28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

 El veterano líder estadista, Ramón Luis Rivera, ofrece fórmulas para un buen gobierno y revela su respaldo total a Pedro Pierluisi en las primarias del 9 de agosto.

El veterano líder estadista, Ramón Luis Rivera, ofrece fórmulas para un buen gobierno y revela su respaldo total a Pedro Pierluisi en las primarias del 9 de agosto.

Por Griselle Vázquez Sevilla

gvsevilla@gmail.com

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Esa fue y sigue siendo la consigna de Ramón Luis Rivera, padre, como una manera de agradecer cada año de vida, que ahora suman 91.

Prueba de esto es que el ex alcalde de la ciudad de Bayamón (1977 al 2001) —quien acaba de llegar a las 91 primaveras (el domingo 21 de junio)— sigue activo sirviendo.

“Mientras tenga vida y pueda servir a la gente en algo que necesiten y yo lo pueda resolver, es motivo de gran satisfacción. Y uno lo hace con gusto, porque se siente que uno sirve,” exclamó Rivera Fernández, quien heredó esta virtud de sus progenitores Herminia y Jesús M. Rivera Hernández.

Sobre el servicio público —que ejerció durante 32 años: en puestos legislativos tanto a nivel estatal (Cámara de Representantes) como municipal (Asamblea Municipal) y luego como Alcalde— destacó que era una entrega total.

“¡Cómo se le puede ayudar a una familia necesitada, cómo se puede orientar y cómo se puede educar!,” exclamó el veterano dirigente estadista durante una entrevista en su residencia esta semana.

“Al servicio público se va a servir, no a servirse. Quien vaya pensando en lo que va a ganar, está mal”, acentuó para quien los pobres, niños y ancianos siguen siendo prioridad de trabajo.

CUALIDADES DEL LIDER

Como cualidades imprescindibles de un servidor público mencionó, en primer lugar, la honradez, el trabajo, rectitud, dedicación, entrega y ser buen administrador.

“Aquel quien pierde un carro o la casa, no sabe a administrar. Entonces, cómo puede aspirar a ser alcalde, legislador, gobernador o administrar una fábrica,” subrayó.

Explica enseguida que, para ser administrador, hay algo muy importante, la supervisión. Tiene que estar al tanto de lo que hacen sus empleados y funcionarios. Estar completamente seguro de que esas personas están haciendo las cosas bien y estar pendiente de qué y cómo hacen sus funciones.

“Sencillamente, debe tener bien claro que tiene una responsabilidad y que si es gobernador, tiene la responsabilidad de todo”, aseveró.

Cuando salió de la alcaldía bayamonesa, a sus 61 años, recuerda que lo hizo dejando, entre otras cosas, un superávit de más $20 millones, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) por zona y una ciudad que la llevó a ostentar el título de Ciudad Más Limpia por siete años consecutivos y muchas anécdotas de servicio que tocaron vidas.

“Se hicieron todos los sacrificios para yo tener a la gente de Bayamón contenta. Yo trabajaba de noche y de día. Si a las 2:00 de la madrugada pasaba por el CDT, me metía allí. Y puedo hacer historias de gente que habla conmigo ahora para contarme lo que recuerdan de mi servicio. Eso me sirve de tranquilidad; cumplí con mi deber,” aseveró Ramón Luis.

SUCESION DE PADRE A HIJO

En torno a su sucesor, su hijo, del mismo nombre, recalcó que su hijo “no fue señalado con el dedo como han hecho otros. Yo tenía un candidato, porque yo entendía que Luis iba a seguir con una excelente labor como Senador. Pero, una tarde llega a mi oficina en la alcaldía y me expresó que si tenía mi aval, él quería ser candidato a la alcaldía,” recuerda.

Relata que, tras conversar con su candidato, le estableció unas condiciones e inclusive pagó con su propio dinero una encuesta que incluyó a los candidatos de los partidos principales para conocer el sentir de Bayamón sobre a quién elegirían sucesor.

Las cifras eran muy evidentes. Ramón Luis, hijo, figuraba con más del  80% de aprobación y el segundo quedó con una posición de 13%.

RESPALDA A PIERLUISI

Para este ciclo electoral 2020, Ramón Luis Rivera, considerado una autoridad por su experiencia administrativa y política, pide al electorado que vote analizando, investigando a los candidatos y su récord administrativo.

“Si hay una persona que sabe administrar y con el deseo de administrar, ¿por qué arriesgarme con otro? Se tiene que  tener esa visión ese sentido de responsabilidad al votar. Uno tiene que estar al tanto de a quién llevo a la Gobernación, a la Alcaldía y a la Legislatura, y muchas veces, nos tiramos. Haga un análisis de cómo es tal candidato, qué está haciendo y cómo será. Nada más con el testigo,” apuntó.

Precisamente, con esa vara, respalda al ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, en las primarias del 9 de agosto y, tras esa elección, como candidato oficial a la gobernación de Puerto Rico.

“Fue muy recto como Secretario de Justicia. Supo cómo hacer bien su asignación. Fueron ocho años perfectos como Secretario de Justicia y se ganó el respeto de todos. Luego, como Comisionado Residente, administrando fondos federales y fondos que asigna el gobierno de Puerto Rico, no tuvo una sola falla. Fue un administrador correcto y de capacidad y seriedad para bregar con la gente,” sostuvo.

Describe a Pierluisi como “honrado, honesto. Es la clase de persona que necesitamos. Es una persona que viene con el deseo de servir, no de servirse.”

Finalmente, agregó: “Por eso, votaré por él como candidato a gobernador de Puerto Rico. Que si el pueblo entiende esa verdad, que sabe gobernar, sabe administrar y ha tenido  éxito en sus 16 años de servicio público, eso lo convertirá en gobernador. Ese es mi forma de  pensar, al pan, pan y al vino, vino.”

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...