25 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar, conocido por todos como “Papiño.”

 Alfonso (Papiño) López Chaar y su esposa, Erica Ivers de López, se mantienen activos a través de su propia Fundación que este año ha entregado becas a estudiantes universitarios.

Alfonso (Papiño) López Chaar y su esposa, Erica Ivers de López, se mantienen activos a través de su propia Fundación que este año ha entregado becas a estudiantes universitarios.

Por Griselle Vázquez Sevilla

redaccion@elexpresso.com

gvsevilla@gmail.com

DORADO — Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar, conocido por todos como “Papiño.”

Al divulgar el contenido de su libro Vocación al servicio público, subraya que el “servidor público es quien trabaja para servir a otros, a las personas con necesidades facilitando la intervención de alguna agencia de gobierno” para aliviar o resolver situaciones.

En su trayectoria pública se desempeñó como Representante a la Cámara por Acumulación, Secretario de Estado y asesor de la gobernación.

Afirma que, una vez llegó a la alcaldía (1973—1987) siempre procuró mantener oído en tierra, dialogando y recopilando inquietudes de la gente del pueblo. “Creo que para lograr las metas propuestas para lograr algo en el pueblo uno tiene que buscar voluntades de todas partes. Tenía que contar con todas las demás personas, independientemente de partido, religión o etnia”.

Dentro de su trayectoria de 14 años como alcalde de Dorado considera como acierto haber servido a todos por igual, “sin importar banderas políticas. Fue poder unir a un pueblo para que, junto a mí, lograr avances en administración sana y de vanguardia incluyendo áreas esenciales como la limpieza y ornato”, recalcó López Chaar, hijo de un maestro de escuela pública, Alfonso López García y la comerciante desde el hogar, doña Matilde Chaar Trinidad.

“Papiño” se describe como sensible y realista. Considera que su desacierto, que se replica en todos los municipios, fue no tener un plan coordinado para lograr que fondos federales se aprovecharan al máximo.

PLAN DORADO 2000

“Por eso, lo más importante lo logré en mi último cuatrienio con el plan ‘El Dorado 2000’. Constaba de un ordenamiento territorial para evitar un desparrame urbano que desplazaría al comerciante del casco del pueblo. Eso quisimos evitarlo. Desgraciadamente, el plan no se llevó a cabo porque salí de la alcaldía y no se le dio el cariño que merecía”, sostiene.

Durante la entrevista con El Expresso, se le preguntó: ¿Qué cambiarias actualmente?

“Creo que el presupuesto, frente a las necesidades, porque está mal distribuido. No se puede tener, como tienen los municipios en general, la nómina con más de 60% del presupuesto. No hay éxito cuando la prioridad es la nómina…. En el ejecutivo, el gobierno es tan grande que el gobernador no puede controlar todas las agencias de gobierno. Segundo, hay muchos ‘yes man’ en el gobierno; gente que lo que quiere es pintarle el lado bonito al gobernador, no la realidad. Y eso, pasa en los municipios. Por eso, mi caminar por el pueblo, interactuar con la gente, me vino como anillo al dedo”.

En su libro expresa que la política “no es ambiente para débiles”.

¿Cuán difícil fue llevar su función de alcalde enfrentando el poder la política partidista?

“En mi caso la política partidista nunca me atrajo para servir a la gente”, afirmó sobre su estilo administrativo para activar proyectos de salud, deportes, cultura, actividades comunales.

Recuerda que, a nivel administrativo, fue el primero en capacitar a nivel tecnológico el sistema de contabilidad con computadoras que sirvió de modelo a todos los municipios.

INNOVAR EN DORADO

“Me gusta estar a la vanguardia; siempre busqué cómo innovar en el municipio. Dorado era mi laboratorio de trabajo y yo estaba con una grabadora para arriba y para abajo, para que tan pronto surgiera una idea grabarla y no olvidarla”, acentuó, quien intentaba siempre traer ideas de otros lugares como resultado de sus viajes.

Sobre si alguna vez se arrepintió de haber incursionado en la política, dijo: “Sí, tuve dificultades para todo pero, cada vez que podía ayudar a alguien o ayudar a que un proyecto o idea se desarrollara, eso era mi aliciente, y la lucha había sido productiva”.

Según “Papiño” López Chaar, siempre luchó contra la idea del pensamiento institucional del gobierno que, al parecer, todavía prevalece: “El lema del gobierno es deja para mañana lo que puedas hacer hoy… Así es el gobierno”.

SIN AFERRARSE

Su misión nunca incluyó aferrarse a una silla. “Creo que uno no se debe convertir en dictador. No creo que nadie se debe perpetuar en los puestos, porque después haciendo cosas indebidas y sabiendo que lo hiciste mal, aún tendrás gente que te las aplaude”, lamentó.

Este ilustre exalcalde doradeño espera ser recordado por su gente “como la persona que entregó todo por el bienestar de nuestro pueblo”.

“Los quiero mucho siempre. Llevo a Dorado en mi corazón”, dijo y rubricó exhortando a “ayudar a la persona que está, o estará en el futuro en las riendas del gobierno para que Dorado siga adelante”, concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Abuelos que crían y son maestros

El COVID-19 lleva a los abuelos cuidadores a enfrentar sin remedio los retos de la educación en línea con sus nietos. La carga principal va sobre las abuelas.

Planifique comidas saludables

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha causado un impacto significativo en muchos aspectos de la sociedad. El uso de la tecnología como medio de...

Cúrcuma, buena para la salud

La cúrcuma es una especia antigua que se encuentra en todo el mundo. Está hecha de las raíces molidas de la planta de cúrcuma.

Opción en las emergencias de salud

Servicios con esmero y mediante estrictos protocolos de seguridad es lo que continúa ofreciendo UNITED EMS a sus pacientes, especialmente en estos momentos...

Libro exalta legado de exalcalde de Dorado

Como vocación sagrada de servir a su pueblo, pero con calidad y respeto al pueblo describe su histórica labor el exalcalde de Dorado, Alfonso López Chaar,...

Positiva la migración corsa en la Isla

Primeros migrantes se instalaron en San Germán en 1790.

Implementan sistema detecta cáncer próstata

Integran patología digital y la Inteligencia Artificial

Melocotón, cóctel de vitaminas

El melocotón o durazno es rico en agua, vitaminas, fibra y sustancias antioxidantes.

¡Peligro! Muchos puentes no sirven

Impactados por el huracán María ya estaban en estado crítico por falta de mantenimiento.

La naturaleza, una gran farmacia llena de remedios

Nos proporciona las sustancias necesarias para sanar y cuidar el organismo humano.

No trabajará para grandes intereses

Se define como la opción que trabajará en beneficio del pueblo y no en favor de los grandes intereses ni para para un grupo selecto.

Luque exhibe experiencia y honestidad

Plan para levantar el Distrito #9.

Pedro Pierluisi asegura estar listo para impulsar la economía

Dispuesto a darlo todo cuando asuma la gobernación.

El milagro de nacer para ayudar

Le habían anticipado un nacimiento casi imposible.

Probióticos sí, pero con cautela

En los últimos años, los probióticos se han vuelto inmensamente populares y están siendo utilizados por millones de personas conscientes de la salud en todo...

Servir con honestidad al pueblo

Simplemente, servir al prójimo intensamente.

Múltiples los retos de la agricultura

Aunque el consumo del producto local se va reivindicando, la realidad del sector sigue siendo precaria.

Viajar el mundo…, desde casa

La realidad virtual y las iniciativas digitales ofrecen, a través de unas gafas o navegando en internet, la posibilidad de visitar diferentes lugares sin...

El coquí, la rana más antigua del Caribe

"La rana se encanta de lo bien que canta", dice el refrán y en Puerto Rico cada vez que llueve la música exterior en cualquier rincón es el típico y popular...

¿Puede el Covid-19 contaminar ropa y zapatos?

Está bien sospechar de tu entorno en estos días, especialmente cuando se trata de artículos de uso común, como tu teléfono móvil, las llaves del automóvil,...

Transforman vidas desde la niñez

Usando la educación como su herramienta principal, la organización Boys & Girls Clubs (B&GC) se ha dedicado a transformar vidas de jóvenes y niños en toda...

Boricua dirige centro de la NASA

Una puertorriqueña es la directora del Centro de Investigación Glenn de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, siglas en inglés) en...

Pierda peso con jengibre

Tomar diariamente un vaso de agua de jengibre en ayunas y medio litro a lo largo del día, ayuda a bajar de peso, ya que acelera el metabolismo ayudando a...

Beneficios cognitivos de las nueces

Probablemente hayas escuchado que las nueces son buenas para el cerebro, pero ¿qué significa eso exactamente, y tenemos alguna prueba de que la nuez tenga...