01 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

 Todos los casos son evaluados con el sistema de IA para el control de calidad.

Todos los casos son evaluados con el sistema de IA para el control de calidad.

CorePlus Servicios Clínicos y Patológicos, un laboratorio clínico y de anatomía patológica de alta complejidad con certificación de CLIA, anunció el primer lanzamiento en las Américas de una solución de Inteligencia Artificial (IA) apoyado con patología digital para la detección de cáncer prostático desde su base de operaciones, en Carolina.

Este novel desarrollo incorpora la digitalización de las laminillas tradicionalmente utilizadas en los laboratorios de patología y una solución basada en Inteligencia Artificial llamada el Galen™ Prostate.

CorePlus validó esta nueva integración tecnológica y científica para la detección de cáncer de próstata utilizando los rigurosos estándares establecidos por el Colegio Americano de Patólogos. Pacientes y urólogos se beneficiarán de esta tecnología que establece el nuevo estándar de cuidado para diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata, sostiene.

En años recientes ha habido un aumento en la demanda de pruebas diagnósticas a la par con el aumento en la prevalencia del cáncer. Paralelamente, estas tendencias coinciden con una reducción en el número de patólogos que se especializan en el diagnóstico del cáncer, por ende, ha aumentado el volumen de trabajo para cada patólogo.

En Estados Unidos solamente, el número de patólogos se ha reducido en un 20% en la última década. Actualmente, los patólogos tienden a realizar sus diagnósticos de cáncer mediante el examen de biopsias utilizando el microscopio, lo cual conlleva un proceso manual que toma tiempo y que está sujeto al error humano.

La nueva solución desarrollada en CorePlus, integra la patología digital y la Inteligencia Artificial para dar apoyo a los patólogos y mejorar la precisión y la eficiencia en los procesos diagnósticos. Para propósitos de validación, CorePlus utilizó la solución Galen Prostate en 1,301 laminillas con tejidos de próstata las cuales fueron digitalizadas con el equipo de digitalización de 3DHISTECH.

Los resultados estadísticos demostraron que la solución de Inteligencia Artificial fue extremadamente precisa en el diagnóstico de cáncer, con una especificidad del 96.9%, 96.5% de sensibilidad, y puntuación de 0.994 dentro del área debajo de la curva (“Area Under the Curve”). La implementación de imagen de laminilla y conversión del laboratorio a una plataforma digital fue realizada por Syndeo, una firma de tecnología especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para apoyar la eficiencia y eficacia de los procesos clínicos en el campo de la salud.

Se espera que los avances en la aplicación e integración de Inteligencia Artificial impacten áreas críticas como costos y eficiencia en el diagnóstico y la prestación de servicios de salud, la reducción de errores diagnósticos, acelerar el acceso a segundas opiniones basadas en Inteligencia Artificial, la reducción del uso de inmunohistoquímica, el mejoramiento del cuidado de los pacientes e incrementar el cuerpo de conocimiento en la salud.

“Es con gran placer que anuncio que los patólogos de CorePlus han logrado reportar más de 500 casos de próstata utilizando un algoritmo novel de Inteligencia Artificial desarrollado en colaboración con nuestros asociados de Ibex Medical Analytics de Israel”, declaró el Dr. Juan C. Santa Rosario, director médico de CorePlus.

“El algoritmo, que es parte del Sistema Galen desarrollado por Ibex nos permite validar los diagnósticos de todos los casos de próstata, no solamente los de cáncer, con mayor precisión y sensibilidad,” añadió.

“Todos los casos de próstata son evaluados con el sistema de IA brindándonos un control de calidad diagnóstica en un 100% de los casos”, señaló el Dr. Santa quien dirigió los procesos de digitalización de laminillas a imágenes dentro del laboratorio y la validación de la solución de Inteligencia Artificial.

Mariano de Socarraz, presidente y Primer Oficial Ejecutivo de CorePlus, afirmó: “Nos sentimos orgullosos de ser el primer laboratorio en América en realizar este hito mediante la integración de una solución de Inteligencia Artificial con patología digital para confirmar diagnósticos de cáncer de próstata.” 

Enfatizó que “para CorePlus es especialmente significativo el haber alcanzado este logro como parte de su labor de integración de ciencia y tecnología en Puerto Rico poder contribuir al avance en la precisión diagnóstica y la patología digital y ofrecer esta innovación, utilizando a Puerto Rico como nuestra plataforma de lanzamiento para el mundo.”

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...

Farmacia De Jesús, garantía de salud

Sirve a Toa Alta por más de 40 años.

Breve historia de Dorado

No consta en documento alguno el por qué este pueblo lleva el nombre de “Dorado.”