28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

 El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

Por Purificación León

EFE / Reportajes

El melocotón es el fruto del melocotonero, cuyo nombre científico es Prunus persica. Procede de China, desde donde se extendió a otras zonas de Asia como Afganistán o la India.

Los romanos lo llevaron a Europa y lo introdujeron en sus colonias, entre ellas, Hispania. Tras el descubrimiento de América, viajó al Nuevo Mundo con los españoles.

RICA EN AGUA Y VITAMINAS

El melocotón o durazno es muy apreciado en todo el mundo. Además, aporta diversos nutrientes. “Es una fruta rica en agua, en vitaminas del grupo B, en vitamina C, vitamina A, fibra y antioxidantes”, detalla Sara Jiménez, dietista-nutricionista “online” responsable de sarajimenezh.com.

“Al ser una fruta rica en agua, ayuda a la correcta hidratación de la persona. Las vitaminas del grupo B, como la B6 o la B2, la vitamina C y la vitamina A ayudan al correcto funcionamiento de las células y del cerebro, a la vez que contribuyen a prevenir problemas cardiovasculares”, explica la especialista.

Por su contenido en fibra, “además de ayudar a la regulación del tránsito intestinal, contribuye a la regulación de la entrada de glucosa en sangre. Es decir, ayuda a que el azúcar de los alimentos entre de manera paulatina en el torrente sanguíneo, lo que convierte al melocotón en una fruta estupenda para las personas con diabetes”, subraya.

La nutricionista señala que, como ocurre con el resto de las frutas, los antioxidantes presentes en el melocotón eliminan los radicales libres. “Estos radicales libres son sustancias que el propio organismo crea y que son tóxicas cuando se acumulan. La función de los antioxidantes es expulsarlos”, aclara.

Jiménez comenta que el melocotón “aporta sólo 41 kilocalorías aproximadamente, por lo que, igual que el resto de las frutas, es apto para quienes quieren bajar de peso.”

No obstante, la nutricionista recuerda que es el conjunto de la alimentación lo que determina si se gana o se pierde peso. “Podemos tomar un melocotón por la mañana pensando que es beneficioso para bajar de peso pero si luego comemos, por ejemplo, una pizza comercial y cenamos una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, la acción del melocotón dejará de tener sentido. No bajaremos de peso pues es el conjunto de lo que se come y se deja de comer lo que determina si se sube o no de peso”, recalca.

TRES VECES AL DÍA

La especialista indica que es recomendable tomar, como mínimo, tres piezas de fruta al día de diferentes tipos. Además, “no existe un límite máximo para comer fruta, porque no supone un problema para la salud, a no ser que se desplace el consumo de otros alimentos saludables”, apunta.

De igual modo, subraya que el melocotón es apto para todo el mundo, excepto para quienes presenten alergia a esta fruta.

“La alergia a frutas es más frecuente a partir de la adolescencia y son los alimentos que producen más reacciones alérgicas en la población adulta”, señala Cristina Ortega Casanueva, especialista en alergología pediátrica del Hospital Quirón Salud San José de Madrid (España).

Muchas de las alergias a frutas están provocadas por las rosáceas, una familia botánica en la que se incluyen, entre otras, el melocotón, la manzana, la pera, la ciruela, la cereza y la fresa.

Además, existe una relación entre la alergia a ciertos pólenes y a determinadas frutas. Esto ocurre “porque las proteínas que se encuentran en algunas frutas son muy similares a las que hay en el polen. Estas proteínas pueden confundir al sistema inmunológico y causar una reacción alérgica”, manifiesta la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

En este sentido, los especialistas de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica explican que la mayoría de los pacientes con alergia a frutas, y en particular al melocotón, presenta alergia al polen.

Cuando aparece una reacción alérgica, esta suele ser de carácter local con “picor de la boca o de los oídos, lo que se conoce con el nombre de síndrome de alergia oral. Las frutas asociadas a este síndrome pertenecen principalmente a la familia de las rosáceas. A veces, también puede aparecer enrojecimiento en los labios o alrededor de la boca e inflamación de los labios y la lengua”, describe la Dra. Ortega.

“En caso de experimentar estos síntomas tras haber consumido melocotón o cualquier otra fruta, lo más prudente es dejar de tomar ese alimento y consultar con un alergólogo”, subraya la experta.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...