28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo el mundo.

 La efectividad puede variar de un paciente a otro.

La efectividad puede variar de un paciente a otro.

Por Jessica Quiñonez-Rafaeli

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo el mundo.

Los probióticos son microorganismos vivos específicos (como bacterias y levaduras) que se supone que son buenos para nuestros cuerpos cuando se comen, especialmente para nuestro sistema digestivo.

Los beneficios para la salud de los probióticos son presumiblemente muchos: pérdida de peso, salud digestiva, piel más sana, mejora de la función inmunológica e incluso la mejora de algunas afecciones de salud mental.

A medida que surgen más y más estudios sobre los numerosos beneficios para la salud de los probióticos, las personas han comenzado a tomarlo regularmente en forma de píldora, o al comer más alimentos fermentados como el yogur y otros productos alimenticios.

Sin embargo, antes de estar completamente enamorado de la idea de los beneficios para la salud de los probióticos, debemos ser un poco cautelosos.

Según las nuevas pautas publicadas por la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA), no hay evidencia suficiente para respaldar la recomendación de usar probióticos para tratar la mayoría de las enfermedades digestivas.

“Si bien nuestra guía destaca algunos casos de uso de probióticos, lo que es más importante, subraya que las suposiciones del público sobre los beneficios de los probióticos no están bien fundadas, y también hay una gran variación en los resultados basados ​​en la formulación del probiótico producto", dijo la presidenta del panel de guías, la Dra. Grace L. Su, gastroenteróloga de la Universidad de Michigan.

CUANDO AYUDAN

Es decir, según nuevas pautas, los probióticos son beneficiosos solo para condiciones particulares. Es posible que tengas en cuenta que las píldoras probióticas están disponibles con receta en ciertos lugares y también están disponibles sin receta en muchos países.

A medida que la popularidad de los probióticos ha aumentado, muchas compañías los están comercializando como suplementos dietéticos. En países como EE. UU., estas empresas ni siquiera necesitan aprobación previa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comercializarlas. Sin embargo, no pueden hacer declaraciones de propiedades saludables sobre estos productos.

Es cierto que los probióticos pueden ser bastante útiles. Cuando pensamos en bacterias, instantáneamente imaginamos gérmenes dañinos. Sin embargo, el estómago y los intestinos están compuestos por millones de bacterias y levaduras útiles.

El intestino humano consta de aproximadamente 300 a 500 especies bacterianas diferentes que se involucran de manera intrincada con el cuerpo y entre sí.

UTILES EN EL INTESTINO

La última revisión de la AGA ha afirmado que los probióticos pueden ser útiles con algunos problemas relacionados con el intestino.

Por ejemplo, algunos probióticos pueden ser beneficiosos para bebés prematuros con bajo peso al nacer. La revisión indica que pueden ayudar a acortar el número de días que los bebés tendrán que permanecer en el hospital.

Además, ciertos probióticos pueden reducir el riesgo de infección por Clostridium difficile (una bacteria que causa inflamación del colon) en adultos y niños que toman antibióticos.

La revisión indicó, además, que algunos probióticos pueden ser útiles para ayudar a controlar la pouchitis, una inflamación de la bolsa ileal en pacientes que se han sometido a una colectomía como resultado de una colitis ulcerosa.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, no sería prudente tratar los probióticos como una cura maravillosa para muchos de nuestros problemas de salud digestiva.

La AGA afirma que existe una clara falta de evidencia para apoyar el uso de probióticos para otras condiciones de salud. "Los pacientes que toman probióticos para la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el [síndrome del intestino irritable (SII)] deberían considerar dejar de hacerlo", dijo la Dra. Su en el comunicado de prensa. "Los suplementos pueden ser costosos y no hay evidencia suficiente para probar un beneficio o confirmar la falta de daño".

La revisión también encontró que los probióticos no son útiles para niños con diarrea infecciosa.

Según un estudio publicado en Journal of Family Practice, los beneficios de los probióticos dependen de la cepa, la dosis y la afección a tratar. El documento fue escrito por el Dr. Daniel J. Merenstein, profesor de medicina familiar en la Universidad de Georgetown, y sus colegas.

"Del mismo modo que sabemos que no todos los antibióticos son igualmente efectivos para todas las infecciones, también la efectividad entre los probióticos puede, y a menudo varía, para cualquier afección", escribieron. También afirman que la efectividad de los probióticos puede variar de un paciente a otro.

Por lo tanto, ten cuidado y prudencia al tomar probióticos. En general, los expertos en salud recomiendan seguir una dieta baja en grasas y alta en fibra para mantener siempre saludable tu sistema digestivo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...