicente Toledo Rohena

Michael Douglas, el eterno retorno de un clásico

Tras superar un cáncer y dejar atrás una crisis matrimonial, Michael Douglas, que mañana cumple 75 años, ha vuelto a impulsar con éxito su carrera tal y...

Oscar Hernández y su ‘Love the moment’

El pianista, compositor, arreglista y director de orquesta radicado en California, Oscar Hernández, regresa al ambiente musical con la producción ‘Love...

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio...

Peste nocturna en 2 comunidades

VEGA ALTA — Fuertes olores que especialmente durante las noches de origen desconocido se han convertido en seria preocupación para los vecinos de las...

Boricua en Harvard Investiga sobre el Alzheimer

Si le preguntas a Edmarie Guzmán Vélez, puertorriqueña docente quien se destaca en la rama de la investigación y con doctorado en sicología clínica con...

Santa Lucía, una belleza del Caribe

Es una vista espectacular, que casi le hace frotarse los ojos a uno, así como lo hacen los personajes de cintas animadas para expresar asombro: es el...